selección y creación de contenidos digitales

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
USTED PUEDE ADQUIRIR UNA NUEVA LENGUA!!!.  e  e  á  iz Muerde el lápiz  e  e  d  Muerde el borrador  e  e 
Advertisements

ANÁLISIS MORFOLÓGICO (1ª PARTE). CONSISTE EN DETERMINAR LA FORMA, CLASE O CATEGORÍA GRAMATICAL DE CADA PALABRA DE UNA ORACIÓN.
LENGUA TEMAS 3 Y 4 Los antónimos: son las palabras que tienen significados opuestos o contrarios Las palabras llanas llevan tilde cuando terminan en consonante.
El núcleo del grupo verbal. El verbo 1.El grupo verbal. Estructura del verboEl grupo verbal. Estructura del verbo 2.El empleo de los tiempos verbalesEl.
CONCORDANCIA GRAMATICAL OCTAVO BÁSICO.  La concordancia es una herramienta que tiene el lenguaje para expresar las relaciones gramaticales entre las.
GRAMÁTICA LOS PRONOMBRES. Los PRONOMBRES son palabras gramaticales, es decir, no tienen significado léxico. Los PRONOMBRES tienen un significado ocasional,
Gramática Colegio Jose Artigas Cuarto basico. Los artículos El artículo es la palabra que acompaña al sustantivo y siempre va delante de él. Es la palabra.
LAS CATEGORÍAS GRAMATICALES. DEFINICIÓN: ES LA CLASIFICACIÓN DE LAS PALABRAS DE ACUERDO A LA FUNCIÓN QUE CUMPLEN DENTRO DE UNA ORACIÓN. CLASIFICACIÓN:
PRONOMBRES. Pronombres Los pronombres son palabras que sustituyen a otras. se pueden clasificar en: personales, posesivos, demostrativos, indefinidos,
“Determinantes Posesivos”
“El adjetivo” Vaca LECHERA (adjetivo calificativo)
“Determinantes Indefinidos”
sobre la pronunciación y los acentos
GRAMÁTICA LOS PRONOMBRES.
CATEGORÍAS GRAMATICALES . EL ADVERBIO
De la teoría gramatical a la gramática práctica
“Determinantes Demostrativos”
“Determinantes Numerales”
CONCORDANCIA ENTRE SUSTANTIVO Y ADJETIVO Tercero básico.
El adjetivo calificativo
“Determinantes Demostrativos”
FORMAS NO PERSONALES INFINITIVO PARTICIPIO GERUNDIO 52
Curso de Gramática. Unidad II El sustantivo. Teoría
“El artículo” LA Vaca (Artículo determinado)
“Determinantes Indefinidos”
SUSTANTIVO.
Diego Pizarro Aldair campos Lorena Pérez Luis quintana
“Determinantes Interrogativos”
“El adjetivo calificativo. Ejercicios”
“El sustantivo. Ejercicios”
Categorías gramaticales: el sustantivo
Hoy es miércoles, el dieciséis de septiembre del 2015
Categorías Gramaticales
Parecidos peligrosos: adverbios y otras clases de palabras
SUSTANTIVOS Y GRUPO NOMINAL.
Trabajo de Lengua:-La conjugación y la forma verbal.
CATEGORÍAS GRAMATICALES:
LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA – 2 BAT
LAS CATEGORÍAS GRAMATICALES. DEFINICIÓN: Es la clasificación de las palabras de acuerdo a la función que cumplen dentro de una oración. CLASIFICACIÓN:
JOHANNA, CECILIA Y NADIA
El porqué de las palabras
1º y 2º castellano El adjetivo.
Las partes de la oración
LOS PRONOMBRES.
El determinante y el pronombre
En una fiesta de cumpleaños
MORFOLOGÍA LATINA Las palabras latinas pueden ser:
LAS ORACIONES COMPUESTAS I Lourdes Palacio Pelay Dep. lengua castellana y literatura. IES Alcarràs.
5º de Primaria.
CATEGORÍAS GRAMATICALES O CLASES DE PALABRAS
El microscopio gramatical del español
CATEGORÍAS GRAMATICALES O CLASES DE PALABRAS
César Areiza Arenas.  La oración gramatical es la mínima unidad de lenguaje con sentido completo.  Podemos definir la oración como una unidad de comunicación.
El artículo. El artículo es la parte variable de la oración que acompaña siempre a un sustantivo, para expresar su género y número.
Comunicación 2º ESO Tema 2. NARRACIÓN, DESCRIPCIÓN Y DIÁLOGO.
Tema 3 1º ESO.
CATEGORÍAS GRAMATICALES (II) DETERMINATIVOS Y PRONOMBRES
LA PALABRA La palabra y sus clases.
La estructura de las palabras Las palabras se pueden clasificar según: a) según su origen. - primitivas. - derivadas. b) según su estructura. - sufijación.
Tema 3 1º ESO.
SUSTANTIVOS SOLUCIÓN.
LAS ORACIONES COMPUESTAS I Lourdes Palacio Pelay Dep. lengua castellana y literatura. IES Alcarràs.
El pronombre.
El grupo nominal.
El conjunto de palabras que yo uso se llama VOCABULARIO EL LÉXICO es el conjunto de palabras que forman una lengua El léxico, ordenado alfabéticamente,
Categorías gramaticales
esa LOS DETERMINANTES el aquella varios tercer media los otros
LAS ORACIONES COMPUESTAS I Lourdes Palacio Pelay Dep. lengua castellana y literatura. IES Alcarràs.
sobre la pronunciación y los acentos
EL ADJETIVO 1. ¿Qué es el adjetivo? 2. Concordancia del adjetivo. 3. Grados del adjetivo. 4. Clases de adjetivos. 5. Actividades. 6. Soluciones de las.
Transcripción de la presentación:

selección y creación de contenidos digitales MARICRUZ LAGE MARCO

Lengua y literatura SEGUNDO ESO

LA LENGUA Una lengua es el código o conjunto de palabras con unas reglas de combinación que una comunidad aprende y emplea para comunicarse Las palabras son las unidades de la lengua con significado, que se reconocen porque van entre espacios en blanco.

Las categorías gramaticales Palabras variables Adoptan una forma distinta para expresar el género, el número, el tiempo, la persona… Por ejemplo, el verbo beber puede adoptar formas distintas como bebía, bebió, había bebido, etc. Palabras invariables Siempre aparecen igual. No sufren modificaciones de ningún tipo. Por ejemplo, la preposición en no varía, independientemente del género, del número, etc. del sustantivo al que preceda: en el lago, en los caminos

Palabras variables Sustantivo Palabras con las que nos referimos a realidades de distinto tipo: personas, animales, objetos, ideas… E Adjetivo Expresan cualidades, propiedades o rasgos de los sustantivos a los que acompañan. Determinante Precisa el significado de los sustantivos a los que acompaña. El artículo es un determinante que desempeña la labor de introducir el sustantivo en la oración. Pronombre Por sí mismos no poseen signi ficado, ya que adquieren el del sustantivo o equivalente al que sustituyen. Desempeñan su misma función. Verbo Se refieren a acciones, estados o procesos, y aportan información de persona, número, tiempo y modo. Expresan circunstancias como el lugar, el modo, el tiempo, la causa… Relacionan y unen palabras dentro de la oración. Relacionan y unen palabras y oraciones. Se emplean para expresar emociones: asombro, alegría, dolor... También para llamar la atención del

¿QÚE ES UN PRONOMBRE? No tienen significado por si mismos, sino que lo adquieren en cada contexto Sustituyen a un sustantivo , se refieren a él sin tener que volver a nombrarlo Ejemplo El doctor tenía que poner las inyecciones, pero los niños huían de él El pronombre él sustituye al sustantivo doctor

Características de los pronombres Son palabras variables pues adoptan formas distintas para expresar la persona ,el género y el número Él hace un pastel, ella lo come Él………..tercera persona , masculino singular ella………tercera persona, femenino signular

Pronombres personales SINGULAR PLURAL 1ª PERSONA YO, MI, ME,CONMIGO NOSOTROS/AS , NOS 2ª PERSONA TU, USTED, TI ,TE , CONTIGO VOSOTROS/AS, USTEDES, OS 3ª PERSONA ÉL/ELLA/ELLO.SE.SI CONSIGO,LO,LA,LE ELLOS/ELLAS, LOS, LAS, LES, SE

PRÁCTICAS

Ejercicio nº 2 Señala si las palabras subrayadas son artículos o pronombres Mi amigo me presento a la directora y la saludé con timidez; él ya la conocía desde el año pasado, y ella lo abrazó con mucho cariño

Gramática Generalmente los pronombres personales se colocan delante del verbo Regalaron un ordenador a Lola-----------------------------se lo regalaron Si el verbo es un inifitivo o un gerundio, los pronombres pueden ir delante o anexionados al vrebo, si está en imperativo, siempre van detrás del verbo Fue contando cuentos---------------------------------Se los fue contando al niño --------------------------------Fue contándolselos Di la verdad a tu madre ----------------------------Dísela Sustituye las palabras subrayadas por pronombres Escribe las dos opciones cuando sea posible

Ejercicio sobre la explicación anterior Sustituye las palabras subrayadas por pronombres Escribe las dos opciones cuando sea posible -Lee las poesias a mi madre -Trae helados a los niños -Cuenta chistes a tus compañeros -¡Devuelve el lápiz a tu hermano! Te vi comprando bombones a Julia

Práctica final Di a quien o a quienes se refieren los pronombres señalados del texto. Ten en cuenta esta situación: David cuenta a Miguel lo que hizo el sábado , fue a bailar a la discoteca con Juanjo, Luis, Fernando y José. Allí se encontraron con Susana y sus amigos “Nosotroo fuimos adónde siempre y ella estaba alli, con unas amigas suyas. Cuando entramos, todas nos miraron. Yo soy muy vergonzoso y no la saludé. Ellos se pusieron a bailar enseguida y yo me quedé mirándola . Y tu ¿qué hiciste?. No te vi

BIBLIOGRAFIA https://actividadesyrecursos.jimdo.com/actividades/lengua-castellana/ https://espanol.lingolia.com/es/.../pronombres-y.../pronombres- personales/ejercicios