Globalización La globalización es un proceso de integración sistemática en todos los planos de la economía del mundo que integra flujos de capital y población,

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Transcripción de la presentación:

LA INICIATIVA PARA LA INTEGRACIÓN REGIONAL SUDAMERICANA IIRSA Silvia Molina Carpio Patricia Molina

Globalización La globalización es un proceso de integración sistemática en todos los planos de la economía del mundo que integra flujos de capital y población, de redes y corredores de infraestructura y ciudades o corredores de recursos naturales y cuencas de agua, que tejen cerradamente la nueva urdiembre económica del planeta abarcando prácticamente todos los espacios del globo, incluso aquellos que antes eran considerados inexplotables. (Barreda, 2005). Se caracteriza por un mercado mundial único. Ha creado un nuevo espacio económico que se extiende más allá de los territorios y de las capacidades reguladoras de los Estados.

Globalización Financiera Tecnológica Económica Cultural Política Ecológica Geográfica Sociológica

Integración Proceso por el cuál las naciones anteponen el deseo y la capacidad para conducir políticas exteriores e internas clave de forma independiente entre sí, buscando por el contrario tomar decisiones conjuntas o delegar su proceso de toma de decisiones a nuevos órganos centrales".

Comercio Internacional El comercio internacional ha establecido una dinámica de “integración” de todas las regiones. El comercio internacional requiere de la extracción de recursos naturales para que alimenten los procesos industriales, su acceso rápido a los centros industriales, y el fácil tránsito de mercancías entre los centros industriales y de consumo.

Procesos de Integración Comunidad Andina de Naciones CAN Mercosur

Integración…? ALCA Tratados de Libre Comercio - TLC

Comercio: flujos, redes y corredores En las regiones industrializadas garantizar el transporte de grandes volúmenes de productos industrializados terminados o para ensamblado. Para los países del Sur, la especialización de los mismos está dirigida principalmente a facilitar la extracción e recursos naturales o a mejorar el transito de mercancías entre los centros industriales.

IIRSA En Sudamérica, la banca internacional, ha definido la creación de la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA). Organización del espacio sudamericano en franjas multinacionales concentradoras de los flujos de comercio actuales y potenciales, que convergen hacia un estándar mínimo común de calidad de servicios de infraestructura, de transportes, energía y telecomunicaciones.

Que es IIRSA? 12 Gobiernos Sudamericanos: IIRSA fue creado o firmado por los presidentes de los países, teóricamente tuvo un origen en los gobiernos de los países latinoamericanos. La realidad es otra, el origen de IIRSA es la crisis de la deuda de los años 80 que puso en riesgo el sistema financiero internacional. A partir de esto el Plan Brady y el Club de París definieron e impusieron las políticas y el modelo del ajuste estructural, liberalización de los mercados, privatizaciones. En ese modelo se enmarca IIRSA. Modelo de “Integración Regional” y conectividad global Inversión en infraestructura Campaña de los bancos

Ejes de Integración Los denominados Ejes de Integración y Desarrollo, son las grandes regiones en que las oportunidades de negocios intra-regionales y globales están generando, o tienen mas probabilidad de generar, flujos de inversión y comercio importantes.

10 Ejes de Integración y Desarrollo EJE DEL ESCUDO GUAYANES EJE ANDINO EJE PERÚ- BRASIL- BOLIVIA EJE DEL AMAZONAS EJE DE CAPRICORNIO EJE INTEROCEÁNICO CENTRAL EJE MERCOSUR-CHILE EJE DE LA HIDROVÍA PARAGUAY PARANÁ EJE ANDINO DEL SUR EJE DEL SUR 12

Los Ejes del IIRSA El conjunto de estos ejes cruza zonas donde se encuentra la mayor concentración de recursos naturales: no solo los tradicionales como la minería y los hidrocarburos, sino principalmente los recursos de la biodiversidad.

IIRSA y recursos no renovables

Procesos Sectoriales Sistemas de Transporte Multimodal Sistema de transporte Aéreo Sistema de transporte Marítimo Facilitación de pasos de frontera Tecnologías de información y telecomunicaciones Integración energética Instrumentos de financiamiento

IIRSA estimados Venezuela- 1 Eje, 21 proyectos, $4.4 bn Colombia- 2 Ejes, 33 proyectos, $2.4 mmn Guyana- 1 Eje, 17 proyectos, $ mm Ecuador - 2 Ejes, 61 projects, $7.0 mm Surinam- 1 Ejes, 8 proyectos, $ 1.2 mm Peru - 4 Ejes, 78 proyectos, $6.7 mm Brasil- 6 Ejes, 71 proyectos, $20.2 mm Bolivia - 6 Ejes, 47 proyectos, $7.8 mm Paraguay- 3 Ejes, 26 proyectos, $2.9 mm Uruguay- 1 Eje, 10 proyectos, $8.8 mm Chile- 4 Ejes, 32 proyectos, $1.2 mm Argentina- 3 Eje, 65 proyectos, $6.6 mm

