Letteratura spagnola I 11 Letteratura spagnola I (LLMML2) A.A. 2016/17 I semestre (12 CFU) Prof. A. Polizzi 1 1
Il Settecento, l'Ottocento e il Novecento e l’Attualità. 22 PROGRAMMA Il Settecento, l'Ottocento e il Novecento e l’Attualità. Il percorso di studio è orientato a tracciare le linee fondamentali dello sviluppo storico-letterario della civiltà spagnola negli ultimi secoli, attraverso l’analisi di alcuni testi che ne hanno segnato le principali tappe. 2 2
33 TESTI MANUALI CONSIGLIATI: Alvar, Carlos/Mainer, José Carlos/Navarro Rosa, Breve historia de la literatura española, Madrid, Alianza, 1997. Per approfondimenti: - Glendinning, Nigel, Historia de la literatura española. El siglo XVIII, Barcelona, Ariel, 2000. Shaw, Donald L., Historia de la literatura española. El siglo XIX, Barcelona, Ariel, 2000. Brown, Gerald G., Historia de la literatura española. El siglo XX, Barcelona, Ariel, 2000. Sanz Villanueva, Santos, Historia de la literatura española. Literatura actual, Barcelona, Ariel, 1994. 3 3
44 Dossier di brani antologici tratti dai seguenti testi, reperibile presso il Centro stampa: Fernández Moratín, Leandro de, El sí de las niñas, Madrid, Cátedra, (acto I, acto III – esc. VIII, XIII). Saavedra, Ángel de, Don Álvaro o la fuerza del sino, Madrid, Cátedra (Jornada Primera). Pérez Galdós, Benito, La desheredada, Madrid, Cátedra (Primera Parte, Cap. I). Unamuno, Miguel de, Niebla, Madrid, Cátedra (Prólogo; Post-prólogo; capitoli: I, XVII, XXXI, XXXIII). Gaos, Vicente (a cura di), Antología del grupo poético de 1927, Madrid, Cátedra (P. Salinas, p. 69; J. Guillén, p. 77; G. Diego, p. 97; F. García Lorca, p. 122; R. Alberti, p. 141; V. Aleixandre, p. 192; L. Cernuda, p. 218). 4 4
Cercas, Javier, Soldados de Salamina, Barcelona, Tusquets, 2001. 55 - Buero Vallejo, Antonio, Historia de una escalera, Madrid, Espasa-Calpe (Acto I). García Jambrina, Luis (a cura di), La promoción poética de los 50, Madrid, Espasa-Calpe, 2000 (Á. González, pp. 103-04; J. M. Caballero Bonald, pp. 129- 130; C. Barral, pp. 196-197; J. A. Goytisolo, p. 227; J. Gil de Biedma, pp. 237-238; J. Á. Valente, p. 281; F. Brines, pp. 341-342). Lettura integrale: Cercas, Javier, Soldados de Salamina, Barcelona, Tusquets, 2001. 5 5
66 Valutazione: Lo studente svolgerà una prova in itinere scritta, circa a metà del corso (7-11 novembre), riguardante il programma già trattato, e una prova finale scritta, alla fine del corso, circa la parte restante. L’esame finale orale comprenderà essenzialmente la lettura, la traduzione e l’analisi delle opere in programma. 6 6
Marco histórico: Edad Media Período pre-romano: fenicios en el sur; griegos en las costas del levante. Más tarde, los cartagineses. Desde la Península, Aníbal da comienzo a la expedición hacia Italia de la Segunda Guerra Púnica (218 a.C.-201 a.C.). De ahí, la llegada de los romanos a la Península para cortar las bases de apoyo de los cartagineses. La conquista de la Península ibérica por el Imperio romano inició a finales del s. III (218 a.C.) y se acabó hacia el año 19 a.C.: - 206 a.C.: Hispania, provincia romana - 197 a.C.: división de Hispania en dos provincias, Hispania Citerior, al Norte, e Hispania Ulterior, al Sur. - 27 a.C.: división en tres provincias, la Citerior pasa a llamarse Tarraconense; la Ulterior se divide en Bética y Lusitania. - 476 d.C.: Roma cae en poder de los bárbaros, Hispania es ya ocupada casi interamente por los visigodos, y por los suevos en Galicia.
La Península en la Edad Media: la presencia árabe Invasión de los árabes: en 711 el ejército islámico cruza el estrecho de Gibraltar e invade España, siguiendo adelante hacia el norte. En 718 la Península está bajo el dominio islámico. En el mismo año, 718, unos nobles asturianos, reunidos bajo Pelayo, se niegan a pagar los impuestos y el 20 de mayo de 722, con la batalla de Covadonga, se inicia la Reconquista, que acabará en 1492. Los árabes promovieron una sociedad militarmente poderosa y una cultura tolerante, bilingüe y hasta trilingüe, en la que convivieron poblaciones cristianas de habla hispánica (ibero-romano- visigodos) e islámicos de lengua árabe y hasta comunidades judías.
Situación lingüístico-cultural en la Edad Media LOS DIALECTOS HISPÁNICOS La presencia en la Península ibérica de los árabes origina el nacimiento de una serie de dialectos que vienen a substituir al prerromance hablado en toda España en el s. VII. Cada uno de los reinos cristianos que ahora se constituyen empieza a ofrecer formas idiomáticas que van diferenciándose progresivamente. El castellano se encuentra en situación de inferioridad, pero pronto se convierte en ‘lengua franca’ en las zonas reconquistadas y da origen a la literatura aljamiada (textos en lengua romance, pero transcritos con caracteres árabes).
En el s. X se hablaban 6 dialectos de origen latino: gallego, leonés, castellano, navarro-aragonés, catalán y mozárabe. Además se hablaba un dialecto de diferente origen: el vascuence.
13131313 SIGLO XVI 13 13
Acontecimientos relevantes 14141414 Acontecimientos relevantes Reyes católicos (Isabel I-Fernando II) 1492: derrota de los árabes; expulsión de los judíos (sefardíes /conversos); ‘descubriento’ de América; Antonio de Nebrija, Gramática de la lengua castellana (primera normalización de la lengua castellana) 14 14
15151515 SIGLO XVIII 15 15
Cambio de dinastía, de los Habsburgos a los Borbones. 16161616 MARCO HISTÓRICO (siglo XVIII) 1° de noviembre de 1700: muere Carlos II de Habsburgo-España sin dejar herederos y nombrando como su sucesor a Felipe de Anjou, nieto de Luis XIV, preferido a Carlos de Habsburgo-Austria. Esto provoca la Guerra de Sucesión Española (1702- 1713) entre España-Francia e Inglaterra-Sacro Imperio Romano Germánico-las Provincias Unidas de los Países Bajos (Tratado de la Haya, 1701), Portugal y los Saboya, que termina con la Paz de Utrecht. Sigue Leopoldo I la guerra, que se acaba con el tratado de Rastatt en 1714. Cambio de dinastía, de los Habsburgos a los Borbones. Felipe toma el título de Felipe V de Borbón. 16 16
a Piamonte: Sicilia (y el título de rey a los Saboyas); 17171717 1713: Paz de Utrecht: estipulada entre Francia y España, por una parte, e Inglaterra, Holanda, Portugal y Piamonte por la otra. A cambio del trono, Felipe V cede, entre varias posesiones: a Austria: Bélgica, ducado de Milán, reino de Nápoles, Cerdeña (intercambiada con Sicilia en 1718); a Piamonte: Sicilia (y el título de rey a los Saboyas); a Inglaterra: Gibraltar y Menorca, además de dos derechos muy importantes: el ‘asiento’ (monopolio de Gran Bretaña por treinta años sobre el tráfico de esclavos negros con la América española) el ‘navío de permiso’ (reconocimiento español del fin del monopolio comercial, autorizando a Inglaterra a comerciar libremente en la América hispana). 17 17
18181818 Reyes del siglo XVIII Despotismo ilustrado: “Todo para el pueblo, pero sin el pueblo”. Felipe V (1700-1746) ↓ Fernando VI (1746-1759) Carlos III (1759-1788) Carlos IV (1788-1808) 18 18
19191919 19 19
20202020 Felipe VI (2014-…) 2014 20 20
El siglo de las Luces: la Ilustración 21212121 El siglo de las Luces: la Ilustración La nueva corriente europea de pensamiento se basa en una confluencia de corrientes intelectuales basadas en la razón, los métodos científicos, la propagación del saber y la modernización de la sociedad. En la filosofía: se adoptan el racionalismo y el empirismo como métodos de conocimiento científico. Hay que recordar el enciclopedismo (Diderot y D’Alembert, Enciclopedia o Diccionario razonado de las ciencias, artes y los oficios, 1751-72). 21 21
Rasgos del pensamiento ilustrado: 22222222 Rasgos del pensamiento ilustrado: cultivo de la razón como vía de acercamiento a la verdad, al margen de los prejuicios de autoridad y de tradición: cultivo de las ciencias (matemáticas, física) y la observación de la naturaleza; atención a las humanidades clásicas y a las lenguas modernas, así como a las doctrinas jurídicas y políticas; interés por la difusión de la cultura a través del libro. 22 22
Juan Bautista Corachán (1661-1741): describió el cometa Halley) 23232323 En España : La ilustración española implica, ya a partir del reinado de Carlos II (1665- 1700), a una serie de intelectuales (los “novatores”), políticos, economistas y escritores que han tomado conciencia de la situación del país y de su atraso económico y cultural en relación con Europa y que se han marcado como objetivo la recuperación nacional y su conexión con los países vecinos. Juan Bautista Corachán (1661-1741): describió el cometa Halley) José de Zaragoza (1627-1679): autor de la primera trigonometría española 23 23
Padre Benito Jerónimo Feijoo 24242424 Padre Benito Jerónimo Feijoo Teatro crítico y universal (1726-1740) - Cartas eruditas y Curiosas (1742-1760) 24 24
25252525 ‘Teatro’ (< griego ‘θέα’: vista). Su finalidad es combatir toda serie de errores científicos y populares, a partir de la aplicación de los métodos racionalista y empírico. Trata varios temas, desde la filosofía hasta las supersticiones, con un intento enciclopédico, aunque no pretende divulgar conocimientos minoritarios o de procedencia extranjera, sino combatir errores admitidos por la mayoría. - Teatro crítico… o Discursos varios en todo género de materias para desengaño de errores comunes. En 8 tomos. - Cartas… En que, por la mayor parte, se continúa el designio del Teatro Crítico Universal, impugnando, o reduciendo a dudasas, varias opiniones comunes. En 5 tomos. 25 25
26262626 Francisco de Goya y Lucientes (1746-1828), Caprichos (años 90), “El sueño de la razón produce monstruos”. 26 26
Instrumentos y vías de transformación del país: 27272727 Instrumentos y vías de transformación del país: apertura a Europa; proyectos de reformas económicas y sociales; recuperación del patrimonio cultural del pasado. Los ilustrados rechazan el pasado inmediato, causa, según ellos, de la decadencia nacional (degradación del Barroco,…), pero conectan con el Erasmismo, la literatura renacentista, etc. – p.e. , se reidita a Garcilaso en 1765); la creación literaria al servicio de la promoción de la cultura. Importancia concedida a los aspectos científicos, pedagógicos y sociopolíticos en la creación literaria de la época, tanto en el ensayo como en la novela y la poesía. 27 27
