Transformando a México Enrique de la Madrid Cordero

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CIERRE DE LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN EN 2004 Y PERSPECTIVAS PARA EL 2005 Ciudad de México, Diciembre 7 del 2004 Ing. Jorge Videgaray Verdad Presidente.
Advertisements

TURISMO Noviembre 27, 2009 Oportunidades de Negocio CMIC-Zacatecas.
COORDINACIÓN DE PLANEACIÓN DIRECCIÓN DE INTELIGENCIA DE MERCADOS ENERO DE 2011 MONITOREO DE MERCADOS Y DESTINOS.
COORDINACIÓN DE PLANEACIÓN DIRECCIÓN DE INTELIGENCIA DE MERCADOS SEPTIEMBRE DE 2011 MONITOREO DE MERCADOS Y DESTINOS.
Agradezco la invitación de AMDETUR al panel
Encuestas de países miembros de CONLATINGRAF México Junio 2005.
MONITOREO DE MERCADOS Y DESTINOS COORDINACIÓN DE PLANEACIÓN DIRECCIÓN DE INTELIGENCIA DE MERCADOS REPORTE ANUAL
“Estás en el sector correcto: El Turismo”
Aguascalientes, Ags. Mayo Ing. Alberto Aldape Barrios INDICADORES INDICADORESMACROECONÓMICOS.
M. María Luisa Cabral Bowling Seminario de Migración Internacional 6 de julio del 2007.
1 REPORTE DE INDICADORES MACROECONÓMICOS Y DEL SECTOR AGROALIMENTARIO Septiembre del 2012.
 Denominamos a este sexenio del turismo.  En 5 años de Gobierno, hemos recibido 13.4 millones de turistas en Sinaloa, quienes han generado más de $90.
GENERALIDADES DEL TURISMO INTERNO CONGRESO NACIONAL DE TURISMO INTERNO 26 DE FEBRERO DE 2016.
Reporte del sector de la vivienda Septiembre 2016.
Banco Central de la República Dominicana Resultados Preliminares de la Economía Dominicana Enero-Septiembre 2016 Lic. Héctor Valdez Albizu Gobernador del.
1 Radiografía de la economía y la industria mexicana Julio de 2016.
Aguascalientes, Ags. Julio de 2017.
MONITOREO DE MERCADOS Y DESTINOS
Reporte del sector de la vivienda Octubre 2016
La economía mundial y su impacto en el negocio portuario internacional
El gran motor de la economía nacional Enrique de la Madrid Cordero
Conéctate al Turismo Abril 2017.
Santiago García Álvarez
II Reunión de los Grupos de Trabajo - 1 y 2 de la CIMT/OEA
Estructura y mercados internacionales
Reporte del sector de la vivienda Enero 2017
RESULTADOS DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA
Análisis de la Demanda y Oferta Turísticas en la Ciudad de Cuenca 2do Boletín 2016 Grupo de Investigación en Economía Regional Facultad de Ciencias.
Perspectivas Económicas Ing. Alberto Aldape Barrios
Reporte del sector de la vivienda Noviembre 2016
Centro de Apoyo y Asesoría PYME abriendo oportunidades de negocio
LA APUESTA MAYOR: EL TURISMO INTERNACIONAL 
Francisco Madrid, Director de la Escuela de Turismo, Universidad Anáhuac.
EL MODELO ECONOMICO CHILENO
Construcción de Vivienda
Actividad 1 Proyectos de Negocios
Turismo el Problema del Financiamiento
Economía Peruana: Las Vacas Flacas
SUBSECRETARÍA DE FINANCIAMIENTO.
PROGRAMA VINCULACIÓN UNIVERSIDAD – EMPRESA
Reporte Económico de la Ciudad de México
QUINTANA ROO…, CUENTA CON GRANDES FORTALEZAS
Escuela Superior Politécnica del Litoral
Secretaría de Desarrollo Sostenible
TALLER DE DEFINICIÒN DE AGENDA SECTORIAL DE TURISMO DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO 1 y 2 de octubre de 2014.
Reporte del sector de la vivienda Enero 2015
DESARROLLO Y CRECIMIENTO ECONOMICO DE CHILE
Universidad Nacional Autónoma de México
Zaruma Party App para la gestión turística y gastronómica inteligente.
PRESUPUESTO 2018.
EL turismo. Definición. Actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos a su entorno habitual. Evolución - Décadas.
Madrid Motor económico
INSTITUTO TECNOLOGICO DE CULIACAN
EL turismo. Definición. Son las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en los distintos lugares en su entorno habitual. Evolución.
EL COMERCIO INTERNACIONAL
FUENTES DE FINANCIAMIENTO
Desarrollo estabilizador  Desarrollo Estabilizador, es decir la evolución de la economía nacional en los quince años que van de 1954 (año.
La situación del turismo en España 2011 (Avance de resultados)
El Banco de México y su importancia en el sistema económico mexicano
Mesa de Competitividad
Conectividad de los puertos mexicanos
Unidad I Visión panorámica de la Macroeconomía  Macroeconomía  Los tres principales objetivos de la Macroeconomía  Cuales son los instrumentos de la.
“PROGRAMAS DE FINANCIAMIENTO”
·Danna López Rodrigo Tapia Ariadna Mallada Pablo Fernández
PLAN NACIONAL DE DESARROLLO PROGRAMA SECTORIAL DE TURISMO
Presentado por: Silvia Flore La oferta global creció a una tasa promedio anual de 8.7% sus componentes básicos, el PIB, y a las importaciones.
Financiamiento para el Turismo Rural: Retos y Oportunidades
2 1. La Industria de la Construcción de México en el Mundo (2012) * Fuente: Estimaciones realizadas por la Gerencia de Economía de la CMIC y Financiamiento.
CENTRO PARA LA COMPETITIVIDAD DE YUCATAN (CCY)
Pueblos Mágicos Programa para mejorar la calidad de vida de comunidades rurales.
Resultados preliminares de la economía dominicana
Transcripción de la presentación:

