República Bolivariana de Venezuela

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Transcripción de la presentación:

República Bolivariana de Venezuela Ministerio de Educación, Cultura y Deportes I.U.T. “Antonio Jose de Sucre” Ampliación Guarenas Desarrollo de Módulo Teórico- Práctico sobre Control de Motores Trifásicos Enfocado a los Variadores de Frecuencia de la Serie Altivar Existentes en el Laboratorio de Electricidad del I.U.T. “Antonio José de Sucre” Ampliación Guarenas. Trabajo Especial de Grado para Optar al Titulo de Técnico Superior Universitario en Electricidad Mención Mantenimiento Autor: Werner A. Sifontes R. Tutor: Frankli Cárdenas Guarenas, Noviembre de 2002

Temas a desarrollar Introducción Planteamiento del Problema Marco teórico Marco Metodológico Resultados Conclusión Recomendaciones Iniciación de la ronda de preguntas

Introducción Introducción

Sustitución progresiva de los Sistemas de control de motores basados en lógica de relés por sistemas de control electrónicos de potencia.

Sistemas electrónicos de control para motores Disminuyen gastos por mantenimiento. Optimizan los procesos en los cuales son implementados. Aumentan la productividad y la calidad del producto terminado ya que tienen mayor precisión al controlar máquinas motrices que los controles convencionales. Alargan la vida útil del motor y de las piezas mecánicas acopladas al eje del motor controlado.

Este tema se desarrolla a partir de la carencia de material teórico que estableciera un régimen de normas de seguridad para los equipos adquiridos por la institución, el material elaborado resguardará de cierta forma la durabilidad y funcionalidad de estos equipos impartiendo pautas para la instalación y manipulación adecuada en las prácticas de laboratorio.

Planteamiento del Problema Descripción del Problema Objetivos de la Investigación Justificación de la Investigación Limitaciones de la Investigación Delimitaciones de la Investigación

Descripción del Problema

Objetivos de la Investigación Objetivo General Elaboración de módulo teórico-práctico Objetivos Específicos Elaborar módulo teórico-práctico Establecer normas de seguridad

Justificación de la investigación

Limitaciones de la Investigación a) Prácticas enfocadas al Variador de velocidad Altivar 28 de Telemecanique. b) Valores de Carga máxima permisibles dado por el modelo del Variador de Velocidad. c) Acceso a la información. d) Tiempo para procesar toda la información recopilada.

Delimitaciones de la Investigación

Marco Teórico

Motores de Inducción

Tolerancia de la Variación de Frecuencia

Arranques de Motores más utilizados en la Industria actual Arranque Directo Arranque Estrella – Triángulo

Arranque Directo

Arranque Estrella - Triángulo

Regulación de la Velocidad de los Motores de C.A. Por regulación reostática. Por cambio de número de pares de polos. Por variación de frecuencia.

Regulación Reostática Utilizada para regulación a par constante La gama de regulación no es constante. Grandes pérdidas de energía. Aplicación en servicio intermitente. La progresividad de regulación depende del número de escalonamientos de la resistencia.

Regulación por cambio del número de polos No hay progresividad en el aumento ó disminución de la Velocidad. Poca aplicabilidad en procesos precisos y delicados.

Regulación por Variación de Frecuencia

Aterramiento de Variadores

Compatibilidad Electromagnética Interferencias de la radiofrecuencia ( RFI ) Interferencias Electromagnéticas ( EMI )

Interferencias de la Radiofrecuencia ( RFI )

Interferencias Electromagnéticas ( EMI )

Tipo de investigación El presente proyecto se encuentra enmarcado en la modalidad de Investigación de Campo con apoyo Documental y es un diseño descriptivo no experimental ya que durante el estudio y desarrollo del mismo no se manipulan las Variables.

Resultados

Contribución de la investigación con la situación actual

Resultados de la aplicación de la encuesta

Resultados de la Investigación Se elaboró el módulo teórico-práctico. Se dió a conocer las medidas de seguridad. Mejoramiento del módulo físico de prácticas.

Módulo teórico - práctico El módulo esta compuesto por teoría y cuatro (04) prácticas las cuales estan conformadas de la siguiente forma: a. Instalación del circuito de potencia. b. Instalación del circuito de control. c. Lectura y modificación de parámetros de configuración. d. Visualización, medición y graficación de resultados.

Formato de Prácticas Práctica xx Titulo Titulo Titulo Titulo Titulo a.- Instalación de la fase de potencia ... Materiales Herramientas b.- Instalación de la fase de control ... c.- Lectura y modificación de parametros de configuración ... Materiales Herramientas d.- Visualización de parametros, medición y graficación de resultados.

Plano de Potencia

Planos de Control

Uso de Simbolos Universales Se utilizan para llamar la atención del practicante en caso de informaciónes de importancia ... Se utilizan para llamar la atención del practicante en caso de Advertencias por riesgos

Mejoramiento del módulo físico Cambio de toma corriente por otro de mayor capacidad y con conductor de tierra . Cambio de conductores de alimentación principal.

Conclusión

Recomendaciones

Comparación práctica entre Sistemas de Control

Iniciación de la ronda de preguntas