Charla Magíster en Gestión y Políticas Públicas, Universidad de Chile

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Transcripción de la presentación:

Charla Magíster en Gestión y Políticas Públicas, Universidad de Chile CHILE Y SUS ACUERDOS COMERCIALES: OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS Alejandra Marinovic Charla Magíster en Gestión y Políticas Públicas, Universidad de Chile Santiago, 6 de octubre de 2006

Estructura de la Charla El objetivo general es tener una visión global y actualizada del fenómeno de los acuerdos preferenciales de comercio, en particular desde la experiencia de Chile. Para ello se presentarán los siguientes elementos: panorama de la integración comercial mundial y regional, descripción general de los diferentes contenidos de los tratados, efectos económicos, acuerdos de Chile con EE.UU. y con la Unión Europea.

Panorama Principales rasgos de los Acuerdos Preferenciales de Comercio: Gran número y alta cobertura de los intercambios Múltiples tipos de acuerdos Se trata de un fenómeno altamente dinámico Prácticamente todos los países pertenecen a por lo menos un bloque de comercio regional. En promedio, un país latinoam. pertenece a 7. +1/3 del comercio mundial tiene lugar en el marco de estos acuerdos. Fuente: Integración Regional y Desarrollo. Banco Mundial 2003. Bilaterales, regionales... Bienes, servicios, inversiones... Prop. Int...

Proliferación de Acuerdos de Comercio Número anual Número total Fuente: Banco Mundial, 2005

APEC 2003 Dominican Republic Nicaragua Myanmar Cambodia El Salvador Guatemala Honduras Russia Panama Indonesia Costa Rica Bhutan, Maldives, Nepal, Pakistan Brunei Darussalam Viet Nam Laos USA Philippines Malaysia Paraguay Bangladesh Thailand Brazil Argentina India Singapore Uruguay Sri Lanka New Zealand Chile Mexico Japan People’s Rep. of China Peru Colombia Hong Kong, China Korea Canada Bolivia Ecuador Fuente: Estevadeordal, Antoni. (2004) “Trends in Regional Integration and Regional Cooperation”. Presentación en Powerpoint en la Segunda Reunión de Senior Officials (SOM II) de APEC 2004. Pucón, Chile, Mayo 30 2004. El autor pertenece al Integration and Regional Programs Department, Banco Interamericano de Desarrollo. Chinese Taipei Australia Venezuela Fiji, Solomon Islands, Vanuatu Papua New Guinea Bahamas Haiti Fed. States of Micronesia, Marshall Islands, Kiribati, Palau, W. Samoa,Tonga, Vanuatu, E. Timor, Cook Islands, Nauru, Niue, Tuvalu Dominica, Suriname, Jamaica, St. Lucia, Belize, St. Kitts & Nevis, Grenada, Barbados, Guyana, St. Vincent & the Grenadines, Antigua & Barbuda, Trinidad & Tobago ASIA AMERICA

EN NEGOCIACIÓN 2003 APEC ASIA AMERICA Dominican Republic Myanmar Cambodia Nicaragua Russia El Salvador Guatemala Honduras Panama Indonesia Costa Rica Bhutan, Maldives, Nepal, Pakistan Brunei Darussalam Viet Nam Laos USA Philippines Malaysia Paraguay Bangladesh Thailand Brazil Argentina India Singapore Uruguay Sri Lanka New Zealand Chile Mexico Japan People’s Rep. of China Peru Colombia Hong Kong, China Korea Canada Bolivia Ecuador Chinese Taipei Australia Venezuela Fuente: Estevadeordal, Antoni. (2004) “Trends in Regional Integration and Regional Cooperation”. Presentación en Powerpoint en la Segunda Reunión de Senior Officials (SOM II) de APEC 2004. Pucón, Chile, Mayo 30 2004. El autor pertenece al Integration and Regional Programs Department, Banco Interamericano de Desarrollo. Fiji, Solomon Islands, Vanuatu Papua New Guinea Bahamas Haiti Fed. States of Micronesia, Marshall Islands, Kiribati, Palau, W. Samoa,Tonga, Vanuatu, E. Timor, Cook Islands, Nauru, Niue, Tuvalu Dominica, Suriname, Jamaica, St. Lucia, Belize, St. Kitts & Nevis, Grenada, Barbados, Guyana, St. Vincent & the Grenadines, Antigua & Barbuda, Trinidad & Tobago ASIA AMERICA

