Historia del Arte y la Cultura I

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL RENACIMIENTO.
Advertisements

PINTURA S. XV.
Hombre del Renacimiento: Leonardo Da Vinci,
LA PINTURA DEL RENACIMIENTO
Historia del Arte y la Cultura I
Historia del Arte y la Cultura I
EL RENACIMIENTO Las ideas humanistas aplicas al arte originaron un nuevo estilo conocido como Renacimiento.
El Renacimiento Un movimiento espiritual de liberación.
Historia del Arte y la Cultura I
Historia del Arte y la Cultura I
El humanismo (S. XV-XVI)
Elementos generales para realizar comentarios sobre pintura.
Tarea Para jueves 30 IMPRESO.
EL RENACIMIENTO siglos XIV, XV, XVI
Puede comunicarlo por correo electrónico a
EL ARTE DEL RENACIMIENTO
Clarissa Machado #17 e Isabella Loynaz #16
ARTE:PINTURA, ESCULTURA, ARQUITECTURA E INVENTOS
Fiesta de San José 19 de Marzo de 2010.
Fernando Botero 19 de abril
NARANJO HERNANDEZ MARISOL GRUPO: 404 “CIRCULO DE ESTUDIO”
LEONARDO DA VINCI Pintor y científico italiano.
ANDREA DEL SARTO Siglo XVI RENACIMIENTO MANIERISMO Avance automático 1.
RENACIMIENTO.
POR JORGE.B -INTRODUCCIÓN -DÓNDE SE SITÚA -SITIOS DE ROMA. -BASÍLICA. -CATACUMBAS -CAPILLA SIXTINA.
El día 8 de mayo es la fiesta de la "Virgen de la Estrella", patrona del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas. Entre los lasallistas es.
Leonardo Da Vinci.
PINTURA Francisco Javier Guillén Rubio
Renacimiento.
EDAD MODERNA.
BIOGRAFIA.
MIRIAM GONZÁLEZ MORENO E.A.T1 P3 Educación Primaria
TECNICAS DE PINTURA Historia del Arte.
NACIMIENTO DE VENUS Sandro Botticelli.
¿Sabes que fue el Renacimiento? ¿Conoces algún artista del Renacimiento? 1 2.
LA ÚLTIMA CENA LEONARDO DA VINCI.
La biografia de Leonardo Da Vinci Juventud y descubrimientos técnicos
LA GIOCONDA DE LEONARDO DA VINCI.
La Venus de Sandro Botticelli
Su arte y sus trabajos Por: Car. Ivanna cabrera delgado
EL RENACIMIENTO Rafael Sanzio
LA ÚLTIMA CENA.
Cúpulas.
Historia del Arte y la Cultura I
Renacimiento Expresado en el arte
EL HUMANISMO Y EL RENACIMIENTO
FRESCOS Hacer click para avanzar Qué es es un fresco? FRESCO es un nombre dado a una obra pintada sobre un muro, con base de yeso o argamasa, y frecuentemente.
Nombre ABC Menu principal Rafael Sanzio Manuela Madriz y Ana Helena.
Los ciclos tediosos de la vida
EL RENACIMIENTO ARTÍSTICO
ESTUDIO COMPARTIDO DE 2 OBRAS DE ARTE
En una hoja sin portada. Letra TIMES 12.
Renacimiento Pintura 1 Las imágenes de esta presentación están tomadas de Internet para uso educativo. Si alguna de las imágenes que aparecen tuviera derechos.
El Renacimiento El Renacimiento es un fenómeno eminentemente italiano que se desarrolla sobre todo durante los siglos XV y XVI Se caracteriza por: Deseo.
Pintura renacimiento. Italia. siglo xv Fray Angélico ( )
EL ARTE DEL RENACIMIENTO EN ITALIA. ARTE DEL RENACIMIENTO RENACIMIENTO S.XV QUATROCENTOS.XVI CINQUECENTO FLORENCIAROMA.
Preparada con colorantes que se disolvían en aceites vegetales o animales que actuaban como aglutinantes. Permitían al pintor agregar capas de pintura.
Pintura renacimiento. Italia. siglo xv Fray Angélico ( )
FRESCOS Hacer click para avanzar Qué es un fresco? FRESCO es un nombre dado a una obra pintada sobre un muro, con base de yeso o argamasa, y frecuentemente.
Los Más Bellos FRESCOS Del Mundo ¿ Qué es un fresco ? FRESCO es un nombre dado a una obra pintada sobre un muro, con base de yeso o argamasa, y frecuentemente.
FRESCOS Hacer click para avanzar Qué es es un fresco? FRESCO es un nombre dado a una obra pintada sobre un muro, con base de yeso o argamasa, y frecuentemente.
LA EDUCACIÓN EN LAS DIFERNTES EDADES El interés por educar y criar a los niños es tan antiguo como la historia pero las ideas Sobre cómo hacerlo y las.
Colegio Nacional de Monserrat
HISTORIA DEL ARTE Renacimiento.
MANTEGNA PINTURA RENACENTISTA 1 1.
Transcripción de la presentación:

