CERVANTES Y LA PROSA BARROCA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La narrativa en el Siglo de Oro: la narrativa idealista y la realista
Advertisements

MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA ( )
CERVANTES Y LA CREACIÓN DE LA NOVELA MODERNA
LA PROSA Novela corta: Siguen a Cervantes. Temas variados. María de Zayas (Novelas ejemplares y amorosas). Cristóbal Lozano (Soledades de la vida y desengaño.
LA NARRATIVA DEL XVI Nosotros la leemos..
DON MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA
Actividades Cervantes, ¿te acuerdas de su vida?
Miguel de Cervantes y El Quijote
LA NARRATIVA RENACENTISTA
SIGLOS DE ORO DE LA LITERATURA ESPAÑOLA XVI-XVII
El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha
Cervantes y el Quijote.
EL RENACIMIENTO: MIGUEL DE CERVANTES.
Don Quixote de la Mancha
La Novela Picaresca La novelas picarescas más conocidas fueron “El Lazarillo de Tormes”, de autor anónimo y el “Guzmán de Alfarache” El personaje del pícaro.
Don Quijote De Miguel de Cerbantes.
Obra de Cervantes.
LAS NOVELAS DE CABALLERÍA
El Renacimiento. Prosa y teatro
El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. II PARTE.
LITERATURA CASTELLANA
Miguel de Cervantes Saavedra Pionero de la literatura Española.
MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA
La prosa del renacimiento
Renacimiento Gabriela Urena. La novela picaresca En 1554, apareció en Holanda una obra anónima, El Lazarillo de Torres. Era una obra que se disfrazaba.
Miguel de Cervantes.
TEATRO Y PROSA DEL S. XVII
Don Quijote de la Mancha
MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA
La novela moderna y la evolución del héroe
Libros de Caballeria Desarrolla siglos XV- XVI Prosas extensas Aventuras y prodigios Presencia de una mujer – se dedican las hazañas Para entratener, para.
Novela picaresca.
Don Quijote de la Mancha
NARRATIVA.   NARRATIVA BARROCA:  Se caracteriza por utilizar todos los recursos de la lírica. Lenguaje muy rico y complejo, temática variada, actitud.
Este mapa nos muestra la ubicación de las cuidades  más importantes del  Renacimiento.  La mayor concentración de artistas se vivio en Florencia, Milán,
Poeta Dramaturga NOVELISTA
Miguel de Cervantes y Saavedra. Casa natal de Miguel de Cervantes en Alcalá de Henares.
MIGUEL DE CERVANTES.
MIGUEL DE CERVANTES, UNA BREVE BIOGRAFÍA. PRIMEROS AÑOS Miguel de Cervantes Saavedra nació en Alcalá de Henares en No se sabe la fecha exacta del.
La prosa en el siglo XVI Se desarrolla en cuatro direcciones:
Miguel de Cervantes ( ). Biografía Nació en Alcalá de Henares (Madrid) Se establece en Madrid en : marcha a Italia, se alista en el ejército.
TRABAJO DE LENGUA 2º EVALUCIÓN Don Quijote de la Mancha: Primera parte Eduardo F, Daniel H, Julio Mi 1º Bachillerato 19/2/2016.
El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha Contexto de Producción y Argumento.
Tema 1. Literatura en el siglo XVII. El Barroco. Contexto histórico y cultural Decadencia de la casa de los Austrias. Corrupción política. Pérdidas económicas.
Aroa & Victoria  BIOGRAFIA  Nació el 29 de septiembre del 1547 y murió el 22 de abril del 1616  Fue un soldado, novelista,poeta y dramaturgo español.
La novela. ¿Qué es la novela? Texto narrativo. Su propósito es contar o narrar una historia. Presenta un mayor desarrollo de acontecimientos que el cuento.
MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA 1547 – 1616
En un lugar de la mancha de cuyo nombre no quiero acordarme…
La prosa del Barroco.
La cultura del segle XVII
La prosa barroca SIGLO XVII.
MIGUEL DE CERVANTES de abril de 1616 Soldado en Lepanto
El Ingenioso hidalgo Don Quixote de La Mancha
El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha
La novela : Don Quijote -Obra de Miguel Cervantes
PROSA RENACENTISTA (s. XVI)
MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA
La invención de la imprenta y el ambiente cultural de la época provocan que el número de ejemplares de cada obra aumente de manera considerable llegando.
Don Quijote.
LA NARRATIVA EN EL RENACIMIENTO
El barroco.
ESTUDIANDO DON QUIJOTE DE LA MANCHA:
El retablo de las maravillas ENTREMESES
5TO PROGRAMA LITERATURA.
“DON QUIJOTE DE LA MANCHA”
Don quijote de la mancha- resumen de puntos claves
Desarrollo de la burguesía y difusión de la cultura

El discurso literario (II)
El realismo y el naturalismo Literatura del XIX características principales autores y sus obras.
Transcripción de la presentación:

CERVANTES Y LA PROSA BARROCA TEMA 13 CERVANTES Y LA PROSA BARROCA

MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA https://www.youtube.com/watch?v=xX9qXbvOy1E https://www.youtube.com/watch?v=u4nVw5paQ24 Poeta, autor teatral pero sobre todo alcanzó la genialidad con la narrativa. OBRAS: 1584: El trato de Argel, La Numancia. 1585: La Galatea. 1605: El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha (1ª Parte) 1613: Novelas ejemplares. 1614: Viaje al Parnaso. 1615: Ocho comedias y ocho entremeses nuevos. Segunda parte del Ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha. 1617: Los trabajos de Persiles y Sigismunda (obra póstuma)

