Remo.

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Transcripción de la presentación:

Remo

Conjunto de disciplinas deportivas que consisten en la propulsión de una embarcación sobre el agua, con o sin timonel, mediante la fuerza muscular de uno o varios remeros, cada uno de ellos usando uno o dos remos como palancas simples de segundo grado y sentados de espaldas a la dirección del movimiento. Una regata de remo es una competición que consiste en uno o más eventos divididos (si es necesario) en varias regatas o mangas, en una o varias clases de botes, agrupadas (en general) en diferentes categorías de género, edad o peso.

Puede practicarse con banco móvil o con banco fijo Puede practicarse con banco móvil o con banco fijo. El remo de banco móvil se caracteriza por tener un asiento sobre ruedas que permite utilizar las piernas en la propulsión de la embarcación. En el remo de banco fijo, el remero está sentado sobre un asiento fijo, y la propulsión se realiza con el torso y con los brazos. En ambas modalidades, el remero está sentado mirando hacia la popa, es decir de espaldas a la dirección del bote.

Historia El origen del remo como forma de propulsar una embarcación es muy antiguo y desconocido. Se sabe de embarcaciones movidas por remos en el Antiguo Egipto, en el Nilo y en Grecia con los trirremes. Las primeras noticias que tenemos de esta actividad como competición, nos trasladan a 4000 años antes de Jesucristo en el Antiguo Egipto donde los remeros se enfrentaban en singular carrera para ser los primeros en formar parte de la comitiva funeraria que llevaba los restos del faraón. Además se tiene la certeza de la existencia de regatas de Trirremes –naves de guerra formadas por tres bancos de remeros superpuestos a distinto nivel en cada flanco– en la época de la Grecia Clásica. Platón relata las regatas del Pireo, y en la obra de Publio Virgilio Marón (406 a. C.), la Eneida, también se describe una regata. En el Imperio Romano aparecen las galeras, donde los galeotes remaban porque habían sido condenados a galeras.

Remo como deporte Se considera que nació en Gran Bretaña durante el siglo XVII, como una actividad reservada a la nobleza de la sociedad británica y posteriormente de otros países de Europa. Por aquellos tiempos en Inglaterra se sabe de la existencia de alrededor de 40.000 barqueros (watermen) que se ganaban la vida trabajando en el Río Támesis entre Windsor y Gravesend. Los ríos ingleses ofrecían una alternativa muy importante a los caballos y carros que circulaban por los caminos, muchas veces impracticables debido al mal tiempo. Entre los “Watermen“, lógicamente se fue creando un clima de competición entre unos y otros, ya que los clientes buscaban barqueros más rápidos. Gracias a esto se empezaron a realizar competiciones entre los watermen profesionales y los jóvenes aprendices de la región, normalmente con premios en especie. La primera regata se celebró en 1716 y se ha perpetuado hasta nuestros días con el nombre de Doggett’s Coat and Badge.

Los primeros clubes de remo se fundaron en la ciudad por jóvenes deportistas amateurs que utilizaban el mismo tipo de embarcaciones que los “watermen“. Solían llamar al club con el nombre de la embarcación que usaban, como es el caso de una de las más prestigiosas sociedades de remo de Londres aún en nuestros días, el “Leander Club”.

Un importante paso para el desarrollo del remo se dio en 1793, cuando el Colegio Eton inauguraba sus “cursos de remo”. La Universidad de Oxford siguió su ejemplo en 1815. Con esto fueron surgiendo las primeras competiciones escolares y universitarias. Concretamente, una de las más famosas regatas del mundo, la Regata Oxford-Cambridge, tuvo su primera edición en día 10 de junio de 1829, ante más de 20.000 espectadores. El éxito de ésta regata motivó a los remeros de Henley a realizar su propia regata, que desde 1851 conocemos como Henley Royal Regatta.

