ROMANA RELIGIO: SACRA PRIVATA.

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Transcripción de la presentación:

ROMANA RELIGIO: SACRA PRIVATA

En la Roma primitiva la religión era animista En la Roma primitiva la religión era animista. Los primeros romanos creían en espíritus y poderes (numina) asociados con la vida y sus fenómenos, sobre todo los más relacionados con la actividad agrícola: la luz, el fuego, el agua, el rayo, la lluvia, ciertos animales, etc. No había templos ni estatuas de los dioses. Al contactar con otras culturas italianas, en primer lugar, y luego de otros lugares del Mediterráneo, los romanos importaron divinidades ajenas, y con ellas su modo de venerarlas, pensando que sería útil contar con su apoyo. Se cree que fue la influencia etrusca la responsable de la erección de los primeros templos y estatuas.

La tradición atribuye al rey Numa Pompilio (716-674 a. C La tradición atribuye al rey Numa Pompilio (716-674 a.C.) la organización de la religión romana. De acuerdo con ella, cada familia o gens tiene su propio culto. Se lleva a cabo en la domus, y su sacerdote es el pater familias, responsable de transmitir sus detalles a la siguiente generación. Este ritual funcionaba como símbolo de pervivencia de la familia. Como las gentes se agrupan en curiae, cada curia posee también sus ritos comunes. Siguiendo la pirámide hacia arriba, llegamos al culto estatal, que veremos más adelante. Por ahora, nos centraremos en los dioses domésticos.

Son los dioses protectores del hogar Son los dioses protectores del hogar. Tienen consagrado un altar, con fuego encendido, en un lugar especial del atrium o parte delantera de la domus: el lararium. Sobre él se realizan diariamente pequeñas ofrendas. Además, tres veces al mes, en la luna nueva (kalendae), el cuarto creciente (nonae) y la luna llena (idus), se adorna con flores y en él se ofrece incienso, vino y miel. En los cruces de caminos, tanto en el campo como en las ciudades, eran honrados también en altares o en pequeños templos: en ese caso, se les llama Lares Compitales. LARES

Protegen la despensa (penus) Protegen la despensa (penus). Se representan mediante unas pequeñas imágenes guardadas en un armario. En el momento de la comida, el pater familias les ofrece un poco de alimento de modo simbólico. Si la familia se muda de casa, las imágenes de los Penates deben marchar con ella. Del mismo modo que las familias, las ciudades tienen sus propios Penates, que se identifican con los dioses patronos de las mismas: Minerva respecto a Atenas, por ejemplo. En Roma, la diosa Vesta estaba considerada como uno de los Penates de la ciudad. PENATES

Es el dios que vela por la vida de cada hombre romano, desde su nacimiento hasta su muerte. Cada vez que cumple años, el hombre hace una serie de ofrendas en un altar consagrado a esta divinidad: vino, flores e incienso. Habitualmente, era representado mediante una o varias serpientes, y en muchas ocasiones aparece asociado a los Lares, como en la imagen que acompaña a esta diapositiva. GENIVS

Son los espíritus de los muertos de la familia, que deben ser honrados como signo de respeto a los antepasados. Como homenaje a ellos, se cultivan flores junto a los sepulcros, y en el aniversario de la muerte de cada uno de ellos se depositan sobre las tumbas alimentos y bebidas (leche y miel, sobre todo). Ciertos días del año, las almas de los muertos, llamadas lemures, vuelven a las casas en que habitaron, y los vivos deben expulsarlas, pero amablemente. A las almas de personas que sufrieron en vida y retornan para vengarse de los vivos las llamaban larvae. MANES

diosa de los campos arados La concepción romana de la religión era muy utilitarista: creían que los humanos debían contentar a las divinidades para obtener a cambio bienestar, o bien el cese de una situación desgraciada. Por eso tenían muchísimas divinidades menores relacionadas con numerosos aspectos de la vida, tanto rural como urbana. A continuación exponemos unos cuantos ejemplos: dios de las entradas, las puertas y los principios en general IANVS (JANO) dios de los batientes de las puertas FORCVLVS (FÓRCULO) diosa de los campos arados RVRINA

FLORA STERQVILINVS POMONA REDICVLVS diosa de las flores dios del abono orgánico STERQVILINVS diosa de los árboles frutales POMONA dios al que se ruega poder volver a casa REDICVLVS

Créditos de las imágenes: Diapositiva 2: https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSK-FIa4Ety6nlK_FdfstElAD3lSTqZrmJ61n1tfg3-kWJ59OuHrw https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/1/19/TempleofCapitoliumRome.jpg https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/8/87/Etruscan_civilization_map.png Diapositiva 3: https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/564x/5b/e9/c3/5be9c33d4224efd9035a80f8beb78575.jpg https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/b/b8/Atrium_interior.jpg http://www.ilcannocchiale.it/mediamanager/sys.user/21980/pagane/L%27anziana%20vestale%20Emilia,%20che%20custodisce%20il%20fuoco%20sacro%20nel%20tempio%20di%20Vesta.jpg Diapositiva 4: http://www.editoriallapaz.org/images-default-folder/dioses-hogar-450.jpg Diapositiva 5: https://goldentrail.files.wordpress.com/2012/05/lar-01.jpg http://www.the-romans.co.uk/g4/55.temple_of_vesta.jpg Diapositiva 6: http://ancientrome.ru/art/artwork/paint/rom/p0005.jpg Diapositiva 7: https://unaderomanos.files.wordpress.com/2016/11/dioses-manes.jpg?w=584ç https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/736x/b4/cf/18/b4cf18d6e782188e8e58274c18df11a9.jpg Diapositiva 8: https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/originals/cb/92/23/cb922372af7ff4692a4ccfe77b79d2bb.gif https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/d/df/Ancient_Roman_Senate_Bronze_doors.jpg http://static.panoramio.com/photos/large/5207607.jpg Diapositiva 9: https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/736x/0e/b4/ac/0eb4ac6b4334dec6843d692621f0e4f4.jpg http://www.lahuertinadetoni.es/wp-content/uploads/2015/11/2013-07-25-17.32.50.jpg https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/c/c8/Nicolas_Fouch%C3%A9_001.jpg/220px-Nicolas_Fouch%C3%A9_001.jpg http://4.bp.blogspot.com/-w519kscG1Tk/VH1w_zNd-FI/AAAAAAAAACU/UAg-0W7Lakw/s1600/hay_lam_neu_khong_muon_hoi_han_1.jpg