Bibliotecas públicas: Biblioteca Nacional (1712); 28282828 - extensión de la cultura y del saber, en todos sus campos, al mayor número de ciudadanos; Bibliotecas públicas: Biblioteca Nacional (1712); Sociedades económicas de Amigos del País (bajo la protección de Carlos III, utilitarismo); Academias: Real Academia española de la Lengua (1713), se publica el Diccionario de Autoridades (1726-1739); Real Academia de la Historia (1738); Academia del Buen Gusto (1749- 1751) 28 28
- Centros de enseñanza, reforma de la enseñanza: 29292929 - Centros de enseñanza, reforma de la enseñanza: importancia de las ciencias ‘útiles’ (matemáticas, física, química,…); importancia de las lenguas vivas sobre las clásicas (las clases universitarias se impartían todavía en latín); método experimental y analítico en el aprendizaje de las ciencias; interdisciplinareidad; dependencia de las Universidades del estado y no de la Iglesia (laicidad); Órganos de prensa; 29 29
30303030 El periodismo En un primer momento, la prensa sólo iba a sostituir el libro en la información sobre todo científica. Sin embargo, en la segunda mitad del siglo, en los reinados de Carlos III y Carlos IV, adopta un sistema de difusión y de información más moderno, relacionado con el nuevo concepto de periodismo dentro de la industria de la comunicación. 30 30
Más periódicos semanales: El Pensador (1762-67), El Censor (1781-87). 31313131 - Francisco Mariano Nipho (1719-1803). Periodista profesional. Fundó y dirigió varios periódicos. Concepción ilustrada del periodismo. Nipho creía que era necesaria la difusión de periódicos para la educación de la sociedad. Sus periódicos, además de informativos, eran también críticos y eruditos. El Diario noticioso, fundado por Nipho en 1758, es la primera publicación de carácter diario de la historia del periodismo español. Más periódicos semanales: El Pensador (1762-67), El Censor (1781-87). 31 31
32323232 En la política: Los reinados de Felipe V, Fernando VI y Carlos III son los del llamado “despotismo ilustrado”, caracterizado por un monarca absoluto rodeado de una minoría culta, cuya política se basa en las reformas encaminadas al progreso cultural y material del país, sin la intervención de la mayoría de los ciudadanos. Esta política puede resumirse en el lema «Todo para el pueblo, pero sin el pueblo». 32 32
33333333 Neoclasicismo Corriente literaria relacionada con otros estilos como el Rococó y el Prerromanticismo. Se define como una vuelta al Clasicismo, con la imitación de los escritores grecolatinos y la aceptación de las normas estilísticas de la preceptiva clásica: verosimilitud, imitación de la naturaleza, respeto a las reglas de cada género (p.e.: en el teatro, unidades aristotélicas). En la crítica española el término se ha venido aplicando a toda la literatura reformista del s. XVIII, atendiendo exclusivamente a la presencia de las normas y a la preocupación formal, en un intento de aproximarse a los clásicos griegos y latinos y con un afán didáctico. 33 33
Finalidad expresada por le autor: 34343434 En España La literatura barroca se agota entre 1660 y 1680 (1681 – muerte de Calderón). Finalidad expresada por le autor: para que el público «reconozca finalmente el error y deslumbramiento de muchos que más ha de un siglo hasta ahora han admirado como poesía divina la que en la censura de los entendidos y desapasionados está muy lejos de serlo» Ignacio de Luzán (1702-1754), Poética o reglas de la Poesía en general y de sus principios (1737), I parte; II parte en 1789 publicada póstuma. Se inspira en la obra de L. A. Muratori, Della perfetta poesia (1706). 34 34
35353535 - Tratado sobre el Neoclasicismo español. Escrito en prosa, establece una serie de principios como la sencillez de la forma, frente a la exuberancia posbarroca, y la utilidad de los temas tratados (Horacio, «enseñar deleitando»). Se divide en cuatro partes: «Del origen, progreso y esencia de la poesía», «De la utilidad y del deleite de la poesía», «De la tragedia y comedia y de otras poesías dramáticas», «De la naturaleza y definición del poema épico». Concede mucha importancia al teatro para la reforma educativa del país. 35 35
2. Superación ilustrada, más comprometida. 36363636 Géneros Poesía: arcádica (bucólica); anacreóntica (exaltación de los placeres sensuales procurados por el goce estético de la naturaleza, los placeres de la comida y las bebidas,….). ‘Fonda de San Sebastián’ – tertulia fundada por Nicolás Fernández Moratín relacionada con esta fase poética. Entre los poetas: Juan Meléndez Valdés, José Cadalso,… 2. Superación ilustrada, más comprometida. ‘Tertulia de Salamanca’ – relacionada con Gaspar Melchor Jovellanos, Carta de Jovino a sus amigos. Alegoría en versos endecasílabos, que propone una reflexión sobre el paso de la juventud a la madurez como metáfora sobre la necesidad de una poesía comprometida. 36 36
37373737 Fábula ilustrada Apólogo en verso. Reúne los rasgos más emblemáticos de la estética ilustrada, desde lo útil de la finalidad, la enseñanza moral, la sencillez expresiva, al rigor de las normas. Recupera la fábula de Esopo y de Fedro pasando por La Fontaine. Tomás de Iriarte, Fábulas literarias (1782). Limita la enseñanza moral a la literatura. Critica a los falsos literatos (El burro flautista) Félix María de Samaniego, Fábulas morales (1781). Constante búsqueda de un lenguaje adecuado para la finalidad educativa. 37 37
- Ensayo breve (informativo) Epístola Diario Informe de viaje 38383838 Prosa - Ensayo breve (informativo) Epístola Diario Informe de viaje - Novela – tarda en desarrollarse. 38 38
39393939 Teatro A principios del siglo continúa la tradición barroca y el gusto por el espectáculo, así que las obras neoclásicas mantenían un público de minorías. Géneros: tragedia, respeto de las unidades. Variedad métrica. Introducción de la música. Prosperó en la última década del siglo, junto a la reforma de los teatro por parte del gobierno. Nicolás Fernández de Moratín, La Petimetra (1762); García de la Huerta, Raquel (1778); comedia lastimosa/lacrimosa (comédie larmoyante). Drama sentimental. Pone en tela de juicio a la autoridad paterna. Luciano Comella, La Cecilia (1786); sainete. Teatro popular, cómico. Obra breve representada en los entreactos de obras largas o al final(entremés). También obra independiente de más actos. Ramón de la Cruz, Manolo (1769). comedia neoclásica. 39 39
La comedia nueva o el Café (1792) El barón (1803) La mojigata (1804) 40404040 Comedia neoclásica Leandro Fernández de Moratín (1760-1828). Reformador del teatro (Orígenes del teatro español [póstumo, 1883]) y autor vinculado a la idea ilustrada de crear un teatro capaz de servir de vehículo de expresión y propaganda para la Ilustración, pero con una actitud de apertura a las innovaciones treatrales que no se encontraba en el Neoclasicismo. Cinco comedias: El viejo y la niña (1790) La comedia nueva o el Café (1792) El barón (1803) La mojigata (1804) El sí de las niñas (1806) 40 40
41414141 El sí de las niñas En el ‘Discurso preliminar’ Moratín define precisamente la comedia como «imitación en diálogo (escrito en prosa o verso) de un suceso ocurrido en un lugar y en pocas horas entre personas particulares por medio del cual y de la oportuna expresión de afectos y caracteres, resultan puestos en ridículo los vicios y errores comunes en la sociedad, y recomendadas por consiguiente la verdad y la virtud». Comedia en tres actos en prosa, que respeta las unidades aristotélicas, escrita en 1801 y estrenada en 1806. Se había publicado una primera versión el año anterior bajo el seudónimo de Inarco Celenio. 41 41
Estructura (Unidades): - lugar – una posada en Alcalá de Henares; 42424242 Tema: el derecho al matrimonio por amor como forma de libertad individual, el conflicto de la autoridad paterna, el papel de la mujer en la sociedad (‘Pragmática’ de 23 de marzo de 1776: Carlos III obligaba a los hijos menores de 25 años a respetar la decisión paterna sobre el asunto de contraer matrimonio). Estructura (Unidades): - lugar – una posada en Alcalá de Henares; tiempo – desde las 7 de la tarde hasta las 5 de la madrugada siguiente; acción – el asunto de la boda organizada y su solución. 42 42
43434343 Sinopsis: La joven doña Francisca (Paquita), que ha sido educada en un convento de Guadalajara, es destinada por su madre, doña Irene, para esposa del anciano don Diego. La joven, a su vez, está enamorada de don Carlos (don Félix), un militar que es sobrino de don Diego. La acción transcurre en una posada a la que acude don Carlos para impedir la boda de su amada sin saber que es la prometida de su propio tío. Cuando logra enterarse del propósito de éste, don Carlos renuncia a su amor, pero el bondadoso anciano comprende que los jóvenes se aman y es él quien generosamente se sacrifica, bendiciendo la unión de doña Francisca y don Carlos, contra los planes de la autoritaria doña Irene. 43 43
44444444 Siglo XIX 44 44
Siglo XIX – marco histórico 45454545 Siglo XIX – marco histórico 21 de octubre de 1805: ‘batalla de Trafalgar’, entre España-Carlos IV/Francia- Napoleón I e Inglaterra, Austria, Rusia, Nápoles y Suecia. Tratados de San Ildefonso (1796, 1800). Tremenda derrota española, muerte del almirante Nelson; 45 45
23 de marzo de 1808: ‘invasión napoleónica’ (Murat ocupa Madrid) 46464646 1807: conspiración de Fernando, hijo de Carlos IV y Maria Luisa de Borbón-Parma, en contra del rey y de su valido Manuel Godoy. Descubierta, en el ‘Proceso del Escorial’, se le perdona a todos los conspiradores. marzo de 1808: las tropas francesas están en España para ir a invadir Portugal (Tratado de Fontainbleau, 1807). La corte se traslada a Aranjuez. 17 de marzo de 1808: sublevación de Aranjuez: Carlos IV abdica en favor del hijo Fernando (el Deseado) y se pone bajo la protección de Napoleón. 23 de marzo de 1808: ‘invasión napoleónica’ (Murat ocupa Madrid) 20 de abril: abdicación de Bayona (Francia); Carlos IV se refugia en Francia y Napoleón invita allí también a Fernando, que acepta. Cruzando la frontera, deja a España bajo el poder de Napoleón que pone al gobierno al hermano José Bonaparte; - 2 de mayo de 1808: sublevación popular en Madrid – comienza la Guerra de Independencia; 46 46
Francisco de Goya, El 2 de mayo de mayo de 1808 – La carga de los mamelucos, 1814, Museo del Prado, Madrid.
Francisco de Goya, Los fusilamientos del 3 de mayo en la montaña del Príncipe Pío, 1814, Museo del Prado, Madrid.