Historia del Arte y la Cultura I 20 abril 2011

Botticelli – La primavera – ¿1477-78 – 82? Gunter von Hagens Botticelli – La primavera – ¿1477-78 – 82?

Botticelli El nacimiento de Venus 1482

¿Qué usos tenían las imágenes? Poderes taumatúrgicos y milagrosos. Estímulos de devoción. Exvotos para cumplir promesas a un santo en tiempo de peligro, enfermedad o accidente. Didáctico . Prestigio político y orgullo social. Placer (visual y de posesión). Mantegna San Sebastián Siglo XV

¿Quiénes eran los patronos? Corpus: 2033 pinturas realizadas entre 1420 – 1539 87% temas religiosos: 50 % Virgen 25 % Jesucristo 23 % santos Londres, 1937. clérigos y seglares 13 % temas laicos: ¿Quiénes eran los patronos? 67 % retratos 33 % mitología

Es difícil diferenciar lo público de lo privado: Encargos de personas privadas tenían funciones públicas. - Mientras el pintor tenía contacto con una persona o pequeño grupo, el escultor era contratado para grandes tareas comunales con un control menos personal. Los pintores son considerados como individuos en competencia (no sólo en calidad sino uno diferente de otro). Encargada por la hermandad Concepción de la virgen de la Iglesia de San Francisco de Milán Leonardo da Vinci La Virgen de las rocas 1483-1486 Óleo sobre lienzo 199 x 122 cm Museo del Louvre

SISTEMA DE ENCARGO “Miércoles 3 de agosto de 1485. En la capilla de Santo Spirito, setenta y ocho florines quince soldi, en pago de setenta y cinco florines de oro en oro, pagados a Sandro Botticelli según su cuenta, como sigue: dos florines por ultramarino, treinta y ocho florines por oro y preparación del panel y treinta y cinco florines por su pincel.” De Giovanni d´Agnolo de Bardi a Botticelli por un altar para la capilla familiar de Santo Spirito. SISTEMA DE ENCARGO

“Sandro Botticelli, un excelente pintor tanto en papel como en muro “Sandro Botticelli, un excelente pintor tanto en papel como en muro. Sus cosas tienen un aire viril y están hechos con el mejor método y completa proporción. Filippino, hijo del muy buen pintor Fra Filippo Lippi: alumno del mencionado Botticelli e hijo del más notable maestro de su época. Sus cosas tienen un aire más dulce que las de Botticelli; no creo que tenga tanta habilidad. […] Todos estos pintores han dado prueba de sí mismos en la capilla del Papa Sixto IV, excepto Filippino. Memorándum enviado al Duque de Milán por su agente en Florencia (ca.1490),ya que tenía la idea de emplear algunos pintores en la Cartuja de Pavía. Sandro Botticelli Adoración de los Magos 1475 Temple sobre tabla 111 x 134 cm Encargo para la capilla funeraria de Guasparre di Zanobi del Lama, la Capilla Lami, ubicada en la pared de la entrada de la iglesia de Santa María Novella.