En 1879 surge en Inglaterra la Federación Inglesa de Remo, con el nombre de Metropolitan Rowing Association, que se separa por completo del remo profesional para centrarse en el remo deportivo. En 1882 cambia el nombre a Amateur Rowing Association. Es la primera asociación que crea unos reglamentos y se podría decir que sienta las bases del remo internacionalmente. Aunque como paradoja no fue admitida por la FISA durante algunos años. También en 1882 se crean en España dos clubes de remo: el Club Catalán de Regatas, hoy conocido como el Real Club Marítim de Barcelona y el Real Club Mediterráneo de Málaga

Al igual que en Inglaterra, comenzaron a surgir clubes de remo por toda Europa y Estados Unidos. La aparición de todas estas asociaciones y clubes provocó enseguida la creación de Federaciones nacionales, cada cual con sus propias normativas sobre las competiciones de remo. Esto condujo a un caos en la normativa del que era necesario salir. Tras una reunión celebrada en Turín el 25 de julio de 1892, en la que participaron cinco de las principales federaciones europeas (Bélgica, Francia, Italia, Suiza y Austria), se creó la Federación Internacional de Sociedades de Remo (FISA), convirtiéndose en la primera federación internacional deportiva de la historia. La nueva federación se encargó de unificar el código y las normativas para todos los países y todas las competiciones que se celebraran.

Argentina Llega a nuestro país a fines del siglo XIX de la mano de inmigrantes ingleses, quienes fundaron instituciones que aún hoy siguen vigentes. Para entender cómo fueron esos inicios, debemos recordar que en ese entonces toda la vida de la Ciudad de Buenos Aires transcurría alrededor de la actual Plaza de Mayo, denominada Plaza Mayor en aquellos tiempos. Por ende, los primeros clubes tuvieron su sede en dicha ciudad, y la práctica se realizaba en las aguas del Riachuelo. Si bien se recuerda como primer regata la realizada en el Río Lujan en febrero de 1871, entre un grupo de remeros ingleses que habían fundado la Boating Society, toda la actividad seguía concentrada en la ciudad porteña. Tal es así, que el Buenos Aires Rowing Club, en 1873, y el Club de Regatas La Marina, en 1876, se fundan y tienen sus sedes allí.

La primera regata oficial en el país se realizó el 8 de Diciembre de 1873. Ese día se despachó desde la Estación Central, un tren especial, colmado de fervorosos jóvenes para ver este nuevo deporte, estando presente al Presidente D. F. Sarmiento. Tigre había sido embanderado con los colores de todas las naciones en honor de la fiesta. El 1 de diciembre de 1879, entre el Buenos Aires Rowing Club y el Club de Regatas La Marina crean la Unión de Regatas del Río de La Plata. A raíz de este auge social y deportivo, se construyen en la zona residencias de descanso e importantes obras edilicias tal fue el caso del Tigre Hotel y del Tigre Club ambos ubicados a la vera del río Luján en la zona que era tomada como llegada de las regatas en ese momento.

En el plano institucional, la Unión de Regatas del Río de La Plata, excedida por el gran crecimiento de la actividad, da paso a la fundación el 3 de noviembre de 1901 de la Asociación Argentina de Remo y, paralelamente, se crea la Comisión de la Regata Internacional de Tigre quien toma la responsabilidad de organizar y fiscalizar las regatas. El río Luján es el principal centro de remo de casi todo el continente. El 11 de noviembre se transforma en la fecha tradicional del remo argentino. La última prueba de una jornada de regatas es seguida por el Presidente de la Nación. Los clubes y las residencias de la zona compiten en decorar sus edificios para los días de regatas.

En 1919, y ya con veinte clubes afiliados, cambia su nombre por Asociación Argentina de Remeros Aficionados (A.A.R.A.), rebautizándose como Asociación Argentina de Remo (A.A.R.) en 1988. La creación de las respectivas comisiones de remo permitieron distribuir tareas: la asociación se quedaría con la organización y fiscalización del remo en general, y, las comisiones con lo estrictamente relacionado con las competencias. Al nacimiento de la Comisión de la Regata Internacional del Tigre, se le sumó el 6 de diciembre de 1919 la Comisión de Remo Internacional del Litoral; el 10 de abril de 1924 la Comisión de Regatas del Río de La Plata; y el 27 de mayo de 1989 la Comisión de Regatas Internacional del Centro Oeste.

Las primeras competencias de remo femenino se realizaron en aguas del Río Luján en 1926, participando en ellas tripulaciones del Club de Regatas La Marina, del Tigre Boat Club, del Club de Regatas Teutonia, y del Club Regatas Hispano Argentino. Al año siguiente, 1927, la Asociación Argentina de Remo organiza el primer Campeonato Argentino de Remo.

