LA ORACIÓN SIMPLE. ORACIÓN Concepto: toda secuencia de palabras que tiene al menos un verbo. Distinto del concepto de oración es el enunciado, que es.

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Transcripción de la presentación:

LA ORACIÓN SIMPLE

ORACIÓN Concepto: toda secuencia de palabras que tiene al menos un verbo. Distinto del concepto de oración es el enunciado, que es una palabra o grupo de palabras que comunican algo y que pueden ser oracionales (Luisa se fue) o no oracionales (¡Adiós!). Las interjecciones (¡Ah!; ¡Bravo! o locuciones interjectivas (¡Dios mío!) siempre se comportan como enunciados. La estructura habitual de la oración es el sujeto y el predicado. Ejemplo: El museo está abierto.

CONCEPTO DE ORACIÓN SIMPLE Las oraciones simples son aquellas que se componen de un solo verbo, normalmente conjugado. Para reconocer una oración debemos: a. Localizar el verbo conjugado. Ejemplos: El arco iris tiene siete colores. b. Una vez localizado el verbo podemos reconocer en la oración el sujeto y el predicado. Ejemplo: Susana toca el piano.

TIPOS DE ORACIÓN 1.Activas o pasivas (ser`+ participio) Colón descubrió América América fue descubierta por Colón 2. Copulativas (verbos ser, estar o parecer) o predicativas. Mi tío está cansado Mi tío llegó cansado 3. Transitivas o intransitivas (según tengan o no Complemento Directo). Hoy comeremos pescado El bebé lloraba

EL SUJETO DEFINICIÓN: es la palabra, oración o grupo nominal cuyo núcleo concuerda con el verbo en número y persona. Ejemplos: Nosotros fuimos el sábado al partido Me gustan las manzanas. Pasos para reconocer el sujeto: 1. Señalar el verbo de la oración. El libro está sobre la mesa 2. Cambiar el número del verbo y la persona. El libro están sobre la mesa 3. Comprobar si hay que cambiar el número de otras palabras para que la oración sea correcta. Los libros están sobre la mesa

CATEGORÍAS QUE PUEDEN EJERCER DE SUJETO 1. Un sustantivo. Ej.: Entra frío 2. Un pronombre. Ej.: Eso está bien 3. Un grupo nominal. Ej.: Me encantan las películas de suspense 4. A veces el sujeto está formado por dos o más elementos, en cuyo caso hablamos de sujeto compuesto. El verbo va generalmente en plural. Ej.: Beatriz y Santiago vendrán hoy 5. Un elemento sustantivado. Ej.: A veces lo barato es caro.

EL SUJETO OMITIDO Son aquellas en las que el sujeto no se menciona aunque se puede saber cuál es. Ejemplo: Llegó pronto [El verbo llegar está en 3ª persona del singular; por tanto, el sujeto omitido es una 3ª persona del singular; es decir, corresponde a un pronombre de 3ª persona del singular (él)].

1.Se pelean siempre. 2.Le encanto la comida. 3.Vendrá a la reunión mañana. 4.Vienen del cine. 5.No vuelvas por aquí. 6.Haz primero tu tarea. 7.Le gusta estudiar mucho. 8.Se reúnen todos los domingos a estudiar.

EL PREDICADO Es una función sintáctica desempeñada por un verbo (Ej.: Margarita aprobó) o grupo verbal (Margarita aprobó ayer el examen de conducir). Desde el punto de vista semántico, el predicado es aquello que se dice del sujeto. Ejemplo: Ramón tiene una empresa en Almería.

EL NÚCLEO DEL PREDICADO Puede estar formado por: a. Una forma verbal simple. Ejemplo: Laura viene b. Una forma verbal compuesta. Ejemplo: Laura ha venido c. Una perífrasis verbal: dos o más verbos que se unen para formar un solo núcleo del predicado. El verbo principal aporta el significado léxico y el verbo auxiliar va conjugado. - El verbo principal puede aparecer en infinitivo, gerundio o participio, y el auxiliar debe aparecer conjugado. Ejemplos: debes ir (el verbo principal ir aparece en infinitivo y el auxiliar deber, conjugado); está viniendo. -El verbo principal y el auxiliar pueden también unirse a través de una preposición o la conjunción que. Ejemplos: empieza a llover; tengo que llover. d. Una locución verbal: conjunto de palabras con significado unitario, de las que al menos una es un verbo, que funciona como núcleo del predicado. Ejemplos: caer en la cuenta; echar de menos; echar en cara

COMPLEMENTO DIRECTO Es una función sintáctica desempeñada por una palabra o grupo de palabras exigidas por el verbo y que complementan el significado de este. Cuando se refiere a una persona, a un animal o a una cosa personalizados, suele llevar la preposición a. A menudo se define erróneamente como “la persona o cosa que recibe la acción del verbo”, pero esto no siempre es verdad (Besé a mi madre /Di un beso a mi madre). Ejemplos: Ayer vi una película en el cine Jimena dirige un taller de teatro Mi hermano abraza a su muñeco todas las noches.

PAUTAS PARA RECONOCER EL COMPLEMENTO DIRECTO 1.El CD suele ser sustituible por los pronombres átonos lo, la, los, las. El pronombre que sustituye al CD concuerda con él en género y número. He cogido tu lápiz – Lo he cogido 2. Si se transforma a pasiva (ser+participio) una oración activa que tiene CD, el CD se convierte en sujeto de la oración pasiva. He cogido su lápiz – El lápiz ha sido cogido 3. Las oraciones copulativas nunca llevan CD.

