INTERTEXTUALIDAD.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Intertextualidades literarias
Advertisements

CLUB DE LECTURA Y ESCRITURA TELÉMACO
Texto: Karl Rahner Música: El Mesías de Haendel
La bella durmiente.
Domingo 3º de Pascua – Ciclo A
TÉCNICAS NARRATIVAS CONTEMPORÁNEAS
ÍNDICE En el mundo de la intertextualidad
Compiladores Orientador: Felipe Domínguez Estudiante: Marcela Pereira
Introducción a la narrativa
PENTECOSTÉS. Ven a la fiesta. VEN A LA FIESTA,ES EL MOMENTO DE REZAR Y DE CANTAR. HOY CELEBRAMOS QUE EN NUESTRAS VIDAS DIOS VIVIENDO SIEMPRE ESTÁ. Ven.
ANÁLISIS DE NARRADORES. ACTIVIDAD Lee atentamente cada microcuento o fragmento y analiza el tipo de narrador, en tanto grado de participación y conocimiento.
Lenguaje y Comunicación
Intertextualidad Objetivo: Comprender e identificar el concepto de intertextualidad y sus clasificaciones.
NUESTROS VALORES. El bosque estaba casi desierto cuando el hombre se sentó para leer debajo de las largas ramas de un viejo roble Estaba desilusionado.
Intertextualidad Aprendizaje esperado Identificar y describir relaciones de intertextualidad entre obras literarias y de otras artes, respecto de uno.
DIBUJANDO NUESTRO PROPIO CÍRCULO ¿Está usted preocupado por algún miembro de su familia o amigo que parece no estar creciendo o madurando en Cristo? A.
Julio Cortázar Introducción a su lectura de
SLIDE / 1: Presentación (datos del expositor y del PG)
Y cada tarde, cuando el hombre de la cama
La sabiduria del Mendigo
Examen – 7 de octubre 1. VocabulariO 2. El cuento 3. La voz pasiva
Contexto de producción
Géneros periodísticos
Y cada tarde, cuando el hombre de la cama
La hija de un hombre le pidió al sacerdote que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el sacerdote llegó a la.
Amigos de Dios Dra. Emma de Sosa.
La hija de un hombre le pidió al sacerdote que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el sacerdote llegó a la.
La hija de un hombre le pidió al sacerdote que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el sacerdote llegó a la.
Presentación: B.Areskurrinaga HC Euskaraz: D. Amundarain
Me duele el alma al recordarte, llegas a mi
Intertextualidad.
La sabiduria del Mendigo
PROYECTO: “Escribir como lectores” INSTITUTO MARÍA REINA T.M
Video histórico.
LUIS ULISES FLORES RENDIS IVAN ANTONIO TIQUE RODRIGUEZ
INTERTEXTUALIDAD.
UNIVERSIDAD AMERICANA DISEÑO GRAFICO
Eliza Vindas Paula Morales Celeste Paredes
LECTURA FINAL AÑO 2017.
La otra mujer....
LA HISTORIA DE PEPE.
Como ya hemos visto, cultivó todos los géneros literarios: poesía, novela, teatro y ensayo. Pero ahora vamos a centrarnos en sus novelas. En la época.
¿Cómo nace una obra literaria? ¿Qué hace a un autor determinado escribir una obra? ¿De dónde obtiene sus ideas?
El Cachorro y el Conejo.
Intertextualidad.
Mi esposa me recomendó salir con otra mujer.
A: ¿Qué vas a hacer esta tarde?
Jorge Luis Borges ( ), argentino Ficciones: “El sur” (1956)
La hija de un hombre le pidió al sacerdote que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el sacerdote llegó a la.
La literatura clásica: Un elemento motivador en la clase de ele
Jorge Luis Borges ( ), argentino Ficciones: “El sur” (1956)
Y cada tarde, cuando el hombre de la cama
Una ida Guion Pixelation.
Honestidad APP.
Mi Esposa me recomendó salir con otra mujer
V CUARESMA.
La obra literaria como reflejo de su época
La hija de un hombre le pidió al sacerdote que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el sacerdote llegó a la.
ADMIRACION GENERAL. Lucas 4,21-30 Enero 28 ..
LITERATURA Y GENEROS LITERARIOS. ¿QUE ES LA LITERATURA? La literatura es una manifestación artística basada en el uso del lenguaje tanto escrito como.
Mi esposa me recomendó salir con otra mujer
Mi esposa me recomendó salir con otra mujer
La hija de un hombre le pidió al sacerdote que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el sacerdote llegó a la.
La hija de un hombre le pidió al sacerdote que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el sacerdote llegó a la.
LA HISTORIA DE PEPE. Pepe era el tipo de persona que te encantaría ser. Siempre estaba de buen humor y siempre tenía algo positivo que decir. Cuando alguien.
El Cachorro y el Conejo.
Mi Esposa me recomendó salir con otra mujer
LA LECTURA – Definición de lectura – Definición de comprensión lectora – Niveles de comprensión lectora – ¿Cómo enseñar a leer comprensivamente en la.
INTERTEXTUALIDAD.
Transcripción de la presentación:

INTERTEXTUALIDAD

OBJETIVO Comprender el concepto de intertextualidad, y utilizarlo como elemento de análisis textual, vinculándolo con el contexto en que surge.

¿Qué tienen en común estos ejemplos? https://www.youtube.com/watch?NR=1&v=LTfD4DXyxLM&feature=endscreen

Concepto Es la relación o relaciones explícitas o implícitas que contiene una obra literaria con otras obras literarias u otros textos culturales, tales como pintura, música, cine, fotografía, grafitis, entre otros. La relación establecida puede ser muy variada y dependerá de la intención del autor o las motivaciones del lector.

Las meninas Picasso, 1957, la que reactualiza en su propio estilo cubista Las meninas , Velázquez 1656

Corazón Delator de Edgar Allan Poe. Animación de 1953 (subtitulado) Corazón Delator- Trasposición de géneros e Intertextualidad (Poe- Cerati) Corazón Delator de Edgar Allan Poe. Animación de 1953 (subtitulado) http://www.youtube.com/watch?v=sl1l6v0ydfQ

Corazón delator, Soda stereo, 1988 Un señuelo hay algo oculto en cada sensación ella parece sospechar parece descubrir en mi debilidad los vestigios de una hoguera oh mi corazón se vuelve delator traicionándome por descuido fui víctima de todo alguna vez ella lo puede percibir ya nada puede impedir en mi fragilidad es el curso de las cosas oh mi corazón se vuelve delator se abren mis esposas Un suave látigo una premonición evocan llagas en las manos un dulce palpito la clave íntima se van cayendo de mis labios Un señuelo hay algo oculto en cada sensación ella parece sospechar parece descubrir en mí  que aquel amor es como un océano de fuego oh mi corazón se vuelve delator la fiebre volverá de nuevo Un suave látigo una premonición evocan llagas en las manos un dulce pálpito la clave íntima se van cayendo de mis labios Como un mantra de mis labios de mis labios https://www.youtube.com/watch?v=jad11Q-ZCyw Corazón delator, Soda stereo, 1988

Los simpsons https://www.youtube.com/watch?v=vBz9hdeZGSU&list=RDvBz9hdeZGSU#t=95

CARACTERÍSTICAS DIÁLOGO Subyace las ideas de diálogo o dialogismo, idea formulada por el teórico ruso Mijail Bajtin, quien sostuvo que las obras literarias no pueden ser entendidas aisladamente, como objetos descontextualizados.

AMPLIACIÓN DEL HORIZONTE DE LECTURA Desde el punto de vista del lector, la intertextualidad da la posibilidad de realizar una lectura múltiple atendiendo a las vinculaciones que puede establecer entre un texto literario determinado y los otros textos aludidos. O bien, un texto puede dar luces acerca de otro texto con el cual guarda una relación intertextual.