Comisión de Regatas Internacional del Centro Oeste Es la entidad encargada de fiscalizar las regatas desarrolladas en Mendoza, San Juan, Cordoba, Chubut, Río Negro. Fue fundada el 27 de mayo de 1989 por los siguientes clubes: Club Mendoza de Regatas y Asociación Club de Remo de Villa Carlos Paz. Organizó su primera regata oficial el 12 de abril de 1992 en Embalse (Córdoba).

Mendoza Club Regatas: se creó en 1909 El lago donde se hace la práctica del deporte se creó en 1906. Mas de mil metros de largo por cien de ancho.

Remo Olímpico Fue incluido en el programa de los primeros Juegos Olímpicos de 1896, pero el evento tuvo que ser cancelado por el mal tiempo. Tuvo su debut en París 1900. El programa olímpico de remo incluye actualmente 14 modalidades. Se agregaron pruebas femeninas en Montreal 1976 La distancia es de 2000 metros para varones, aunque las mujeres competían en 1000 metros hasta 1984. En 1996 se agregaron pruebas de peso ligero, en la que los remeros tienen un peso máximo de 72.5 kg (varones) y 59 kg (mujeres).

Existen dos tipos de botes: los de couple, en los que cada remero utiliza dos remos, y los de punta, en los que cada remero utiliza un solo remo. Existen pruebas de uno, dos, cuatro y ocho remeros. Actualmente, la única prueba con timonel es la de ocho remeros. Los países mejor clasificados en el Campeonato Mundial de Remo acceden a disputar los Juegos Olímpicos, en cuyo caso pueden elegir la tripulación que los representará. Las tripulaciones de los demás países pueden clasificar a través de los preolímpicos continentales y el preolímpico mundial.

Medallero Olímpico histórico # País Oro Plata Bronce Total 1 Estados Unidos (USA) 33 32 24 89 2 Alemania Oriental (GDR) 33 7 8 48 3 Reino Unido (GBR) 31 24 13 68 4 Alemania (GER) 23 13 15 51 5 Rumania (ROM) 19 10 9 38 29 Argentina (ARG) 1 1 2 4

Berlín 1936 Julio Curatella y Horacio Podestá, ambos de 25 años ganaron la medalla de bronce en remo, en la especialidad doble sin timonel. Los competidores fueron divididos en tres series, clasificando directamente a la final solo el primer equipo de cada una (polacos, húngaros y alemanes). Curatella y Podestá, llegaron segundos en la serie III, detrás de los alemanes, debido a lo cual pasaron al repechaje. El repechaje se organizó con el mismo sistema que la primera eliminatoria, nuevamente en tres series, y en esta oportunidad los argentinos triunfaron sobre los británicos, los estadounidenses y los brasileños.

El 14 de agosto se corrió la final y Curatella y Podestá arribaron terceros con un tiempo de 8:23.0, detrás del equipo dinamarqués (8:19.2) y del equipo alemán (8:16.1). Atrás quedaron Hungría, Suiza y Polonia Antonio Giorgio, en remo, clasificó 6º en single scull

Helsinki 1952 Tranquilo Cappozzo (34 años) y Eduardo Guerrero (24 años) ganaron la medalla de oro en la prueba de doble par de remos sin timonel, la única de oro obtenida por el remo argentino y la 13ª medalla de oro del olimpismo argentino. Desde ese día deberían pasar 52 años, para que la Argentina volviera a obtener una nueva medalla de oro olímpica en Atenas 2004. Consiguieron un pesado bote prestado por el Club Regatas de San Nicolás, de 36 kilos, mucho más pesado que los botes de 25 kilos que usarían sus contrincantes. Como agravante, la embarcación llegó rota a Helsinki. Los dos remeros argentinos debían repararla con sus propias manos, pero carecían de los repuestos necesarios, que les fueron brindados por el equipo de remo de la Unión Soviética, en un gesto de juego limpio enaltecedor; los soviéticos finalmente perderían la final con los argentinos y saldrían segundos.

