Arte en el siglo XVIII Neoclasicismo Romanticismo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ENTRE GOYA Y EL NEOCLASICISMO
Advertisements

LA CORONACIÓN DE NAPOLEÓN
Francisco de Goya & Otros Autores Neoclásicos
CULTURA EN LOS SIGLOS XVIII-XIX
COMENTAMOS ARTE EN RELACIÓN A UNA ÉPOCA
HISTORIA DEL ARTE Y DEL DISEÑO II
La Revolución Francesa . El romanticismo
Arte Rococó y Neoclásico
La coronación de Napoleón.
CONSECUENCIAS DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA 1.- La abolición de la monarquía absoluta en Francia 2.- Fin a los privilegios de la aristocracia y el.
ARTE DESDE MEDIADOS DEL S. XVIII A MEDIADOS DEL S. XIX
Arte en el Romanticismo
ARTE ROCOCÓ - 4ºD - E.S.O. ARTE NEOCLASICO 15/01/09 ARTE NEOCLÁSICO.
NEOCLASICISMO.
El Arte en la modernidad
la pintura contemporánea
Siglo XVIII “Siglo de las Luces”
Neoclasicismo El término neoclasicismo surgió en el siglo XIX para denominar de forma peyorativa al movimiento estético que venía a reflejar en las artes.
Neoclasicismo El término Neoclasicismo surgió en el siglo XVIII para denominar de forma peyorativa al movimiento estético que venía a reflejar en las artes,
EL NEOCLASICISMO El Neoclasicismo se desarrolla desde finales del siglo XVIII, prolongándose oficialmente en la primera mitad del siglo XIX. Surge en Italia,
María Fernanda Cadena Q Diego Fernando Sequera.   movimiento cultural y político Se desarrolló en la primera mitad del siglo XIX, extendiéndose desde.
Sandra y verónica Ibáñez Milán 4ºa
Alumnos: Miguel Pérez Castrillo Miriam Martínez Prieto
Neoclasicismo.
ROMANTICISMO Características generales del Romanticismo
NEOCLASICISMO Jacques Louis David.
EL ESTILO ROCOCÓ CARACTERÍSTICAS
El fin de una era: “el último siglo colonial” (síntesis). pp
Primeras obras Obras en la Corte El impacto de la Revolución La guerra de Independencia El absolutismo Los grabados Índice Goya.
By: Luis Casiano, Jody Uriostegui.  Francisco de Goya nació en 1746 en el seno de una familia de mediana posición social de Zaragoza.  Se trasladó a.
Depto.: Historia y C Sociales Nivel : 8º Básico Unidad 4 Depto.: Historia y C Sociales Nivel : 8º Básico Unidad 4 LA ILUSTRACIÓN.
HISTORIA DEL ARTE INTEGRANTES:  ALVARADO ROSA  ALVAREZ DAYANA  ARCENTALES GABRIELA  CAMPOS MELANNIE 
HISTORIA Y PINTURAS DE GOYA
Sociales 5º Unidad 9 La edad MODERNA (II).
Jableydy Tatiana Cobo Ortiz Marie Ann Listh Bermudez Aguirre
Neoclasicismo.
LIBERALISMO-NACIONALISMO
ETAPAS DE LAREVOLUCIÓN
Evolución de la pintura en
ARTE NEOCLÁSICO.
REVOLUCIÓN FRANCESA
EL SIGLO DE LAS LUCES LA ILUSTRACIÓN
ROMANTICISMO.
El juramento de los Horacios
Hecho por Elena Lopez Francisco Mirallas Montse Lopez Adrian Mercader
3 La era de la Restauración ( ) Jesús Bueno Madurga
ENTRE EL NEOCLASICISMO
REVOLUCIÓN FRANCESA DAVID SANTIAGO GAITÁN MOYA ROBERT HERRA HOYOS
CULTURA EN LOS SIGLOS XVIII-XIX
LA ILUSTRACIÓN SIGLO DE LAS LUCES Europa en el s. XVIII
ARTE DEL S. XIX.
ROCOCÓ El Rococó es un movimiento artístico nacido en Francia, que se desarrolla de forma progresiva entre los años 1730 y 1770.
Manifestaciones estéticas
La Revolución francesa
HISTORIA DEL ARTE Neoclásico y Goya.
7. El empirismo: David Hume.(XVIII)
Liberalismo y nacionalismo
PINTURA ROMANTICISTA Y REALISTA Luz De Solzireé Baca R.
TRANSFORMACIÓN DE LOS SISTEMAS POLÍTICOS Y NUEVAS IDEAS
ARTE DO s.XIX: o NEOCLASICISMO
LA ILUSTRACIÓN SIGLO XVIII
C L A S I C I S M O El clasicismo es una corriente estética y cultural que tuvo su apogeo hacia finales del siglo XVIII, acompañando a la compleja transición.
Cuáles son los hechos que se producen en el Siglo XVIII y que afectan al Siglo XIX, en las artes, los descubrimientos, las invenciones, cambios tecnológicos.
ERA DE LAS REVOLUCIONES
ARTE NEOCLÁSICO.
GOYA María Eugenia Bello Betancort.
Colegio de los SSCC Providencia Depto.: Historia y C Sociales Nivel : 8º Básico Unidad Temática: Estado absolutista y revolución democrática Colegio de.
La Ilustración Saint Gaspar College
Transcripción de la presentación:

Arte en el siglo XVIII Neoclasicismo Romanticismo Historia del arte 4º Año Unidad Nº 3

Medio Revolución Francesa –1789-1799 Proceso social y político Abolición de la monarquía Luis XVI –Borbón Proclamación de la I república Marca el fin de la edad moderna y el comienzo de la edad contemporánea.