1814-1820: asolutismo de Fernando VII; 49494949 1812: en Cádiz, una asamblea nacional promulga la Constitución democrática; 22 de julio de 1812: ‘batalla de los Arapiles’ entre los ingleses de Wellington, aliados de los patriotas españoles, y el ejercito de José Bonaparte, el cual deja el país. Fernando recupera su corona y trata la paz con Francia; 1813: las tropas francesas se retiran definitivamente (batalla de Vitoria); 1814: Fernando vuelve a España, pero anula los acuerdos con los liberales de Cádiz y la Costitución de 1812 (Manifiesto de los Persas); 1814-1820: asolutismo de Fernando VII; 1820: las tropas concentradas en Cádiz para emprender la reconquista de las colonias, se sublevan en contra de Fernando VII, el cual tiene que acordarse con los liberales de Cádiz. Se restablece la Constitución; - 1820-1823: ‘Trienio Constitucional’; 31 de agosto de 1823: ‘batalla del Trocadero’. Tropas francesas invaden España en ayuda a Fernando VII. Se rompe la última resistencia de los rebeldes de Cádiz; 49 49
- 1872-76: III Guerra Carlista 50505050 1823-1833: ‘ominosa década’. Fernando VII, recuperado el poder, anula la constitución de 1812 y vuelve a introducir la Inquisición; exilio de los liberales; 1830: Fernando VII, que no tiene herederos varones, promulga la ‘Pragmática Sanción’ de 1789, que anula la ‘Ley sálica’; 1833: muere Fernando VII; regenta la mujer María Cristina por la hija Isabel de tres años. El hermano del rey, Carlos María Isidro, se opone a la pragmática sanción y se subleva dando comienzo a una guerra civil (Guerras carlistas); - 1833-40: I Guerra Carlista - 1846-49: II Guerra Carlista - 1872-76: III Guerra Carlista 1843: Isabel es declarada mayor de edad y sube al trono como Isabel II; se promulga una nueva constitución; 1851: acuerdo con el Vaticano, se reconoce la religión católica como único culto autorizado; la política se hace cada vez más reaccionaria. 50 50
10 de abril de 1865: ‘Noche de San Daniel’; 51515151 - 1854-65: gobierno de generales; 10 de abril de 1865: ‘Noche de San Daniel’; 1868: Revolución ‘Septembrina’ o ‘Gloriosa’. Se concluye con la batalla de Alcolea y con la derrota de los monárquicos; Isabel huye a Francia; 1869: las Cortes promulgan una nueva Constitución que admite una Monarquía Constitucional; 1870: se le ofrece el trono a Leopoldo Hohenzollern, prusiano, que lo rechaza; luego a Amedeo I de Saboya, que acepta, pero en 1873 Amedeo abdica; 1873-74: Primera República; - 1875-1923: Restauración borbónica a causa del pronunciamiento del general Martínez Campos. Alfonso XII al trono, su preceptor Cánovas del Castillo; 51 51
52525252 - 1885: muere Alfonso XII, dejando a su mujer María Cristina embarazada y regenta por el hijo Alfonso XIII (reinado 1902-1923); 1895: insurrección de Cuba apoyada por los EE. UU.; también en Filipinas hay una sublevación. 1898: pérdida de las últimas colonias; EE.UU. en la batalla de Cavite destruye la flota española e invade Puerto Rico; en Filipinas Emilio Aguinaldo proclama la independecia; tratado de París (España cede a EE. UU. Puerto Rico y Filipinas). 52 52
53535353 ROMANTICISMO Caspar David Friedrich, Viandante sul mare di nebbia, 1818, Kunsthalle, Amburgo. 53 53
Término literario entre los más polisémicos. 54545454 Término literario entre los más polisémicos. Alemania cuenta con un movimiento precursor, el ‘Sturm und drang’, título de un drama de Von Klinger de 1772 (Tempestad y empuje). Entre 1797 y 1801 (etapa de Jena) convergen algunos filósofos (Fichte, Schelling, los hermanos Schlegel) en la teorización de la estética romántica. En Inglaterra, primeras expresiones literarias (Coleridge, Wordsworth, Keats, Byron, Scott). En Francia se produce también a finales del siglo XVIII (cultivo de la imaginación, la emotividad, el sentimiento, vuelta a la naturaleza, alejándose del intelectualismo ilustrado). 54 54
En la crítica literaria: 55555555 En la crítica literaria: A finales del s. XVIII se califican como “románticas” aquellas obras o escuelas que históricamente se han apartado de la normativa vigente en la literatura grecolatina y neoclásica: la medieval y parte de la barroca. Schlegel: arte clásico – armonía; exclusión de contrarios; - arte romántico – coexistencia de elementos diversos (géneros, temas, motivos,…) Pueden considerarse románticos Shakespeare y Cervantes. 55 55
En España se pueden distinguir por lo menos tres fases: 56565656 En español el término ‘romántico’ se utiliza por primera vez en 1818 en la Crónica científica y literaria y en el Diario mercantil de Cádiz. En 1821 lo emplea el poeta M.J. Quintana para diferenciar el género ‘clásico’ del nuevo ‘romancesco o romanesco” (Las reglas del drama) En España se pueden distinguir por lo menos tres fases: recepción polémica (1814-1818); contacto directos entre los intelectuales españoles con los románticos europeos (exilio, 1823- 1833); producción española (años 30 y 40). 56 56
57575757 Entre 1814 y 1818 se desarrolla una querelle entre Juan Nicolás Böhl de Faber y Joaquín de Mora. El primero publica en el Mercurio gaditano (1814, n° 121) el artículo «Reflexiones de Schlegel sobre el teatro, traducidas del alemán», extracto de las clases de teatro, Sobre el arte dramático y la literatura, de 1809-11 de Schlegel en Viena. Mora (Mirtilo Gaditano) contesta (Mercurio gaditano, 1814, n° 127) con «Crítica de las reflexiones de Schlegel sobre el teatro insertas en nuestro número 121». Antonio Alcalá Galiano en 1818 firma con Mora un folleto, Los mismos contra los propios, cuya publicación fue prohibida. Seguirá interviniendo hasta el prólogo a El moro expósito (1834). 57 57
Böhl de Faber-Schlegel: 58585858 Böhl de Faber-Schlegel: «[…] Convendremos sin dificultad en que los ingleses y los españoles no tienen tragedias ni comedias al uso antiguo; pero han creado un género propio que llamaremos romancesco. El arte antiguo separaba con severidad las especies; el arte moderno pretende combinar la naturaleza y el arte, la poesía y la prosa, la memoria y la esperanza, el alma y los sentidos, lo terrestre y lo divino, la vida y la muerte. El arte antiguo es más sencillo, más claro, y coincide más con la naturaleza en sus obras aisladas; el arte moderno se acerca más al secreto del universo, aunque a veces no ofrece sino un caos. La tragedia antigua es un cuadro en el cual, además del colorido brillante de las figuras, se ven los alrededores y las distancias […]». 58 58
Böhl de Faber-Schlegel : 59595959 Böhl de Faber-Schlegel : «Los españoles debían aprender a admirar por convencimiento lo que han amado hasta aquí por inclinación; y sin hacer caso de la crítica bastarda del siglo filosófico, poner todo su conato en componer en el mismo sentido que sus grandes modelos [Calderón]» Mora: «[…] el señor Schlegel […] alaba precisamente en Calderón lo que todo el mundo vitupera, esto es su tendencia al género lírico, el oropel de sus descripciones, y la mezcla de estrellas y flores, sol y ojos, perlas y lágrimas; vicios de estilos […] que infestaron a todos los poetas gongorinos […]» 59 59
60606060 Agustín Durán en 1828 pone fin, de momento, a la querella, que seguirá a lo largo de años, con su «Discurso sobre el influjo de la crítica moderna en la decadencia del teatro español y sobre el modo con que debe ser considerado para juzgar convenientemente de su mérito peculiar». «Pretendo demostrar en el presente discurso: 1- ° Que el Drama antiguo Español es por su origen y por el modo de considerar al hombre, distinto del que imita al Griego [Nota - A este género, para evitar perífrasis y rodeos, le llamaremos Clásico desde ahora, y Romántico al anterior]. 2° Que esta diferencia los constituye dos géneros diversos entre sí, los cuales no admiten del todo iguales reglas, ni formas en su espresion ; y 3,° que siendo el Drama Español, más eminentemente poético que el clásico, debe regularse por reglas y licencias mas distantes de la verosimilitud prosaica, que aquellas que para el otro que se hallan establecidas» (p 6). 60 60
Vicente Llorens, Liberales y románticos (1954): 61616161 Vicente Llorens, Liberales y románticos (1954): «Böhl de Faber, con fervor de neófito converso, no se contentó con poner de relieve, como ya había hecho Schlegel, el valor espiritual del drama calderoniano, sino que, identificando en absoluto la poesía de Calderón y el catolicismo español, los convirtió en términos inseparables que había que aceptar o rechazar íntegramente. […]. Böhl de Faber […] vino a identificar el romanticismo con el tradicionalismo y la reacción política. […] Identificar la nueva tendencia literaria con el absolutismo en el momento en que la inmensa mayoría de los escritores españoles eran liberales y reformadores y estaban padeciendo por ello dura opresión, no pudo servir en el fondo sino para desacreditar la causa que defendía». 61 61
62626262 2. Este período, inspirado en el Romanticismo inglés, culmina emblemáticamente en El moro expósito (escrito en 1833 y publicado en Inglaterra en 1834) de Ángel de Saavedra, duque de Rivas, cuyo prólogo, escrito por Alcalá Galiano, constituye el ‘manifiesto’ del Romanticismo español; - 12 cantos en romance heroico (serie indefinida de versos endecasílabos) sobre la leyenda medieval de los Siete Infantes de Lara. 62 62
63636363 Antonio Alcalá Galiano, Prólogo a Ángel Saavedra, Duque de Rivas, El moro expósito o Córdoba y Burgos en el siglo XI, París, 1834: «[…] Sabido es que en nuestros días han nacido en el mundo poético y crítico dos bandos opuestos, que, apellidándose el uno el de los clásicos, y el otro el de los románticos, se están disputando el señorío literario y artístico con encarnizamiento y tesón extremados […]» 63 63
64646464 «[…] Por eso hay naciones, hay tiempos en que debe la poesía acercarse a la de los griegos y romanos, y otras al contrario, en que debe desviarse de los hermosos y acabados modelos de la Antigüedad clásica; pero teniendo presente que tanto en la aproximación cuanto en el desvío, se ha de observar siempre la regla de que sólo es poético y bueno lo que declaran los hechos de la fantasía y las emociones del ánimo. Todo cuanto hay vago, indefinible, inexplicable en la mente del hombre; todo lo que nos conmueve, ya admirándonos, ya enterneciéndonos; lo que pinta caracteres en que vemos hermanado lo ideal con lo natural, creaciones, en fin, que no son copias, pero cuya identidad con los objetos reales verdaderos sentimos, conocemos y confesamos; en suma, cuanto excita en nosotros recuerdos de emociones fuertes; todo ello, y no otra cosa, es la buena y castiza poesía. […]» 64 64
Postromanticismo: Gustavo Adolfo Bécquer y Rosalía de Castro. 65656565 3. esta fase está más relacionada con el Romanticismo francés. Se forja la idea del romántico rebelde en busca de un mundo espiritual (José de Espronceda, Mariano de Larra,…). Postromanticismo: Gustavo Adolfo Bécquer y Rosalía de Castro. 65 65
