Programa de Acompañamiento Escolar

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
P formando para apoyar la inserción laboral rogramas de Becas FEUGA:
Advertisements

Antecedentes curso : –Alumnado desfavorecido y alto fracaso escolar, especialmente en los primeros cursos de ESO –Claustro: análisis de causas.
Orden de proyectos experimentales de Formación Profesional
PLAN PROVINCIAL DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE ZARAGOZA Centros de Profesores y Recursos de Zaragoza Madrid, 15 de junio 2010 LAS COMPETENCIAS.
ACTIVIDADES A REALIZAR EN UN CENTRO DE EEMM. DURANTE EL CURSO
ORGANIZACIÓN y FUNCIONAMIENTO DE LOS CENTROS PÚBLICOS
LOS ÓRGANOS DE PLANIFICACIÓN Y COORDINACIÓN DE LOS CENTROS
PROGRAMA DE CALIDAD Y MEJORA DE LOS RENDIMIENTOS ESCOLARES EN LOS CENTROS DOCENTES PÚBLICOS Seguimiento generalizado Febrero 2008: Reunión con subcomisiones.
CONVOCATORIA PÚBLICA DE SUBVENCIONES PARA EL AÑO 2009 DIRIGIDA A EMPRESAS QUE DESARROLLEN PROYECTOS DE FORMACIÓN OCUPACIONAL CON COMPROMISO DE CONTRATACIÓN.
TEMA 4: ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS DELCENTRO ESCOLAR
Procedimiento de Acreditación en Mediación Escolar (nivel básico)
Dirigida a los centros docentes públicos no universitarios
Procedimiento de Acreditación en TIC
ORDEN de 28 de septiembre de 2011, por la que se regulan los módulos profesionales de formación en centros de trabajo y de proyecto para el alumnado matriculado.
CONTENIDOS Y ELABORACIÓN
ASESORAMIENTO A LOS EQUIPOS DIRECTIVOS
PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA LA APLICACIÓN DE ESTUDIOS INTERNACIONALES EN ANDALUCÍA (PIRLS Y PISA 2006)
FASES 1ª DISEÑO DE LA PRUEBA. 2ª PREPARACIÓN DE LA APLICACIÓN.
Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa Aspectos relevantes de los borradores de Orden y Resolución de la Evaluación de Diagnóstico.
1 FORMACIÓN PROFESIONAL EN MODALIDAD A DISTANCIA ORDEN DE 20 DE JULIO DE 2006 POR LA QUE SE REGULA LA IMPLANTACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA F.P. ESPECÍFICA.
PROYECTO: RED DE EMPRESAS JOVENES CON FUTURO Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y empresas comprometidas Mayo 2008.
NORMATIVA DE LUDOTECAS
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL EN 2º DE SECUNDARIA OBLIGATORIA
PAPEL DE LOS AUXILIARES DE CONVERSACIÓN EN EL BILINGÜISMO
PROFESORADO EN MATEMÁTICA LICENCIATURA EN CIENCIAS MATEMÁTICAS PROFESORADO EN CIENCIAS BIOLÓGICAS LICENCIATURA EN CIENCIAS BIOLÓGICAS PROFESORADO EN QUÍMICA.
UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS “ULAM”
Reflexiones sobre el Espacio Europeo de Educación Superior
PCPI Programas de Cualificación Profesional Inicial
PROA ANDALUCIA CURSO ESCOLAR CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN “
Curso Curso ACCIONES DERIVADAS DE LA IMPLANTACIÓN DE LA LOE
Provincia de Buenos Aires Dirección General de Cultura y Educación Subsecretaría de Educación Dirección Provincial de Educación Secundaria.
PROGRAMA DE CALIDAD Y MEJORA DE LOS RENDIMIENTOS ESCOLARES EN LOS CENTROS DOCENTES PÚBLICOS.
DE ORDENACIÓN Y ENSEÑANZAS
Proyectos de Innovación Educativa y Desarrollo Curricular PIN Proyectos de Investigación Educativa PIV.
JORNADA SEMANAL DE LOS FUNCIONARIOS DOCENTES Orden de 4 de Sept. De (BOJA del 11) Órdenes de 9 de Sep. De de Org. Y Func. De los Centros de.
GRUPO TEIDE, Centros de Formación
PROGRAMA NACIONAL DE POSGRADOS DE CALIDAD (PNPC-2) NPC)
CEIP ANTONIO MACHADO REUNIÓN INFORMATIVA.
REUNIÓN INFORMATIVA SOBRE GRUPOS DE TRABAJO
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE PARTICIPACIÓN Y EQUIDAD EN EDUCACIÓN Jornadas sobre Atención Temprana Málaga, noviembre de Jornadas.
El Centro Escolar: Normativa Educativa Básica
Licenciados/as, Ingenieros/as; Arquitectos/as, y Master o Doctore/as; con documentos debidamente certificados y Profesionales con Títulos Extranjeros debidamente.
Colegios de infantil y primaria Institutos de educación secundaria andaluces JORNADA Y CALENDARIO ESCOLAR.
Procedimiento de Acreditación en Silbo Gomero (nivel básico) Dirigida al personal docente de centros públicos no universitarios dependientes de la Consejería.
PCPI. 4º ESO 3º ESO 2º ESO 1º ESO ¿Qué son los PCPI? Los Programas de Cualificación Profesional Inicial se crean para atender a aquellos alumnos y alumnas.
PROTOCOLO DE ACTUACIÓN
FP dual: características de este modelo formativo La formación profesional dual es una nueva modalidad de oferta dentro de la formación profesional.
2. PROGRAMA DE APOYO ESPECÍFICO AL ALUMNADO DE 1ER CICLO DE ED
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2014/15 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
FINAL DE LA E.S.O. OBTIENE TÍTULO E.S.O. NO OBTIENE TÍTULO E.S.O.
PROGRAMA DE INCLUSIÓN PARA LA TERMINALIDAD DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA Y FORMACIÓN LABORAL PARA JÓVENES DE 14 a 17 AÑOS
Cámara de Burgos erasmus+fp-cyl Burgos 8 de septiembre de 2014 Consorcio Coordinado por el Consejo Regional de Cámaras Oficiales de Comercio e Industria.
Perfil de los Profesores de Asignatura Coordinación General Académica Enero 2004.
“FORMACIÓN PROFESIONAL EN ALTERNANCIA”
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA
Aspectos relevantes de la Orden de 28 de junio de 2006 y la Resolución de 22 de agosto que regulan la Evaluación de Diagnóstico en Andalucía. CONSEJERÍA.
A) LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE B) LA PROMOCIÓN C) LA TITULACIÓN EN LA ESO LA EVALUACIÓN EN BACHILLER.
REUNIÓN SECTORIAL DE TRABAJO CON EQUIPOS DIRECTIVOS Servicio de Inspección Educativa de Jaén Junio de 2015.
MASTER DE EDUCACIÓN CURSO 2009/10 MASTER DE EDUCACIÓN CURSO 2009/10 ASIGNATURA: Diseño curricular de las especialidades de formación profesional Tema 6.
Ideas generales para los alumnos de 6º de Educación Primaria
PROGRAMA DE CALIDAD Y MEJORA DE LOS RENDIMIENTOS ESCOLARES EN LOS CENTROS DOCENTES PÚBLICOS Orden de 18 de febrero de 2008 José Antonio Ruiz Delgado -
FP DUAL. CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DEL PROGRAMA SON LAS SIGUIENTES: Alumnado entre 16 y 30 años inscritos en Lanbide. Contrato Laboral para la Formación.
Acuerdo de Consejo de Gobierno de 23 de enero de 2007
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
CONSIDERACIONES SOBRE LOS PROGRAMAS DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR
Orden del 10 de agosto de 2007 por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía.
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
Instituto Superior Marista (A – 730) Montevideo (C1019ABV) - Buenos Aires - Telefax: (011) Dictamen.
ESO, Bachillerato y FP LOMCE Me toca decidir Colegio Amor Misericordioso Colloto.
POSTÍTULO Especialización Superior en Gestión Curricular en la Enseñanza Instituto Superior Marista (A – 730) Montevideo 1050 C1019AVB – Ciudad de Buenos.
Transcripción de la presentación:

Programa de Acompañamiento Escolar CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Gestión del Programa en el curso 2008-09 Área de Compensación Educativa. Equipo Técnico Provincial para la Orientación Educativa y Profesional.

PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR. DOCUMENTOS DE REFERENCIA DEL PROGRAMA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Instrucciones de 19 de marzo de 2007, de la D.G. de Participación y Solidaridad en la Educación. Libro “ El Programa de Acompañamiento Escolar en Andalucía”. Nota: Todos los Centros deberán disponer de los dos documentos. (La D.G.de Participación y Solidaridad en la Educación, ha pasado a llamarse D.G. de Participación y Equidad en la Educación) Área de Compensación Educativa. Equipo Técnico Provincial para la Orientación Educativa y Profesional.

PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR. REQUISITOS FORMALES DE LOS CENTROS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Actas de aprobación de la participación en el programa por parte de Consejo Escolar y Claustro de Profesores/as. Compromiso de Coordinadores/as a realizar las actividades formativas que, en su caso, establezca la Administración educativa. En su caso, certificado del Director o Directora del centro, comprometiéndose a contratar a los mentores a través de una empresa o entidad sin fin de lucro. Área de Compensación Educativa. Equipo Técnico Provincial para la Orientación Educativa y Profesional.

PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR. DESTINATARIOS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Alumnado escolarizado en: Tercer ciclo de Educación Primaria. Tres primeros cursos de la E.S.O. Perfil de dificultades contempladas en la Instrucción segunda. Área de Compensación Educativa. Equipo Técnico Provincial para la Orientación Educativa y Profesional.

PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR. DESARROLLO DEL PROGRAMA I CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN FECHAS: El programa debe comenzar el 1 de octubre y finalizar el 31 de mayo. HORARIO: Cuatro horas semanales distribuidas en dos sesiones de tarde. COMPOSICIÓN DE LOS GRUPOS: Entre 5 y 10 alumnos/as por grupo. Área de Compensación Educativa. Equipo Técnico Provincial para la Orientación Educativa y Profesional.

PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR. DESARROLLO DEL PROGRAMA II CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Nº DE GRUPOS: Máximo de 1 grupo por línea y curso. Hasta un máximo de 5 grupos en CEIPs. Hasta un máximo de 6 grupos en I.E.S. Hasta un máximo de 5 grupos en primaria y 4 en E.S.O. en Centros semides. Área de Compensación Educativa. Equipo Técnico Provincial para la Orientación Educativa y Profesional.

PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR. MODALIDADES DEL PROGRAMA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Modalidad A: Mentores Requisitos: Titulados universitarios. Técnicos Superiores. Estudiantes universitarios. Modalidad B: Profesorado del propio Centro, dependiente de la Administración educativa. Modalidad mixta: coexistencia de grupos de ambas modalidades en el mismo Centro. Área de Compensación Educativa. Equipo Técnico Provincial para la Orientación Educativa y Profesional.

PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR. CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN INCIDENCIAS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Los mentores que trabajen además como monitores de otros programas o actividades del Centro, deberán ser dados de alta en Séneca con el perfil “Monitor escolar”. El profesorado de Religión sólo podrá participar en el programa a través del perfil “Mentor”. Todos los mentores deben tener formalizados contratos laborales con empresas o AMPAS. Área de Compensación Educativa. Equipo Técnico Provincial para la Orientación Educativa y Profesional.

PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR. PLAZOS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Principios de octubre: Introducción de datos generales en Séneca (nº de grupos, alumnado participante, datos del coordinador/a, datos del profesorado o mentores del programa ). Mensualmente: introducción en Séneca de las “horas” de dedicación del profesorado o los mentores, usos del servicio, ... Área de Compensación Educativa. Equipo Técnico Provincial para la Orientación Educativa y Profesional.

PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR. PLAZOS. CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN 1 a 5 de junio: Remisión de las certificaciones a las Delegación Provincial de Educación. 5 a 15 de junio: Remisión de las certificaciones desde las DP a la D.G. de Participación y Equidad en la Educación. Área de Compensación Educativa. Equipo Técnico Provincial para la Orientación Educativa y Profesional.

PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR. GRATIFICACIONES CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Centros: 100 euros por cada grupo, en concepto de gastos de funcionamiento. Mentores: 20 euros por hora. Mínimo de 12 euros netos para el mentor. Profesores/as: 20 euros por hora. Coordinadores/as: 70 euros al mes (630 euros por la coordinación del programa durante todo el curso) Los centros podrán adelantar cantidades a las empresas o AMPAS para el pago a mentores, con cargo a los gastos de funcionamiento. Área de Compensación Educativa. Equipo Técnico Provincial para la Orientación Educativa y Profesional.

PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR. EVALUACIÓN FINAL CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN La Consejería de Educación notificará la habilitación de la dirección de evaluación de PROA (http:/eos.cnice.mec.es/proa) para que se cumplimente una vez haya finalizado el programa (junio 2009)  Para cualquier problema derivado de la grabación de datos en Séneca dirigirse al teléfono: 955-064059. Área de Compensación Educativa. Equipo Técnico Provincial para la Orientación Educativa y Profesional.

PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR. CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN PROPUESTA PLAN DE FORMACIÓN DE COORDINADORES/AS I. Formación básica obligatoria: Organización y funcionamiento del programa. Gestión y evaluación del programa. Buenas prácticas. Área de Compensación Educativa. Equipo Técnico Provincial para la Orientación Educativa y Profesional.

PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR. PLAN DE FORMACIÓN DE COORDINADORES/AS II. CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Formación voluntaria: Intervención educativa con el alumnado en desventaja socioeducativa o con dificultades de aprendizaje. Estrategias de aprendizaje y TTI. Alternativas metodológicas para potenciar la interacción, el aprendizaje y el apoyo mutuo. Modelos pedagógicos para la inclusión educativa y la colaboración y participación familiar. Autoconocimiento, educación en valores e integración social. Fecha: a lo largo del curso, a través de los planes de formación de los Centros de Profesorado. Área de Compensación Educativa. Equipo Técnico Provincial para la Orientación Educativa y Profesional.

PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR. CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN PENDIENTE DE CONFIRMACIÓN: I JORNADAS SOBRE EL PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR EN ANDALUCÍA. Área de Compensación Educativa del E.T.P.O.E.P. Encarnación Sánchez Robles encarnacion.sanchez.ro.ext@juntadeandalucia.es Teléfonos: Corporativo 280535 No corporativo 953.366535 Móvil particular 676004155 Sede: CEIP “Muñoz Garnica”, C/San Lucas, 2, 2ªPlanta (23005-Jaén) Área de Compensación Educativa. Equipo Técnico Provincial para la Orientación Educativa y Profesional.