TSST Planning and preparing high-quality Spanish lessons Focus on speaking Presentation, Practice, production, Integrate four skills Mastery Flipped learning Maximise third phase/P (production) to get and how me make sure our planning show that Alternatives to traditional Word sentence text
Día 2: Planificar y dar clases de español de buena calidad TSST Día 2: Planificar y dar clases de español de buena calidad
En la sesión de hoy… vamos a… analizar la escalera del saber poner en práctica las 3 Pes (Presentación, práctica, producción) para consolidar aprendizaje
T I can… I need to… Y9 Annual targets use adjectives correctly (agreement and position) choose articles correctly (definite and indefinite article) agree verb and subject use a wide range of opinion-giving phrases + noun use a range of opinion-giving phrases (1st and 3rd person) ask questions about likes and dislikes use a range of structures to express your opinion (lo bueno es que, lo malo es que…) use key irregular verbs in the present tense (ser, estar, tener, ir, hacer) use a range of regular verbs in the present tense use stem-changing verbs (jugar and preferir) form key WH- questions (open questions) use a wider range of expressions of frequency with the present tense know how to manipulate reflexive verbs understand when to use ser and estar use the near future (voy/va + a + infinitive) use exclamations (¡Qué rollo!) use regular verbs in the preterite (–ar/-er/-ir) use key irregular verbs (ser, ir) in the preterite use the set phrase lo + pasar … to give your opinion use three tenses together (present, preterite and near future) use key irregular verbs in the present, preterite and near future tense use time phrases to indicate the right time frame (3 tenses) use key verbs in the imperfect tense to describe something in the past use a range of modal verbs (tener que + infinitive/quiero + infinitive) use the modal stem-changing verb poder use direct object pronouns correctly (lo, la, los, las) use the conditional tense correctly (Me gustaría + infinitive) use higher level connectives and sequencers (por lo general, así que, por eso…)
algo que hiciste en verano Vi comí leí Visité fui jugué tomé algo que hiciste en verano algo sin lo que NO puedes vivr algo que vas a hacer este año el país que has visitado y que más te ha gustado. tu libro o película favorita la comida que menos te gusta
Progreso: la escalera del saber Reconocer (el sonido/la ortografía) Comprender (el sonido/la ortografía) Pronunciar (independientemente) Producir (de forma oral/escrita) con ayuda Producir (de forma oral/escrita) de memoria Usar (de forma oral/escrita) para comunicarse Es importante considerar cuál es mi objetivo principal para saber que los alumnos han aprendido y que puede usarlo de forma autónoma. The main curriculum content in language learning is grammar and vocabulary. Apply these stages in your planning whether the learning focus is grammar or vocabulary, or both. Vocabulary y gramática
Las 3 Pes (P) = Presentación Práctica Producción
Presentación De forma tradicional Con imágenes y sonidos Con gestos Con canciones Con nubes de palabras (wordles) De forma inversa text frases palabra Aprendizaje invertido ¿Qué formas de presentación podéis pensar? Pictures, (words) and sounds (6-stage sequence) Peer presentation Gestures Songs and rhythm Wordles (and other text-sorting) Text Sentence Word Inverse Pictionary Flipped learning
ja un pájaro jo un conejo ya una cobaya llo un caballo ño pequeño ¿Cómo se pronuncia? ja un pájaro jo un conejo ya una cobaya llo un caballo This activity revises and consolidates certain key sounds. ño pequeño
El alumno: Un animal/ una fruta/una verdura… El alumno: Veo, veo La clase: ¿Qué ves? El alumno: Un animal/ una fruta/una verdura… La clase: ¿Qué animal/ fruta/verdura es? El alumno: Empieza con la letra… Incentivar el uso autónomo de recursos (guía de vocabulario en clase, diccionario en casa) Estimular la pronunciación independiente (aplicación de los sonidos) Nos permite no solo introducir vocabulary pero reciclar de otros temas Veo, veo ¿Qué ves? Un animal/una fruta/una verdura… ¿Qué animal/fruta/verdura es? Empieza con la letra…
Clasifica las palabras para completar la tabla avión coche tren autocar autobús barco moto bicicleta miclase mifamilia mispadres misamigos mimejoramigo minovio mitía mipadrastro mihermanastra Australia Francia Italia Grecia Portugal Irlanda Alemania Gales Rusia elveranopasado elañopasado enjulio eninvierno enagosto enjunio elmespasado
Rompecabezas Fui _____ ___________ con mi __________. Fui ______ ___________. _____ _____________ to Greece _________ ______class. _____ ________ by plane. 2. __________ a Portugal ______ _________ padres. Fui en ______________. I went ___ __________ with my ___________. ______ ___________ ______ boat. 3. ______ _____ Escocia ______ tren. ¡Qué ________________! I went to ____________ by _________. __________ cool! 4. Fui ____ _____________ ______ coche. Fui _________ _________ familia. _____ ________ to Spain by ________. ______ _________ with my ____________. 5. ______ _____ Escocia ______ tren. ¡Qué ________________! I went to ____________ by _________. __________ cool!