Ejercicios: subraya e identifica el C.D. 1.El Lobo persiguió al conejo mas no lo alcanzó. 2.Nos reunimos todos los amigos, excepto Luis. 3.Gisela se lava las manos con frecuencia. 4.Los niños del jardín se comprenden unos a otros. 5.Lorena y Máximo se conquistaron. 6.Vanesa y Lucas se acariciaron. 7.Micaela y su novio se envían regalos costosísimos. 8.Las dos amigas se saludaron efusivamente.

CATEGORÍAS QUE PUEDEN EJERCER DE COMPLEMENTO DIRECTO 1. Un nombre o un grupo nominal. Tengo fiebre Quiero el periódico de ayer 2. Un pronombre. ¡Qué dices! Carmen me vio cuando subí. 3. Una construcción preposicional. Vi a Raquel anoche Quiero a mi gato

COMPLEMENTO INDIRECTO Se dice que es la persona o cosa que recibe el daño o provecho de la acción del verbo. Cantó una canción la nana al bebé Sin embargo, esta definición puede aplicarse también en muchos casos al CD: Premiaron a Mercedes Por tanto, el CI es aquel complemento del verbo encabezado siempre por la preposición a y que se sustituye por le, les, además de permanecer sin cambios en las oraciones pasivas. Una canción fue cantada al bebé.

PAUTAS PARA EL RECONOCIMIENTO DEL CI 1.El CI es sustituible por los pronombres átonos le, les. Conté un cuento a los niños Les conté un cuento 2.El CI siempre va introducido por la preposición a, salvo en los casos en que esta función la desempeñe un pronombre átono (me, te, se, le, nos, os, se). Esteba dio la enhorabuena a Susana. Me entregaron las llaves del piso 3.Si el CD está desempeñado por un pronombre átono (lo, la, los las), el CI no se sustituye por le, les, sino por el pronombre personal se. Presté el boli a mi compañero Lo presté a mi compañero Se lo presté

Ejercicios: subraya e identifica el C.I. 1.El Lobo persiguió al conejo mas no lo alcanzó. 2.Nos reunimos todos los amigos, excepto Luis. 3.Gisela se lava las manos con frecuencia. 4.Los niños del jardín se comprenden unos a otros. 5.Lorena y Máximo se conquistaron. 6.Vanesa y Lucas se acariciaron. 7.Micaela y su novio se envían regalos costosísimos. 8.Las dos amigas se saludaron efusivamente.

CATEGORÍAS QUE PUEDEN EJERCER DE CI 1. Una construcción preposicional formada con la preposición a y seguida de un nombre (Compré un libro a mamá), un grupo nominal (Puse la merienda a mi hermana), o un pronombre (A mí me otorgaron el premio / No cuentes esto a nadie). 2. Un pronombre personal átono Le regalé una caja de música

USO CORRECTO DE LOS PRONOMBRES LA, LAS, LO, LOS, LE Y LES Complemento Directo (CD) Complemento Indirecto (CI) Masc. / Fem. SingularLO LA LE LE PluralLOS LAS LES LES

COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL Es la función desempeñada por una palabra o grupo de palabras que complementan al verbo pero no están exigidos por él, por lo que generalmente se puede eliminar de la oración. Raúl tiene una casa en Zamora Desde el punto de vista del significado, expresa las condiciones o circunstancias en las que se desarrolla la acción del verbo (el tiempo, el lugar, la compañía, el modo, la finalidad,…) Todos los días leo el periódico (CCT) Nada muy rápido (CCModo)

CLASIFICACIÓN DEL CC 1. Tiempo. Ayer llovió 2. Lugar. Él actuará en un pequeño café 3. Compañía. Vino conmigo a la fiesta 4. Modo. Habla inglés correctamente 5. Instrumento. Trabaja con un cincel 6. Causa. Celebraron la fiesta con motivo del aniversario. 7. Finalidad. Llegaré pronto para sacar las entradas 8. Cantidad. Viajo mucho - Además, existen CC con otros significados (concesivos, condicionales,…) que no forman parte de la clasificación tradicional. A pesar del mal tiempo, salimos de excursión (CCConcesivo) Iré con una condición (CCCondicional) - El adverbio de negación no y el de afirmación sí no son CC de Negación o Afirmación. Son, en realidad, marcadores de la modalidad afirmativa o negativa de los verbos. Yo sí voy con ellos

PAUTAS PARA RECONOCER EL CC 1.Muchos CC son sustituibles por un adverbio, siempre que exprese la misma circunstancia. Salió al amanecer – Salió ayer 2. Una oración simple puede ir acompañada de varios CC. Cada día salgo al parque con mi perro 3. El CC puede ir precedido de cualquier preposición. Te esperaré hasta las seis / Dibuja con maña 4. Puede eliminarse el CC sin que la oración resulte agramatical. Paloma sale a correr todas las mañanas – Paloma sale a correr

Ejercicios: subraya e identifica el C.C. 1.El Lobo persiguió al conejo mas no lo alcanzó. 2.Nos reunimos todos los amigos, excepto Luis. 3.Gisela se lava las manos con frecuencia. 4.Los niños del jardín se comprenden unos a otros. 5.Lorena y Máximo se conquistaron. 6.Vanesa y Lucas se acariciaron. 7.Micaela y su novio se envían regalos costosísimos. 8.Las dos amigas se saludaron efusivamente.

CATEGORÍAS QUE PUEDEN EJERCER DE CC Un adverbio o grupo adverbial. Luis llegó tarde / Vive muy lejos Una construcción preposicional (prep.+ nombre, un grupo nominal o un pronombre). Vivo en Salamanca / Leí la noticia en el periódico de ayer / Lo trajo para mí Un grupo nominal. Trabajo los martes