TIPOS INTERTEXTUALIDAD GENERAL O TRASCENDENTE Relación que se produce entre textos de diversos autores, sean estos de épocas distintas o contemporáneos, en forma evidente y directa. No se trata de un plagio o copia, pues existe una relación de carácter transformativo, es decir, un diálogo creativo.

INTERTEXTUALIDAD RESTRINGIDA O INMANENTE La relación o diálogo se produce en obras de un mismo autor. Son textos que ostensiblemente dialogan entre sí, ya desde el plano temático, ya de los personajes, ya del estilo, etc. Obviamente él no se copia a sí mismo, sus obras crean y recrean nuevas posibilidades que tienen que ver con su proyecto literario.

CLASIFICACIÓN PUEDE SER CARACTERÍSTICA Plagio Es una copia literal de un texto sin indicar la fuente de procedencia. Parodia Es una imitación burlesca de una obra o del estilo del autor. Influencia Se refiere a la formación cultural y artística que ha adquirido el autor que influirá en su propia creación literaria. intratextualidad Es la relación que establece un texto con otro texto producido por el mismo autor. Alusión Encontramos algún tipo de referencia. Se hace mención de “algo”

LA BELLA DURMIENTE DEL BOSQUE Y EL PRÍNCIPE Marco Denevi (argentino, 1922-1998) La Bella Durmiente cierra los ojos, pero no duerme. Está esperando al Príncipe. Y cuando lo oye acercarse simula un sueño todavía más profundo. Nadie se lo ha dicho, pero ella lo sabe. Sabe que ningún príncipe pasa junto a una mujer que tenga los ojos bien abiertos.

“Aquella noche, mientras Liz Norton dormía, Pelletier recordó una tarde ya lejana en la que Espinoza y él vieron una película de terror en una habitación de un hotel alemán. La película era japonesa y en una de las primeras escenas aparecían dos adolescentes. Una de ellas contaba una historia... trataba de un niño que estaba pasando sus vacaciones en Kobe y que quería salir a la calle a jugar con sus amigos, justo a la hora en que daban por la tele su programa favorito. Así que el niño ponía una cinta de vídeo y lo dejaba listo para grabar el programa y luego salía a la calle. El problema entonces consistía en que el niño era de Tokio y en Tokio su programa se emitía en el canal 34, mientras que en Kobe el canal 34 estaba vacío, es decir era un canal en donde no se veía nada, sólo niebla televisiva. Y cuando el niño, al volver de la calle, se sentaba delante del televisor y ponía el vídeo, en vez de su programa favorito veía a una mujer con la cara blanca que le decía que iba a morir. Y nada más. Y entonces llamaban por teléfono y el niño contestaba y oía la voz de la misma mujer que le preguntaba si acaso creía que aquello era una broma. Una semana después encontraban el cuerpo del niño en el jardín, muerto”. 2666, Roberto Bolaño, fragmento

Última entrevista La última entrevista fue triste. Yo esperaba una decisión imposible: que me siguieras a una ciudad extraña donde sólo se había perdido un submarino alemán y tú esperabas que no te lo propusiera. Con el vértigo de los suicidas te dije: « Ven conmigo» sabiéndolo imposible y tú -sabiéndolo imposible- respondiste: «Nada se me perdió allí» y diste la conversación por concluida. Me puse de pie como quien cierra un libro aunque sabía -lo supe siempre- que ahora empezaba otro capítulo. Iba a soñar contigo -en una ciudad extraña-,

donde sólo un viejo submarino alemán se perdió. Iba a escribirte cartas que no te enviaría y tú, ibas a esperar mi regreso -Penélope infiel- con ambigüedad, sabiendo que mis cortos regresos no serían definitivos. No soy Ulises. No conocí Itaca. Todo lo que he perdido "Inmovilidad de los barcos" 1997