Práctica Con ayuda de memoria Con ayuda de memoria efectiva, interesante, divertido Centrado en el significado
¿Qué tal las vacaciones? ¿Dónde fuiste de vacaciones? ¿Cuándo fuiste de vacaciones? ¿Con quién fuiste? ¿Cómo fuiste? ¿Qué hiciste? ¿Qué tal lo pasaste? Saqué fotos y monté en bicicleta. Fui con mis padres y mi mejor amigo. Fue estupendo porque hizo sol todos los días. Fui hace dos años. Fui en avión y luego en tren. Fui a los Estados Unidos, a un pueblo que se llama Springfield. Cover parts of the questions & answers with splats. Use miniwhiteboards to elicit the questions in response to the answers. (OR continue orally, depending on time).
¿Qué tal las vacaciones? ¿Dónde fuiste de vacaciones? ¿Cuándo fuiste de vacaciones? ¿Con quién fuiste? ¿Cómo fuiste? ¿Qué hiciste? ¿Cómo fue? Saqué fotos y monté en bicicleta. Fui con mis padres y mi mejor amigo. Fue estupendo porque hizo sol todos los días. Fui hace dos años. Fui en avión y luego en tren. Fui a los Estados Unidos, a un pueblo que se llama Springfield. Cover parts of the questions & answers with splats. Use miniwhiteboards to elicit the questions in response to the answers. (OR continue orally, depending on time).
¿Qué tal las vacaciones? 1 ¿A_____ f_____ de v__________? 2 ¿C_________ f__________ de ___________? 3 ¿C_____ q_______ f________? 4 ¿C______ f_______? 5 ¿Q________ h______? 6 ¿Q____ t____ l__ p______? ¿Adónde fuiste de vacaciones? ¿Cuándo fuiste de vacaciones? ¿Con quién fuiste? ¿Cómo fuiste? ¿Qué hiciste? ¿Cómo fue?
¿Qué tal las vacaciones? 1 ¿A_____ f_____ de v__________? 2 ¿C_________ f__________ de ___________? 3 ¿C_____ q_______ f________? 4 ¿C______ f_______? 5 ¿Q________ h______? 6 ¿Q____ t____ l__ p______?
¿Adónde fuiste de vacaciones? ¿Cuándo fuiste de vacaciones? ¿Con quién fuiste? ¿Cómo fuiste? ¿Qué hiciste? ¿Qué tal lo pasaste? 11 Fue flipante porque hizo buen tiempo todos los días 55 Fui al norte de España 60 Fui en barco y luego en tren 12 Fui con mi mejor amigo y mis padres 80 Monté a caballo y comí helados 15 Fui hace tres meses ¿Cuál es la pregunta? 18
¿Puedes leer el texto? El verano pasado fui de vacaciones a Escocia con mi familia e hice muchas cosas. Fui en avión y luego en coche. El primer día tomé el sol y comí helados. Fue flipante
Producción memoria a largo plazo sin ayuda
Presentación invertida
Presentación invertida Promover el aprendizaje autónomo. Nos permite dedicar más tiempo a la práctica y producción del lenguaje en clase.
