Cartagena de Indias, 20 de octubre de 2016 El sector agrícola y la política comercial de Brasil IV Congreso Internacional de Financiamiento y Comercialización Agropecuaria, FYCA Cartagena de Indias, 20 de octubre de 2016
Estructura de la presentación El agro en Brasil: hechos estilizados Política comercial y el agro en Brasil La agenda comercial del agro: principales prioridades Conclusiones
El agro en Brasil: hechos estilizados - 1 El sector agrícola de Brasil es reconocido como uno de los más competitivos en el mundo. Eso resulta de un proceso de cambio que involucró en su origen: Políticas de incentivo (crédito y precios mínimos) establecidos a partir de los 60s + creación de EMBRAPA (I & D pública) + políticas de construcción de infraestructuras logísticas (corredores de exportación), en los 70.. La revisión de las políticas publicas hacia el sector en los 90s: mecanismos de control de la producción y del comercio exterior son eliminados, intervenciones en precios se reducen, apertura comercial, instituciones creadas para “tutelar” cada sector (IAA, IBC) son extintas. Resultados de las políticas de apoyo de los 60 y 70 + cambio en el régimen de políticas crean condiciones para desarrollo del agro en los 90s.
El agro en Brasil: hechos estilizados - 2 El proceso fue sostenido por un conjunto de factores, a pesar de la variación en las condiciones “ambientales” (macro, sobretodo): La re-asignación de los recursos hacia actividades orientadas a la exportación y a mercados internacionales dinámicos: jugo de naranja, soya y derivados, carne de pollo (y luego, bovina) => diversificación de la producción y de las exportaciones. La incorporación de nuevas tierras a la actividad agrícola y a la ganadería (el Cerrado). El crecimiento constante de la productividad: 3,5% al año entre 1975 y 2013 (4% entre 2001 y 2013) => mecanización, contribución de la I & D pública (EMBRAPA) en la incorporación del Cerrado a las actividades productivas.
El agro en Brasil: hechos estilizados - 3 Las políticas públicas de crédito en condiciones preferenciales para producción, comercialización e inversiones (SNCR, con funding en los depósitos compulsorios del sistema financiero junto al BC) y la garantía de precios mínimos. Banco do Brasil como grande agente financiero del crédito rural. Créditos preferenciales a través BNDES para adquisición de equipos + exención de las exportaciones del agro de tributos estaduales en 1995. Sucesivas renegociaciones de las deudas del agro, con Banco de Brasil y BNDES El cambio en el régimen portuario, que permitió el desarrollo de terminales privados “dedicados” a las exportaciones del agro.
El agro en Brasil: hechos estilizados - 4 La consolidación de un sector moderno empresarial, pero también la capacidad para incorporar a las políticas públicas el “dualismo” del agro: agricultura empresarial y familiar. “dualismo” del agro: agricultura empresarial orientada al mundo (Brasil, inclusive) y agricultura familiar volcada hacia el mercado interno. desde los 90s: todo un conjunto de políticas públicas orientadas al agro familiar (PRONAF). La capacidad política para articular un frente parlamentario “transpartidario” en torno a la agenda del agro empresarial (Frente Parlamentar Agropecuaria , en 1995) => 28% de las sillas en la Cámara de Diputados.
El agro en Brasil: hechos estilizados - 5 Si bien las políticas económicas y comerciales se han orientado, en las últimas décadas, a promover y proteger la industria... ... el agro ha ocupado una posición muy relevante (y confortable para el sector) en las prioridades de política pública: Es históricamente el generador netos de divisas, frente a situaciones de escasez o crisis cambiarias (exportaciones). Juega un rol central en el abastecimiento del mercado doméstico y en el control de la inflación.
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El agro en Brasil: hechos estilizados - 7 El agro representa en torno al 6% del PBI de Brasil. Pero el conjunto de sectores “movilizados” por las actividades agrícolas = el “agribusiness” (agro negocio: insumos, agro, industria y servicios), equivale a 21/22% del PBI. - Agro 30%, industria 28%, servicios 30%, insumos 12%.
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El agro en Brasil: hechos estilizados - 9 Brasil es hoy el tercer más grande exportador de productos agrícolas en el mundo, después de REEUU y la Unión Europea. Las exportaciones agrícolas brasileras se han diversificado a partir de una pequeña base de productos tropicales : => En 2015, complejo soya – granos, principalmente (38%) - carnes (20%) y complejo azúcar/ alcohol (11,5%) son los principales productos. Café ocupa la cuarta posición (8,3%). Según la OECD, Brasil provee un nivel bajo de apoyo y protección a su agro: 3,1% de la receta bruta en 2013/3015, comparado con 17,6% del conjunto de la OECD. TSE = 0,3% del PBI 2013/2015 (5% del PI del agro).
El agro en Brasil: hechos estilizados - 10 Los principales destinos de las exportaciones: - En 2015, China (25%), Unión Europea (19%), EEUU (5%). En 2000, UE (47%), EEUU (9,4%). - Peso creciente de los países asiáticos en las exportaciones de Brasil. Pero Brasil también importa productos del agro: cereales, como arroz y trigo (24%), pescados (12%), oleaginosas (8%), frutas (7%). Sus principales proveedores son Argentina (28%), UE (19%), Chile y EEUU (9% cada). Perspectivas muy favorables para el agro de Brasil, en el corto y mediano plazo: elevado potencial para crecimiento de la producción y de la productividad.
