INTRODUCCIÓN A ARDUINO

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Transcripción de la presentación:

INTRODUCCIÓN A ARDUINO Tecnología 4º ESO – Robótica Colegio Ntra Sra del Rosario (Ejemplos extraidos de los siguientes documentos: Ejercicios de Arduino resueltos – Grupo Sabika http://es.scribd.com/doc/76322191/Ejercicios-de-Arduino-Resueltos Arduino Programme Notebook http://www.ardumania.es/wp-content/uploads/2011/10/Arduino_programing_notebook_ES.pdf)

Arduino es una plataforma open-hardware basada en una sencilla placa con entradas y salidas (E/S), analógicas y digitales, Su corazón es el microcontrolador Atmega8, un chip sencillo y de bajo coste que permite el desarrollo de múltiples diseños. Al ser open-hardware tanto su diseño como su distribución es libre, puede utilizarse libremente para desarrollar cualquier tipo de proyecto sin tener que adquirir ningún tipo de licencia.

(Arduino UNO)

Tiene: - 14 pines de entrada/salida digital (de los cuales 6 pueden ser usados como salidas PWM), - 6 entradas analógicas, - una conexión USB, - un conector para alimentación, - un botón de reset

COMENZANDO CON ARDUINO 1.- Descargar el entorno Arduino. 2.-Instalar los drivers USB. 3.Conectar la placa. Para programar la placa Arduino necesitas el entorno Arduino. Descarga la última versión desde http://www.arduino.cc/en/Main/Software La última versión de los drivers se puede encontrar en http://www.ftdichip.com/Drivers/ VCP.htm. Se puede alimentar la placa desde el puerto USB (bueno para controlar dispositivos de baja potencia como LEDs). Para alimentar la placa desde una fuente externa (6-12 V). En cualquier caso, conecta la placa a un puerto USB de tu ordenador.

ESTRUCTURA DEL LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN ARDUINO Definición de variables (opcional aunque aconsejable) void setup() { Declaraciones; } Organizado en al menos, dos bloques void loop() { Declaraciones; }

ESTRUCTURA DEL LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN ARDUINO setup() y loop() son necesarias para que el programa funcione. Se puede incluir una sección de declaración de funciones entre setup() y loop()

EJEMPLO DE PROGRAMA int led = 10; //asigna el número 10 a una variable //que llamaremos 'led' void setup() { pinMode(led,OUTPUT); //ajusta el pin 10 como salida } void loop() digitalWrite(led,HIGH); //escribe un valor HIGH en el pin 10 delay(1000); //aguarda 1000 milisegundos digitalWrite(led;LOW); //escribe un valor LOW en el pin 10 delay(1000); //vuelve a esperar 1000 milisegundos

EN UN PROGRAMA PUEDE HABER: - DEFINICIÓN DE VARIABLES - INSTRUCCIONES - FUNCIONES - ESTRUCTURAS

DEFINICIÓN DE VARIABLES

- DEFINICIÓN DE VARIABLES VARIABLES. DEFINICIÓN Variable en programación es igual que en matemáticas: una entidad que tiene nombre y cuyo valor se asigna al principio o al final de un proceso

- DEFINICIÓN DE VARIABLES Variables e, v t y a son var que tienen un nombre, que representan magnitudes concretas, y cuyo valor cambia en función de las operaciones

- DEFINICIÓN DE VARIABLES En el ejemplo anterior la variable se llama led y le doy un valor inicial de 10 - DEFINICIÓN DE VARIABLES int led = 10; //asigna el número 10 a una variable //que llamaremos 'led' void setup() { pinMode(led,OUTPUT); //ajusta el pin 10 como salida } void loop() digitalWrite(led,HIGH); //escribe un valor HIGH en el pin 10 delay(1000); //aguarda 1000 milisegundos digitalWrite(led;LOW); //escribe un valor LOW en el pin 10 delay(1000); //vuelve a esperar 1000 milisegundos

- DEFINICIÓN DE VARIABLES DECLARACIÓN DE VARIABLES int contador = 0; TIPOS DE VARIABLES byte (entre 0 y 255 sin signo y sin coma decimal) byte unaVariable=0; int (entre –32767 y 32767, sin coma decimal, con signo.) int saldoCuenta=0;