¿Quién es quién? Barack Obama Mahatma Gandhi Es ___________ y dicen que es uno de los jóvenes genios de este milenio. Trabaja en una de las redes sociales más populares, Tumblr. David Karp El actual residente de la Casa Blanca, _________________, es un fanático del ejercicio. Le consideran el gran politico de la no violencia en la India: ________________________. Se llama _____________ y es la jefa ejecutiva de la compañía publicitaria más grande de Gran Bretaña. Karen Blackett Barack Obama Mahatma Gandhi Ayer llegué al trabajo a las 10, como siempre. A partir de ese hora desarrollé y lancé nuevos productos para mi compañía. Después de esto salí a almorzar con mis compañeros de trabajo. Volví a trabajar hasta las 4 y entonces salí a la calle otra vez a tomar un té y un snack. A las 9 cené con una compañera de trabajo y fui a dormir a las 12. Ayer me levanté a las 7 de la mañana e hice ejercicio. A las 8 y media comencé a trabajar en la sala oval y comí unos snacks. A las 6 y media cené y pasé tiempo con Michelle y mis hijas. Después de esto trabajé hasta las once y media, leí un libro y no me acosté hasta las 12 y media. Ayer me desperté a las 4, medité y comencé a trabajar hasta las 7. A esta hora desayuné y caminé por el templo. También usé este tiempo para ayudar en las tareas domésticas. A las 11 almorcé algo ligero y de 11 a 13 respondí a cartas y recibí visitas. A las 6 cené y salí a caminar hasta las 9, cuando me acosté. Ayer me desperté a las 5 de la mañana e hice jercicio. Después pasé un tiempo con mi hijo Isaac y revisé mis correos antes de ir a trabajar. A las 6 llegué a casa y jugué con mi hijo hasta las 7 y media. De 8 a 11 y media trabajé y luego me fui a dormir.
El pretérito Verbo Inglés Infinitivo ¿-AR, -ER, -IR? Ayer llegué al trabajo a las 10, como siempre. A partir de ese hora desarrollé y lancé nuevos productos para mi compañía. Después de esto salí a almorzar con mis compañeros de trabajo. Volví a trabajar hasta las 4 y entonces salí a la calle otra vez a tomar un té y un snack. A las 9 cené con una compañera de trabajo y fui a dormir a las 12. Ayer me levanté a las 7 de la mañana e hice ejercicio. A las 8 y media comencé a trabajar en la sala oval y comí unos snacks. A las 6 y media cené y pasé tiempo con Michelle y mis hijas. Después de esto trabajé hasta las once y media, leí un libro y no me acosté hasta las 12 y media. Ayer me desperté a las 4, medité y comencé a trabajar hasta las 7. A esta hora desayuné y caminé por el templo. También usé este tiempo para ayudar en las tareas domésticas. A las 11 almorcé algo ligero y de 11 a 13 respondí a cartas y recibí visitas. A las 6 cené y salí a caminar hasta las 9, cuando me acosté. Ayer me desperté a las 5 de la mañana e hice jercicio. Después pasé un tiempo con mi hijo Isaac y revisé mis correos antes de ir a trabajar. A las 6 llegué a casa y jugué con mi hijo hasta las 7 y media. De 8 a 11 y media trabajé y luego me fui a dormir. Verbo Inglés Infinitivo ¿-AR, -ER, -IR? Introducción de un tiempo verbal a nivel textual