La prueba se corrió sobre 2000 metros, en el fiordo de Meilahti entre los días 20 y 23 de julio.3 En la primera ronda eliminatoria, los argentinos ganaron su serie con comodidad, superando a checoeslovacos, austríacos y suecos, con una ventaja de 7.2 segundos sobre el segundo. En la semifinal, los argentinos volvieron a ganar su serie, con una ventaja de 13.2 segundos sobre el segundo, superando a alemanes, italianos y uruguayos. La final se corrió el 23 de julio. Los soviéticos tomaron la punta y se mantuvieron en ella hasta la mitad de la regata, cuando fueron sobrepasados por los argentinos, quienes fueron lentamente estirando la ventaja hasta ganar por 6.1 segundos, equivalente a tres largos, superando a los rusos, uruguayos, franceses y checoeslovacos.

Con el triunfo de Capozzo-Guerrero, el equipo de remo finalizó 4º en el medallero de remo y 9º en la tabla de puntos.

México 1968 Alberto Demiddi (24) obtuvo medalla de bronce en remo, en la prueba de par de remos sin timonel. Demiddi había llegado en cuarta ubicación en los Juegos de Tokyo 1964. Las pruebas de remo se realizaron en la pista olímpica de Remo y Canotaje “Virgilio Uribe”, en uno de los brazos del Canal de Cuemanco, de 2200 metros de largo, ubicada cerca de Xochimilco. Los favoritos eran el alemán occidental Jochen Meissner, el alemán oriental Achim Hill que llegaba con dos medallas de plata previas, el estadounidense John Van Blom, y el soviético Viktor Melnikov, teniendo en cuenta que los soviéticos habían ganado la medalla de oro en los cuatro Juegos anteriores.

Contrariando parcialmente las previsiones, Jochen Meissner tomó la punta junto con el holandés Jan Wienese y el argentino Alberto Demiddi, que dejaron atrás al resto. Sobre la mitad de la regata Wienese sacó una luz de ventaja sobre Meissner que mantuvo hasta el final, separados por 4,2 segundos, mientras que Demiddi llegó tercero a 4,79 segundos, con una clara ventaja sobre el estadounidense John Van Blom, que arribó 43,22 segundos después que el argentino

Múnich 1972 Demiddi (28) obtuvo medalla de plata en remo, en la prueba de par de remos sin timonel (single scull). La regata final se corrió el 2 de septiembre. Despertó una gran expectativa en la Argentina y fue transmitida por televisión en directo en la madrugada, hecho que no tenía antecedentes en ese tipo de eventos deportivos; empero, la conexión con el satélite tuvo dificultades técnicas y el público solo alcanzó a ver la segunda mitad. El contrincante a superar era Yuri Malishev, representante de la poderosa escuela soviética de remo, a quien ya había vencido en el último campeonato mundial. Ambos se clasificaron fácilmente para la final. Malishev sorprendió a Demiddi tomando la vanguardia de inmediato y sacando una considerable ventaja inicial que a la postre resultaría decisiva

Malishev le sacó una luz de 1,41 segundos y se adjudicó la medalla de oro con un excelente tiempo de 7.10,12 (7 minutos, 10 segundos, 12 centésimas). Demiddi dejó su bote detenido en el medio de la pista y se quedó allí, con la cabeza escondida entre las piernas. “Me ganó bien. Hacía mucho tiempo que no perdía y estaba desacostumbrado a mirar las cosas desde abajo. Me entrené a fondo para el oro. Fue la peor frustración de mi vida como deportista” Alberto Demiddi.

En la década del ’70 y ‘80 de destacó, Ricardo Ibarra, con varias finales, en mundiales y Juegos Olímpicos, aportando varios oros Panamericanos. En los ’90, Sergio Fernández tomó la posta y honró nuestro deporte con finales olímpicas y oros panamericanos. Desde entonces varios son los remeros que llenan nuestras vitrinas de medallas panamericanas y sudamericanas, en las que se destaca Santiago Fernández, al lograr un 4º puesto en los Juegos Olímpicos de Atenas ’04.

Río de Janeiro 2016 Brian Rosso se ubicó tercero en su serie de semifinales C/D de single scull masculino y finalizó 15to. Lucía Palermo fue quinta en las 'semis' C/D femeninas y concluyó en el 17mo. puesto .