Rasgos generales del Romanticismo 66666666 Rasgos generales del Romanticismo Ruptura con el Neoclasicismo; Nueva concepción del ‘yo’; Búsqueda de ‘otra’ realidad; Creación de un peculiar tipo de héroe romántico; Potenciación de determinados géneros: - prosa (novela histórica, leyenda, cuento costumbrista) - poesía (polimetría) - teatro 66 66
- a.Novela histórica, según el modelo de Walter Scott: 67676767 Prosa: - a.Novela histórica, según el modelo de Walter Scott: - Mariano José de Larra, El doncel de don Enrique el doliente (1834); - José de Espronceda, Sancho Saldaña (1848); - Enrique Gil y Carrasco, El señor de Bembibre (1843). - b. Leyenda: Bécquer. - c. Prosa costumbrista 67 67
68686868 Poesía: - José Zorrilla (1817-1893), “A la memoria de Larra”, Poesías (1837); Recuerdos y fantasías (1844), Recuerdos del tiempo viejo (1880-83) - José de Espronceda (1808-1842), El estudiante de Salamanca (1840), El Diablo Mundo (1841), poema filosófico, inacabado. Temas – reflexión entorno al amor como pretexto para una reflexión filosófica entorno al yo, al destino del hombre, junto a una reflexión social sobre la exaltación de figuras de marginados heroicos: don Juan, el pirata, el méndigo, el reo de muerte, el contrabandista,... Métrica - polimetría José Zorrilla José de Espronceda 68 68
Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870) (post-romántico) 69696969 Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870) (post-romántico) Ensaysta, cuentista, crítico literario, pintor, músico, poeta. Obras: Los templos de España, Leyendas, Cartas literarias a una mujer, Cartas desde mi celda, Rimas. Rimas: - edición princeps, póstuma, en 1871; - Libro de los gorriones, manuscrito encontrado por Franz Schneider en 1914. El orden de las rimas es diferente. 69 69
70707070 RIMA 11, I Yo sé un himno gigante y extraño que anuncia en la noche del alma una aurora, y estas páginas son de ese himno cadencias que el aire dilata en las sombras. Yo quisiera escribirle, del hombre domando el rebelde, mezquino idioma, con palabras que fuesen a un tiempo suspiros y risas, colores y notas. Pero en vano es luchar, que no hay cifra capaz de encerrarle; y apenas, ¡oh, hermosa!, si, teniendo en mis manos las tuyas, pudiera, al oído, cantártelo a solas. 70 70
Géneros: artículo, cuadro, novela. Rasgos: 71717171 Costumbrismo Aspecto que se refiere a un tipo de creación literaria desarrollada entre 1830 y 1850. Géneros: artículo, cuadro, novela. Rasgos: Composición breve, en prosa o en verso; Predominio de la descripción sobre la acción; Estaticidad; Escasez de diálogo; Temática relativa a la descripción de tipos (no personajes); Contemporaneidad de lo tratado; Propósito moral, didáctico, de diversión, luego satírico; Fusión entre el ensayo y el cuento. 71 71
Autores más significativos: 72727272 Autores más significativos: Ramón de Mesoneros Romanos, Escenas matritenses, 1835-38 (costumbrismo urbano) Serafín Estébanez Calderón, Escenas andaluzas (1846), (costumbrismo regional) Mariano José de Larra, p.e. «Vuelva Usted mañana», «El Barón», «Horas de invierno», «Día de difuntos», «La nochebuena de 1836» (varios artículos, sátira, creación de un lenguaje periodístico). Ramón de Mesoneros Romanos (1803-1882) Mariano José de Larra (1809-1837) Serafín Estébanez Calderón (1799-1867) 72 72
73737373 Ramón de Mesoneros Romanos, «El Romanticismo y los románticos», Escenas matritenses, 1837 (cuadro costumbrista, parodia del drama romántico:) «[…] Si fuera posible reducir a un solo eco las voces todas de la actual generación europea, apenas cabe ponerse en duda que la palabra romanticismo parecería ser la dominante desde el Tajo al Danubio, desde el mar del Norte al estrecho de Gibraltar. Y sin embargo (¡cosa singular!), esta palabra, tan favorita, tan cómoda, que así aplicamos a las personas como a las cosas, a las verdades de la ciencia como a las ilusiones de la fantasía; esta palabra, que todas las plumas adoptan, que todas las lenguas repiten, todavía carece de una definición exacta, que fije distintamente su verdadero sentido. […]» 73 73
74747474 «¡Cuántos discursos, cuántas controversias han prodigado los sabios para resolver acertadamente esta cuestión! Y en ellos ¡qué contradicción de opiniones! ¡qué extravagancia singular de sistemas!… "¿Qué cosa es romanticismo?…" —les ha preguntado el público— y los sabios le han contestado cada cual a su manera. Unos le han dicho que era todo lo ideal y romanesco; otros, por el contrario, que no podía ser sino lo escrupulosamente histórico; cuáles han creído ver en él la naturaleza en toda su verdad; cuáles la imaginación en toda su mentira; algunos han asegurado que sólo era propio para describir la Edad Media; otros le han hallado aplicable también a la moderna; aquéllos le han querido hermanar con la religión y con la moral; éstos le han echado a reñir con ambas; hay quien pretende dictarle reglas; hay, por último, quien sostiene que su condición es la de no guardar ninguna» 74 74
75757575 «[…] mi sobrino, de aquel sobrino de que ya en otro tiempo creo haber hablado a mis lectores […]. En busca de sublimes inspiraciones, y con el objeto, sin duda, de formar su carácter tétrico y sepulcral, recorrió día y noche los cementerios y escuelas anatómicas, trabó amistosa relación con los enterradores y fisiólogos; aprendió el lenguaje de los búhos y de las lechuzas; encaramóse a las peñas escarpadas, y se perdió en la espesura de los bosques; interrogó a las ruinas de los monasterios y de las ventas (que él tomaba por góticos castillos), examinó la ponzoñosa virtud de las plantas, e hizo experiencia en algunos animales del filo de su cuchilla y de convulsos movimientos de la muerte» 75 75
76767676 «Fuertemente pertrechado con toda esta diabólica erudición, se creyó ya en estado de dejar correr su pluma, y rasguñó unas cuantas docenas de fragmentos en prosa poética y concluyó algunos cuentos en verso prosaico; y todos empezaban con puntos suspensivos, y concluían en ¡maldición!; y unos y otros estaban atestados de figuras de capuz, y de siniestros bultos; y de hombres gigantes, y de sonrisa infernal; y de almenas altísimas, y de profundos fosos; y de buitres carnívoros, y de copas fatales; y de ensueños fatídicos, y de velos transparentes; y de aceradas mallas, y de briosos corceles; y de flores amarillas, y de fúnebre cruz. Generalmente todas estas composiciones fugitivas solían llevar sus títulos tan incomprensibles y vagos como ellas mismas; v. gr.: ¡¡¡ Qué será!!!, ¡¡¡...No...!!!, ¡Más allá...!, Puede ser, ¿Cuándo?, ¡Acaso.. . ! ¡Oremus!» 76 76
«inflamóse al fin su fosfórica fantasía y compuso un drama. […] 77777777 «inflamóse al fin su fosfórica fantasía y compuso un drama. […] ¡¡ELLA…!! Y ¡¡EL…!! Drama Romántico Natural Emblemático-sublime, Anónimo, Sinónimo, Tétrico y Espasmódico; Original, en diferentes prosas y versos, en seis actos y catorce cuadros Por… Aquí había una nota que decía: Cuando el público pida el nombre del autor, y seguía más abajo: Siglos IV y V.—La escena pasa en toda Europa y dura unos cien años.» 77 77
78787878 Teatro romántico En las primeras décadas, gran pobreza técnico-representativa. En la tercera década, gracias a Grimaldi, empresario, mejora la profesionalidad de los actores y las características del espectáculo. Se representan muchas obras traducidas; también ‘reposiciones’ (nuevas representaciones de obras españolas clásicas de Lope, Tirso, Calderón,…) y ‘refundiciones’ (nuevas elaboraciones de textos clásicos). 78 78
Manuel José Quintana, El duque de Visco (1801), Pelayo (1806) 79797979 Géneros: Tragedia, sigue los cánones aristotélicos y se inspira en los textos clásicos. Manuel José Quintana, El duque de Visco (1801), Pelayo (1806) Comedia, género cómico. Manuel Bretón de los Herreros, Marcela o ¿ a cuál de los tres? (1831), comedia de costumbre, en verso. - Vodevil (< fr. Vaudevilles) comedia cómica cantada, desarrollada en Francia en el s. XIX. Drama Drama histórico, Francisco Martínez de la Rosa, La conjuración de Venecia (1834); Antonio García Gutiérrez, El trovador (1836); Mariano José de Larra, Macías (1834); Drama romántico, Ángel de Saavedra, Duque de Rivas, Don Álvaro, o la fuerza del sino (1835); Juan Eugenio Hartzenbush, Los amantes de Teruel (1845); José Zorrilla Don Juan Tenorio (1845), Traidor inconfeso y mártir (1849). 79 79
ruptura de las unidades aristotélicas 80808080 Estructura: ruptura de las unidades aristotélicas mezcla de géneros (trágico/cómico; verso/prosa). Temas: defensa de la libertad, ruptura frente a los códigos y presiones de la moral establecida, fatalidad; amor. 80 80
Don Álvaro o la fuerza del sino (estreno en Madrid en 1835) 81818181 Don Álvaro o la fuerza del sino (estreno en Madrid en 1835) Estructura: 5 jornadas, mezcla de prosa (escenas costumbristas al comienzo de cada jornada, excepto en la cuarta, diálogos descriptivos) y verso (polimetría). Tiempo: siglo XVIII (elemento de mayor credibilidad y actualización) Espacio: muchos lugares entre España e Italia. Temas: - el amor como lucha y sufrimiento y sus entrelazamiento inextricable con la muerte; - la predestinación; - la marginación social que refleja y amplifica la soledad del héroe; - problema racial, el mestizaje; - vieja y nueva nobleza (títulos/bienes y valor; honra/honor). Ángel de Saavedra, Duque de Rivas (1791- 1865) 81 81
Estructura formal de la jornada I: escenas I-IV: prosa costrumbrista; 82828282 Estructura formal de la jornada I: escenas I-IV: prosa costrumbrista; escenas V-VII: versos de diferentes metros vv. 1-88: redondillas (4 octosílabos con rima consonante abrazada); vv. 89-240: romances (octosílabos con rima asonante en los pares a-e); vv. 241-341: silvas (alternancia libre de heptasílabos y endecasílabos); -escenas VII (final)-VIII: prosa. 82 82
83838383 Rasgos: - pasaje de lo denotativo a lo conotativo, en el lenguaje retórico del símil a la metáfora (Neoclasicismo/ Romanticismo); - proceso de intensificación de las pasiones a través de una serie excepcional de acontecimientos trágicos: la muerte está continuamente en la escena y variamente provocada (pistola, espada, puñal, caída); - proceso de universalización: los personajes se prestan fácilmente a una interpretación simbólica. 83 83
84848484 Argumento: Don Álvaro es el hijo de un virrey español y de una princesa inca que ha venido a España con el intento de lograr indulgencia para sus padres, reos de haberse rebelado contra la autoridad de la madre patria. Esta particular situación le impele a esconder su identidad, lo que le hace aparecer misterioso y enigmático a los ojos de los habitantes de Sevilla, donde mora al comienzo de la obra; ésta es también la causa de negarse el marqués de Calatrava a concederle la mano de su hija Leonor, de la cual está apasionadamente prendado. Intenta raptar a la amada, pero, descubierto por el padre de ella, carga la pistola para defenderse de los siervos que van a atacarle. Reprendido ásperamente por el marqués, se declara dispuesto a ceder y a humillarse ante él solo y, para dar más fuerza a sus palabras, arroja la pistola, que, por accidente, se dispara y mata al anciano, quien muere maldiciendo a su hija. 84 84