Verbo Inglés Infinitivo ¿-AR, -ER, -IR? me levanté I got up levantarse hice I did hacer -ER comencé I started comenzar -AR comí I ate comer -ER cené I ate dinner cenar -AR pasé I spent (time) pasar -AR trabajé I worked trabajar -AR leí I read leer -ER me acosté I went to bed acostarse -AR llegué I got/arrived llegar -AR desarrollé I developed desarrollar -AR lancé I launched lanzar -AR salí I went out salir -IR volví I came back salir -IR fui I went ir -IR me desperté I woke up despertarse -AR hice I did hacer -ER medité I meditated Meditar -AR desayuné I had breakfast desayunar -AR caminé I walked caminar -AR
Verbo Inglés Infinitivo ¿-AR, -ER, -IR? usé I used usar -AR almorcé I had a snack almozar -AR respondí I answered responder -ER recibí I received recibir -ER revisé I checked revisar -AR
Hotseating Ayer me desperté a las 4, medité y comencé a trabajar hasta las 7. A esta hora desayuné y caminé por el templo. También usé este tiempo para ayudar en las tareas domésticas. A las 11 almorcé algo ligero y de 11 a 13 respondí a cartas y recibí visitas. A las 6 cené y salí a caminar hasta las 9, cuando me acosté. ❶ ❷ ❸
Hotseating ❶ Ayer me levanté a las 7 de la mañana e hice ejercicio. A las 8 y media comencé a trabajar en la sala oval y comí unos snacks. A las 6 y media cené y pasé tiempo con Michelle y mis hijas. Después de esto trabajé hasta las once y media, leí un libro y no me acosté hasta las 12 y media. ❷ ❸
Hotseating Ayer llegué al trabajo a las 10, como siempre. A partir de ese hora desarrollé y lancé nuevos productos para mi compañía. Después de esto salí a almorzar con mis compañeros de trabajo. Volví a trabajar hasta las 4 y entonces salí a la calle otra vez a tomar un té y un snack. A las 9 cené con una compañera de trabajo y fui a dormir a las 12. ❶ ❷ ❸
Hotseating Ayer me desperté a las 5 de la mañana e hice jercicio. Después pasé un tiempo con mi hijo Isaac y revisé mis correos antes de ir a trabajar. A las 6 llegué a casa y jugué con mi hijo hasta las 7 y media. De 8 a 11 y media trabajé y luego me fui a dormir. ❶ ❷
Las terminaciones del pretérito Escuchar Quita “AR” Escuch- Añade terminación -é, -aste, -ó, -amos, -asteis, -aron Escribir Quita “IR” Escrib- Añade terminación -í, -iste, -ió, -imos, -isteis, -ieron verbos AR verbos IR / ER recibir Quita “IR” Recib - Añade terminación -í, -iste, -ió, -imos, -isteis, -ieron verbos IR / ER
¿Qué hicieron en la playa? Carlos y Toni Juan Pepe Carmen Paula Diego Sara José Lucía Loreto Lorena Ricardo Caridad Raquel Pablo Diana Clara Celia Esteban Santi Sandra Vicente leer construir beber tomar sacar hablar jugar comer nadar bucear descansar Conecta tus frases
¿Qué hicieron en la playa? Carlos y Toni Juan Pepe Carmen Paula Diego Sara José Lucía Loreto Lorena Ricardo Caridad Raquel Pablo Diana Clara Celia Esteban Santi Sandra Vicente
¿Quién… Encuentra a la persona que… 1. Pregunta a tu compañero si realizaron las siguientes actividades 2. Tendrás que cambiar la terminación del verbo a “TÚ” Por ejemplo: comió comiste 3. Cuando respondas tendrás que cambiar la terminación del verbo a “YP” Por ejemplo: Escucharás “¿Comiste…?”, pero responderá “Sí/No, comí...” ¿Quién… comió comida india el fin de semana pasado? fue al cine? vio una peli en casa? dio un paseo? fue a ver una exposición en un museo? salió a correr? visitó a la familia? compró la comida para la semana?
