TEMA 5. ARTE DE LA EDAD MEDIA. ESCULTURA Y PINTURA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Arte Gótico *Escultura *Pintura.
Advertisements

La escultura y la pintura gótica
La Edad Media.
ANÁLISIS Y COMENTARIO DE FORMAS ARTÍSTICAS
EL ARTE GÓTICO SE INICIÓ EN FRANCIA EN EL SIGLO XII
ESCULTURA EN LA EDAD MEDIA Y EL RENACIMIENTO.
PREGUNTAS DE EXAMEN ARTE GOTICO
Las obras escultóricas más destacadas del Imperio Bizantino son los trabajos ornamentales de los capiteles, con motivos vegetales y animales enfrentados.
EL ARTE GÓTICO EN LA BAJA EDAD MEDIA.
Análisis y comentario de una obra de arte
Escultura gótica.
El renacer urbano : el Arte Gótico
ACTIVIDADES CON IMÁGENES DEL ARTE ROMANICO Y GOTICO
EDAD MEDIA.
El Barroco: arquitectura
EL GÓTICO.
EL ROMÁNICO.
EL ARTE DEL RENACIMIENTO EN ITALIA. ARTE DEL RENACIMIENTO RENACIMIENTO S.XV QUATROCENTOS.XVI CINQUECENTO FLORENCIAROMA.
Esculturas Representativas de la Edad Media y el Renacimiento
INTERNET.
Evolución de la escultura en la Edad Media y el Renacimiento
C La pintura y su historia Autora: Maria Perez. Índice 1. La Prehistoria 2. Arte Egipcio 3. Arte Románico 4. Arte Gótico 5. Renacimiento 6. Barroco Flamenco.
ARTE GÓTICO ESPAÑOL. Catedral de Toledo (siglo XIII)
LA COMUNICACION. EL INTERNET VENTAJAS DESVENTAJAS  * Hace la comunicación mucho más sencilla. * Es posible conocer e interactuar con muchas personas.
RENACIMIENTO. EUROPA SIGLO XV LA SOCIEDAD RENACENTISTA.
LA CULTURA Y EL ARTE ROMÁNICO.
El siglo XVI en los lugares donde el Gótico pervivió más tiempo.
2. E.S.O. HISTORIA, ARTE Y CINE
2 E.S.O. HISTORIA, ARTE Y CINE
2- EL ARTE ROMÁNICO 2- EL ARTE ROMÁNICO: La escultura.
ARTE GÓTICO Realizado por: Raquel Mª Cazorla Pascual y Estela Jiménez Gallego. Curso: 2º ESO.
ARTE GÓTICO Catedral de Notre Dame, París.
ARTE de la EDAD MEDIA ROMÁNICO, GÓTICO Y MUSULMÁN
Evolución de las esculturas.
Mariana Moncada Muñoz. Lorena Orozco Molina. 9ºb
Arte gótico Catedral de Burgos..
Escultura en la edad media
El Gótico: arquitectura
¿Qué es el internet?.
EVOLUCION DE LA ESCULTURA
SIGLO DE ORO ESPAÑOL ESCULTURA Y PINTURA
COMPARACIÓN DISPOSICIÓN EN LA PORTADA Observa que la portada apenas tiene registros en la más antigua y está muy dividida en la más moderna. Tímpano de.
El internet, la edad media y el renacimiento…
Ventajas de la internet Desventajas de la internet
Evolución de las esculturas
Modelo de examen PAU 2017 Historia del Arte.
LA ÉPOCA DEL GÓTICO.
HISTORIA DEL ARTE Gótico.
ARTE ROMÁNICO siglos XI-XII
GIOTTO DI BONDONE FUNDADOR DE LA PINTURA MODERNA Y PADRE DEL RENACIMIENTO PICTORICO ITALIANO.
Modelo de examen PAU 2017 Historia del Arte.
ARTE ÁRABE, ROMÁNICO y GÓTICO
El renacer urbano de Europa
Contenido general del arte gótico
RETABLO DE LA CATEDRAL DE SEVILLA
Tema 4. El Arte medieval Románico y Gótico
ARTE GÓTICO.
Renacimiento Italiano XIV-XV
1. Características del Arte Románico
ANEXO AL TEMA 5: LA PINTURA GÓTICA.
ESCULTURA DEL VIRREINATO La escultura, al igual que todas las artes, fue introducida al virreinato peruano por la iglesia. La escultura virreinal produjo.
ELEMENTOS ARQUITECTÓNICOS ELEMENTOS SISTEMA DE CONTRAFUERTES.
ARTE ROMÁNICO.
I.E.S. “Los Olivos” Departamento de Geografía e Historia 2º E.S.O.
POR JEAN PIERRE PEQUEÑO
Arte Románico.
PINTURA GÓTICA IES Emilio Alarcos. Gijón Guillermo Palicio Rodríguez
Análisis de obras románicas y góticas
El Renacimiento. La pintura..
SANTA MARIA DE CERVERA.
Transcripción de la presentación:

TEMA 5. ARTE DE LA EDAD MEDIA. ESCULTURA Y PINTURA ESCULTURA GÓTICA ÁNGEL DE LA PORTADA DE LA CATEDRAL DE REIMS. S. XIII

TEMA 5. ARTE DE LA EDAD MEDIA. ESCULTURA Y PINTURA En la escultura gótica podemos constatar importantes cambios. Las representaciones humanas comienzan a abandonar los esquemas geométricos Las figuras aparecen más humanas y naturales. ÁNGEL DE LA PORTADA DE LA CATEDRAL DE REIMS. S. XIII

TEMA 5. ARTE DE LA EDAD MEDIA. ESCULTURA Y PINTURA Para ello se utilizan composiciones más movidas y actitudes y ropajes que acentúan la individualidad de cada persona representada. LAS VÍRGENES NECIAS. CATEDRAL DE MAGDEBURGO. S. XIII

TEMA 5. ARTE DE LA EDAD MEDIA. ESCULTURA Y PINTURA También se muestran expresiones más suavizadas y amables. LORENZO MERCADANTE DE BRETAÑA.NACIMIENTO DE CRISTO. PORTADA DE LA CATEDRAL DE SEVILLA. S.XV.

TEMA 5. ARTE DE LA EDAD MEDIA. ESCULTURA Y PINTURA Pero igualmente se representan el miedo o el dolor. Todo ello nos dice que los artistas vuelven a buscar su inspiración y su modelo en la realidad.

TEMA 5. ARTE DE LA EDAD MEDIA. ESCULTURA Y PINTURA Pero no debemos olvidar que todavía hay sitio para las imágenes fantásticas y monstruosas como se puede ver en las gárgolas de muchos edificios góticos.

TEMA 5. ARTE DE LA EDAD MEDIA. ESCULTURA Y PINTURA FOTOGRAMA DE ”EL JOROBADO DE NOTRE DAME” DE W. WORSLEY. 1923 FOTOGRAMAS DE ”EL JOROBADO DE NOTRE DAME” DE A. MENKEN https://youtu.be/8BvUh2tHC_U

TEMA 5. ARTE DE LA EDAD MEDIA. ESCULTURA Y PINTURA -¿Cuáles son los cambios que se aprecian en la escultura gótica? -¿Son las esculturas góticas tan geométricas y severas como las del estilo románico? ¿Por qué? - Describe la imagen y comenta qué puede signi- Ficar la figura del dragón. -Analiza la imagen y escribe para qué servía una gárgola.

TEMA 5. ARTE DE LA EDAD MEDIA. ESCULTURA Y PINTURA Se estudian las esculturas de la época clásica. En la portada de la catedral de Reims observamos una representación de la Virgen con santa Ana en la que es destacable la talla de las túnicas con la antigua técnica de los “paños mojados”. PORTADA DE LA CATEDRAL DE REIMS S.XIII

TEMA 5. ARTE DE LA EDAD MEDIA. ESCULTURA Y PINTURA Asimismo, se produce la recuperación de algunos modelos de la Roma como la representación del poderoso montado a caballo. El Jinete de Bamberg es un buen ejemplo de las representaciones de animales. JINETE DE BAMBERG S. XIII ESTATUA DE MARCO AURELIO. S. II D.C.