Modalidades En la actualidad, los Juegos Olímpicos reúnen 14 modalidades de remo, tanto en categoría masculina como femenina. Las modalidades olímpicas en categoría masculina son Skiff, Dos sin timonel, Doble scull, Doble scull ligero, Cuatro sin timonel, Cuatro sin timonel pesos ligero, Cuatro scull sin timonel, Ocho con timonel. Las modalidades olímpicas en categoría femenina son Skiff, Dos sin timonel, Doble scull, Doble scull ligero, Cuatro scull sin timonel y ocho con timonel.

Skiff El skiff o single, es el bote individual. La longitud media de estos botes es de 8.2 m. Debe pesar como mínimo 14 kg. Modalidades FISA: M1x: Skiff masculino. LM1x: Skiff ligero masculino (remeros con un peso máximo de 72.5 kg). W1x: Skiff femenino. LW1x: Skiff ligero femenino (remeras con un peso máximo de 59 kg).

Doble Scull Es un bote con dos tripulantes cada uno con dos remos. El peso mínimo de la embarcación permitido por la FISA es de 27 kg. Modalidades FISA: M2x: Doble scull masculino. LM2x: Doble scull ligero masculino (peso medio de la tripulación hasta 70 kg, individualmente hasta 72.5 kg). W2x: Doble scull femenino. LW2x: Doble scull ligero femenino (peso medio de la tripulación hasta 57 kg, individualmente hasta 59 kg).

Cuatro scull El cuatro scull o cuádruple, es el bote de couple de cuatro remeros. Es el bote olímpico en couple más largo y tiene un peso mínimo de 52 kg.2

Don sin timonel El dos sin es el bote en punta de dos tripulantes, uno de babor y otro de estribor. El peso mínimo de la embarcación permitido es de 27 kg

Cuatro sin timonel El cuatro sin es el bote de punta de remeros, dos por cada banda, que normalmente se sientan alternativamente uno a cada banda aunque es posible otra colocación, como la llamada italiana, en la que los remeros de popa (marca) y proa (proa) comparten banda, ya sea babor o estribor. El peso mínimo de la embarcación permitido es de 50 kg.

Ocho con timonel El ocho con o simplemente ocho lleva ocho remeros, y siempre lleva timonel. El timonel suele ir en la popa aunque, al igual que con los botes cuatro con timonel, algunos botes están diseñados para llevar el timonel en la proa. A esta modalidad se la suele considerar la prueba reina del remo por tener una mayor velocidad y espectacularidad que el resto.

Remos Los remos están hechos de fibra de carbono. Los remos largos (en punta) miden casi 4 m. El extremo que penetra en el agua se denomina pala. Las palas suelen ir pintadas con los colores de la bandera nacional del equipo o del club de remo.

Botes Las embarcaciones de remo olímpico son botes finos (de unos 60 cm de ancho) y largos. Los remeros se colocan mirando a popa, es decir, de espaldas a la dirección del movimiento, unos a continuación del otro alineados en el eje de la embarcación. Van sentados sobre un carro móvil que desliza de popa a proa sobre unas vías, permitiendo al remero flexionar las rodillas manteniendo fijos los pies en unas pedalinas fijadas al bote. Actualmente son de fibra de carbono.

Portantes o toletes Chumacera u horquilla Los portantes o toletes son las estructuras que se colocan en las bandas para situar la chumacera fuera del bote y permitir así crear una palanca con el remo para mover el bote. Los primeros portantes, de madera, fueron diseñados en 1828. Permitían la construcción de un bote más fino y más rápido. Poco después se fabricarían los portantes de metal. Chumacera u horquilla La chumacera u horquilla es la pieza al final del portante que sujeta el remo. Aunque le permite girar al remo, este tiene un tope que no permite que se deslice hacia fuera.

Pedalinas Las pedalinas son unas zapatillas fijadas a una barra regulable para sujetar los pies del remero. Están inclinadas a un ángulo de unos 45º. Carro y vías El remero se sienta en un carro, o sillín, con ruedas que se mueve a lo largo de unas vías alineadas con el eje del bote. Aunque había sido inventado en 1857, hasta 1870 no se desarrolló un modelo eficaz. El año siguiente, el equipo de remos de la Universidad de Yale usó los carros y vías. Los equipos de Oxford y Cambridge los habían incorporado para la regata Oxford-Cambridge de 1873.