Compré un bolso y unas zapatillas nuevas. Di algo diferente Cambia el sujeto de la frase. ¡Ojo! Esto afectará al verbo también. Compré un bolso y unas zapatillas nuevas. Cené en un restaurante y pedí pescado. Mis amigos y yo fuimos al cine y vimos una película de acción. Mi hermana viajó a Manchester y visitó a su novio. Students have to change something in the sentence – it could be one detail, it could be the whole thing, it could be adding an additional detail to ‘grow’ the sentence. Do this one as an activity with the delegates. Mis padres fueron a la montaña e hicieron alpinismo. 35
¡Pregunta! ¡Pregunta! ¡Intercambia! ¡Qué guay! ¡Genial! ¡Bien hecho! ¡Fenomenal! ¡Buen acento! ¡Bien hecho! Quiz – Quiz - Trade
¿Cómo se dice “I ate” en español? ¿Cómo se dice “we ate” en español? Comí Sí, ¡es correcto! Comí ¿Cómo se dice “we ate” en español? We ate Comimos Comimos Sí, ¡es correcto!
I ate It was He/she ate We ate I went They ate I did You did I gave comí It was fue He/she ate comió We ate comimos I went fui They ate comieron I did hice You did hiciste I gave Di I saw Vi You saw viste We saw vimos I learnt aprendí You learnt aprendiste We learnt aprendimos I rode monté You rode montaste He/she took sacó
Producción Escribe tu relato y escribe tantos detalles como puedas. ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Con quién? ¿Qué? ¿Por qué? ¿Qué tal?
Producción En turnos, lee tu relato a tu compañero. Él tiene que tomar notas, y tú tienes que tomar notas de su relato.
Planifica tu clase (intenta usar el máximo español posible) Crea una activdad para la parte de tu clase que vas a presenter y compartir con el resto del grupo Grupo 1 Viva 2 – Módulo 4.1 Página 76 Presentación Grupo 2 Viva 2 – Módulo 4.2 Página 78 Práctica Grupo 3 Viva 2 – Módulo 5.2 Página 103 Producción Grupo 4 Viva 2 – Módulo 3.4 Página 58 Grupo 5 Viva 2 – Módulo 5.1 Página 102 Transcript listenings
¿Y ahora qué?
La silla musical
¡Piedra, papel, tijeras evolución! Share something that you’ve learnt today! Piedra, papel, tijeras! You lose – you stay the same. You win – you evolve! Thank you to Chris Fuller for this!
Conclusiones La escalera del saber/conocimiento Las 3 Pes Diferentes enfoques Lenguaje: Práctica del pretérito Summary of ideas from the session
Eres David Cameron - un día horrible Eres Hilary Clinton - un día fantástico
Escucha a tu compañero y toma notas ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Con quién? ¿Qué? ¿Por qué? ¿Qué tal? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Con quién? ¿Qué? ¿Por qué? ¿Qué tal?
Eres la reina Isabel II - el día de tu boda Tienes 18 y es tu cumpleaños.
Escucha a tu compañero y toma notas ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Con quién? ¿Qué? ¿Por qué? ¿Qué tal? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Con quién? ¿Qué? ¿Por qué? ¿Qué tal?
Eres Hilary Clinton - un día fantástico Eres la reina Isabel II - el día de tu boda
Escucha a tu compañero y toma notas ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Con quién? ¿Qué? ¿Por qué? ¿Qué tal? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Con quién? ¿Qué? ¿Por qué? ¿Qué tal?
Usa el máximo número de cartas posibles Cuando uses una carta, dales la vuelta
Compré un bolso y unas zapatillas nuevas. Di algo diferente Cambia el sujeto de la frase. ¡Ojo! Esto afectará al verbo también. Compré un bolso y unas zapatillas nuevas. Cené en un restaurante y pedí pescado. Mis amigos y yo fuimos al cine y vimos una película de acción. Mi hermana viajó a Manchester y visitó a su novio. Students have to change something in the sentence – it could be one detail, it could be the whole thing, it could be adding an additional detail to ‘grow’ the sentence. Do this one as an activity with the delegates. Mis padres fueron a la montaña e hicieron alpinismo. 53