Historia del Arte y la Cultura II

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ARTE COLOMBIA II S. XX y XXI.
Advertisements

Expositor: Matías González A.
Historia del Arte y la Cultura II Clase práctica 2 12 mayo 2010.
Historia del Arte y la Cultura II 19 mayo REVOLUCIONES FRANCESA INDUSTRIAL (progreso) Neoclasicismo (libertad) Romanticismo FRANCESA proletariado.
Historia del Arte y la Cultura II
Integrantes Adriela González Hernández Carolina Sotelo Hernández
Historia del Arte y la Cultura II
Modernidad (es), burguesía y cultura
Apreciación Artística
el impresionismo puntillismo posimpresionismo
ELECCION DE CARRERAS.
Paul Cézanne ( ).
esculturas minimalistas
DIEGO RIVERA.
DIEGO RIVERA.
Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
1 Estética II: la experiencia estética José Francisco Zúñiga García Asignatura troncal de segundo ciclo Curso académico
José Francisco Zúñiga García
LA FIGURA HUMANA Y EL RETRATO
COLEGIO COLSUBSIDIO LAS MERCEDES I.E.D
Presentación dedicada a D. Salvador Dalí D. Salvador Dalí está reconocido en el mundo del arte como un genio. Todos los cuadros de esta presentación corresponden.
HISTORIA DEL ARTE Materia de modalidad para el Bachillerato de Humanidades Materia optativa para los bachilleratos de Ciencias y Tecnología y de Humanidades.
Electivo 1 Artes Visuales IV º Medio
CONARTE-FR-GEEX-01 / Rev Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León Definición de vocación para los espacios expositivos.
EDUCACIÓN POR EL ARTE.
MUSEOS IMPORTANTES DE ESPAÑA
LA SALIDA DIDÁCTICA EN EL CURSO DE HISTORIA DEL ARTE.
El arte Unidad 1 Etapa 2 español 2.
Español 3 Unidad 4 Vocabulario A y B
Diego de Velázquez Pablo Picasso
CONARTE-FR-GEEX-01 / Rev Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León Definición de vocación para los espacios expositivos.
La vida del surrealismo.
SIGLO XIX EN EL Mº DEL PRADO: Octubre, La apertura de las nuevas salas dedicadas al siglo XIX constituye uno de los hitos más importantes del Plan.
Artes visuales del siglo XX
Español 3 Unidad 4 Vocabulario A y B
EL MUSEO EN PRIVADO MUSEO THYSSEN-BORNEMISZA. CUANDO LOS ÚLTIMOS VISITANTES HAN ABANDONADO LAS SALAS, EL MUSEO THYSSEN LE ABRE LAS PUERTAS EN PRIVADO…
Es más fácil sentirla y reproducirla que explicarla o definirla. Todos entendemos qué es la música, pero ¿cuántos pueden poner en palabras cuáles son.
OBRAS DE JORGE GONZÁLEZ BADIALI. DESCENDIMIENTO DE IA CRUZ.
1 Arte y Cultura Semestre 2009-B. 2 Cueva la Pintada. San Borjita BCS a.C.
Historia y evolución de los museos. Antecedentes Actitud de los hombres frente a diversos objeto –Coleccionar, amontonar. Objetos con características.
Pop art. Nombres: Camila Cares. Michelle Sagredo. Curso: 8ºB.
Existen diversas experiencias en ciudades del mundo que organizan la vida nocturna con eventos culturales: París, Madrid, Málaga, Córdoba, etc. Cada una.
EL ROMANTICISMO. “El romanticismo no se sitúa con precisión ni en la elección del tema ni en la verdad exacta, sino en una cierta manera de sentir.Ser.
La modernización de la sociedad española
MUSEO DE LA JUSTICIA, CENTRO DE DOCUMENTACION Y ARCHIVO PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS Informe de Gestión Enero – noviembre 2014.
Tipos de Arte Las artes plásticas
ROMANTICISMO. SIGLO XIX..
Historia y evolución de los museos. Antecedentes Actitud de los hombres frente a diversos objetos –Coleccionar, amontonar. Objetos con características.
1 William Adolphe Bouguereau 2 William Adolphe Bouguereau (La Rochelle 30 de noviembre de 1825 – 19 de agosto de 1905) fue un pintor académico francés.
MADRID También conocida como La Villa y Corte, es la ciudad más grande y poblada de España, con habitantes.
Adriana Vázquez A Daniel Bañuelos
MUSEO MARTE El Museo de Arte de El Salvador (MARTE) es una institución privada, sin fines de lucro, que comenzó sus funciones el 22 de mayo de 2003, con.
Introducción a las Artes
Camila Cadena Alejandra Narvaez
Modernidad (es), burguesía y cultura
DIEGO RIVERA.
Impresionismo..
Transformaciones Institucionales y Función Social del Arte
ESTÉTICA Prof. Mónica Caballero.
Arte Visual Siglos de Oro.
Secretaría de Extensión y Vinculación del Dpto. de Ciencias Sociales Secretario: Claudio Tuis Espacio Cultural de Sociales Coordinadora: Mónica Fernández.
NURIA CORTINA COLLAGE del 28 de marzo al 9 de mayo de 2014.
PINCELADAS CON OLOR A VIOLETA
Grandes Maestros de la Pintura Chilena Profesora: Lissette Ruiz Aravena.
Invitamos a escuelas y liceos, universidades, artistas y cultores/as y espacios culturales a sumarse a esta celebración mediante el desarrollo iniciativas.
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía Katherine Guaman 4ºA.
“ORIGEN, IDENTIDAD Y GLOBALIZACIÓN EN EL ARTE”. MESA REDONDA Bizkaia Aretoa UPV/EHU. Viernes, 2 de mayo 17:30 h.
Invitamos a escuelas y liceos, universidades, artistas y cultores/as y espacios culturales a sumarse a esta celebración mediante el desarrollo iniciativas.
La pintura La pintura es el arte de la representación gráfica utilizando pigmentos mezclados con otras sustancias orgánicas o sintéticas. En este arte.
Objetivos discutir el arte de El Greco y sus rasgos identificar datos sobre la vida y las obras de El Greco.
Transcripción de la presentación:

Historia del Arte y la Cultura II 11 mayo 2010

mecenazgo Diego Velázquez Las meninas o La familia de Felipe IV 1656-7 Óleo sobre lienzo 310 x 276 cm Museo del Prado, Madrid.

encargo Frans Hals (1580?-1666). Caballero sonriente. 1624 Óleo sobre lienzo, 83 x 67 cm.

Willem Claeszoon Heda. Mesa con el desayuno 1631. mercado

(creatividad y experimentación) producción artística ARTISTA PÚBLICO libertad (creatividad y experimentación) publicaciones criterio de obsolescencia Galerías Ferias Sponsoreo Fundaciones ECONOMÍA DE MERCADO

Marchand de los Impresionistas Exposiciones abiertas al público en la galería Publicaciones para promocionar con respaldo crítico la obra de los artistas representados Estabilidad económica de los artistas a cambio del derecho sobre su obra, con independencia del déficit en ventas. riesgo + inversión Marcellin Desboutin 1831-1922 Retrato de Paul Durand-Ruel 1882

Memorias de un vendedor de cuadros Ambroise Vollard 1866 – 1939 Memorias de un vendedor de cuadros

Daniel-Henry Kahnweiler 1884 – 1973 Mis galerías y mis pintores

Leo Castelli 1907 - 1999

Con casi 40. 000 visitantes en su versión anterior, la 6ta Con casi 40.000 visitantes en su versión anterior, la 6ta. edición de ARTECLASICA, Feria de Arte Moderno y Contemporáneo, continua con la promesa de diversidad y calidad, la cual podrá apreciarse a lo largo de los 12.000 m2 de los pabellones 1 y 2 del Centro de Exposiciones Costa Salguero. ArteClasica 14 al 19 de Julio 2010 Buenos Aires - Argentina

ArteBA 25 al 29 de junio 2010 Buenos Aires Argentina “La Feria ha identificado claramente su perfil hacia la contemporaneidad, creando una plataforma de exhibición para las manifestaciones artísticas que reflejan el espíritu actual. Con el fin de asegurar la calidad de exposición y alinearnos a los estándares internacionales, hemos implementado un Comité de Selección que escoge una determinada cantidad de expositores, sujeta a los espacios disponibles, que se inscriben en el enfoque y objetivos de la Feria.”

