Generalidades del Crecimiento desarrollo y maduración

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Transcripción de la presentación:

Generalidades del Crecimiento desarrollo y maduración E. U. C Vidal , P Díaz , B Guzmán.

Conceptos y Generalidades

Es un proceso continuo… Concepción Madurez física, psicosocial y reproductiva Pubertad El crecimiento y desarrollo de un individuo es un fenómeno continuo que se inicia en el momento de la concepción y culmina al final de la pubertad, período durante el cuál se alcanza la madurez en sus aspectos: físico, psicosocial y reproductivo.

Esta transformación involucra cambios en el tamaño, organización espacial y diferenciación funcional de tejidos y órganos

El crecimiento y desarrollo del ser humano es todo cambio en forma de respuesta adaptada y organizada frente a experiencias de interacción con el medio, el tiempo y de acuerdo con el potencial genético.

Crecimiento Proceso cuantitativo derivado de la multiplicación celular, que determina un aumento de las proporciones (peso y talla) corporales y conduce a producir individuos de formas diferentes. Está mediado por el potencial genético. Es medible

Desarrollo Proceso cualitativo de las funciones del cuerpo. Requiere de una estructura, de su maduración, y de la ejercitación de la función. El crecimiento y la maduración somática, psicológica y social es lo que constituye el desarrollo, característica de la infancia. Incremento ordenado y secuencial de las habilidades y capacidad para funcionar. Son las habilidades, el resultado visible de

Maduración Proceso por el que se adquiere un desarrollo completo. En los humanos abarca todas las capacidades físicas, orgánicas, emocionales e intelectuales que favorecen a un individuo actuar en su entorno con el mayor nivel posible de competencia. Uno madura según el avance o despliegue del potencial genético

Ejemplo Crecimiento Aumento de peso Aumento de Talla Desarrollo Adquisición de habilidades motrices. Inicio de la marcha Maduración Menarquia/Espermarquia Maduración Hepática del RN

El aumento en el tamaño y masa corporal es el resultado de la multiplicación e hiperplasia celular, proceso conocido como crecimiento. Los cambios en la organización y diferenciación funcional de tejidos, órganos y sistemas son el resultado del proceso de desarrollo o maduración.

Crecimiento y desarrollo Características. Continuo …toda la vida Secuencia fija, sigue un orden invariable en la especie Fenómenos simultáneos e interdependientes. Son predecibles: similares en individuos de una misma especie.

Características del Crecimiento y Desarrollo Mensurable, observable y factible de ser estudiado al comparar indicadores Velocidad variable en el tiempo, períodos de mayor o menor intensidad Velocidad variable según sistemas: órganos con ritmo propio de crecimiento (sistema óseo, cerebro, órganos reproductores). Individualidad: en cada niño varia dentro de márgenes normales.

FACTORES ASOCIADOS AL CRECIMIENTO Y DESARROLLO BIOLOGICOS DEL ENTORNO

Factores Biológicos El desarrollo depende de: Maduración endocrina: fundamentalmente la hipófisis, tiroides, suprarrenales y glándulas sexuales. Maduración de los órganos receptores y del equilibrio metabólico del organismo.

Factores genéticos Sexo: el crecimiento de los varones tiene en general una mayor velocidad que el de las niñas y se prolonga por más tiempo. Las diferencias son evidentes en el momento de nacer, los varones tienen talla y peso mayores que las niñas. Sin embargo, esta diferencia disminuye después progresivamente y casi no se aprecia al año de edad.

Factores genéticos Particularidades físicas: Color de ojos, corpulencia de los padres… existe correlación entre la talla promedio de los padres y la de los hijos, (especialmente después de los 3 y hasta los 9 años. El temperamento: respuesta a estímulos ambientales.

Factores ambientales Factores Ambientales Las estaciones, la altitud y el clima tienen efectos sobre el crecimiento y desarrollo del niño. la cultura, el colegio, la comunidad, condiciones socioeconómicas, de saneamiento básico, composición y estabilidad de la familia, condiciones socioafectivas, estilos de vida, pautas culturales de crianza, la nutrición… .

Diferencias estacionales Máximo crecimiento: primavera y verano velocidades hasta 2,5 veces mayores que en otoño e invierno. Algunos niños pueden tener incrementos imperceptibles durante algunos meses del año (considerar al interpretar velocidad de crecimiento).

El clima, en regiones con condiciones sanitarias desfavorables, puede ser un factor frenador del crecimiento y la maduración pubertaria. Altitud sobre 1.500metros es frenadora de la velocidad de crecimiento en talla por la menor oxigenación

El CRECIMIENTO es fácilmente afectado por las condiciones ambientales, que lo favorecen o dificultan. El efecto es más negativo mientras más precoz, profundo y mantenido sea el daño. Ej.: Enfermedades crónicas o agudas repetidas, la desnutrición calórico, proteica o mixta.