85858585 Los dos amantes se separan y huyen, ignorando el uno el destino del otro. Leonor, después de vivir escondida un año, se retira a una ermita cerca del convento de los Ángeles, en Hornachuelos, cerca de Córdoba. Don Álvaro busca vida e identidad nuevas en el ejército, que está combatiendo en Italia. Cerca de Veletri salva la vida al primer hijo del marqués, Don Carlos, que, bajo un nombre fingido, está siguiendo sus huellas. Cuando Don Carlos le reconoce, le reta, y don Álvaro le mata. Por esto, se le condena a muerte, pero un insperado ataque de los enemigos le libra y le permite una nueva fuga. 85 85
86868686 Refugiado en el convento de los Ángeles, donde, con el nombre de Padre Rafael, es un modelo de santidad, es localizado por el menor de los Calatrava, Don Alfonso, quien logra llevarle a la desesperación y a un nuevo duelo, del cual Don Álvaro sale otra vez vencedor. Al morir, Don Alfonso pide confesión: Don Álvaro llama a la ermita, donde cree que vive algún monje, y sale Leonor. Don Alfonso imagina una intriga amorosa entre los dos y, antes de expirar, apuñala a su hermana. Llegado al extremo de la desesperación, Don Álvaro se precipita desde un peñasco, mientras los frailes del convento avanzan salmodiando, hacia el lugar del exterminio. 86 86
¡Qué carga tan insufrible a es el ambiente vital b 87878787 Ej.: monólogo de Don Álvaro (jor. III, es. III, vv. 891-910); métrica: décima ¡Qué carga tan insufrible a es el ambiente vital b para el mezquino mortal b que nace en sino terrible! a ¡Qué eternidad tan horrible a la breve vida! Este mundo, c ¡qué calabozo profundo c para el hombre desdichado d a quien mira el cielo airado d con su ceño furibundo! c Parece, sí, que a medida que es más dura y más amarga, más extiende, más alarga el destino nuestra vida. Si nos está concedida sólo para padecer, y debe muy breve ser la del feliz, como en pena de que su objeto no llena, ¡terrible cosa es nacer! […] 87 87
Realismo/Naturalismo 88888888 Realismo/Naturalismo Raffaello, La scuola di Atene, detalle, (1509-1511 circa), Palazzo Vaticano, Stanza della Segnatura. 88 88
Realismo/Naturalismo 89898989 Realismo/Naturalismo Naturalismo: el término se aplica primero a la crítica de las obras de arte plástico. En 1868 Zola, en el prólogo a la segunda edición de Thérèse Raquin, afirma su pertinencia a un ‘grupo de escritores naturalistas’, dando al término el significado procedente de las ‘ciencias naturales’, que Zola aprecia por el uso de métodos rigurosos de observación, documentación y experimentación. Realismo: término polisémico con el que se alude, en la teoría de la literatura, a una categoría estética consistente en su referencia o vinculación con la realidad, imitada o representada en la obra artístico-literaria. Émile Zola (1840-1902) 89 89
90909090 «Espero que esté empezando a quedar claro que mi meta era, sobre todo, una meta científica. Al crear a mis dos protagonistas, Thérèse y Laurent, me complací en plantearme determinados problemas y en resolverlos; así fue como sentí la tentación de explicar la extraña unión que puede darse entre dos temperamentos diferentes; he mostrado las hondas alteraciones de una forma de ser sanguínea al entrar en contacto con otra, nerviosa. Quien lea atentamente esta novela se dará cuenta de que cada uno de los capítulos es el estudio de un caso fisiológico peculiar. En pocas palabras, mi único deseo era buscar el animal que reside en un hombre vigoroso y una mujer insatisfecha; en no ver, incluso, sino a ese animal; en meter a esos dos seres en un drama tempestuoso y tomar escrupulosa nota de sus sensaciones y comportamientos. Me he limitado a realizar, en dos cuerpos vivos, la tarea analítica que realizan los cirujanos en los cadáveres». (Prólogo a Thérèse Raquin) 90 90
Manifiesto del Naturalismo: 91919191 Manifiesto del Naturalismo: En 1879 Zola publica en una revista de San Petersburgo varios artículos bajo el título de Le roman expérimental, luego publicado en volume en Francia en 1880. Los textos teóricos de Zola utilizan como base de referencia y citándolo el texto científico de Claude Bernard, Introduction à l’étude de la médecine expérimentale, 1865. Sigue la experimentación con una colección de ‘novelle’ de argumento omogéneo en la que colaboran varios escritores franceses (Zola, Maupassant, Huysmans, Céard, Hennique, Alexis), Les soirées de Médan (1880). 91 91
Ámbitos de referencia Filosofía: - Positivismo - Krausismo 92929292 Ámbitos de referencia Filosofía: - Positivismo - Krausismo - Determinismo Ciencias: - Evolucionismo - Herencia biológica - Experimentalismo 92 92
93939393 Positivismo Sistema filosófico que formula una estrecha relación entre la realidad y el pensamiento. Lo ‘superempírico’ está fuera de lo conocible, el objeto del pensamiento humano es la realidad fenoménica. Ésta se desarrolla delante de nosotros de manera que se puede constatar, así que el 'fenómeno' se puede considerar como positum (> 'positivo'), 'puesto' delante de nosostros, es decir, observable y conocible. Auguste Comte Hippolyte Taine 93 93
P.e. : Sociología > ciencia empírica de los fenómenos sociales. 94949494 Auguste Comte (1798-1857), teórico del Positivismo, considera la filosofía y las ciencias como hechos humanos que se concretan en la sociedad. Curso de Filosofía positiva (1842). Adopta el término ‘positivismo’ para indicar el estadio ‘científico’ del saber humano, que se contrapondría a los dos estadios anteriores, el ‘teológico’ y el ‘metafísico’. La tarea del conocimiento humano es descubrir ‘leyes’ de naturaleza que puedan caracterizarse por su capacidad de prever los fenómenos. P.e. : Sociología > ciencia empírica de los fenómenos sociales. Sociología estática: estudia el orden social Sociología dinámica: estudia el progreso 94 94
95959595 Hippolyte Taine (1828-1893): en Filosofía del arte (1865–1869), analiza las obras artísticas y literarias considerándolas como el resultado de la raza (race), el ambiente (milieu)(tanto físico como histórico-geográfico) y el momento (moment)(es decir, la suma de los datos preexistentes que condicionan el devenir histórico). 95 95
96969696 Krausismo En 1843 el ministro Gómez de la Serna le concede a Julián Sanz del Río una beca para ir a estudiar a Alemania. En Heidelberg, Sanz del Río asiste a los cursos de unos discípulos del pensador alemán Karl Christian Krause (1781-1832) y, a su regreso a España, trae a su país las teorías de Krause (‘racionalismo armónico’), adaptadas libremente a la situación española. 96 96
En el ámbito literario, el escritor será también educador. 97979797 Se teroriza un Humanismo reformista que se funda en la libertad del pensamiento, en la racionalización de la religión, en los valores éticos, en la voluntad como punto de partida para la moral y para la realización del yo y en la fundamental importancia de la formación del individuo (pedagogía). Su relevancia será política y social a la vez. En el ámbito literario, el escritor será también educador. El ideal de la Humanidad para la vida (1860) Traducción de la obra de Krause ampliamente revisada y enriquecida por Sanz del Río. 97 97
98989898 Francisco Giner de los Ríos (1839-1915), destituido de su cargo académico, funda en 1875 la ‘Intitución libre de enseñanza’, centro educativo que se inspira en el Krausismo, que tendrá una extraordinaria importancia en la formación de los jóvenes intelectuales. ‘Residencia de estudiantes’: fundada por la ‘Junta para ampliación de Estudios’, directamente relacionada con la Institución. Francisco Giner de los Ríos (1839-1915) 98 98
99999999 Determinismo En filosofía y en las ciencias, concepción según la cual los acontecimientos de la realidad metafísica, física o moral están vinculados de forma necesaria e invariable. A menudo relacionado con el mecanicismo y el materialismo, sobre todo en su vertiente moderna del s. xix, cuando se relaciona con el Positivismo (Taine). 99 99
100100100100100100 Evolucionismo Complejo de doctrinas filosóficas, políticas y morales que se inspiran, en los ss. XIX y XX, en las teorías de Charles Darwin (1809-1882) (El origen de las especies, 1859) en campo biológico. La evolución biológica es el proceso continuo de transformación de las especies a través de cambios producidos en sucesivas generaciones. Herbert Spencer (1820-1903) Henri Bergson (1859-1941) Karl Marx (1918-1983) 100 100
101101101101101101 Herencia Biológica Los comportamientos humanos están marcados por la herencia biológica y por las circunstancias sociales. Gregor Mendel (1822-1884), biólogo, estudia la herencia biológica de los caracteres con método científico a través de la hibridación en los guisantes (1866). En el campo filosófico, se reconoce la universalidad del principio causal: cada fenómeno natural es necesariamente causado por un fenómeno anterior y que incluso las acciones humanas están determinadas por sus causas. 101 101
102102102102102102 Experimentalismo Se funda en el método empírico y en la reproducibilidad del fenómeno. Claude Bernard, Introduction à la médécine expérimentale (1865). Cuando, en 1879, Zola publica un conjunto de ensayos bajo el título de Le roman expérimental, que se convertirá en el manifiesto del Naturalismo, se refiere directamente, citándolo muchas veces, al texto científico de Bernard. Zola creerá el paradgma ‘escritor’ – ‘científico’ y ‘novela’-’taller científico’. 102 102
103103103103103103 La polémica en España Hasta los años 80, no se conocen en traducción las obras de Zola en España. La recepción del Naturalismo se injerta en un general debate estético-ideológico ya encaminado sobre los conceptos de ‘idealismo’ y ‘realismo’. Su centro emblemático es el Ateneo de Madrid, centro cultural fundado en 1820, que recogerá también la polémica sobre el Naturalismo/Experimentalismo de Zola. Muchos intelectuales intervendrán con discursos y artículos: - Clarín, Del Naturalismo, serie de artículos publicados en la revista «La Diana»; - E. Pardo Bazán, La cuestión palpitante, serie de artículos publicados en la revista «La Época» entre 1882 y 1883, y luego publicados en forma de libro en 1883. Prólogo a la segunda edición por Clarín (manifiesto del Naturalismo español). 103 103