Andrea Mantegna – Cristo muerto - óleo sobre tela - 68 x 81 cm

SISTEMA DOMÉSTICO o PATRONAZGO “Muy Ilustrísimo señor: Habiendo visto y considerado los experimentos de todos aquellos que se dicen maestros en el arte de inventar instrumentos de guerra, y encontrando que sus invenciones no difieren de las conocidas, me animo, sin deseo de perjudicar a nadie, a solicitar a Vuestra Excelencia una entrevista en la cual le haré conocer algunos de mis secretos. Puedo construir puentes muy livianos, fuertes y portátiles, con los cuales es posible perseguir y derrotar al enemigo; y otros más sólidos que resisten el fuego o el asalto y sin embargo son fáciles de colocar en el lugar adecuado; y también puedo quemar y destruir los del enemigo. En caso de sitio puedo cortar el agua de las trincheras y hacer pontones y escalas, así como otras invenciones similares. 10)[…] En tiempos de paz, creo poder daros tan completa satisfacción como cualquier otro en la construcción de edificios públicos o privados, y en la conducción del agua de un lado a otro. Puedo también, esculpir en mármol, bronce y yeso, y respecto a la pintura, me es posible competir con cualquiera, sea quien sea. Además podría encargarme de la ejecución del caballo de bronce que asumirá con gloria inmortal y eterno honor la auspiciosa memoria de vuestro padre y la ilustre casa de Sforza. Carta enviada por Leonardo a Ludovico Sforza en 1482. Cuando tenía 30 años, decide abandonar Florencia y emigrar a Milán. MECENAZGO o SISTEMA DOMÉSTICO o PATRONAZGO

Leonardo ca. 1495-98 457 x 884 cm Temple y óleo sobre yeso Refectorio del convento dominico de Santa María de las Gracias Milán

“La comprobación de las leyes a través de la observación y la experimentación, que facilitaron la ciencia moderna, estaban en manos de los artistas; era extraña a los humanistas, que sólo apoyaron este desarrollo en cuanto revivieron los resultados de los antiguos, cuyos textos se habían perdido a lo largo de la Edad Media. ¿Puede señalarse que estos logros artísticos realmente se transformaron en científicos en algún punto o en algún individuo? Esto ocurrió de hecho a fines del siglo XIV en el caso de Leonardo da Vinci Fritz Saxl 1890-1948) “Las teorías artísticas de la primera mitad del siglo XV desarrollaron la teoría de la visión y la proporción, y las facultades de observar la naturaleza. Sus hallazgos teóricos tuvieron la intención de tener una relación inmediata con su arte.

Leonardo Dibujo de torso de mujer Tinta sobre papel Biblioteca Ambrosiana Leonardo, sin embargo, se acercó a la naturaleza para investigarla. Aplicó a problemas científicos el espíritu matemático que dominó el trabajo de sus predecesores, y la disciplina de la observación exacta que había recibido en el estudio de su maestro. […] Sus estudios se dirigen al descubrimiento del mecanismo del mundo orgánico e inorgánico. El cuerpo humano es considerado como un instrumento mecánico.”

“Hacia esta fecha –cerca de 1500- no hay dibujos anatómicos exactos aparte de éstos de Leonardo. Existían descripciones textuales detalladas de los antiguos anatomistas, de Galeno y de su gran seguidor el árabe Avicena, pero no había registro visual de detalles. [Para Leonardo] el conocimiento sólo puede ser logrado mediante el ojo humano; el dibujo es el medio más adecuado de recuerdo y el texto explicatorio es en muchos casos nada más que una elucidación. El dibujo no es ilustración, o en realidad no es mera ilustración. Es un acto de selección explicativa y de comprensión entusiasta del universo. Por esto es que ninguno de sus contemporáneos ni de sus sucesivas generaciones de científicos hicieron uso de los métodos y resultados de Leonardo.” Conferencia en la Sociedad de Bioquímica, Cambridge, enero 1938. Saxl, F. “Science and art in the Italian Renaissance”, Lectures. London, The Warburg Institute, University of London, 1957, pp. 111-124.

“Es una desgracia de nuestra época que se tolere que se pinten retratos incluso de sastres y carniceros”. Aretino Piero della Francesca Sigismondo Malatesta 1451 Leonardo Mona Lisa 1503 Botticelli Simonetta Vespucci? 1485 Ghirlandaio Abuelo y nieto - 1480

1512 Duchamp L.H.O.O.Q. 1919

concordatio Miguel Angel Buonarotti Piedad Leonardo da Vinci 1499 concordatio Leonardo da Vinci La Virgen con Santa Ana y el niño 1510

Miguel Ángel Capilla Sixtina C A P I L S X T N 3 D 1508-1512

Rafael – La escuela de Atenas - 1510

Rafael Sancio Retrato de Ángelo Doni 1506 Óleo sobre madera 63 x 45 cm

Rafael Sancio La virgen del jilguero 1507 Óleo sobre madera 107 x 77 cm