INSTRUCCIONES

INSTRUCCIONES DE E/S DIGITALES - HAY 14 PINES DE E/S DIGITALES NUMERADOS DEL 0 AL 13 - AL SER DIGITALES, LOS VALORES QUE SE LEEN Y/O ESCRIBEN SON 0 Y 1 - INSTRUCCIONES - POSIBLES VALORES pinMode(pin,modo) digitalRead(pin) digitalWrite(pin, valor) - pin, entre 0 y 13 - modo, entre INPUT y OUTPUT - valor, entre HIGH y LOW

INSTRUCCIONES DE E/S ANALÓGICAS - HAY 6 PINES DE E/S DIGITALES NUMERADOS DEL A0 AL A5 - AL SER ANALÓGICOS, SIEMPRE SON DE LECTURA (NO NECESITA LA INSTRUCCIÓN pinMode) - INSTRUCCIONES - pin, entre 0 y 5 - el valor que devuelve está entre 0 y 1023 analogRead(pin) analogWrite(pinPWM, valor) - pinPWM, a elegir entre 3, 5, 6, 9, 10 y 11 - valor, entre 0 y 255

Instrucciones digitales int led = 10; //asigna el número 10 a una variable //que llamaremos 'led' void setup() { pinMode(led,OUTPUT); //ajusta el pin 10 como salida } void loop() digitalWrite(led,HIGH); //escribe un valor HIGH en el pin 10 delay(1000); //aguarda 1000 milisegundos digitalWrite(led;LOW); //escribe un valor LOW en el pin 10 delay(1000); //vuelve a esperar 1000 milisegundos Instrucciones digitales

INSTRUCCIONES ANALÓGICAS EJEMPLO 2 DE PROGRAMA int led = 10; //define la variable 'led' y le da el valor 10 int analog = 0; //define la variable 'analog' y le da el valor 0 int valor; // define la variable 'valor' sin asignarle ningún valor void setup() { //no es necesario poner aquí nada } void loop() { valor =analogRead(analog); //lee el pin 0 y lo asocia a la variable valor valor /= 4; //divide valor entre 4 y lo reasigna a valor analogWrite(led, value); // escribe en el pin10 valor INSTRUCCIONES ANALÓGICAS

FUNCIONES

FUNCIONES

ELEMENTOS DEL LENGUAJE - llaves { } void loop () { Bloque de sentencias; } - punto y coma ; - bloques de comentarios /* */ /* este sería un ejemplo de comentario que continúa en otras líneas*/ - comentarios de una sola línea // int contador = 0; //declaro la var contador y la inicializo a cero

ESTRUCTURAS

ESTRUCTURA if IF (condición) { Instrucciones; } ELSE ESTRUCTURAS

ESTRUCTURA for ESTRUCTURAS FOR (inicialización; condición; expresión) { Instrucciones; }

ESTRUCTURAS ESTRUCTURA while WHILE (condición) { sentencias;}

EJEMPLO DE INICIALIZACIÓN DE PLACA BOARD ESTRUCTURAS EJEMPLO DE INICIALIZACIÓN DE PLACA BOARD

ESTRUCTURAS int tiempo=200; int n; // Declaración inicial void setup() { //comienza la configuracion for (n=5;n<9;n++) { pinMode (n, OUTPUT); } void secuencia() /*función llamada secuencia que será invocada por loop de manera continua */ digitalWrite (n, HIGH); //activa el pin n delay (tiempo); //cuenta 200 milisegundos digitalWrite (n, LOW); //desactiva el pin n delay (tiempo); //cuenta 200 milisegundos void loop() secuencia(); //Llamada a secuencia() desde loop

EJERCICIOS

SOLUCIONES Semáforos Secuencia de luces

El coche fantástico

Ejemplo de divisor de tensión aplicado a un motor eléctrico

(Esquema eléctrico)

Programa

PROGRAMACIÓN DE UN SERVO MOTOR

PIN PWM (MODULACIÓN POR ANCHO DE PULSO) - HAY SEIS PINS PWM, 3, 5, 6, 9, 10 Y 11 - POSIBLES VALORES PARA LA INSTRUCCIÓN analogWrite(pinPWM, valor) Valor 0 -> salida de 0 voltios en el pin especificado; Valor de 255 -> salida de 5 voltios de salida en el pin especificado. Valores entre 0 y 255, el pin saca tensiones entre 0 y 5 voltios - valor de 64 mantiene 0 voltios ¾ partes del tiempo y 5 voltios ¼ del tiempo; - valor de 128 mantiene 0 voltios la mitad del tiempo y 5 voltios la otra mitad, - valor de 192 mantiene 0 voltios ¼ del tiempo y 5 voltios ¾ partes del tiempo.