Por Lucía , Estrella y Alba. Ciencias sociales ARTE ROMÁNICO Por Lucía , Estrella y Alba. Por Lucía , Estrella y Alba.
Entre los siglos XI y XII se construyeron en Europa occidental edificios románicos, como iglesias y monasterios. A España llegó por el Camino de Santiago, allí se unieron varios peregrinos de toda Europa para visitar la tumba del apóstol Santiago, en Santiago de Compostela .
ARTE ROMÁNICO: ARQUITECTURA, partes Ventanas Muros Altura Torres Paredes interiores
Arquitectura en el Románico: VENTANAS Eran muy pequeñas, por este motivo el interior de las iglesias románicas era oscuro.
Arquitectura en el Románico: MUROS Eran gruesos.
Arquitectura en el Románico: TORRES Y ALTURA Las iglesias románicas no tenían mucha altura. Las torres son la parte alta del edificio.
Arquitectura en el Románico: PAREDES INTERIORES Y EXTERIORES Estaban decoradas con pinturas que representaban las sagradas escrituras. La parte trasera de la iglesia se denomina ábside. En la fachada principal se encuentra la portada. Las portadas se decoraban con esculturas . Los arcos eran de medio punto .
Ampliando conocimientos En las siguientes diapositivas hemos puesto información extra para poder aprender.
ESCULTURA ROMÁNICA: características La escultura románica es casi exclusivamente religiosa. Otros temas: vegetales, animales, profanos. Se utilizaban para enseñar. No pretende representar al ser humano tal como es (no le importa deformarlo) ya que lo que le interesa es el contenido del mensaje. Son esculturas muy toscas . La forma y las proporciones tienen que adaptarse a la arquitectura. Es una escultura vestida, al contrario que la grecorromana (sobre todo la griega).
PINTURA ROMÁNICA: características Predomina la pintura mural sobre ábsides, bóvedas y muros en el interior de las iglesias, empleando la técnica al fresco, a veces rematada con temple. Su objetivo es didáctico. Predomina la temática religiosa. Pantocrator: imagen de Cristo sentado en su trono. Virgen sentada frontalmente y sirviendo como trono a Jesús niño Utilizan colores puros, tonos apagados, provocando unos efectos violentos, propios del simbolismo medieval. Ausencia de luz, de volumen y de perspectiva. Pintura plana, sin profundidad. Los fondos son monocromos (de un solo color). Las figuras se representan de frente, inexpresivas, alargadas(muy estilizadas),con los ojos almendrados muy abiertos (desorbitados). La composición se basa en figuras enfrentadas, que no se relacionan.