RESULTADO APEC ASIA AMERICA Dominican Republic Nicaragua Myanmar Cambodia El Salvador Guatemala Honduras Russia Panama Indonesia Costa Rica Bhutan, Maldives, Nepal, Pakistan Brunei Darussalam Viet Nam Laos USA Philippines Malaysia Paraguay Bangladesh Thailand Brazil Argentina India Singapore Uruguay Sri Lanka New Zealand Chile Mexico Japan People’s Rep. of China Peru Colombia Hong Kong, China Korea Canada Bolivia Ecuador Fuente: Estevadeordal, Antoni. (2004) “Trends in Regional Integration and Regional Cooperation”. Presentación en Powerpoint en la Segunda Reunión de Senior Officials (SOM II) de APEC 2004. Pucón, Chile, Mayo 30 2004. El autor pertenece al Integration and Regional Programs Department, Banco Interamericano de Desarrollo. Chinese Taipei Australia Venezuela Fiji, Solomon Islands, Vanuatu Papua New Guinea Bahamas Haiti Fed. States of Micronesia, Marshall Islands, Kiribati, Palau, W. Samoa,Tonga, Vanuatu, E. Timor, Cook Islands, Nauru, Niue, Tuvalu Dominica, Suriname, Jamaica, St. Lucia, Belize, St. Kitts & Nevis, Grenada, Barbados, Guyana, St. Vincent & the Grenadines, Antigua & Barbuda, Trinidad & Tobago ASIA AMERICA

Razones para los Acuerdos Los países han argumentado múltiples razones: Obtener acceso más seguro a los mercados más importantes. Las presiones de la globalización impulsan a las empresas a buscar mayor eficiencia con nuevas tecnologías, a abordar mercados más grandes y a recurrir a capitales extranjeros. Querer comprometerse con mejores políticas –incluida la propia democracia- y dar a conocer dichos compromisos a los inversionistas nacionales y extranjeros.

Razones para los Acuerdos Lograr alianzas estratégicas para poder defender los propios intereses con mayor fuerza. El deseo de mejorar el desarrollo de la región, tanto por razones altruistas, como para evitar efectos indirectos. El temor a quedarse fuera del sistema. La razón de fondo: convencimiento internacional de que un comercio más libre aumenta el bienestar de los pueblos.

Tipos de Acuerdos Comercio de bienes Comercio de bienes y servicios, incluyendo inversiones Comercio de bienes y servicios, incluyendo inversiones, más otros temas como propiedad intelectual (OMC) Acuerdos más allá de los temas OMC, por ejemplo temas laborales y ambientales Acuerdos estratégicos y/o de cooperación Mezclas de todo lo anterior

Inserción Comercial Internacional de Chile Tres pilares fundamentales de la inserción comercial internacional de Chile: Unilateral. Ej.: Rebaja de aranceles Multilateral. Ej.: OMC Regional y Bilateral. Ej.: ALCA, APEC, MERCOSUR, Acuerdos de Complementación Económica, TLCs. Liberalización del comercio: 65% -- 25% -- 10% (BM)

Acuerdos Comerciales de Chile Acuerdos de Complementación Económica Tratados de Libre Comercio y Acuerdos Preferenciales Amplios Acuerdos en negociación o para aprobación parlamentaria Bolivia Colombia Ecuador MERCOSUR Perú Venezuela Canadá Centroamérica Corea del Sur EFTA EE.UU. México Unión Europea China P4 (Chile, Nueva Zelandia, Singapur y Brunei) India Japón Tailandia Malasia

Principales Efectos Efectos económicos asociados directamente al mayor flujo de comercio (bienes y ss.) Efectos tecnológicos Efectos sobre la concentración de la propiedad y la competencia (rol PYMEs) Efectos sobre la capacidad regulatoria Efectos sobre el presupuesto fiscal

EE.UU. y la UE en el comercio mundial Número de acuerdos Sur-Sur UE EE.UU. Fuente: Banco Mundial, 2005 Porcentaje de comercio cubierto Sur-Sur UE EE.UU.