Clasificación de los remeros Se tiene en cuenta la edad en las categorías MENORES, JUNIORS y SENIORS B. Los Remeros se clasifican en las siguientes categorías: a) Menores f) Damas Libres b) Novicios g) Peso Ligero c) Junior h) Seniors A d) Damas Intermedias i) Masters e) Seniors B

MENOR: Todo Remero, hombre o mujer, de hasta 16 años de edad cumplidos o a cumplir en el año calendario. NOVICIO: Todo Remero, hombre o mujer, que no haya competido con anterioridad en pruebas oficiales de otras categorías. Pierde esta categoría al finalizar el SEMESTRE DEL AÑO REMERO en que ganó la olas pruebas. Si el Novicio participase en cualquier prueba de una categoría superior perderá su condición de tal. JUNIOR: Todo Remero de hasta 18 años de edad pertenece a la categoría Juniors. Pierde su condición de tal el 31 de diciembre del año en que cumplió los 18 años de edad. Si el Junior participa en una categoría superior y gana perderá su condición de tal, con la excepción de la prueba del ocho libre.

DAMAS INTERMEDIAS: Para aquellas Remeras ganadoras de la categoría Novicio que no hayan competido en la categoría Libre. Perderán la categoría Intermedia al triunfar en una prueba de esta categoría, pero podrán competir en las pruebas de dicha temporada. El puntaje es idéntico a la categoría Junior. SENIORS B: Un Remero que no es más Junior pertenece a la categoría Seniors B. Pierde su condición de tal el 31 de diciembre del año en que cumplió los 22 años de edad. DAMAS LIBRE: Una Remera que no es más intermedia pertenece a esta categoría.

PESO LIGERO: Todo Remero cuyo peso individual no exceda de los 72,5 Kg PESO LIGERO: Todo Remero cuyo peso individual no exceda de los 72,5 Kg. El peso del singlista no podrá pasar de 72,5 Kg. El peso promedio de los Remeros de una tripulación (sin el Timonel) no puede pasar de 70 Kg. El pesaje de los remeros de Peso Ligero (en camiseta y pantalón corto), tendrá lugar entre una y dos horas antes de su primera prueba cada día de competición. SENIORS A: Un Remero que no es más Seniors B pertenece a la categoría Seniors A. MASTERS: A partir del año en que cumpla 27 años de edad, un Remero que durante un año no haya tomado parte de una prueba oficial, puede participar en la categoría Master. En esta categoría pueden participar Dirigentes, Jueces, etc. sin perder su condición de tal.

Distancias Para las pruebas de remo corto o largo, las distancias serán las siguientes: Masters 1000 m Menores y Novicios Juniors, Damas Intermedias, Seniors B, Damas Libres1500 m Peso Ligero y Seniors A 2000 m

Técnica: la palada 1. Preparación El remero se inclina hacia delante con las rodillas flexionadas y los brazos extendidos. Las palas del remo quedan por detrás de él, en posición vertical, listas para penetrar en el agua. 2. Ataque El remero introduce las palas en el agua. Apoyando los pies contra los soportes, se inclina hacia atrás y tira de los remos con las manos hacia el cuerpo. Esto lo ayuda a desplazar las palas bajo el agua y propulsar la embarcación hacia delante.

3.Pasada Al final de la palada, el remero levanta los remos para sacarlos fuera del agua, y los gira para recolocar las palas. 4. Salida Con las palas del remo fuera del agua, el remero extiende los brazos hacia delante y flexiona las rodillas. El asiento se desliza hacia atrás para regresar a la posición inicial.

Campeonato Mundial de Remo Es la máxima competición internacional del deporte de remo. Es organizado desde 1962 por la Federación Internacional de Sociedades de Remo (FISA). Actualmente se realiza cada año. La participación femenina data de 1974. Las competiciones de embarcaciones ligeras se incluyeron en el programa por primera vez en 1974 para los hombres y en 1985 para las mujeres.