Transformando a México Enrique de la Madrid Cordero TURISMO 4 AÑOS Transformando a México Enrique de la Madrid Cordero Secretario de Turismo

PIB por sectores en México, 2015 Consolidar al turismo como un motor de crecimiento El turismo es uno de los principales sectores de la economía mexicana El turismo representó 8.7% del PIB en 2015. A principios del sexenio representaba 8.4%. Generador de empleos PIB por sectores en México, 2015 Participación % en el PIB 9 millones de empleos vinculados al sector turismo en México. 1er empleador de jóvenes 2do empleador de mujeres

Crecimiento anual del PIB nacional y turístico en México Consolidar al turismo como un motor de crecimiento Crecimiento anual del PIB nacional y turístico en México Fuente: INEGI

Crecimiento anual del PIB nacional y turístico en México por trimestre Consolidar al turismo como un motor de crecimiento El turismo ha crecido más que el resto de la economía durante los últimos 5 trimestres. Generador de empleos Crecimiento anual del PIB nacional y turístico en México por trimestre 936 mil nuevos empleos directos en México en la última década, más que los empleos creados en todo el sector primario en el mismo periodo. Crecimiento medio anual del empleo turístico de 2.6% en la última década, el doble del crecimiento en la generación de empleos de las manufacturas, el sector primario y el comercio. Fuente: INEGI

Saldo en las balanzas turística y de productos petroleros en México Tercer generador neto de divisas … En las dos últimas décadas la balanza turística ha registrado superávit Saldo en las balanzas turística y de productos petroleros en México (millones de dólares) 7,636 6,603 -10,115 880 En 2015 la balanza turística registró un superávit de 7,636 millones de dólares, en 2009 el superávit fue de 4,305 millones de dólares, un incremento de 77.4% en ese periodo. Fuente: Banco de México

