Historia del Arte y la Cultura II 11 mayo 2010
mecenazgo Diego Velázquez Las meninas o La familia de Felipe IV 1656-7 Óleo sobre lienzo 310 x 276 cm Museo del Prado, Madrid.
encargo Frans Hals (1580?-1666). Caballero sonriente. 1624 Óleo sobre lienzo, 83 x 67 cm.
Willem Claeszoon Heda. Mesa con el desayuno 1631. mercado
(creatividad y experimentación) producción artística ARTISTA PÚBLICO libertad (creatividad y experimentación) publicaciones criterio de obsolescencia Galerías Ferias Sponsoreo Fundaciones ECONOMÍA DE MERCADO
Marchand de los Impresionistas Exposiciones abiertas al público en la galería Publicaciones para promocionar con respaldo crítico la obra de los artistas representados Estabilidad económica de los artistas a cambio del derecho sobre su obra, con independencia del déficit en ventas. riesgo + inversión Marcellin Desboutin 1831-1922 Retrato de Paul Durand-Ruel 1882
Memorias de un vendedor de cuadros Ambroise Vollard 1866 – 1939 Memorias de un vendedor de cuadros
Daniel-Henry Kahnweiler 1884 – 1973 Mis galerías y mis pintores
Leo Castelli 1907 - 1999
Con casi 40. 000 visitantes en su versión anterior, la 6ta Con casi 40.000 visitantes en su versión anterior, la 6ta. edición de ARTECLASICA, Feria de Arte Moderno y Contemporáneo, continua con la promesa de diversidad y calidad, la cual podrá apreciarse a lo largo de los 12.000 m2 de los pabellones 1 y 2 del Centro de Exposiciones Costa Salguero. ArteClasica 14 al 19 de Julio 2010 Buenos Aires - Argentina
ArteBA 25 al 29 de junio 2010 Buenos Aires Argentina “La Feria ha identificado claramente su perfil hacia la contemporaneidad, creando una plataforma de exhibición para las manifestaciones artísticas que reflejan el espíritu actual. Con el fin de asegurar la calidad de exposición y alinearnos a los estándares internacionales, hemos implementado un Comité de Selección que escoge una determinada cantidad de expositores, sujeta a los espacios disponibles, que se inscriben en el enfoque y objetivos de la Feria.”
QUERELLA entre ANTIGUOS y MODERNOS en la ACADEMIA FRANCESA Défense de la poésie et de la langue francaise 1675 Nicolás Boileau 1636 - 1711 1673 Pierre Daniel Huet
QUERELLA entre ANTIGUOS y MODERNOS “Yo miro a los antiguos, sin hincarme ante ellos. Son grandes pero son hombres como nosotros. Y con toda justicia podemos comparar, al Siglo de Luis con el Siglo de Augusto” El Siglo de Luis el Grande (1687) Charles Perrault 1628-1703
Cuestionamiento del criterio de autoridad Valorización del presente
1699: Instalación del Salón académico en el Louvre 1737: Periodización bienal del Salón
crítica de arte Denis Diderot 1713-1784 1759 : crónica personal del Salón parisino dirigida a Friedrich Melchior Grimm crítica de arte
DISCURSOS ESPECÍFICOS sobre ARTE Crítica de Arte Historia del Arte Estética G. Vasari Vidas 1550-1568 A.Baumgarten Aesthetica 1750 D. Diderot 1759 J.J.Winckelmann Historia del Arte en la Antigüedad 1763 BELLAS ARTES
Incorporación de la ciudad -> Argan Antigüedad tecné ars liberales Edad Media artes mecánicas Incorporación de la pintura y la escultura a las artes liberales Renacimiento Bellas Artes (pintura, escultura, arquitectura, danza,poesía,oratoria, música) vs artes decorativas Ilustración FormalismoRiegl Siglo XIX Incorporación artes decorativas Artes visuales : Siglo XX Incorporación mass media (fotografía, historieta, publicidad, diseño industrial, cine, video) -> Benjamin Incorporación de la ciudad -> Argan
INSTITUCIONES ESPECÍFICAS museo British Museum 1753 Louvre 1793 M.N.B.A. 1896 M.M.B.A. 1931 M.A.C. 1995 +
PARIS Pompidou Rogers y Piano 1976 NY –Guggenheim Frank Lloyd Wright 1959 BILBAO Guggenheim Frank Gehry 1997 BUENOS AIRES - M.A.L.B.A. Tapia-Fourcade-Atelman 2001
INSTITUCIONES ESPECÍFICAS salón museo British Museum 1753 Louvre 1793 M.N.B.A. 1896 M.M.B.A. 1931 + M.A.C. 1995
DEMOCRATIZACIÓN DEL ARTE Democratización de la RECEPCIÓN 1737 : Apertura al PÚBLICO de la muestra bienal de la Academia Real de Pintura y de Escultura en el Salon Carré del Louvre. Democratización de la RECEPCIÓN Ruptura de la uniformidad del gusto dictado por las Academias 1789: Apertura del Salón a todos los ARTISTAS (no sólo los académicos) Democratización de los espacios de EXHIBICIÓN Problemas en los criterios de selección 1863: Salón de los Rechazados
Salón de los Rechazados 1863 Alexandre Cabanel Nacimiento de Venus Eduardo Manet Desayuno sobre la hierba
I Bienal de Arte Todas las manos todas Vuelven los cuadros de la polémica en White En el marco de la bienal de arte realizada en el teatro de la localidad portuaria, serán exhibidas las siete obras que fueran retiradas. Las siete pinturas en las que se combinan imágenes religiosas y elementos vinculados con la contaminación ambiental que fueron retiradas de la bienal de arte que se está llevando a cabo en el teatro Ingeniero White serán exhibidas, entre el 15 y el 21 de este mes, en la misma sala. Así lo resolvieron los organizadores, tras la polémica desatada durante la jornada inaugural. En un principio, se dijo que integrantes de la Sociedad de Fomento de Ingeniero White, entidad a cargo del teatro, pidieron que las obras del artista Francisco Felkar fueran retiradas, sugiriendo que lo hacían a instancias de la delegada comunal en la localidad portuaria, Amelia Ess, quien las había considerado ofensivas a su religión. No obstante, la funcionaria aclaró que nunca dio orden en tal sentido, limitándose a expresar que las obras no eran de su gusto. Posteriormente, el director del Instituto Cultural de la comuna, Pablo Di Gerónimo, dialogó con los organizadores del evento y les aseguró que la Municipalidad no intervendrá ni censurará el contenido de la bienal. La Nueva Provincia. Bahía Blanca, 5 de mayo de 2006. Francisco Felkar I Bienal de Arte Todas las manos todas
de divulgación teoría del arte ESTADO historia del arte museos escuelas de arte producción artística artista público crítica libertad creatividad talleres publicaciones de divulgación Galerías Ferias Sponsoreo fundaciones MERCADO