Causas la incapacidad—nobleza, clero y burguesía— la indecisión de la monarquía los excesivos impuestos que recaían sobre el campesinado el empobrecimiento de los trabajadores la agitación intelectual alentada por el Siglo de las Luces Las nuevas ideas, la Ilustración. el ejemplo de la guerra de la Independencia estadounidense.

Las multitudes asaltaron y tomaron La Bastilla una prisión real que simbolizaba el despotismo de los Borbones . Declaración de los Derechos del hombre Y del ciudadano- Libertad, igualdad y Fraternidad.

Siglo de las Luces o Ilustración, pensamiento y la literatura en Europa, una nueva edad iluminada por la razón, la ciencia y el respeto a la humanidad. Denis Diderot, emprendió la edición de la Enciclopedia (1751-1772). Jean Jacques Rousseau, cuyo Contrato social (1762), el Emilio, o la educación (1762) y Confesiones (1782) Voltaire y otros. Rey-filósofo, despotismo ilustrado, del que Federico II de Prusia, Catalina la Grande de Rusia, José II de Austria y Carlos III de España fueron los ejemplos más célebres.

CAMBIOS Ruptura con la monarquía Absoluta fin a los privilegios de la aristocracia y el clero. La servidumbre, los derechos feudales y los diezmos fueron eliminados; distribución equitativa en el pago de impuestos. redistribución de la riqueza y de la propiedad de la tierra Francia pasó a ser el país europeo con mayor proporción de pequeños propietarios independientes. "

Napoleón instituyó durante el Consulado una serie de reformas que ya habían comenzado a aplicarse en el periodo revolucionario. Fundó el Banco de Francia. La implantación del sistema educativo; la Universidad de Francia y el Institut de France . Codificación de las diversas legislaciones provinciales y locales, que quedó plasmada en el Código Napoleónico, : la igualdad ante la ley, el derecho de habeas corpus y disposiciones para la celebración de juicios justos. La Revolución también desempeñó un importante papel en el campo de la religión. Los principios de la libertad de culto y la libertad de expresión .

Arte Neoclasicismo opuesto al Barroco Neoclasicismo = Revolución Francesa Barroco = Monarquía Absoluta Europa y América – Francia y EEUU 1750-1800 Democracia y República Gusto por lo clásico-Winckelmann Pompeya y Herculano París y Roma

ARQUITECTURA Coincidiendo con los ideales de la Revolución, y frente a los excesos del Barroco y el Rococó se inclinaron al arte clásico, símbolo de razón y humanismo. Democracia Griega y República Romana. Pompeya y Herculano. Winckelmann Academias clásicas Roma y París centro artísticos Napoleón lo utilizó como arte propagandístico Museo del Prado Casa de Osterley Park

En la fase inicial de la arquitectura neoclásica francesa se realizan numerosos puentes y pabellones para París diseñados en su mayoría por Claude Nicholas Ledoux. -En la época napoleónica, los arquitectos oficiales, Charles Percier y Pierre Francois Fontaine hacen realidad los deseos del emperador de transformar París en la gran capital europea, un sueño cercano al del mencionado Ledoux. Observamos una arquitectura de estilo imperial ejemplificado claramente en edificios como el Arco del Triunfo(Percier y Fontaine) y los Campos Eliseos(Fontaine)

Nuevo Palacio de Guardia Berlin, 1816-1818, K. F. Schinkel . Nuevo Palacio de Guardia Berlin, 1816-1818, K.F. Schinkel. el renacer griego fue antinapoleónica, Inglaterra y Alemania, lo romano estuvo más identificado con el Imperio Napoleónico

El Arco del Triunfo (París) Napoleón Bonaparte, emperador de Francia, encargó en 1806 la construcción del Arco del Triunfo para conmemorar sus victorias.

Arco del Triunfo del Carrousel. C. Percier y L Fontaine, pertenece a la época del imperio. Ya no era la sobriedad de la antigua Grecia. Sino los fastos de la Roma imperial lo que ahora se impone.

El Capitolio, Washington. Proyectado en el más puro estilo neoclásico y construido en mármol blanco, salvo la fachada oeste, construida con piedra arenisca Virginia y pintada del mismo color. Thomas Jefferson. Consideró que el neoclásico era el estilo perfecto para las construcciones de la nueva Unión con sus ideales republicanos.

Casa Blanca Washington

Iglesia de la Magdalena (París) fue encargado por Napoleón a Vignón. Éste concibió la obra como un templo clásico, con imponente columnata y decoraciones escultóricas.