EE.UU. y la UE en el comercio de Chile Aproximadamente el 70% del comercio de Chile se realiza con socios comerciales preferenciales. EE.UU. y la UE han estado entre los 3 primeros socios comerciales, tanto en importaciones como en exportaciones. EE.UU. (28%) y España (22%) representan el 50% inversión extranjera en Chile en los últimos 20 años. La UE tiene el 41%.

TLC Chile-EE.UU. Tratado de amplia cobertura en bienes y ss. Incluye temas nuevos: laboral, ambiental... Profundiza temas asociados: propiedad intelectual... Establece altos estándares para el comercio bilateral preferencial. Vigente desde 1 de enero de 2004. Tomó más de 10 años de insistencia y 2 de negociación. Implementación en curso.

TLC Chile-EE.UU. 95% de los productos (87% de los montos) exportados por Chile a EE.UU. con desgravación inmediata. En un máximo de 10 ó 12 años todo el comercio de bienes tendrá arancel cero. Congelamiento de apertura de mercados de servicios y reglas específicas para inversión. Solución de controversias bilateral, comisiones de monitoreo.

TLC Chile-EE.UU. Exportaciones de Chile a EE.UU. 1991 2005

Acuerdo Chile-UE Acuerdo de Asociación Económica. Entre Chile y 15 / 25 países. 3 componentes: diálogo político, cooperación, acuerdo comercial amplio. Parte comercial en vigencia desde 1 de febrero de 2003. Amplia cobertura. Tomó varios años de conversaciones y dos años de negociación.

Acuerdo Chile-UE Con la entrada en vigencia, 85% de las exportaciones de Chile entran sin aranceles. En 2006 es 96%. Proceso de desgravación más largo toma 10 años. Sanciones comerciales sólo para temas tradicionales (no laborales ni ambientales). Comisiones bilaterales, monitoreo. Mecanismo de solución de controversias bilateral.

Efectos hasta ahora Aumento de exportaciones en valor, cantidad, diversificación, y número de empresas (?). Ejemplo: aumentos de 20% y 30% de $X en lo que va de vigencia a esos dos países/regiones. Pero, tener en cuenta que una buena parte es cobre, que ha tenido mayor precio, y que la base de comparación en muchos productos es pequeña.

Tener en cuenta En el 2005 las $X crecieron 24% anual; 36% a EE.UU. y 16% a la UE. Las $X de cobre crecieron en 20% aprox. Las $X a países sin acuerdos también han aumentado: en el 2005, a Japón un 22% y a China un 36%. Aprox. 40 empresas reúnen el 60% de las X chilenas. El 98% de las X es realizado por el 20% de las empresas. Es difícil aislar el efecto de los tratados y ver grandes cambios en un par de años.

Informe Mundial de Competitividad 2005, del Institute for Management Development (IMD). Chile se ubicó en el lugar 24 (19) de un total de 61 economías, posicionándose inmediatamente detrás de Nueva Zelanda y Malasia, y por delante de Alemania, Tailandia y Corea.

Ventajas y desafíos (IMD 2006)

Algunas conclusiones Los compromisos deben adquirirse e implementarse con conciencia de sus efectos, de manera de prevenir lo más posible sus efectos negativos. Rol ciudadano. Existe tensión entre la globalización y la cohesión social. El problema fundamental es que la globalización es un proceso nuevo y dinámico, y por lo tanto principalmente desconocido.

Algunas conclusiones El desafío es buscar simultáneamente un nuevo y mejor equilibrio entre las fuerzas de un mercado cada vez más grande y fuerte, y las bases de una cooperación social basada en el desarrollo humano.