104104104104104104 Clarín: «¿Qué es el naturalismo? […]. El naturalismo no es la imitación de lo que repugna a los sentidos […]. El naturalismo no es tampoco la constante repetición de descripciones que tienen por objeto representar ante la fantasía imágenes de cosas feas, viles y miserables. […]. El naturalismo no es solidario del positivismo, ni se limita en sus procedimientos a la observación y experimentación en el sentido abstracto, estrecho y lógicamente falso, por exclusivo, en que entiende tales formas del método el ilustre Claudio Bernard. […]. El naturalismo no es el pesimismo, […] el naturalismo, que, en su perfecta imitación de la realidad, se abstiene de dar lecciones, de pintar los hechos como los pintan los inventores de filosofías de la historia, para hacerles decir lo que quiere que digan el que los pinta: el naturalismo encierra enseñanzas, como la vida, pero no pone cátedra: quien de un buen libro naturalista deduzca el pesimismo, lleva el pesimismo en sí; la misma conclusión sacará de la experiencia de la vida. […]. El naturalismo no es una doctrina exclusivista, cerrada, como dicen muchos: no niega las demás tendencias. Es más bien un oportunismo literario; cree modestamente que la literatura más adecuada a la vida moderna es la que él defiende. […]. El naturalismo no es un conjunto de recetas para escribir novelas, como han creído muchos incautos». 104 104
Escritores más representativos: 105105105105105105 Escritores más representativos: Emilia Pardo Bazán (1851-1921): Los pazos de Ulloa (1886), La madre naturaleza (1887), La tribuna (1885). Leopoldo Alas, ‘Clarín’ (1852-1901), La Regenta (1885), Su único hijo (1890). Juan Valera (1824-1905), Pepita Jiménez (1874), Juanita la Larga (1895) 105 105
(Las Palmas de G. C.1843 - Madrid 1920) 106106106106106106 Benito Pérez Galdós (Las Palmas de G. C.1843 - Madrid 1920) De su obra muy extensa forman parte: 32 novelas, 46 Episodios nacionales, 24 obras de teatro, 12 (encontrados hasta ahora) cuentos, un número indefinido de ensayos y artículos,… Retrato del Galdós por Joaquín Sorolla, 1894, Casa-Museo Pérez Galdós, Las Palmas de G.C. 106 106
Catalogación de la obra 107107107107107107 Catalogación de la obra - La sombra (1870-71): novela breve/cuento largo, elementos fantásticos, metanarración. Novelas de la primera época: La fontana de oro (1870) El audaz (1871) [Rosalía] (~ 1872) Doña Perfecta (1876) Gloria (1877) Marianela (1878) La familia de León Roch (1878) 107 107
Cuentos: - «Una industria que vive de la muerte», 108108108108108108 Cuentos: - «Una industria que vive de la muerte», - «La conjuración de la palabras», - «La novela en el tranvía», - «La pluma en el viento», - «La Mula y el Buey», - «La princesa y el granuja», - «Theros», - «Tropiquillos», - «Celín», - «¿Dónde está mi cabeza?», - «El pórtico de la gloria», - «Rompecabezas» 108 108
109109109109109109 Episodios nacionales: (novelas históricas) 5 series, cada una de 10 novelas. La quinta, incompleta, presenta 6 novelas. I serie: Trafalgar (1873) […] La batalla de los Arapiles (1875) Tema: guerras de Independencia. Gabriel Araceli: protagonista, narrador autodiegético, estrucura memorial - II serie: El equipaje del Rey José (1875) Un faccioso más y algunos frailes menos (1879) Tema: Reino de Fernando VII. Salvador Monsalud, soldado liberal, protagonista. 109 109
III serie: Zumalacarregui (1898) […] Bodas reales (1900) 110110110110110110 III serie: Zumalacarregui (1898) […] Bodas reales (1900) Tema: I guerra Carlista/Regencia de María Cristina. Fernando Calpena: protagonista - IV serie: Las tormentas del 48 (1902) La de los tristes destinos (1907) Tema: Reino de Isabel II. José García Fajardo: protagonista V serie: España sin rey (1908) Cánovas (1912) Tema: Reinos de Alfonso XII y Alfonso XIII. Serie inacabada, se inturrempe en el sexto episodio. Tito Liviano: narrador intradiegético 110 110
Novelas españolas contemporáneas: (24 novelas) 111111111111111111 Novelas españolas contemporáneas: (24 novelas) La desheredada (1881) El amigo Manso (1882) […] Fortunata y Jacinta (1887) La incógnita (1889) Realidad (1889) Tristana (1892) Nazarín (1895) Misericordia (1897) El caballero encantado (Cuento real… inverosímil)(1909) La razón de la sinrazón (Fábula teatral absolutamente inverosímil) (1915) 111 111
Dramas y comedias: (22 obras) 112112112112112112 Dramas y comedias: (22 obras) Realidad (1892) […] Doña Perfecta (1896) Electra (1901) Bárbara (1905) Casandra (1910) Alceste (1914) Santa Juana de Castilla (1918) 112 112
«La escena en Madrid, y empieza en la primavera de 1872». 113113113113113113 La desheredada (1881): Argumento: la protagonista, Isidora Rufete, hija del pobre loco Tomás Rufete que aparece al comienzo en el manicomio de Leganés, está convencida, a raiz de unos documentos que le entregó su tío el canónigo D. Santiago Quijano- Quijada, de que es la nieta de la marquesa de Aransis. Durante años, intentará que se le reconozca. No lo consigue y, entretanto, llega a la degradación y, tal vez, a la pérdida de su propio equilibrio mental. «La escena en Madrid, y empieza en la primavera de 1872». 113 113
Elementos naturalistas: Clarín: «primera novela naturalista en España» 114114114114114114 Género: novela con la presencia de varios elementos propios del texto dramático (acotación inicial, reparto de personajes, incipit monologal, capítulos/escenas,…) Elementos naturalistas: Clarín: «primera novela naturalista en España» Herencia biológica: Tomás Rufete > Isidora Rufete; Determinismo social: Isidora es fruto del ambiente en el cual ha nacido y se ha criado; Determinismo histórico: la aventura existencial de Isidora representa la ilusión y el fracaso histórico de esa época; el plano individual va entrelazándose con el plano social y político (la sociendad española en los años entre la Gloriosa y la Restauración). 114 114
Elementos quijotescos: 115115115115115115 - Hacen su aparición en la novela ámbitos sociales marginados: el manicomio y la locura; el trabajo minoril (el hermano Mariano) y las condiciones de vida extremas de ciertas capas sociales del Madrid de ese momento. Estatuto narrativo: en contra y superando la ‘impersonalidad narrativa’ zoliana, la novela se estructura a través de una antología de estatutos narrativos, con un variar de voces y de perspectivas. Elementos quijotescos: - Isidora – D. Quijota (capacidad de trasformar la realidad a partir del ideal) D. Santiago Quijano-Quijada (tío?, coresponsable de su formación ‘quijotesca’) Fracaso final: incapacidad de moldearse a la realidad, frustación y muerte para D. Quijote, degradación para Isidora. 115 115
Elementos krausistas: 116116116116116116 Elementos krausistas: - Partes paratextuales explícitas y la entera construcción de la novela y del personaje de Isidora. Dedicatoria: Saliendo a relucir aquí, sin saber cómo ni por qué, algunas dolencias sociales, nacidas de la falta de nutrición y del poco uso que se viene haciendo de los benéficos recostituyentes llamados Aritmética, Lógica, Moral y Sentido Común, convendría dedicar estas páginas… ¿a quién? ¿al infeliz paciente, a los curanderos y droguistas que, llamándose filósofos y políticos, le recetan uno y otro día?... No, las dedico a los que son o deben ser sus verdaderos médicos: a los maestros de escuela. B.P.G. 116 116
Moraleja: FIN DE LA NOVELA 117117117117117117 Moraleja: Si sentís anhelo de llegar a una difícil y escabrosa altura, no os fiéis de las alas postizas. Procurad echarlas naturales, y en caso de que no lo consigáis, pues hay infinitos ejemplos que confirman la negativa, lo mejor, creedme, lo mejor será que toméis una escalera. Madrid, junio de 1881 FIN DE LA NOVELA 117 117
Siglo XX 118118118118118118 Pablo Picasso, Guernica, 1937 (Madrid, Museo Reina Sofía) 118 118
119119119119119119 Marco histórico 1898: pérdida de las últimas colonias (Cuba, Puerto Rico, Filipinas, Islas Marianas, Islas Carolinas); EE.UU. en la batalla de Cavite (Filipinas) destruye la flota española e invade Puerto Rico; en Filipinas Emilio Aguinaldo proclama la independecia; tratado de París (España cede a EE. UU. Puerto Rico y Filipinas); 1909: ‘Semana trágica de Barcelona’: Al poder Alfonso XIII, primer ministro Antonio Maura, conservador. Decreto: enviar tropas de reserva a Marruecos. Protestas, huelga general, represión militar. 1914: declaración de neutralidad de España en la Pimera Guerra Mundial. España será neutral también en la Segunda Guerra Mundial 1923: golpe del general Miguel Primo de Rivera; 1923-1931: dictadura de Primo de Rivera (‘dictablanda’); 28 de enero de 1931, Primo de Rivera deja el poder, después de un periodo de tensión empezado con protestas del movimiento estudiantil (FUE) en contra de la Ley Callejo, 1928 (permitía expedir títulos a centros privados y religiosos); 119 119
9 de diciembre de 1931: II República con una nueva Constitución: 120120120120120120 1931: primeras elecciones fijadas por el gobierno Berenguer; victoria del partito republicano; 9 de diciembre de 1931: II República con una nueva Constitución: 1933: José Antonio Primo de Rivera funda el movimiento fascista de la Falange (discurso del Teatro de la Comedia); 16 de febrero de 1936: la izquierda triunfa en las elecciones; gobierno socialista presidido por Manuel Azaña; la derecha organiza un golpe militar; 18 de julio de 1936: estalla la Guerra Civil (las tropas en Marruecos, bajo Francisco Franco Bahamonde, cruzan el Estrecho de Gibraltar e invaden España desde el sur; Mola desde el norte y Goded desde el noroeste); 31 de marzo de 1937: bombardeo italiano de Durango; - 26 de abril de 1937: bombardeo alemán de Guernica; - 10 de febrero de 1939: toma de Cataluña; - 28 de marzo de 1939: toma de Madrid; 120 120
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- 1 de abril de 1939: termina la Guerra Civil; 125125125125125125 - 1 de abril de 1939: termina la Guerra Civil; 1939-1975: dictadura franquista; 1945: Manifiesto de Lausana – Juan de Borbón publica desde Suiza un ataque a la dictadura de Franco, proponiendo a los españoles la solución de una Monarquía constitucional. 1947: ‘Ley de Sucesión en la Jefatura del Estado’. Esta ley regula la sucesión. España se configura como un reino. Franco es jefe de estado de por vida. 7 de abril de 1947: Manifiesto de Estoril – Juan de Borbón denuncia la ilegalidad de la ‘Ley de sucecisón’, porque propone alterar la naturaleza de la monarquía sin consultar con el heredero. «[…] Tanto o más grave es la cuestión de fondo que el citado proyecto plantea. Sin tener en cuenta la necesidad apremiante que España siente de contar con instituciones estables, sin querer advertir que lo que el país desea es salir cuanto antes de una interinidad cada día más peligrosa, sin comprender que la hostilidad de que la Patria se ve rodeada en el mundo nace en máxima parte de la presencia del General Franco en la Jefatura del Estado, lo que ahora se pretende es pura y simplemente convertir en vitalicia esa dictadura personal, convalidar unos títulos, según parece hasta ahora precarios, y disfrazar con el manto glorioso de la Monarquía un régimen de puro arbitrio gubernamental, la necesidad de la cual hace ya mucho tiempo que no existe». 125 125