Llegada de turistas internacionales a México Un gran momento para la industria del turismo Llegada de turistas internacionales a México (Millones) Se espera que 2016 cierre con alrededor de 35 millones de turistas En 2016 llegaron a México alrededor de 35 millones de turistas, 11.6 millones más de los que recibimos en 2012, un crecimiento cercano a 50%. 35 +9.4% +21.5% Fuente: Banco de México

Llegada de turistas internacionales a México Un gran momento para la industria del turismo Llegada de turistas internacionales a México (Millones) 4 años +11.6 millones de turistas 35 6 años +1.8 millones de turistas 6 años +2 millones de turistas Fuente: Banco de México

Ingreso de divisas por visitantes internacionales Un gran momento para la industria del turismo Ingreso de divisas por visitantes internacionales (Miles de millones de dólares) Se espera que 2016 cierre con más de 19 mil md En 2016 recibimos 19 mil md de divisas turísticas, 6 mil md más que en 2012, un crecimiento cercano a 50%. +9.4% +16.2% Fuente Banco de México

Ingreso de divisas por visitantes internacionales Un gran momento para la industria del turismo Ingreso de divisas por visitantes internacionales (Miles de millones de dólares) 4 años +6 mil md 6 años +3.9 mil md 6 años +500 md Fuente: Banco de México

Un gran momento para la industria del turismo Durante los tres primeros años de esta administración, México ha incrementado su participación en el mercado turístico de Estados Unidos, vía aérea. Participación de México en el mercado de turistas vía aérea provenientes de Estados Unidos Fuente: Unidad de Política Migratoria y la Oficina de las Industrias de Viajes y Turismo de los Estados Unidos

Composición de la llegada de turistas a México por avión Mejor Conectividad y Esfuerzos de Promoción = Mayor Diversificación La concentración de los viajeros estadounidenses por vía área bajó 11 p.p. en los últimos 10 años, no obstante captamos la mayor cuota de la historia de turistas aéreos de EUA. Composición de la llegada de turistas a México por avión 2005 2010 2015 Fuente: Unidad de política migratoria

Principales mercados internacionales Fuente: Unidad de Política Migratoria

Composición del consumo turístico en el interior de México La mayor parte del consumo turístico proviene del turismo nacional El turista nacional es sumamente relevante para la actividad turística Composición del consumo turístico en el interior de México Fuente: Inegi

Llegada total de turistas nacionales a hotel en México Récord en actividad turística nacional Llegada total de turistas nacionales a hotel en México Millones 3.9% 4.7% 5.2% 2.8% 6.4% 137 millones de turistas nacionales se alojaron en oferta extra hotelera en 2016. Fuente: Datatur

Conectividad aérea en México Factores detrás del crecimiento turístico de México Mejora en la conectividad aérea de México Conectividad aérea en México En lo que va de la actual administración se ha registrado un incremento de 34.6% en las rutas aéreas nacionales en México y un crecimiento de 24% en las rutas aéreas internacionales.

Saldo de la Banca Comercial al Sector Turismo en México (2010-2016) Mayor financiamiento al sector El saldo de la Banca Comercial se incrementó 93% entre 2010 y 2016. Dos FIBRAS especializadas en hoteles con activos de 20,000 millones de pesos. Saldo de la Banca de Desarrollo se incrementó 183% entre 2011 y 2016. En Bancomext mejoraron las condiciones de financiamiento al sector turístico de 2012 a 2016: Mayor plazo y menor tasa El plazo promedio pasó de 71 a 137 meses, casi el doble. La tasa de interés promedio se redujo de 8.2% a 6.2% en moneda nacional Saldo de la Banca Comercial al Sector Turismo en México (2010-2016) Millones de pesos Saldo de la Banca de Desarrollo al Sector Turismo en México (2010-2016) 93% 183% Fuente: Banxico.

