TRATAMIENTO Y REÚSO DE LAS AGUAS RESIDUALES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL FONDO DE COHESIÓN EN EL AYUNTAMIENTO DE MADRID ACTUACIONES COFINANCIADAS DURANTE LOS PERIODOS Y
Advertisements

REALES DECRETOS POR LOS QUE SE APRUEBAN 16 PLANES HIDROLÓGICOS DE CUENCA DE SEGUNDO CICLO.
Somos una Empresa Pública que trabajamos con el agua, elemento fundamental para la salud, el bienestar y desarrollo del pueblo hondureño, siendo proveedores.
LA CONQUISTA DE AGUA EN EUROPA: LOS MODELOS DE GESTIÓN (SIGLOS XIX Y XX) Alumnos: Tania Leyva, Mario Tenorio, Pabel Del Solar Autor: Juan M. Mates-Barco.
Introducción CI6112/CI71A Análisis de sistemas de recursos hídricos.
"Futuro de los servicios públicos del agua en Aragón: Modelos de gestión y fiscalidad ambiental" “La actividad de fomento y prestación del servicio de.
JORNADA TÉCNICA: Futuro de los servicios públicos del agua en Aragón
“AGRICULTURA Y AGUA: RETOS DE FUTURO”
IX JORNADAS CALIDAD MALAGA
EL FONDO DE COHESIÓN EN EL AYUNTAMIENTO DE MADRID
“DESDE LOS PARAMOS AL MAR, GESTIONANDO JUNTOS LOS RECURSOS HÍDRICOS”
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
“El agua es nuestra fuente de vida y un regalo sagrado, cuidémosla”
Paraguay - Visión Visión a largo plazo Objetivos
Agua Potable y Saneamiento básico. Cuenca Hidrográfica Oferta Natural Acciones de Protección, Mitigación, Control y Vigilancia Consumo Humano, Agropecuario,
Apadrinamiento de tramos de río por colectivos ciudadanos, con un apoyo técnico suficiente. Nikolay nazarov.
Lucía María Molinos Rubio SMAGUA 2017
Tendencias globales en APPS para el tratamiento de aguas residuales Estrategias de financiamiento y alianzas publico privadas Zael G. Sanz Uriarte Lima,
Problemas Ambientales: aspectos globales,
COMITÉ DE COORDINACIÓN DE FONDOS FEADER
PROGRAMA NACIONAL HIDRÁULICO
La desafiante Gestión Integrada de los Recursos Hídricos en México
TEMA: GESTIÓN PÚBLICA Y PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO SOSTENIBLE
8ª Reunión del GSIAR – Madrid, 23 de octubre 2012
PLENO MONOGRÁFICO: EL AGUA EN SOTO
Especialidad: Municipal y Urbanística
El punto de partida: los desórdenes territoriales
La influencia del desarrollo hidroeléctrico sobre el pulso hidrológico del rio Paraná Abril 2009.
3.6. Maqueta El Contratista como entregable final del Programa Hídrico construirá una maqueta física y una maqueta virtual (dinámica en 3D) en las cuales.
La importancia de la energía solar
GESTIÓN DEL FONDO DE COHESIÓN
Anthony Jo Noles.
Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios A.G.
Seminario Minería y Recursos Hídricos Visión Estratégica
POLÍTICA REGIONAL EUROPEA DE LOS FONDOS ESTRUCTURALES
Índice de competitividad Foro Económico Mundial
EL MECANISMO FINANCIERO DEL ESPACIO ECONOMICO EUROPEO SU APLICACIÓN EN ESPAÑA Madrid, 30 de mayo de 2012.
BLOQUE II: AVANCES EN LA ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO
Obligaciones de reporte y Racionalización de la información
SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRAFICA (SIG) APLICADA A LA GESTION DE RECURSOS HIDRICOS EN REPUBLICA DOMINICANA.
Estrategias del PND 2030 EJES ESTRATÉGICOS A - IGUALDAD DE OPORTUNIDADES B - GESTIÓN PÚBLICA EFICIENTE Y TRANSPARENTE C - ORDENAMIENTO TERRITORIAL.
y ejecución del programa CIMA II
La actividad humana y el medio
Seguimiento a las decisiones de la XX Reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente de octubre de 2017, Bogotá Colombia Decisiones 1 y 2 – ILAC.
Departamento de Geología DATOS DEL AGUA EN MÉXICO
SEMANA DE SOCIEDAD CIVIL
MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN
Cuencas del Mundo (Abstracto). Ruhuna sir Lanka  La ubicación se encuentra al sur Sir Lanka y comprende tres principales ríos (walawa, menik ganga, kirindi.
AL CAMBIO CLIMÁTICO EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
LA VISIÓN DE LOS OPERADORES
Política pública y presupuesto basado en derechos humanos
Elementos destacados de agricultura
HIDROGRAFÍA Y BIOGEOGRAFÍA
APLICACION DE LA DIRECTIVA MARCO DEL AGUA Julio García Burgués Jefe de la Unidad Infracciones (A2) DG Medio Ambiente.
Algunas conclusiones y recomendaciones
20 NOV – 01 DIC 2006 Claudia Gonzales del Valle - GTZ Carlos Pichilingue - MEF Julio Mejía - MEF PERÚ Curso Seminario Políticas Presupuestarias y Gestión.
CONTAMINACIÓN DE LOS RÍOS DEL CANTÓN LATACUNGA.
“El marco regulatorio de las Infraestructuras Críticas”
Unidad de Desarrollo Estratégico Institucional Región Central Sur.
CONCLUSIONES Por Miren Jaione Mondragón Ruiz de Lezana
ENRIQUE MARTÍN DE LORENZO CÁCERES JEFE DE SERVICIO DEL ÁREA DE AGUAS
“CESPTE y su Contribución al Bienestar de la Cuenca”
LEY Y REGLAMENTO DEL MEDIO AMBIENTE MARCOS ANTONIO FUNES ESCOBAR.
1.
1. Problemas Ambientales 1. Problemas Ambientales FCE.
DESARROLLO REGULATORIO “Avances y perspectivas”
ISO Requisito Objeto y campo de aplicación Normas para la consulta Términos y definiciones - Medio ambiente -Aspecto ambiental -Impacto ambiental.
RECURSOS HIDRICOS DEL PARAGUAY. CP SAGSAYTT HIDROGRAFIA HIDROGEOLOGIA HUMEDALES.
GESTION INTEGRADA DE LA CUENCA, EL AGUA Y LA MINERIA Agosto 2008
Introducción Modelos de evaluación: Modelos de evaluación: Recursos superficiales y subterráneos TEMA: Modelos Hidrológicos ÍNDICE.
Transcripción de la presentación:

TRATAMIENTO Y REÚSO DE LAS AGUAS RESIDUALES PERÚ, ¿UN REFLEJO DE LA REGIÓN? TRATAMIENTO Y REÚSO DE LAS AGUAS RESIDUALES EXPERIENCIAS EN LA IMPLEMENTACIÓN DE PLANES HIDROLÓGICOS EN ESPAÑA Lecciones Aprendidas y Perspectivas LIANA ARDILES LÓPEZ Directora General del Agua, MAPAMA Lima, PERÚ 10-12 de mayo de 2017

Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua. COMPROMISO DE ESPAÑA CON LA AGENDA IBEROAMERICANA DEL AGUA Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua. Diálogos sobre el agua España-América Latina. Foro Mundial del Agua de Brasil de 2018. Acuerdos de colaboración en materia de agua que España ha suscrito estos últimos cinco años con los países latinoamericanos 2 2

LA PLANIFICACIÓN HIDROLÓGICA COMO EJE DE LA POLÍTICA DEL AGUA. TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES Y OBJETIVOS AMBIENTALES. RECURSOS NO CONVENCIONALES EN ESPAÑA. ESPECIAL REFERENCIA A LA REUTILIZACION. 3

PLANIFICACIÓN POLÍTICA HIDRÁULICA LA PLANIFICACIÓN HIDROLÓGICA COMO EJE DE LA POLÍTICA DEL AGUA. EQUILIBRIO ATENCIÓN DEMANDAS PROTECCIÓN MEDIO AMBIENTE SOSTENIBILIDAD FINANCIERA GOBERNANZA PLANIFICACIÓN POLÍTICA HIDRÁULICA 4 4

- El AGUA es un RECURSO ESCASO en ESPAÑA - LA PLANIFICACIÓN HIDROLÓGICA COMO EJE DE LA POLÍTICA DEL AGUA. - El AGUA es un RECURSO ESCASO en ESPAÑA - Alta irregularidad en el tiempo y en el espacio. Fenómenos meteorológicos extremos: Sequías e Inundaciones. Precipitación Media Anual: 649 mm. Vigo (Noroeste): 2.200 mm. Almería (Sureste): 196 mm. Escorrentía Media Anual: 220 mm. Norte: 700 mm. Sureste (Cuenca Segura): 50 mm. 5

LA PLANIFICACIÓN HIDROLÓGICA COMO EJE DE LA POLÍTICA DEL AGUA. SINGULARIDAD HIDROLÓGICA en el Contexto Europeo - La DEMANDA es MUY ALTA en ESPAÑA - La Garantía en el Suministro es una Cuestión Estratégica. Potente Política de Gestión del Agua: Infraestructuras e Instituciones. Índice Explotación (Demandas/Recursos)x100 Demanda de Agua Anual (mm). Índice Explotación Agua: Consumo del Agua/Recursos Hídricos Disponibles. 6