126126126126126126 1948: Franco concierta con Juan de Borbón que su hijo, Juan Carlos, nacido durante el exilio de sus padres en Roma, de diez años, viviría en España y allí se educaría; 1956: España ingresa en la ONU; - 1969: Franco designa a Juan Carlos de Borbón sucesor a la Jefatura del Estado (Príncipe de España); - 20 de noviembre de 1975: muere Francisco Franco; - 22 de noviembre de 1975: Juan Carlos de Borbón es proclamado jefe de Estado y coronado rey de España, con el nombre de Juan Carlos I (el 14 de mayo de 1977 Juan de Borbón renuncia oficialmente a todos sus derechos dinásticos en favor del hijo). Transición española: proceso de la dictadura a la democracia (Monarquía Constitucional); 1978: se aprueba la nueva Constitución Española. 1982: España ingresa en la OTÁN. Elecciones generales: gana el PSOE. Empieza un periodo de estabilidad. 19 de junio de 2014: Felipe de Asturias es rey de España después de la abdicación de su padre, con el título de Felipe VI. 126 126
Antoni Gaudí, Casa Milá (La Pedrera) (1905-1912), Barcelona 127127127127127127 MODERNISMO Antoni Gaudí, Casa Milá (La Pedrera) (1905-1912), Barcelona 127 127
128128128128128128 A finales del s. XIX aparecen las primeras manifestaciones estéticas de carácter renovador que se oponen a las tendencias literarias en boga (modelo realista/naturalista). ‘Modernismo’, ‘Modern Style’, ‘Art Nouveau’, ‘Liberty’, ‘Jugendstil’: términos que designaron en toda Europa corrientes adscribibles, en primera instancia, a las artes decorativas. 128 128
autoexigencia estética (‘arte por el arte’); 129129129129129129 Modernismo: calco del nombre que se dio a una extendida posición heterodoxa con respecto al Catolicismo tradicional, condenada como ‘modernismo’ por León XIII (1878-1903) y Pío X (1903-1914). En todo caso, la raíz despectiva o herética de ‘modernismo’, rescatada como distintivo común por los ‘modernistas’, perteneció a una escala de valores éticos y artísticos caracterizadores, la establecida por una actitud del creador: autoexigencia estética (‘arte por el arte’); intransigencia con el pragmatismo burgués (‘épater le bourgeois’); desprecio por la mercantilización de la obra de arte. Renovación del sistema vigente. 129 129
Figuras emblemáticas: 130130130130130130 En el ámbito de la cultura española, se relaciona con Hispanoamérica. El Modernismo hispanoamericano nace alrededor de 1880. Figuras emblemáticas: Rubén Darío (Félix Rubén García Sarmiento, 1867-1916, nicaragüense, Azul…, 1888; Prosas profanas, 1896; Cantos de vida y esperanza, 1905) José Martí (cubano, 1853-1895, Versos sencillos, 1891) 130 130
131131131131131131 Versos sencillos Yo soy un hombre sincero de donde crece la palma y antes de morirme quiero echar mis versos del alma. [Guantanamera, guajira guantanamera, guantanamera, guajira guantanamera] Yo vengo de todas partes, y hacia todas partes voy: arte soy entre las artes, en los montes, monte soy. […] 131 131
perfección formal de la obra; 132132132132132132 Rasgos: perfección formal de la obra; autoafirmación: distanciamento de España para afirmar sus propias raíces americanas; renovación del léxico, del ritmo y de la métrica del poema; rechazo de lo cotidiano: creación de un mundo imaginario (Modernismo exótico); búsqueda en la interioridad (Modernismo intimista) 132 132
133133133133133133 e. creación de una estética que se inspira en la tradición romántica, en la simbolista y en la parnasiana francesas: del Romanticismo > lo crepuscular, lo misterioso, la imaginación, poesía como totalidad y como indagación; del Parnasianismo > búsqueda de la perfección formal, uso de versos de arte mayor (alejandrino - 14 sílabas – y endecasílabo) del Simbolismo > la sugestión de la imagen, mayores efectos musicales (ritmo, rima interna,…), efectos cromáticos, ‘sinestesia’, el poeta es capaz de captar y descifrar los símbolos de un mundo diferente del real. 133 133
134134134134134134 Modernismo en España: Fue menos atrevido y exótico que en Latinoamérica y prefirió las modalidades más intimistas e introspectivas. Lo introduce Rubén Darío. Representantes: - Salvador Rueda (1857- 1933); - Francisco Villaespesa (1877-1936); - Eduardo Marquina (1879- 1946); - Manuel Machado (1874- 1947). 134 134
Francisco Villaespesa, Jardín de olvido 135135135135135135 Francisco Villaespesa, Jardín de olvido Tienes, viejo jardín, como un remoto olvido que la muerte descolora… ¡Poder dejar mi vida soñadora sin sueños, en tu paz, como un ex voto!... Sobre la palidez de un mármol roto, en el silencio que la Luna dora, sólo una fuente, gota a gota, llora la eternidad de algún dolor ignoto. ¿Qué amargura recóndita y sincera de tu alma de cristal se ha apoderado? ¿Por quién llora tu voz eternamente? ¡Corazón, corazón!... ¡Ay, si pudiera este secreto amor inconfesado llorar –hasta morir- como esa fuente! 135 135
136136136136136136 GENERACIÓN del 98 La denominación parece que fue utilizada por primera vez por el político Gabriel Maura, quien, en una conversación con el filósofo José Ortega y Gasset, se refiere a los jóvenes intelectuales preocupados por la situación española a raiz del ‘desastre del 98’. Ortega la utiliza en dos artículos (8 y 9-II-1913, El imparcial). Manifiesto de los tres, 1901: firmado por Azorín. Maeztu y Baroja, denuncia la desorientación de la juventud poniéndose en relación con el Regeneracionismo del siglo XIX de Costa y Ganivet. Azorín comienza el 10 de febrero de 1913 la publicación en el «ABC» de cuatro artículos titulados «La generación de 1898». 136 136
Concepto generacional en literatura 137137137137137137 Concepto generacional en literatura «Teoría de las generaciones», esbozada en el siglo XIX entre otros por Comte y aplicada, por la crítica en el s. XX, también en el campo literario a partir de los estudios del matemático danés Julius Petersen («Las generaciones literarias» en el libro misceláneo Filosofía de la ciencia literaria, 1930; trad. esp., 1946). Elementos generacionales: Inman Fox, «El concepto de la Generación de 1898 y la historiografía literarias», 1989: «Según Petersen, las características que una generación literaria presenta son proximidad de fecha de nacimiento, coincidencia o comunidad de formación, relaciones personales entre los hombres de la generación, circunstancias vitales semejantes o un acontecimiento o experiencia generacional, existencia de un caudillaje, anquilosamiento de la generación anterior, y un lenguaje generacional». 137 137
Rasgos comunes según Azorín: - espíritu de rebeldía; 138138138138138138 Rasgos comunes según Azorín: - espíritu de rebeldía; - apertura hacia la cultura europea coetánea; - simpatía para con los románticos (Larra); - deseo de redescubrir valores olvidados o aspectos abandonados de la realidad española (paisaje, viejos pueblos y ciudades, …); - redescubrimiento de la tradición literaria medieval (Berceo, J. Manrique,…); - atención y cultivo del idioma para enriquecerlo con la recuperación de palabras. 138 138
Miembros generacionistas más representativos: 139139139139139139 Miembros generacionistas más representativos: Azorín (José Martínez Ruiz) (1873-1967), Pío Baroja (1872-1956), Miguel de Unamuno (1864- 1936), Ramizo de Maeztu (1874- 1936), Antonio Machado (1875- 1939), Ramón del Valle-Inclán (1866-1936). 139 139
- buscar el ‘alma’nacional’, la esencia del país; 140140140140140140 Central, en todo caso, para los generacionistas será el ‘problema de España’: - buscar el ‘alma’nacional’, la esencia del país; - interiorización del ‘problema de España’ (‘ensimismamiento’); - proclamación de lo ‘castizo’; - subjetivismo; - indagación personal del individuo. 140 140
Salinas, Díaz Plaja,…: sí 141141141141141141 Polémica: ¿existe una clara diferencia entre el Modernismo y la Generación del 98? Salinas, Díaz Plaja,…: sí R. Gullón («La invención del 98», 1969), Ferreras, Jiménez: no C. Mainer: ambos son productos de la crisis de fin de siglo que afectó a toda Europa. 141 141
Rasgos generacionistas: europeismo/gusto por lo castizo; sobriedad; 142142142142142142 Rasgos generacionistas: europeismo/gusto por lo castizo; sobriedad; subjetivismo; idealización del paisaje; elección de la prosa (novela, ensayo, artículo periodístico,…); percepción fragmentada de la realidad; ensimismamiento; concepción no linear del tiempo, tiempo psicológico (’stream of consciousness’ > ‘flujo de conciencia’); representación de la memoria y de la conciencia que no puede ser lineal y ordenada; ninguna intención de narrar un mundo en su totalidad, sino voluntad de concentrarse en representaciones parciales, para dejar incluso abierta la posibilidad de re-escrituras e integraciones. 142 142
disgregación de la trama; forma dialógica; 143143143143143143 disgregación de la trama; forma dialógica; menor importancia de la descripción; punto de vista narrativo inestable; desminución del influjo de las condiciones sociales en el desarrollo del personaje/individuo junto con las determinaciones de espacio y tiempo; libertad intelectual que caracteriza a muchos personajes; en la narración, falta de continuidad, de lo completo de las informaciones, que obligan al lector a intervenir activamente en la interpretación para llenar los vacíos de información y de sentido; final a menudo abierto; metaficción. 143 143
https://www.youtube.com/watch?v=EZcbh oq7iVU 144144144144144144 Miguel de Unamuno (1864-1936) - 1897: crisis espiritual, recupera la fe como necesidad racional de una búsqueda del sentido de la vida; - 1924: destierro a Fuerteventura (Canarias) durante la dictadura de Primo de Rivera; - 12 de actubre de1936: en ocasión del ‘día de la raza’, delante del general José Millán Astray, en contra de la brutalidad de la guerra civil («venceréis, pero no convenceréis»). Se le impone la cárcel domiciliar y muere en su casa el 31 de diciembre del mismo año. https://www.youtube.com/watch?v=EZcbh oq7iVU Intelectual comprometido por su constante actitud de protesta, emblema del espíritu anticonformista del modernismo español, representando la tendencia a la afirmación individual (filosofía asistemática de la incertitumbre; derecho a una contradicción vital). 144 144
Concepto de ‘Intrahistoria’ - En torno al Casticismo (1895) 145145145145145145 Algunas obras Ensayos: Concepto de ‘Intrahistoria’ - En torno al Casticismo (1895) - Por tierras de España y Protugal (1911) - Vida de Don Quijote y Sancho (1905) - Del sentimiento trágico de la vida (1913) - La agonía del Cristianismo (1925) Teatro: - El otro (1926) - El hermano Juan o el mundo es teatro (1929) Poesía: - El Cristo de Velázquez (1920) 145 145
146146146146146146 D. Velázquez, Cristo crucificado, 1632 – Museo del Prado, Madrid 146 146
Alfredo Marqueríe (Legiones y Falanges, XIV, dic. 1941) 147147147147147147 Alfredo Marqueríe (Legiones y Falanges, XIV, dic. 1941) 147 147