Catedral de Buenos Aires

Plaza de Mayo- Buenos Aires

Congreso de la Nación- Buenos Aires

Entierro de los hijos de Bruto Diderot propone un arte que vuelva a la serenidad del arte antiguo. Es comprensible la necesidad de un estilo severo. El objetivo del arte era exaltar el bien cívico, la moral, la armonía familiar, en definitiva, el bien común. Surgen las Academias, éstas subrayan el valor normativo de lo clásico, desprecian el Barroco y defienden el "Buen gusto". Pintura Entierro de los hijos de Bruto

ANTONIO GROS: "Napoleón en el campo de batalla de Eylau" ANTONIO GROS: "Napoleón Bonaparte en el puente Arcole"

El juramento de Los Horacios En la pintura  resalta el caracter escultórico: se imprime cierto aire de heroísmo dentro de las formas frías.Se impone la línea sobre el color. Se imponen los temas de caracter clásico, histórico y mitológico, empleándose también temas con influencia de la Edad Media. En los temas históricos predominan elementos romanos, griegos y egipcios. Las composiciones son simples, con un escenario de poca profundidad y agrupación de figuras paralelas al fondo. El juramento de Los Horacios David

Jacques-Louis David (1748-1825) David se forma en el seno del taller de Vien, relacionándose con el Clasicismo anterior, pero es un viaje a Italia el que marcara su obra, asimilando las fuentes del clasicismo. En su obra predomina la idea sobre la ejecución y el dibujo sobre el color. Fue notable su compromiso político, que le hizo caer en desgracia tras la derrota de Napoleón, realizando numerosas obras de carácter revolucionario y de Estado. Jean-Auguste-Dominique Ingres (1780-1867) Ingres se forma en la Escuela de David. Posteriormente viajará a Italia donde el conocimiento de la pintura florentina y de Rafael marcaría su obra. Sus cuadros muestran un especial interés en la figura femenina, que será uno de los temas recurrentes de su obra.

Napoleón atravesando los Alpes David Napoleón en el trono imperial Ingres

La gran Odalisca - Ingres Bañista Balpinçon Ingres Madame Recamier David

Coronación de Napoleón-David

Venus Anadiómene Ingres Edipo y la esfinge Ingres

Escultura Logró imitaciones perfectas de la griega y romana, pero también faltas de espíritu.     Se practicó el retrato: se hicieron retratos al desnudo a la manera grecorromana, caracterizándose éstos por los torsos planos y los ojos carentes de pupilas, con el fin de parecerse más a los griegos.

El amor y Psique Antonio Canova- Venus

Paulina Bonaparte – Antonio Canova

Antonio Canovas- El amor y Psique

Jean Antoine Houdón Morpheus Tomás Jefferson

Jean Antoine Houdón Voltaire Napoleón Bonaparte Denis Diderot

El Romanticismo

El romanticismo XVIII y XIX reacción contra el clasicismo contra el barroco y el rococó. En efecto, se trata de un arte del "tercer estado", no de la iglesia, ni de la nobleza. Técnicamente, se aparta de las reglas, busca el movimiento y da al color un valor casi simbólico. la arquitectura progresa de manera caótica, la escultura madura de manera interesante la pintura produce con entusiasmo.

El Sagrado Corazón en París La arquitectura romántica no ofrece notas comunes y definidas. Vuelve sobre los estilos medievales, se convierte en Neo-gótico, Neo-románico, Neo-bizantino.....,                                 El Sagrado Corazón en París

La escultura se presenta también muy pobre y desorientada en general La escultura se presenta también muy pobre y desorientada en general. Los escultores no se volvieron a los modelos góticos, ni a los modelos románicos de la Edad media. Modifican apenas los modelos neoclásicos, dándoles mayor movimiento e inspirándose más en la naturaleza. Abandonan los temas mitológicos y los de la historia clásica.

Los Pintores Franceses. Géricault y Delacroix. Ambos abordan los temas de la historia reciente, hacen un lugar a los animales y a los desastres. Dan vida a los colores y revelan temperamentos inquietos. Los Pintores Ingleses. Turner explota la vitalidad de una naturaleza en movimiento y llena de pasión y confusión Constable busca en los paisajes apacibles.

Gericault –La barca de la Medusa

La libertad guiando al pueblo –Eugene Delacroix

La barca de Dante – Eugene Delacroix

La muerte de Sardanapalo

Francisco de Goya y Lucientes nace en Fuendetodos-Zaragoza 1746- 1828 Pintor y Grabador español. Primer pintor de cámara del Rey Carlos III Obras –Retratos personales, familiares. Cartones para tapices- temas cotidianos. Pintura de Historia –Fusilamientos del 2 y 3 de Mayo de 1808. Grabados y aguafuertes. Series Los caprichos. Los desastres De la guerra-Los disparates.- Temas fantásticos. Pinturas Negras

El bandido asaltando la diligencia Autorretrato El bandido asaltando la diligencia

Autorretrato- Grabado

La maja vestida

El parasol

Autorretrato El sábado de las Brujas

Fusilamiento del 3 de Mayo

El sueño de la razón produce monstruos