LA PLANIFICACIÓN HIDROLÓGICA COMO EJE DE LA POLÍTICA DEL AGUA. UTILIZACIÓN MEDIA ANUAL: 30.000 Hm3 75% Origen Superficial: 23.000 Hm3 25% Origen Subterráneo: 7.000 Hm3 ACTUACIONES DE GESTIÓN DE LOS FENÓMENOS METEOROLÓGICOS EXTREMOS: SEQUÍAS E INUNDACIONES 7

en el Contexto Nacional LA PLANIFICACIÓN HIDROLÓGICA COMO EJE DE LA POLÍTICA DEL AGUA. SINGULARIDAD TERRITORIAL en el Contexto Nacional 17 COMUNIDADES AUTÓNOMAS 2 CIUDADES AUTÓNOMAS 25 DEMARCACIONES HIDROGRÁFICAS 8 8

LA PLANIFICACIÓN HIDROLÓGICA COMO EJE DE LA POLÍTICA DEL AGUA. CUENCA: Unidad Gestión 25 DEMARCACIONES HIDROGRÁFICAS CUENCAS INTERCOMUNITARIAS (AGE) CUENCAS INTRACOMUNITARIAS (CCAA) 9

... 200 MW de POTENCIA HIDRÁULICA INSTALADA a 17.000 MW , LA PLANIFICACIÓN HIDROLÓGICA COMO EJE DE LA POLÍTICA DEL AGUA. Una POLÍTICA HIDRÁULICA ADECUADA ha permitido que a lo largo del SIGLO XX hayamos podido pasar de… ... 900.000 Has de REGADÍO a 3.400.000 Has, ... 200 MW de POTENCIA HIDRÁULICA INSTALADA a 17.000 MW , ... 296 Km de CANALIZACIONES a Decenas de Miles de Km , ... 57 GRANDES PRESAS a más de 1.200 , ... LLEVAMOS el DESARROLLO y el BIENESTAR a TODAS las REGIONES.... ... SUMINISTRO GARANTIZADO a 45 millones de Ciudadanos y + de 70 Millones de turistas anuales... 10

PLANES HIDROLOGICOS DE CUENCA II. TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES Y OBJETIVOS AMBIENTALES. DIRECTIVA MARCO DEL AGUA (DMA) NORMATIVA CALIDAD DE LAS AGUAS (DIRECTIVA 91/271) PLANES HIDROLOGICOS DE CUENCA 3 CICLOS DE 6 AÑOS, PARA LOS HORIZONTES TEMPORALES: 2015 - PRIMER CICLO 2021 - SEGUNDO CICLO 2027 - TERCER CICLO 11

II. TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES Y OBJETIVOS AMBIENTALES. Grado de cumplimiento artículo 4 Directiva 91/271” España por encima del 80%. GRADO DE CUMPLIMIENTO DATOS + de 12.000 millones de euros de inversión desde 1995 en saneamiento y depuración. Datos totales a 2017. Se depura la carga contaminante de 62 millones equivalentes, incluyendo los 70 millones de turistas. 1995 Población conectada 30%. Menos de cien estaciones depuradoras. 2015 Población conectada 98%. Más de 2000 estaciones depuradoras. 12

II. TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES Y OBJETIVOS AMBIENTALES. Marco normativo que fija objetivos ambientales y de calidad de las aguas. Directiva 91/271. Directiva marco del Agua. 2. Marco jurídico que identifica Administraciones Públicas competentes en materia de saneamiento y depuración. Constitución española de 1978. Ley de Aguas 1985. Ley de Bases de Régimen Local 1986. PILARES 3. Planificación hidrológica a nivel de cuenca: a. Programación inversiones en saneamiento y depuración. b. Puesta en relación con los objetivos ambientales. 13

II. TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES Y OBJETIVOS AMBIENTALES. Marco normativo que fija objetivos ambientales y de calidad de las aguas. Directiva 91/271. Directiva marco del Agua. 2. Marco jurídico que identifica Administraciones Públicas competentes en materia de saneamiento y depuración. Constitución española de 1978. Ley de Aguas 1985. Ley de Bases de Régimen Local 1986. PILARES 3. Planificación hidrológica a nivel de cuenca: a. Programación inversiones en saneamiento y depuración. b. Puesta en relación con los objetivos ambientales. 13

II. TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES Y OBJETIVOS AMBIENTALES. Marco normativo que fija objetivos ambientales y de calidad de las aguas. Directiva 91/271. Directiva marco del Agua. 2. Marco jurídico que identifica Administraciones Públicas competentes en materia de saneamiento y depuración. Constitución española de 1978. Ley de Aguas 1985. Ley de Bases de Régimen Local 1986. PILARES 3. Planificación hidrológica a nivel de cuenca: a. Programación inversiones en saneamiento y depuración. b. Puesta en relación con los objetivos ambientales. 13

II. TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES Y OBJETIVOS AMBIENTALES. Marco normativo que fija objetivos ambientales y de calidad de las aguas. Directiva 91/271. Directiva marco del Agua. 2. Marco jurídico que identifica Administraciones Públicas competentes en materia de saneamiento y depuración. Constitución española de 1978. Ley de Aguas 1985. Ley de Bases de Régimen Local 1986. PILARES 3. Planificación hidrológica a nivel de cuenca: a. Programación inversiones en saneamiento y depuración. b. Puesta en relación con los objetivos ambientales. 13

RETOS 1. Depurar mejor, no depurar más. II. TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES Y OBJETIVOS AMBIENTALES. 1. Depurar mejor, no depurar más. 2. Extender a todo el país los modelos organizativos y financieros de éxito. RETOS 3. Reorientar y priorizar las inversiones.   14

Objetivos ambientales: 12.000 millones. II. TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES Y OBJETIVOS AMBIENTALES. Inversiones identificadas en los programas de medidas de los PPHH horizonte 2021. Objetivos ambientales: 12.000 millones. Saneamiento y depuración: 7.400 millones Estado: 2.200 millones. Comunidades Autónomas: 3.700 millones. Ayuntamientos y otras entidades 1.550 millones. Fondos europeos para el Estado 700 millones. 15

REUTILIZACIÓN REUTILIZACIÓN DE AGUAS TRATADAS. III. RECURSOS NO CONVENCIONALES EN ESPAÑA. REUTILIZACIÓN Y DESALACIÓN. REUTILIZACIÓN REUTILIZACIÓN DE AGUAS TRATADAS. La mayor capacidad instalada de reutilización de aguas tratadas urbanas en la UE. Capacidad total superior a los 500 hectómetros cúbicos: reutilización de un 13% del total de las aguas residuales tratadas. Permite liberar recursos naturales para usos de mayor valor económico, garantizando el suministro y calidad para usos como el riego agrícola, de zonas verdes o campos de golf. Marco regulador: el RD1620/2007 y los PPHH. 16

DESALACIÓN DESALACIÓN. Recurso estratégico complementario. III. RECURSOS NO CONVENCIONALES EN ESPAÑA. REUTILIZACIÓN Y DESALACIÓN. DESALACIÓN DESALACIÓN. Recurso estratégico complementario. Se ha multiplicado por 10 la capacidad de España de desalar agua en la última década: 1990 – 300.000 m3/día. 2017 – Casi 3 millones de m3/día. Integración del recurso en el sistema para atender las necesidades del regadío. Implicaciones de estos recursos desde el punto de vista energético.   17

CONCLUSIONES Elementos fundamentales para ordenar la gestión y la planificación de los servicios de saneamiento y depuración. Objetivos claros y de obligado cumplimiento en materia de calidad de las aguas. Marco regulatorio: qué administración asume la responsabilidad por la prestación del servicio y en qué condiciones organizativas y económicas debe prestar dicho servicio. Integrar en la planificación hidrológica por cuenca el planeamiento del saneamiento y la depuración, para programar inversiones y compatibilizar los objetivos de calidad en el tratamiento de las aguas con el resto de los objetivos ambientales y objetivos atención de demandas definidos por los planes hidrológicos. En resumen, los tres elementos fundamentales para ordenar la gestión y la planificación de los servicios de saneamiento y depuración, a partir de la experiencia española son: En primer lugar, disponer de unos objetivos claros y de obligado cumplimiento en materia de calidad de las aguas, para saber hasta dónde se debe depurar. En segundo lugar, contar con un marco regulatorio que defina con claridad que administración asume la responsabilidad por la prestación del servicio y en qué condiciones organizativas y económicas se debe prestar dicho servicio. Y, en tercer lugar, integrar en la planificación hidrológica por cuenca el planeamiento del saneamiento y la depuración, no solo para programar a medio y largo plazo las inversiones, sino también para compatibilizar los objetivos de calidad en el tratamiento de las aguas con el resto de los objetivos ambientales de la planificación hidrológica y éstos, a su vez, con el resto de objetivos en materia de atención de demandas también definidos por los planes hidrológicos 18

¡MUCHAS GRACIAS! DIRECCIÓN GENERAL DEL AGUA, (MAPAMA) Bzn-dgasec@mapama.es 19