Instituciones financieras Más relevantes para la región: Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Corporación Andina de Fomento (CAF) Banco Nacional para el Desarrollo (BNDES) Banco Mundial (BM)

En los hechos Falta de transparencia, información y participación quien decide, quien se beneficia y quien paga en los proyectos IIRSA Antidemocrática sin representación de la sociedad civil Salvaguardas y políticas sociales/medio ambiente de bajos estándares, no sincronización o ausencia: BID, CAF, BNDS, BM. Aumento a la deuda limite de presupuesto nacional Ausencia de mecanismos de rendición de cuentas Ausencia de un plan de desarrollo verdadero conexión física VS desarrollo: "Infraestructura es un componente del desarrollo NO es el desarrollo”

Como funciona… Estudios costosos y consultas sin información real, no vinculates Creación de mecanismos de participación que en los hechos son receptores de quejas y formas de diluir los reclamos Divisionismo por medio de beneficios económicos o de otro tipo Compensaciones particularmente utilizadas con pueblos indígenas cuando se atraviesa su territorio. El objetivo es ejecutar el proyecto (utilizan mucho este mecanismo las empresas petroleras) y negociar compensaciones ínfimas que nada tiene que ver con calidad de vida y desarrollo. Infiltración de organizaciones alineadas con los bancos

BOLIVIA y El IIRSA

Bolivia y el IIRSA Bolivia es un país con una participación pequeña en la economía de la región. Tiene problemas por la incidencia de la pobreza, la marginalidad y su limitado acceso a servicios. IIRSA, viene desarrollando importantes proyectos con la propaganda de que gracias a ellos se integraran regiones alejadas de Bolivia; que se podrán vender productos al mercado externo y que gracias a esto se alcanzará el crecimiento económico.

IMPORTANCIA DE BOLIVIA PARA IIRSA Pero las grandes inversiones destinadas a consolidar los ejes del IIRSA en Bolivia, tienen gran importancia para el comercio de los países hegemónicos (BRASIL) de América Latina y para satisfacer las necesidades de energía de estos. Acorde a la estrategia de la banca internacional a partir de 1994, y de acuerdo al Nuevo Modelo Económico establecido a partir de 1985, se definieron importantes políticas para Bolivia dándole un rol dentro de la integración Sudamericana

Rol de Bolivia en la Integracion Ese rol asignado a Bolivia (PGDES 94, EL CAMBIO PARA TODOS) es: País de tránsito Prestador de servicios Proveedor energético de la región En consecuencia, las políticas de transportes y de energía del país se dirigieron a satisfacer las demandas extranjeras de vinculación, de energía y de servicios.

IIRSA en Bolivia Ejes de IIRSA que atraviesan Bolivia: Perú-Brasil-Bolivia, Andino, Interoceanico Central Capricornio e Hidrovía Paraguay-Paraná. Andino Sur Tienen una característica común: todos ellos confluyen al interior del país en algún punto del Eje Interoceánico Central, que llega a constituir uno de los principales ejes transversales de Sudamérica.

BOLIVIA: PAIS DE TRANSITO BRAZIL BOLIVIA ARGENTINA CHILE PERU ECUADOR VENEZUELA PARAGUAY URUGUAY GUYANA FRANCESA SURINAM CARACAS BOGOTA QUITO LIMA COLOMBIA BRASILIA RIO DE JANEIRO ASUNCIÓN PARANAGUA BELEN CUIABA PUERTO VELHO CRUZEIRO DO SUL GUYANA

Corredores de IIRSA en Bolivia Los denominados Corredores de Integración de la Red Fundamental de Carreteras, no son más que “corredores de tránsito de mercadería de los países vecinos y corredores exportadores de recursos naturales”. El costo de construcción de estas obras proviene de los organismos de crédito como el BID y constituyen el mayor porcentaje de las inversiones del Estado, incrementando año a año la dependencia del país y la deuda externa.