- recharzar cualquier diseño previo; - suprimir descripciones; 148148148148148148 Novela Concepto de’nivola’: - recharzar cualquier diseño previo; - suprimir descripciones; - presentar al protagonista en su lucha existencial; - estructura dialogal; - monólogo interior; - metaficción Niebla (1914) La tía Tula (1921) San Manuel, bueno, mártir (1930) 148 148
Niebla (1914) Estructura: - ‘Prólogo’ fictivo firmado por Víctor Goti; 149149149149149149 Niebla (1914) Estructura: - ‘Prólogo’ fictivo firmado por Víctor Goti; - ‘Post-prólogo’ firmado por M.d U.; - 33 capítulos; - ‘Oración fúnebre por modo de epílogo’. 149 149
150150150150150150 Sinopsis: Augusto Pérez, el protagonista esteta abúlico, se enamora de Eugenia por pura casualidad, de sólo mirarla por la calle. Pero la joven tiene un novio. Augusto compra la hipoteca sobre la casa de ella. Eugenia y su novio Mauricio deciden aprovecharse del enamoramiento de Augusto, y, poco antes de celebrarse las bodas entre Augusto y la joven, ésta le escribe una carta para abandonarlo. Desesperado, decide Augusto visitar al profesor Unamuno, famoso pensador, para consultarle su decisión de suicidarse. El choque entre los dos es violento y complejo. Augusto vuelve a su casa y ordena a sus criados que le preparen una gran cena. De tanto comer, Augusto muere. En el epílogo, el perro Orfeo habla de la relación con su dueño en clave filosófica. 150 150
151151151151151151 LAS VANGUARDIAS Después de la Primera Guerra Mundial, se desarrollan en Europa algunos movimientos culturales. El nombre ‘vanguardia’ tiene relación con el elemento combativo de estos movimientos, que se afirman con una actitud de rebeldía, rompiendo totalmente y violentemente con las normas tradicionales del arte y utilizando diferentes códigos. Serán de carácter elitario. (Futurismo, Cubismo, Dadaismo, Surrealismo,…). - Importancia de las Revistas (Prometeo, Grecia, Litoral, Ultra, …), y de las tertulias (El café Pombo,…). Futurismo: Filippo Tommaso Marinetti, - 1909: Ier Manifiesto (elementos pragmáticos, belicismo, dinamismo, aventura, deporte, avances tecnológicos,…) - 1910: Manifiesto técnico de la literatura futurista (destrucción de la sintaxis, supresión de la interpunción, disposición visual de los versos,…) 151 151
Creacionismo Fundador: Vicente Huidobro, chileno (1893-1948) 152152152152152152 Creacionismo Fundador: Vicente Huidobro, chileno (1893-1948) Manifiesto: Non serviam (1914). El poema debe crear su propia realidad. Creación de nuevas metáforas, es decir nuevas relaciones entre la naturaleza y el objeto poético: «Crear como la naturaleza crea un árbol» «Crear, crear, crear» «el poeta es un pequeño Dios» 152 152
Huidobro define el poema creacionista de la siguiente froma: 153153153153153153 Huidobro define el poema creacionista de la siguiente froma: «[…] es un poema en el que cada parte constitutiva, y el conjunto, muestra un hecho nuevo, independiente del mundo externo, desligado de toda otra realidad que no sea la propia, pues, toma su puesto en el mundo como un fenómeno singular, aparte y distinto de los demás fenómenos. […] Cuando yo escribo: El pajaro anida en el arco iris, os presento un fenómeno nuevo, una cosa que nunca habéis visto, que no veréis jamás y que, sin embargo, os gustaría ver». 153 153
154154154154154154 Non serviam: «Y he aquí que una buena mañana, después de una noche de preciosos sueños y delicadas pesadillas, el poeta se levanta y grita a la madre Natura: Non serviam. […] Hemos aceptado, sin mayor reflexión, el hecho de que no puede haber otras realidades que las que nos rodean, y no hemos pensado que nosotros también podemos crear realidades en un mundo nuestro, en un mundo que espera su fauna y su flora propias. Flora y fauna que sólo el poeta puede crear, por ese don especial que le dio la misma madre Naturaleza a él y únicamente a él» 154 154
Horizon carré (1917) (Horizonte cuadrado): 155155155155155155 Horizon carré (1917) (Horizonte cuadrado): […] Cuanto miren los ojos creados sea, y el alma del oyente quede temblando. Inventa nuevo mundo y cuida tu palabra. ¿Por qué cantáis la rosa? ¡Oh poetas! Hacedla florecer en el poema… El poeta es un pequeño Dios. 155 155
Fundador: Guillermo de Torre (1900- 1971) 156156156156156156 Ultraísmo Fundador: Guillermo de Torre (1900- 1971) Manifiesto: Manifiesto vertical ultraísta (1920). Se desarrolla inicialmente en área catalana, repleta de contactos europeos. Afirma la prioridad de la imagen y del fotograma con su realidad deformada, la ironía, el dinamismo del producto tecnológico, lo nuevo. Se difunde gracias a la mediación de Gerardo Diego y Juan Larrea. 156 156
«Los motores suenan mejor que endecasílabos» 157157157157157157 Torre define así el movimiento: «El Ultraísmo […] ha tendido preliminarmente a la reintegración lírica, la rehabilitación genuina del poema. Esto es, la captura de sus más puros e imperecedores elementos – la imagen, la metáfora – y a la supresión de sus cualidades ajenas o parasitarias: la anécdota, el tema narrativo, la efusión retórica. Si la poesía ha sido hasta hoy desarrollo, en adelante será síntesis. Fusión en uno de varios estados anímicos. Simultaneísmo. Velocidad espacial» «Los motores suenan mejor que endecasílabos» 157 157
158158158158158158 Borges resume así la estética ultraísta («Ultraísmo», 1921): «Reducción de la lírica a su elemento primordial: la metáfora. Tachadura de las frases medianeras, los nexos y los adjtivos inútiles. Abolición de los trebejos ornamentales, el confesionalismo, las prédicas y la nebulosidad rebuscada. Síntesis de dos o más imágenes en una, que ensancha así su facultad de sugerencia. Los poemas ultraístas, constan, pues, de una serie de metáforas cada una de las cuales tiene sugestividad propia y compendia una visión inédita de algún fragmento de la vida». 158 158
Guillermo de Torre, caligrama (1923) (poema visual) 159159159159159159 Guillermo de Torre, caligrama (1923) (poema visual) 159 159
160160160160160160 GENERACIÓN DEL 27 En torno a la segunda década del siglo XX, surge un grupo de poetas que rechazan la poesía de moda dominada por lo imitadores de Rubén Darío y de los movimientos de vanguardias, aunque en su primera producción muchos de ellos resultan vinculados con esos movimientos, y recuperan la tradición. Se muestran concordes con la idea de que constituyen una ‘generación’. Etiqueta: a partir de la conmemoración en memoria del tercer centenario de la muerte de Luis de Góngora (1627). Miembros principales: Federico García Lorca, Pedro Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Dámaso Alonso, Vicente Aleixandre, Luis Cernuda, Rafael Alberti, Emilio Prados, Miguel Hernández. Lugar emblemático: Residencia de Estudiantes de Madrid (Institución Libre de Enseñanza) 160 160
Figuras de referencia más relevantes: 161161161161161161 Figuras de referencia más relevantes: Juan Ramón Jiménez: supera el Modernismo y promueve una renovación poética con su concepto de ‘poesía pura’ (> la poesía no ha de convertirse en vehículo transmisor de cuestiones sociales o políticas) Jorge Guillén: «poesía pura es todo lo que permanece en el poema, después de haber eliminado todo lo que no es poesía». José Ortega y Gasset: Funda la «Revista de Occidente» en que se publica la producción de la Generación del 27. Autor de La deshumanización del arte, 1925. Más influencias: Bécquer, lírica del Siglo de Oro culta (Garcilaso, San Juan, Quevedo), pero también la lírica tradicional popular: Romancero. 161 161
Juan Ramón Jiménez, Eternidades, 1918 II. Vino, primero, pura, 162162162162162162 Juan Ramón Jiménez, Eternidades, 1918 II. Vino, primero, pura, vestida de inocencia; Y la amé como un niño. Luego se fue vistiendo de no sé qué ropajes; y la fui odiando sin saberlo. Llegó a ser una reina, fastuosa de tesoros… ¡Qué iracundia de yel y sin sentido; …Mas se fue desnudando. Y yo le sonreía. Se quedó con la túnica de su inocencia antigua. Creí de nuevo en ella. Y se quitó la túnica y apareció desnuda toda. ¡oh pasión de mi vida, poesía desnuda, mía para siempre! http://www.palabravirtual.com/index.php?ir=ver_v oz.php&wid=2711&t=Vino,+primero,+pura&p=Juan +Ram%F3n+Jim%E9nez&o=Rafael+de+Penagos 162 162
José Ortega y Gasset, La deshumanización del arte, 1925 163163163163163163 José Ortega y Gasset, La deshumanización del arte, 1925 El abandono de lo humano Alteración de las categorías de valores Estilización deformadora Arte superrealista Humor, Ironía, parodia Actitud irrespectuosa Distancia estética Arte como actividad lúdica Falta de referencialidad Arte impopular (deshumanizado) Valoración de lo ilógico Ingenio, sorpresa (Barroco) 163 163
Rasgos generacionales: 164164164164164164 Rasgos generacionales: redescubrimiento de la tradición clásica; confluencia de la tradición con la asimilación de las innovaciones técnicas de las Vanguardias; cultivo de la metáfora; utilización de varios metros, del soneto al verso libre. Primera fase: preferencias por los factores estéticos sobre los éticos y sociales, (> ‘poesía pura’), ‘deshumanización’, búsqueda de la perfección formal, actitud clasicista. Culmina con el homenaje a Góngora en 1927. Segunda fase: en torno a 1928, entrada de lo social e interés por el Surrealismo, ‘rehumanización’, influencia de la crisis internacional del 29 y de la presencia de Pablo Neruda en España (> ‘poesía impura’, comprometida) 164 164
Federico García Lorca (1898-1936) 165165165165165165 Federico García Lorca (1898-1936) Romancero Gitano (“Revista de Occidente”, 1928) 18 romances: 7 más líricos con mayor presencia de figuras femeninas; 3 de intermedio, San Miguel, San Rafael, San Gabriel (Granada, Córdoba, Sevilla) 8 más épicos y con personajes masculinos “Muerte de Antoñito el Camborio” http://www.palabravirtual.com/index.php?ir=ver _voz1.php&wid=271&t=Muerte+de+Anto%F1i to+el+Camborio&p=Federico+Garc%EDa+L orca&o=Miguel+Herrero 165 165
Romancero: en relación con la forma métrica, romances. 166166166166166166 Romancero: en relación con la forma métrica, romances. Gitano: «El libro en conjunto, aunque se llama gitano, es el poema de Andalucía y lo llamo gitano porque el gitano es lo más elevado, lo más profundo, lo más aristocrático de mi país, lo más representativo de su modo y el que guarda el ascua, la sangre y el alfabeto de la verdad andaluza y universal. Así pues el libro es el retablo de Andalucía con gitanos a, caballo, arcángeles, planetas, con brisa judía, con brisa romana, con ríos, con crímenes, con la nota vulgar del contrabandista, y la nota celeste de los niños desnudos de Córdoba que burlan a San Rafael. Un libro donde apenas si está expresada la Andalucía que se ve, pero donde está temblando la que no se ve. Y ahora lo voy a decir. Un libro anti- pintoresco, anti-folklórico, anti-flamenco». (García Lorca) 166 166
Gerardo Diego, «El ciprés de Silos», Versos humanos (1925) 167167167167167167 Gerardo Diego, «El ciprés de Silos», Versos humanos (1925) https://www.youtube.com/watch?v=jP0ViN U1lOQ 167 167