El DESARROLLO es menos influido por los factores ambientales El DESARROLLO es menos influido por los factores ambientales. Pero efectos negativos persistentes pueden atrasar o prolongar la duración total de algunas maduraciones como la ósea, la sexual y la psicológica o social, en especial por sobreprotección materna.

Factores prenatales Características fisiológicas de la madre (edad, paridad, estado emocional y de salud, cantidad y calidad de la dieta durante el embarazo), gemelaridad, prematuridad, existencia patologias agregadas… determinan variaciones en el desarrollo primeros años…

Factores Post natales Alimentación Inmunizaciones Enfermedades

Factores Perinatales Hipoxia grado, hipoglicemia, hiperbilirrubinemia

Los ritmos de crecimiento y desarrollo varían de un niño a otro, pero mientras el crecimiento termina con individuos de formas y dimensiones diferentes, el desarrollo o la maduración, es sensiblemente igual para todos.

ETAPAS Se distinguen 2 etapas: Intrauterina: Ovular (pre natal) Embrionaria Fetal Extrauterina: RN, Lactante, preescolar, escolar, adolescente. Adulto, senescente

Intrauterina OVULAR: +/- 2 semanas. Período de gran multiplicación celular y gran vulnerabilidad, cualquier factor agresivo representa peligro de muerte.

Embrionaria: desde los catorce días hasta la 9° - 12° semana. Se caracteriza por formación de órganos y establecimiento de sistemas, velocidad de crecimiento elevada. Factores agresivos (radiaciones, drogas, infecciones) determinan muerte del embrión o alteraciones definitivas de las estructuras, fase de malformaciones congénitas.

Fetal: desde 9° semana hasta el nacimiento (semana 38 o 40). Crecimiento muy rapido de tejido muscular y adiposo, aumento de la complejidad de sinapsis nerviosas. La agresión de factores negativos determina peso inadecuado para edad gestacional o una torpeza psicomotora esencial.

PARTO

ETAPAS Se distinguen 2 etapas: Intrauterina: Ovular (pre natal) Embrionaria Fetal Extrauterina: post natal RN,Lactante, preescolar, escolar, adolescente. Adulto, senescente

Características del crecimiento postnatal El crecimiento prenatal sigue una curva exponencial, incrementando lentamente durante las primeras 20 semanas, para luego aumentar en forma sostenida hasta el final de la gestación. Al término de la gestación el niño alcanza aproximadamente el 5,7% del peso, el 30% de la talla y el 63% del perímetro cefálico de un adulto.

El crecimiento y desarrollo físico postnatal presenta características que son comunes a todos los individuos, y que, analizadas en conjunto con el patrón genético familiar, nos permiten determinar si un crecimiento es normal.

En este sentido, es importante considerar los cambios normales en: la velocidad de crecimiento y de las proporciones corporales, el concepto de canal de crecimiento y de carga genética.

VELOCIDAD DE CRECIMIENTO Es definida como el incremento de talla en un determinado período de tiempo y tiene variaciones significativas según edad, sexo y estaciones del año. El principio biológico establece que a mayor velocidad de crecimiento, mayor es la vulnerabilidad del individuo, sistema u órgano.

1. Según la edad , tres períodos a) Un período de crecimiento rápido, que comprende los cuatro primeros años de vida, caracterizado por una disminución progresiva de la velocidad desde 25 cm. el primer año a 12 cm. el segundo, 10 cm. el tercero y 8 cm. el cuarto año.

b) Hasta el inicio puberal, la velocidad de crecimiento varía entre 4,5 - 7,0 cm/año. c) Un nuevo período rápido durante el desarrollo puberal, en que la velocidad de crecimiento máxima puede llegar hasta 12 cm/año en el varón y 9 cm/año en la mujer.

Las variaciones más notables por sexo son las que ocurren durante la pubertad, y tienen relación tanto con el momento del inicio del incremento en talla como en su magnitud y duración.

ETAPAS RN : 0 a 28 días adaptación a la vida extrauterina PEDIATRICA hasta 14a 11m 29dias RN : 0 a 28 días adaptación a la vida extrauterina Lactante: desde 28 días a 24 meses lactante menor hasta 12 meses lactante mayor hasta los 24 meses Preescolar: 2 a 5 años. Escolar: 6 a 12 años inclusive ADULTOS 15 años y mas Adolescencia: niñas de los 10 a 20 o 21 años varones de los 13 a los 21 o 25 años. Adulto 20-25 a 65 años Adulto mayor sobre 65 años