Curso sobre el Libro del Profeta Jeremías

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Curso sobre el Libro del Profeta Jeremías Prof. Alirio Ortega aliede7@gmail.com

Clase 5 Video 1

MAQUETA A ESCALA DEL TEMPLO DE SALOMON BREVE REPASO DE LA CLASE ANTERIOR. ORÁCULO DEL TEMPLO

EXHORTACIONES A JUDA Y JERUSALEN PARTE II. CAPÍTULOS 8 – 11 Capítulo 8. Hay una continuidad entre el oráculo anterior que predice la ira de Yahveh sobre su pueblo en juicio. Se destaca la pertinacia (obstinación) a pecar de Israel, en apostasía y rebeldía. Diatriba con aquellos que “mal entienden la Ley” y confía en sus erradas interpretaciones

El juicio de Dios trasciende incluso la muerte. (1-3). Se exhuman los cadáveres de las clases dominantes. Se ofrecen estos a los dioses que escogieron para servir, dejando a Yahveh Aún el resto de los que sobrevivan en el cautiverio desearán morir Se insiste una vez más en la rebeldía Las imágenes de los animales (como seres irracionales) demuestran tener más acierto que Israel, pueblo de Dios, en la toma de sus decisiones (4-7)

3. Las enfatización del culto a Yahveh en el templo, basado en el hallazgo del libro de la Ley, en la mano de los escribas, contribuyeron a desviar el corazones de los ingenuos que desconocían la Lay de Yahveh y pensaron el los aspectos materiales y litúrgicos de la adoración, y no en la conversión real del corazón. (8-13) 4. Los resultados serán lamentables desde todo punto de vista, ya que al parecer se sentirán sin esperanza alguna del juicio que se avecina (14-22)

CAPITULO 9 (Análisis General) El profeta, con su estilo propio, usando las elegías y lamentos, prosigue en su énfasis contra la actitud obstinada de Judá en seguir transgrediendo la Ley de Yahveh. No entendieron que el mayor bien de la nación era conocer a Dios, el único y verdadero Dios, revelado exclusivamente a Israel, entre todas las naciones y ellos lo despreciaron

Clase 5 Video 2

Capítulo 10. El Culto Astral vs. Yahveh Dios de Israel (1-16) Lo atractivo del culto idolátrico astral cautivaba la conciencia de algunos israelitas Una exhortación a apartarse de dicho culto Lo inútil que resulta confiar en unos ídolos hechos por la mano misma de los hombres

Representación de la triada astral semita (de izda a dcha): Ištar, Sîn y Šamaš. Detalle del kudurru kassita del rey Meli-Shipak II. (1188-1172 a.c.) Musée du Louvre.

Dos pasajes de calendario astrológico del periodo helenístico mesopotámico (312-63 a.c.) procedentes de Uruk. Aparece representado el dios Ningishzida y sobre su lomo, un león alado “que pasa” 

 tal vez  el dios  Nergal, Marte… ; Un ave que  “picotea” la cola de una serpiente,  y que tal vez sea  Papsukkal (Shimaliya¿?), dios  y  diosa  kassita- babilónico,  mensajero el primero de los  dioses, Mercurio.., y dos estrellas de ochos puntas, al lado de las cuales se puede leer  el término “sag.me.gar”, Júpiter, nombre astral de Marduk. Aparece  también una diosa desconocida que porta una espiga de cebada (Nisaba ¿?). (VAT 07847 y A0 06448  procedentes del Staatlichen Museen zu Berlín y del Musée du Louvre )

2. La ruina del pueblo, objeto de dolor para el profeta (17-22). 1. Un evento sucederá sin duda alguna, el juicio de Yahveh sobre su pueblo. 2. Jeremías expresa su dolor sobre las consecuencias de semejante juicio. 3. Humilde sumisión a los designios divinos (23-25). 1. El profeta se ve como parte del pueblo que sufrirá las consecuencias de la desobediencia

Capítulo 11. Oráculo relacionado con el hallazgo del libro de la Ley en tiempo de Josías. Condición espiritual de los pobladores de Anatot, ciudad natal de Jeremías. Advertencias de juicio contra los moradores de la ciudades de Judá y Jerusalen Juicio de Yahveh sobre los moradores de Anatot