1 Juan 4:8 El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor.
Ya hemos visto algunos atributos de Dios: Omnipotente: nada hay imposible para Él Soberano: Dios hace lo que le place. Nadie puede disuadirlo, nadie puede obstaculizarlo. Misericordioso: Dios se compadece de nuestra condición.
Omnisciencia: Dios conoce todo Sabiduría: capacidad de tomar decisiones correctas en el momento oportuno. Inmutabilidad: Dios no cambia
I.- El significado del amor
En nuestro diario vivir usamos la palabra amor con distintos significados
Eros El amor Eros: Es el amor sexual En la mitología griega, Eros era el Dios del amor
Fileo El Amor Fileo: Es un amor basado en las emociones, en los sentimientos Es un amor impulsivo
Ágape El Amor Ágape: Es amor controlado por la voluntad y de carácter duradero, Implica sacrificio Es totalmente desinteresado, desprendido, dispuesto a servir.
El verdadero amor nace de la voluntad y se convierte en sentimiento y no al revés.
II.- El amor de Dios
1 Juan 4:8 El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor.
1 Juan 4:16 Y nosotros hemos conocido y creído el mor que Dios tiene para con nosotros. Dios es amor; y el que permanece en amor, permanece en Dios, y Dios en él.
Un pasaje que explica
San Juan 21:15 Cuando terminaron de desayunar, Jesús le preguntó a Simón Pedro: ―Simón, hijo de Juan, ¿me amas más que estos? ―Sí, Señor, tú sabes que te quiero —contestó Pedro. ―Apacienta mis corderos —le dijo Jesús.
16 Y volvió a preguntarle: ―Simón, hijo de Juan, ¿me amas? ―Sí, Señor, tú sabes que te quiero. ―Cuida de mis ovejas.
17 Por tercera vez Jesús le preguntó: ―Simón, hijo de Juan, ¿me quieres? A Pedro le dolió que por tercera vez Jesús le hubiera preguntado: «¿Me quieres?» Así que le dijo: ―Señor, tú lo sabes todo; tú sabes que te quiero.
III.- Dios nos ama con amor Ágape
Juan 15:13 Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos. Romanos 5:8 Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.
1 Juan 3:1 Mirad cuál amor nos ha dado el Padre, para que seamos llamados hijos de Dios; por esto el mundo no nos conoce, porque no le conoció a él.
1 Juan 4:10 En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó a nosotros, y envió a su Hijo en propiciación por nuestros pecados.
Para finalizar
Juan 3:16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. 17 Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él.