QUERELLA entre ANTIGUOS y MODERNOS en la ACADEMIA FRANCESA Défense de la poésie et de la langue francaise 1675 Nicolás Boileau 1636 - 1711 1673 Pierre Daniel Huet

QUERELLA entre ANTIGUOS y MODERNOS “Yo miro a los antiguos, sin hincarme ante ellos. Son grandes pero son hombres como nosotros. Y con toda justicia podemos comparar, al Siglo de Luis con el Siglo de Augusto” El Siglo de Luis el Grande (1687) Charles Perrault 1628-1703

Cuestionamiento del criterio de autoridad Valorización del presente

1699: Instalación del Salón académico en el Louvre 1737: Periodización bienal del Salón

crítica de arte Denis Diderot 1713-1784 1759 : crónica personal del Salón parisino dirigida a Friedrich Melchior Grimm crítica de arte

DISCURSOS ESPECÍFICOS sobre ARTE Crítica de Arte Historia del Arte Estética G. Vasari Vidas 1550-1568 A.Baumgarten Aesthetica 1750 D. Diderot 1759 J.J.Winckelmann Historia del Arte en la Antigüedad 1763 BELLAS ARTES

Incorporación de la ciudad -> Argan Antigüedad tecné ars liberales Edad Media artes mecánicas Incorporación de la pintura y la escultura a las artes liberales Renacimiento Bellas Artes (pintura, escultura, arquitectura, danza,poesía,oratoria, música) vs artes decorativas Ilustración FormalismoRiegl Siglo XIX Incorporación artes decorativas Artes visuales : Siglo XX Incorporación mass media (fotografía, historieta, publicidad, diseño industrial, cine, video) -> Benjamin Incorporación de la ciudad -> Argan

INSTITUCIONES ESPECÍFICAS museo British Museum 1753 Louvre 1793 M.N.B.A. 1896 M.M.B.A. 1931 M.A.C. 1995 +

PARIS Pompidou Rogers y Piano 1976 NY –Guggenheim Frank Lloyd Wright 1959 BILBAO Guggenheim Frank Gehry 1997 BUENOS AIRES - M.A.L.B.A. Tapia-Fourcade-Atelman 2001

INSTITUCIONES ESPECÍFICAS salón museo British Museum 1753 Louvre 1793 M.N.B.A. 1896 M.M.B.A. 1931 + M.A.C. 1995

DEMOCRATIZACIÓN DEL ARTE Democratización de la RECEPCIÓN 1737 : Apertura al PÚBLICO de la muestra bienal de la Academia Real de Pintura y de Escultura en el Salon Carré del Louvre. Democratización de la RECEPCIÓN Ruptura de la uniformidad del gusto dictado por las Academias 1789: Apertura del Salón a todos los ARTISTAS (no sólo los académicos) Democratización de los espacios de EXHIBICIÓN Problemas en los criterios de selección 1863: Salón de los Rechazados

Salón de los Rechazados 1863 Alexandre Cabanel Nacimiento de Venus Eduardo Manet Desayuno sobre la hierba

I Bienal de Arte Todas las manos todas Vuelven los cuadros de la polémica en White En el marco de la bienal de arte realizada en el teatro de la localidad portuaria, serán exhibidas las siete obras que fueran retiradas.      Las siete pinturas en las que se combinan imágenes religiosas y elementos vinculados con la contaminación ambiental que fueron retiradas de la bienal de arte que se está llevando a cabo en el teatro Ingeniero White serán exhibidas, entre el 15 y el 21 de este mes, en la misma sala.      Así lo resolvieron los organizadores, tras la polémica desatada durante la jornada inaugural.      En un principio, se dijo que integrantes de la Sociedad de Fomento de Ingeniero White, entidad a cargo del teatro, pidieron que las obras del artista Francisco Felkar fueran retiradas, sugiriendo que lo hacían a instancias de la delegada comunal en la localidad portuaria, Amelia Ess, quien las había considerado ofensivas a su religión.      No obstante, la funcionaria aclaró que nunca dio orden en tal sentido, limitándose a expresar que las obras no eran de su gusto. Posteriormente, el director del Instituto Cultural de la comuna, Pablo Di Gerónimo, dialogó con los organizadores del evento y les aseguró que la Municipalidad no intervendrá ni censurará el contenido de la bienal. La Nueva Provincia. Bahía Blanca, 5 de mayo de 2006. Francisco Felkar I Bienal de Arte Todas las manos todas

de divulgación teoría del arte ESTADO historia del arte museos escuelas de arte producción artística artista público crítica libertad creatividad talleres publicaciones de divulgación Galerías Ferias Sponsoreo fundaciones MERCADO