Corredores de Integración y la Red Vial Fundamental

Exportaciones de Brasil a Asia: Exportaciones de Asia a Brasil: BOLIVIA ARGENTINA PERU ECUADOR URUGUAY GUYANA FRANCESA SURINAM BOGOTA LIMA GOIANIA RIO DE JANEIRO ASUNCIÓN PARANAGUA BELEN CUIABA PUERTO VELHO CRUZEIRO DO SUL GUYANA PARAGUAY COLOMBIA QUITO VENEZUELA CARACAS CHILE LA PAZ BRASILIA Costo Contenedor: $US. 1’260 Tiempo de viaje: 4 dias Ilo Arica Patillos Mejillones Santos COMERCIO EXTERIOR BRASIL – ASIA Exportaciones de Brasil a Asia: $us. 3’200 MM Exportaciones de Asia a Brasil: $us. 1’450 MM Paranaguá I.I.R.S.A 10 Ejes de integración a nivel suramericano Financiamiento de CAF, BID y FONPLATA Costo Contenedor: $US. 1’900 Tiempo de viaje: 45 dias Eje interoceánico Eje andino Eje Brasil – Bolivia – Perú

La carga que debe transitar ASFALTO O CAPA DE RODADURA determina el tipo de carretera y a su vez el costo de la misma. ASFALTO O CAPA DE RODADURA RASANTE SUBRASANTE CAPA BASE CAPA SUB-BASE

ASFALTO O CAPA DE RODADURA CAPA BASE CAPA SUB-BASE

El volumen de la carga y por tanto la capacidad y dimensión de los trailers y las velocidades a las que se preve que transiten demandan un mayor radio de curvatura que implica mayor movimiento de tierras, en algún caso mayores obras lo cuál también es determinante en el costo de la carretera. MAYOR RADIO DE CURVATURA

Costo del IIRSA para Bolivia El costo promedio de las carreteras de la red fundamental ha bordeado y sobrepasado 1.000.000 dólares por kilómetro. Las carreteras dela Red Vial Departamental (integracion interna) cuestan alrededor de 300.000 dolares por kilometro Cotapata Santa Bárbara hasta ahora ha superado los 3,5 millones de dólares por kilómetro. La construcción de carreteras de IIRSA ha significado un endeudamiento acumulado superior a 1.000 millones de dólares hasta el 2005 .

Inversiones en Transporte

El Altiplano y el acceso al Pacífico Durante los últimos veinte años (1980-2000), la economía mundial se ha desplazado hacia el Océano Pacifico, donde está en crecimiento un mercado emergente que aglutina a más del 50% de la población mundial. El mayor porcentaje de los intercambios comerciales del planeta se realiza actualmente entre Estados Unidos y los países industriales de la Cuenca del Pacifico, es decir, Japón y los cuatro tigres asiáticos (Corea del Sur, Taiwán, Hong Kong y Singapur), mercado al que todos los países quieren acceder. Las rutas interoceánicas tienen importancia gracias a la preponderancia que van adquiriendo las rutas de comercio y los ejes marítimos de esta cuenca. La región altiplánica es el paso lógico y el que presenta las mejores condiciones para el flujo de mercancías hacia los puertos del Pacífico.

BOLIVIA: PROVEEDOR ENERGÉTICO DE LA REGIÓN

Energía Eléctrica GAS, GEOTERMICA LNG GAS GAS

Vivir Bien Nueva politica de transporte en la perspectiva de vertebrar el pais beneficiando primero a los bolivianos, en especial al área rural (PND 2006 - 2010) Una Politica Exterior dirigida a la defensa y uso sostenible de los recursos naturales, medio ambiente con participación del pueblo boliviano propiciando un marco internacional de solidaridad y complementariedad (PND 2006 – 2010)

Vivir Bien y Energia El sector de hidrocarburos se convertirá en el motor estratégico de la economía mediante la generación de excedentes (ahorro interno) y divisas para impulsar el desarrollo productivo nacional en el marco del “Vivir Bien”. Bolivia se consolidará como centro distribuidor de los hidrocarburos en el Cono Sur de Latinoamérica, mediante la ampliación y diversificación de los gasoductos disminuyendo la dependencia con Brasil.

Vivir Bien y Electricidad El sector se ha fijado el objetivo de consolidar un sector eléctrico eficiente que cuente con una infraestructura capaz de satisfacer la demanda interna, asegurando el acceso universal al servicio, con equidad y aprovechando las fuentes energéticas disponibles de forma racional y sostenible. El aprovechamiento de las fuentes de energía deben permitir la obtención de divisas con la exportación de electricidad a países vecinos, con participación de los sectores privado y público, para lograr situar a Bolivia como el centro energético sudamericano, preservando la soberanía y seguridad energética nacional.

Presidente Evo Morales: “Debemos revisar el IIRSA para tomar en cuenta las preocupaciones de la gente que quiere ver carreteras en el marco de polos de desarrollo y no autopistas por las que pasan contenedores para la exportación en medio de corredores de miseria y un incremento del endeudamiento externo" (02.10.2006).