Medallero histórico Oro Plata Bronce Total 1- Alemania 192 140 110 442 2- Italia 77 57 50 184 3- Reino Unido 65 68 52 185 4- Estados Unidos 61 66 79 206 5- Nueva Zelanda 43 25 23 91 35- Argentina 1 5 7

Campeonato Sudamericano de Remo El Campeonato Sudamericano de Remo es una competición sudamericana del deporte de remo que es organizada por la Confederación Sudamericana de Remo (CSAR). Actualmente se realiza cada año. Argentina, Brasil y Chile son los que se han consagrado ganadores.

Algunas competencias argentinas Copa Nahuel Rowing Club – Regata travesía en el río Luján, organizada por el Nahuel Rowing Club Copa club Regatas América – Regata travesía en el río Luján, organizada por el Club Regatas América. Campeonato Argentino de Remo en la Pista Nacional, organizada por la Asociación Argentina de Remeros Aficionados y la Comisión de la Regata Internacional de Tigre. Se realizará del 17/11 al 20/11.

Regata internacional de la Vendimia El 5 y 6 de marzo de este año se realizó la edición número 70 de esta competición. Todas las pruebas se hicieron en el Lago. Participaron 15 clubes de todo el país y de Chile.

Regatas se quedó por séptima vez consecutiva con la victoria en ocho con timonel. El podio lo completaron Escuela Naval de Chile y Regatas La Marina de Buenos Aires. A su vez, también se quedaron con la Copa por equipos por haber obtenido mayor triunfos en todas las competencias.

Remeros destacados- Steve Redgrave Nació el 23 de marzo de 1962 en Marlow, Reino Unido. Es un remero británico que ganó medallas de oro olímpicas en cinco Juegos Olímpicos consecutivos desde 1984 hasta 2000. También ganó una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988 y nueve medallas de oro en los Campeonatos del Mundo de Remo.

Elisabeta Lipă Elisabeta Oleniuc nació en Siret, 26 de octubre de 1964 y es una remera rumana. Está considerada como la remera más famosa del mundo, siendo la más condecorada en la historia de los Juegos Olímpicos habiendo ganado cinco medallas de oro, dos de plata y una de bronce. Los Ángeles 1984, Medalla de oro, doble scull (2x) Seúl 1988, Medalla de plata, doble scull (2x); Medalla de bronce, cuádruple scull (4x) Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, Medalla de plata, doble scull(2x); Medalla de oro, scull individual (1x) Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, Medalla de oro, ocho (8+) Juegos Olímpicos de Sydney 2000, Medalla de oro, ocho (8+) Juegos Olímpicos de Atenas 2004, Medalla de oro, ocho (8+)

Alberto Demiddi Nació en Buenos Aires, Argentina; el 11 de abril de 1944 – San Fernando, Argentina y murió el 25 de octubre de 2000. Fue un remero argentino, campeón mundial y ganador de la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Múnich 1972 y medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de México 1968. Ganó de manera consecutiva 12 campeonatos argentinos en single scull entre 1962 y 1973 Campeón Sudamericano en 1964, 1965, 1968 y 1970

Ricardo Ibarra Está considerado uno de los diez remeros más importantes de la historia de ese deporte en Argentina. Fue tres veces campeón panamericano (1975, 1979 y 1983). En 1990, recibió el Premio Konex de Platino como mejor remero de la década en Argentina. Integró la delegación Olímpica Argentina en tres ocasiones, en Múnich 1972, Montreal 1976 y en Los Ángeles 1984, saliendo en los dos últimos juegos olímpicos 6º y 5º respectivamente, obteniendo en ambos casos diploma olímpico. En Los Ángeles 1984, fue elegido abanderado de la delegación olímpica argentina.

Color: Río de Janeiro 2016 El TAS confirmó sanción a remeros rusos El Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) rechazó el recurso presentado por diecisiete remeros rusos contra la sanción impuesta por la Federación Internacional (FISA) y confirmó la misma, por lo que no pudieron participar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. En un comunicado emitido por la FISA, representantes de esta se presentaron a una audiencia en el TAS para defender la postura de que 17 remeros no cumplían los requisitos del COI de haber sido sometidos a análisis individuales antidopaje reglados y efectuados en el ámbito internacional "con el fin de garantizar la igualdad de condiciones".