Política comercial y el agro en Brasil - 1 Un trazo esencial de la política comercial de Brasil en los últimos 50 o 60 años: la continuidad. La continuidad es garantizada por el objetivo de establecer una base industrial compleja y diversificada, a través de la Substitución de Importaciones (SI). La SI fue y sigue siendo la matriz de las políticas comerciales (y industriales, incluso el régimen de IDE) en Brasil. La política comercial de Brasil es esencialmente una política de protección a la industria manufacturera.
Política comercial y el agro en Brasil - 2 El sector desarrolló su competitividad internacional con baja protección, pero con muchos incentivos y apoyo de políticas públicas. La estructura de la protección efectiva (protección al valor añadido por el sector) actual muestra los aranceles efectivos del agro por debajo de la media y del nivel de protección de la industria (equipos y insumos para el agro). El agro empieza a tener una política comercial activa a partir de las negociaciones multilaterales de la Ronda Uruguay (en los 90).
Política comercial y el agro en Brasil - 3 Protección efectiva 2014
Política comercial y el agro en Brasil - 4 Después de la liberalización de los mercados agrícolas en los 90s, el sector surge en la agenda de negociaciones comerciales (OMC / Ronda Uruguay) como el único interés ofensivo de Brasil. Y así se mantiene en las negociaciones preferenciales (ALCA, Unión Europea) y en la Ronda Doha. Pero resistencias en los países desarrollados son muy fuertes y avances limitados. En consecuencia, Brasil se ha vuelto un activo usuario del MSC en la OMC: 13 de los 29 paneles abiertos a pedido de Brasil tuvieron productos del agro como objeto (4 contra UE y 4 contra EEUU).
Política comercial y el agro en Brasil - 5 De los últimos 10 paneles, 9 se refieren a productos agrícolas y 4 de ellos envuelven a países emergentes (Sudáfrica, Indonesia y Tailandia. Paneles por principales productos: pollo (5), jugo de naranja (2), azúcar (2). Paneles contra Brasil: 2 (coco). Pero Brasil también protege su agro. - agricultura familiar es más sensible a demandas proteccionistas: sectores que compiten con importaciones (frutas, lácteos, vinos). - hay quejas recurrentes de países vecinos contra proteccionismo no arancelario de Brasil en algunos productos: banano (Ecuador), arroz (Uruguay).
Política comercial y el agro en Brasil - 6 Política comercial unilateral de Brasil: Aranceles aplicados a los productos del agro pueden ser elevados (lácteos 18,3%, azúcares y derivados 17%). Hay 35% de las líneas arancelarias del agro con aranceles medios aplicados superiores al 10% (WTO Tariff Profiles). Preocupación con importaciones de productos subsidiados se refleja en aranceles aplicados, pero también en los consolidados en la OMC: casi el 90% de las líneas por arriba del 25%. Antidumping: de las 159 medidas en vigencia, hay 3 que se aplican a productos del agro: dos al leche en polvo y uno al ajo.
La agenda comercial del agro - 1 La agenda comercial del agro es en gran medida “pautada” por los intereses del sector exportador. Dificultades para avanzar en la agenda de acceso a mercados en las negociaciones con países desarrollados: Búsqueda de un foco en la agenda de negociaciones: los subsidios domésticos , especialmente los que pueden tener impactos indirectos sobre las exportaciones (en la OMC). El sector agrícola de Brasil diversifica su agenda comercial: preocupaciones con nuevas formas de barreras comerciales y con nuevas oportunidades.
La agenda comercial del agro - 2 Los nuevos temas en la agenda comercial del agro: Las políticas comerciales de China y India: crecimiento fuerte de los indicadores de subsidios (OECD) Los impactos de los mega regionales sobre el acceso a los mercados: TPP (EEUU y Australia en los mercados asiáticos). El tema de los estándares privados de seguridad alimentaria, sostenibilidad, bien estar animal, etc. Nuevos requisitos para exportar? Varios sectores exportadores del agro involucrados en iniciativas domésticas e internacionales relacionadas al tema. De riesgo a oportunidad?
La agenda comercial del agro - 3 Temas no directamente comerciales, pero críticos para la competitividad del sector: Infraestructura y logística: precariedad del cuadro actual con impactos importantes sobre producción ubicada a más de 1.000 kms de los puertos de exportación. Innovación: ha sido un factor crítico para Brasil. Nuevos temas en esa área son las biotecnologías, los transgénicos, etc. Domésticamente, preocupaciones con el futuro de EMBRAPA en el nuevo contexto. Externamente, preocupaciones con proliferación de regulaciones y nuevas barreras.
Conclusiones Brasil ha podido desarrollar un sector agrícola muy competitivo y se ha consolidado como una de las más relevantes fuentes de productos agrícolas y alimentos en el mundo. Políticas públicas de crédito y de I & D han contribuido mucho a ese éxito, junto a la liberalización de los mercados en los 90. Las perspectivas del sector son favorables, pero hay varios desafíos domésticos y externos. El agro ocupa posición secundaria en la agenda comercial de Brasil, subordinándose, en las negociaciones, a los intereses defensivos de la industria. Pero el agro también tiene sus demandas por protección.