TEMA 5. ARTE DE LA EDAD MEDIA. ESCULTURA Y PINTURA María va a ser la dedicataria de muchos edificios religiosos de esta época. Los temas de las portadas de las catedrales suelen presentar sus milagros o escenas de su vida de la como el nacimiento de Jesús. PORTADA DE LA CATEDRAL DE TOLEDO.

TEMA 5. ARTE DE LA EDAD MEDIA. ESCULTURA Y PINTURA Esto nos pone de manifiesto que la sociedad ha cambiado y prefiere temas más amables y tranquilos. Las esculturas abandonan los temas terrribles del Juicio Final y del fin del mundo. VIRGEN BELLA. CRACOVIA

TEMA 5. ARTE DE LA EDAD MEDIA. ESCULTURA Y PINTURA Incluso en las portadas y en los interiores de las iglesias aparecen muy frecuentemente temas relacionados con la vida diaria, lo que nos indica que la sociedad se va volviendo cada vez más secular. DONCEL DE SIGÜENZA.S. XV.

TEMA 5. ARTE DE LA EDAD MEDIA. CULTURA Y PINTURARA -Los escultores vuelven a interesarse por las esculturas de la antigua Roma. ¿En qué dos casos se muestra ese interés? -¿Cuál es el personaje que va a protagonizar gran parte de las portadas de las catedrales del estilo gótico? -¿Qué episodios de la vida de ese personaje eran los preferidos para realizar los relieves y las esculturas? -Describe la escultura del caballero.

TEMA 5. ARTE DE LA EDAD MEDIA. ESCULTURA Y PINTURA Otro lugar importante para las representaciones escultóricas y también pictóricas son los grandes altares que se levantan en las cabeceras de las iglesias. En ellos trabajaban arquitectos, que se ocupaban en levantar el altar y hacerlo estable, escultores y pintores, que recreaban las escenas de la vida de los dedicatarios. ALTAR MAYOR CATEDRAL DE SEVILLA. S.XV.

TEMA 5. ARTE DE LA EDAD MEDIA. ESCULTURA Y PINTURA En ellos se disponen tanto relieves con escenas de las vidas de los santos como esculturas de bulto redondo o independizadas del marco arquitectónico. En estas escenas se van multiplicando progresivamente los personajes representados. RETABLO DE LA SEO DE ZARAGOZA. S. XV.

TEMA 5. ARTE DE LA EDAD MEDIA. ESCULTURA Y PINTURA La talla en madera se recubría con una fina capa de estuco que permitía su policromía y la aplicación de dorados. Este trabajo era realizado por pintores y no por lo escultores. VEIT STOSS. ALTAR DE CRACOVIA. S.XV.

TEMA 5. ARTE DE LA EDAD MEDIA. ESCULTURA Y PINTURA Los escultores también van a fijar su atención en copiar la naturaleza. Las plantas se interpretan para elaborar complicados motivos decorativos. VEIT STOSS. ALTAR DE CRACOVIA. S.XV.

TEMA 5. ARTE DE LA EDAD MEDIA. ESCULTURA Y PINTURA Los escultores también van a fijar su atención en copiar la naturaleza. Las plantas y los animales se interpretan para elaborar complicados motivos decorativos.

TEMA 5. ARTE DE LA EDAD MEDIA. ESCULTURA Y PINTURA Los escultores también van a fijar su atención en copiar la naturaleza. Las plantas y los animales se interpretan para elaborar complicados motivos decorativos.

TEMA 5. ARTE DE LA EDAD MEDIA. ESCULTURA Y PINTURA ESTE MATERIAL DIDÁCTICO HA SIDO ELABORADO POR EL DEPARTAMENTO DE DIBUJO DEL I.E.S. LA ALGAIDA, BARRIADA RÍO SAN PEDRO, PUERTO REAL, CÁDIZ.