Programas conjuntos con la Banca de Desarrollo Sectur trabaja en la vinculación de los empresarios turísticos México con la banca. Programas adaptados a las necesidades de los empresarios turísticos en México. Mejora tu Hotel es un programa innovador para financiar al sector hotelero a través de préstamos de bancos comerciales. Garantías de Bancomext. Financiamiento para construcción, remodelaciones, expansión, mejora en las instalaciones y otras necesidades de capital. Cubre las necesidades de crédito de hasta 60 millones de pesos, o hasta 4 millones de dólares. A través de Bancomext el programa “Mejora tu Hotel” ha colocado más de 1,018 millones de pesos desde abril de 2016.

Plataforma web http://conectatealturismo.mx/ Socializar los beneficios del turismo Generar oportunidades de negocio para empresas mexicanas. Encadenar las industrias vinculadas al turismo como la hotelera, restaurantera o de cruceros con la proveeduría nacional. Identificar y registrar la demanda de proveeduría nacional. Identificar y validar las capacidades productivas de las empresas. Encuentros de negocios. Identificar áreas de oportunidad con otras entidades como Inadem, Nafin, Bancomext, Conacyt, etc. En las ruedas de negocio de Cancún y Puerto Vallarta han participado 458 provedores y 58 compradores. Plataforma web http://conectatealturismo.mx/

Viajemos Todos Por México El momento del Turismo Viajemos Todos Por México 1,276 empresas, organizaciones e instituciones incorporadas al movimiento que cubren más de 1,840 recorridos en los destinos turísticos del país, con ahorros de hasta 62%. Se han realizado 16 talleres-encuentros empresariales, en los que se han concretado 4,808 citas de negocios. San Miguel de Allende +20% San José del Cabo +54% Valle de Bravo +27% Tequisquiapan +21% Taxco +14% Crecimiento anual de la llegada de turistas nacionales a hotel de mayo a octubre de 2016.

Tomando en cuenta solo meses posteriores al lanzamiento del programa El momento del Turismo Desde que se lanzó el movimiento, el crecimiento en la llegada de turistas nacionales en TEMPORADA BAJA ha sido significativamente mayor al crecimiento en temporada alta en México. Crecimiento anual en la llegada de turistas nacionales en temporada baja Llegada a Hotel Tomando en cuenta solo meses posteriores al lanzamiento del programa *La Temporada baja se refiere a los meses de junio, septiembre y octubre.

Fomento de la calidad De 2013 al primer semestre de 2016 la Secretaría de Turismo entregó más de 30 mil certificaciones y acreditaciones a prestadores de servicios turísticos en el país. Certificados y Distintivos turísticos entregados de enero de 2013 al primer semestre de 2016 en México 12,334 7,426 5,128 224 228 5,530 116 2013-2016 Distintivo H Distintivo M Sello Punto Limpio Tesoros de México Distintivo S Guías de Turistas Salvavidas Fuente: Sectur

Reserva de la Biosfera Caribe Mexicano Sierra de Tamaulipas Pacífico Mexicano Profundo Islas del Pacífico Para el turismo las zonas naturales son muy importantes, 50% de los viajes de ocio se realizan a zonas naturales. Más del 10% de las especies conocidas en el mundo habitan en México, de entre ellas más del 40% de las especies registradas de peces, anfibios y reptiles viven exclusivamente en nuestro país. En algunos países los ingresos del turismo y las visitas constituyen entre 65% y 80% de la financiación anual de los organismos responsables de zonas protegidas.

Consolidar al turismo como motor de crecimiento económico Estrategia 2017 – 2018 Consolidar al turismo como motor de crecimiento económico Retos Complementar el modelo de sol y playa con otros productos turísticos. Llevar más turistas a todo el país atacando nuevos segmentos como: Turismo Médico Pueblos Mágicos Turismo de Negocios Turismo Gastronómico Turismo Religioso Adaptar las políticas públicas y las instituciones para cumplir nuestros objetivos.

¡Gracias! Enrique de la Madrid SECTUR.MX @edelamadrid @SECTUR_mx