La Galatea Su primera novela publicada; es pastoril, aunque no alcanza el éxito. Se divide en seis libros, y sus personajes son pastores y el tema fundamental el amor. La novedad y la originalidad de esta obra radica en radica en la digresiones y juicios de crítica literaria. La novelas ejemplares Son doce novelas, se denominan «ejemplares» porque según afirma el propio Cervantes, de ellas se puede extraer una enseñanza; son novelas originales. El amor es el punto de partida de muchas de ellas. Algunas de ellas: La española inglesa, La ilustre fregona, La gitanilla, El licenciado Vidriera, Rinconete y Cortadillo, El coloquio de los perros. Los trabajos de Persiles y Sigismunda. Novela bizantina, publicada al final de su vida. Compuesta de cuatro libros.

Don Quijote de la Mancha Partiendo del modelo de las novelas de caballería, escribe la mejor de sus obras. La obra tiene dos partes publicadas independientes la de 1605 (1ª parte, con 52 capítulos) y la de 1615 (2ª parte, con 74 capítulos) ARGUMENTO https://www.youtube.com/watch?v=n-b3MOkPIA4 ESTRUCTURA Don Quijote realiza tres salidas, dos en la 1ª parte, una solo y la otra acompañado por Sancho, y la tercera en la 2ª parte.

PERSONAJES Don Quijote: hidalgo pobre, valiente e idealista, con gran sentido de la justicia, de unos 50maños, es un antihéroe. Sancho Panza: escudero que lo acompaña en sus aventuras, va creciendo con la obra y encarnando la sátira de los libros de caballerías cuando él mismo cree en Don Quijote. En un principio don Quijote y Sancho representan el enfrentamiento entre idealismo (don Quijote) y el realismo (Sancho Panza), posteriormente se produce una evolución psicológica que provoca la quijotización de Sancho y la sanchificación de don Quijote; es decir, este se hace más realista y aquel se convierte en una persona más soñadora e idealista, hasta el punto de que en el lecho de muerte anima a su amo a salir en busca de aventuras para la consecuencia de sus deales: libertad, justicia y heroísmo.

ESPACIO Variado, los personajes se mueven de un sitio a otro, La Mancha, Sierra Morena, Cataluña. TIEMPO Contemporáneo al autor, presenta una «película» de cómo era la vida cotidiana de la época. NARRADORES La novela presenta distintas voces narrativas. Narrador principal: Cervantes convertido en personaje, encuentra y «traduce» la historia, parodiando así un recurso habitual en estas obras. El autor dice haber leído la historia (interrumpida en el capitulo 8) en los Anales de la Mancha. Segundo narrador: un autor ficticio presentado como verdadero, Cide Hamete Benengeli, al que presenta en el capítulo IX como primer autor, para lo cual necesita un traductor. Narradores-personajes: de las diferentes historias o aventuras intercaladas.

RECURSOS Y TEMAS CERVANTINOS Recurso del manuscrito encontrado. La parodia: los elementos que la componen son: El propio personaje. El realismo: sitúa la acción en un lugar concreto. El hidalgo es casi contemporáneo al autor. Extensos parlamentos en lenguaje rimbombante. El humor. Varios narradores. La literatura dentro de la literatura: incorporación de la novela como elemento novelesco dentro de la propia obra y la gran cantidad de comentarios sobre crítica y teoría literaria que se ofrece en ella.

LENGUAJE Incorpora gran cantidad de materiales y estilos. Estilo sencillo y llano. Múltiples registros. Uso fundamental del diálogo. EL QUIJOTE DE AVELLANEDA Un año antes de que Cervantes publicase su segunda parte, aparece una Quijote apócrifo, firmado por Alonso Fernández de Avellaneda, seudónimo de un autor desconocido. En este Cervantes es duramente criticado. En el prólogo de la segunda parte, Cervantes se defiende e de esas criticas, incluso dentro de la propia novela hay referencias a la falsedad de la novela.

LA PROSA BARROCA https://www.youtube.com/watch?v=vPXehEjrnGM Se sigue escribiendo novela pastoril, sin embargo otros géneros experimentan auge: La novela picaresca: la crisis favoreció la presencia de marginados por el empobrecimiento y dureza de las condiciones de vida, por eso el pícaro se convierte en un delincuente. Comparte las características del El Lazarillo, aunque añade el desengaño y la nostalgia propios del Barroco. Vida del pícaro Guzmán de Alfarache, Mateo Alemán; La vida del escudero Marcos de Obregón, Vicente Espinel; La vida del Buscón llamado Pablos, Quevedo;

Prosa doctrinal y satírica y moral: representada por Quevedo. La doctrinal representada en Política de Dios, gobierno de Cristo, tiranía de Satanás y La vida de Marco Bruto. La satírico moral en Sueños, La hora de todos. - Prosa didáctico y moral: representado por Baltasar Gracián. El criticón, donde el significado del término «criticón» es colección o conjunto de crisi, en griego, que significa «crítica o juicio». Los personajes se van abriendo a conocer el mundo.