LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA – 3º ESO

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Transcripción de la presentación:

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA – 3º ESO UNIDAD 3: CATEGORÍAS GRAMATICALES (IV). EL ADVERBIO Y LOS ELEMENTOS DE RELACIÓN LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA – 3º ESO

1. EL ADVERBIO 1.1. FORMA Los ADVERBIOS son palabras invariables morfológicamente: no admiten morfemas flexivos de género ni de número. Las cosas cambiarán pronto La cosa cambiará pronto.

Por su forma los adverbios pueden ser: SIMPLES COMPUESTOS LOCUCIONES ADVERBIALES Grupos de palabras que forman un bloque unido que equivale a un adverbio. Es una unidad indivisible que no admite cambios gramaticales, siempre se usa igual: ayer aquí no bien mal… Encima = en+cima También = tan+bien Enfrente = en+frente abajo= a+bajo Dentro de este grupo se encuentran los adverbios que se crean añadiendo –mete a un adjetivo en su forma femenina: Rápidamente Felizmente Suavemente Buenamente A oscuras A veces De mal en peor Sin duda Tal vez Más o menos De repente…

Los adverbios van acompañando a tres clases de palabras: 1.2. FUNCIÓN Los adverbios van acompañando a tres clases de palabras: VERBOS Modifica al verbo indicando una circunstancia que afecta a este: Ven pronto ADVERBIOS acompañan a ADJETIVOS Aparecen al lado de un adjetivo y lo modifican directamente. No concuerdan con él María es bastante inteligente ADVERBIOS Modifica a un adverbio: Juan vive muy cerca

   CÓMO DISTINGUIR LOS ADVERBIOS DE LOS PRONOMBRES Y DETERMINATIVOS INDEFINIDOS Algunos adverbios de cantidad coinciden en sus formas con los determinativos y los pronombres indefinidos. Podemos distinguirlos fijándonos en lo siguiente:  Los DETERMINATIVOS INDEFINIDOS siempre acompañan a un NOMBRE con el que, si pueden, concuerdan en género y número: La sopa tiene poca sal Dicen demasiadas mentiras Ya sé que tienes bastantes problemas.  Los PRONOMBRES sustituyen al nombre y también pueden llevar marcas de género y número: Échale más sal a la sopa, tiene poca. ¿Quieres otro pastel? No, he comido demasiados. No me des más problemas, bastantes tengo ya.  Los ADVERBIOS son invariables y complementan a verbos, adjetivos o a otros adverbios: Ha llovido poco. Está demasiado enfadado. El avión ha llegado bastante pronto.

1.3. SIGNIFICADO Los adverbios designan cualidades relacionadas con lo que expresan el verbo, el adjetivo o el adverbio al que modifican. Dichas circunstancias pueden ser muy diversas, de ahí que los adverbios de clasifiquen , según su significado, en distintos grupos: LUGAR Aquí, ahí, allí, allá, cerca, lejos, dentro, fuera, arriba, abajo, encima, debajo, delante, detrás, donde… TIEMPO Ayer, hoy, mañana, entonces, ahora, antes, después, ya, todavía, aún, siempre, nunca, jamás, cuando… MODO Así, bien, mal, despacio, deprisa, claramente, como… CANTIDAD Muy, poco, mucho, menos, bastante, demasiado, más, algo, sólo, cuanto… AFIRMACIÓN Sí, también, asimismo, ciertamente, efectivamente… NEGACIÓN No, tampoco, nunca, nada, jamás… DUDA Quizá, acaso, posiblemente, probablemente…

Rosa y Juan son extremeños 2. ELEMENTOS DE RELACIÓN Las unidades lingüísticas pueden relacionarse entre sí de dos maneras diferentes: COORDINACIÓN SUBORDINACIÓN Dos unidades están coordinadas cuando ninguna depende de otra, ambas tienen la misma jerarquía: Rosa y Juan son extremeños Una unidad está subordinada a otra cuando depende de ella y completa su significado: Voy a beberme un zumo de naranja ELEMENTOS DE RELACIÓN: NEXOS o ENLACES PREPOSICIONES CONJUNCIONES

Elemento subordinante 2.2. LAS PREPOSICIONES Son palabras invariables: no pueden llevar morfemas flexivos de género ni de número. Son morfemas gramaticales independientes, pues tienen solo significado gramatical y su función es simplemente la de subordinar unas unidades a otras. Se ha roto el cristal de la ventana Elemento subordinado: Término de la preposición Elemento subordinante

PREPOSICIONES SIMPLES A, ANTE, BAJO, CABE, CON, CONTRA, DE, DESDE, EN, ENTRE, HACIA, HASTA, PARA, POR, SEGÚN SIN SO, SOBRE, TRAS, DURANTE, MEDIANTE

LOCUCIONES PREPOSICIONALES Las locuciones preposicionales son combinaciones fijas de dos o más palabras que constituyen una unidad equivalente a una preposición. Son locuciones preposicionales muy utilizadas: JUNTO A, ACERCA DE EN LUGAR DE GRACIAS A EN TORNO A RESPECTO A EN VEZ DE A TRAVÉS DE POR MEDIO DE…

2.3. LAS CONJUNCIONES Las conjunciones son MORFEMAS GRAMATICALES INDEPENDIENTES INVARIABLES: no poseen significado léxico ni tampoco marcan género y número. Las CONJUNCIONES desempeñan la función de relacionar unidades lingüísticas tanto mediante COORDINACIÓN como mediante SUBORDINACIÓN y sólo aporta significado gramatical: expresan el sentido de la relación que mantienen los elementos. Me duele la cabeza CONQUE me quedo en casa Causa Consecuencia Se ha ido PUESTO QUE estaba enfadado Consecuencia Causa

LOCUCIONES CONJUNTIVAS Combinaciones fijas de dos o más palabras que constituyen una unidad equivalente a una conjunción. Me duele la cabeza, así que me quedo en casa. Se ha ido puesto que estaba enfadado. Se habla de LOCUCIONES CONJUNTIVAS DISCONTINUAS cuando están separadas en dos partes entre las que aparecen otros elementos: Tan pronto dice una cosa como afirma la contraria.

CLASIFICACIÓN DE LAS CONJUNCIONES CONJUNCIONES Y LOCUCIONES CONJUNTIVAS COORDINANTES CONJUNCIONES Y LOCUCIONES CONJUNTIVAS SUBORDINANTES Aparecen entre las dos unidades lingüísticas coordinadas, las cuales son equivalentes y ninguna depende de la otra. Aparecen delante del elemento subordinado y establecen una relación de dependencia jerárquica entre las unidades: la unidad subordinada complementa a la otra. Y, NI, O, PERO, SINO, CONQUE, ASÍ QUE, ES DECIR, O SEA… QUE, SI, PORQUE, PUESTO QUE, YA QUE, PARA QUE, A CONDICIÓN DE QUE, AUNQUE, A PESAR DE QUE… Me dolía la cabeza, pero ahora estoy mejor. Sólo piensa en sí mismo, o sea, es un egoísta. ¿Quieres un melocotón o un plátano? Me dijo que lo llamara esta tarde. No lo compré porque no lo necesito Todavía sirve a pesar de que parece roto.