Evaluación de la producción de Narraciones. ETAPAS 1. Modalidades de elicitación. 2. Análisis de los relatos. 3. Determinación del desempeño narrativo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Una mañana de invierno en San Fernando, Cádiz, nace un bebé con los ojos azules. Este bebé se llamó: Marcelo Spínola y Maestre.
Advertisements

El caso de Layla y Luis. Layla es niña marroquí de 13 años que acababa de llegar a Logroño y había empezado sus estudios en el IES Comercio, en 2º de.
LAS AVENTURAS DE PEDRO DEL BOSQUE Les voy a contar las aventuras de Pedro del Bosque, un gran caballero.
Erase una vez un esqueleto que iba asustando a la gente con una guadaña. La gente lo llamaba la muerte porque parecía muerto.
Nombre: Patricia Guijarro Ramos Curso: 6ºA. Wendy, Michael y John eran tres hermanos que vivían en las afueras de Londres. Wendy, la mayor, había contagiado.
LA VASIJA AGRIETADA Un cargador de agua de la India tenía dos grandes vasijas que colgaban a los extremos de un palo y que llevaba encima de los hombros.
Amo sin amor, amo sin perro.
El perro simón y el lobo megateo
EL RICO Y EL POBRE. Lucas 16,19-31.
Autor:E.de la Puente.- AUTOMATICO DEJAR PASAR SOLO Musica:Feuer Tanz-.
EL PATITO FEO Como cada verano, a la Señora Pata le dio por empollar y todas sus amigas del corral estaban deseosas de ver a sus patitos, que siempre eran.
EL PATITO FEO Cuento adaptado : por el Centro Obregón – ASPRONA-
“LA RATITA PRESUMIDA” Charles Perrault
Cuento navideño para niños Charles Dickens
¡¡¡¡Suelta las llaves!!.
¡¡¡¡La mentira!!.
IHAZLO AHORA! Usa la información de cada columna para formar 4 oraciones completas en pasado imperfecto: Carmen cantar películas siempre Pedro y Carlos.
Las cuatro velas.
LAS CUATRO VELAS.
CUENTO INFANTIL EL NUEVO AMIGO DE BELINDA MISS. HEIDI ZÚÑIGA MELGAREJO.
La hija de un hombre le pidió al sacerdote que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el sacerdote llegó a la.
Presentado por: Yngrid Xiomara Cuervo Gomez Estefanía Montoya Morales
Ulises el recolector de uvas.
Las Dimensiones Ocultas
LA VASIJA AGRIETADA Un cargador de agua de la India tenía dos grandes vasijas que colgaban a los extremos de un palo y que llevaba encima de los hombros.
Entonces vio que la estatua tenía un chaleco de oro , y pensó en sus amigos pobres. Como era tan lista, pesó que si le cogía una joya de su chaleco no.
RESPETE LAS SEÑALES DE TRÁFICO (que luego pasa lo que pasa)
“ aventuras sobre un niño de la calle ”
DERECHO: CONOCER A SUS PADRES
La flor perdida.
LA GATA Y EL PÁJARO.
Cuento narrado Por: -Narrador: Poma Ticona Camila
Presentación del libro que leí
Caperucita Roja El cuento de Caperucita Roja.
LUIS ULISES FLORES RENDIS IVAN ANTONIO TIQUE RODRIGUEZ
Adrián y el hombre-lobo
“Rubiales y los Tres Osos”
El Patito Feo Lee el Cuento Crea tu cuento.
ORACIÓN SIMPLE Y ORACIÓN COMPUESTA. Hay dos tipos de oraciones: Oraciones simples Oraciones compuestas ¿CÓMO LAS DISTINGUIMOS?
Estrategias de Comprensión.
EL PATITO FEO Cuento adaptado : por el Centro Obregón – ASPRONA-
EL PATITO FEO Cuento adaptado : por el Centro Obregón – ASPRONA-
En un pequeño pueblo vivía un rey a quien le faltaba una oreja.
Érase una vez unos hermanos gemelos llamados Hansel y Gretel, que vivían en una pequeña aldea muy pobre al borde de un bosque. Su familia era la más pobre.
Lee el cuento “El patito feo”, fijándote en las imágenes y pulsando sobre el símbolo si quieres oír la narración.
El Cachorro y el Conejo.
Los textos y sus partes.
La hija de un hombre le pidió al sacerdote que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el sacerdote llegó a la.
Ecolina era una joven gallina que vivía en la montaña con su familia
La vasija agrietada.
EL PATITO FEO Cuento adaptado : por el Centro Obregón – ASPRONA-
Día 75–Español 4 NS (HL) y NM (SL)
Una joven esperaba el embarque de su vuelo en un gran aeropuerto .....
Una joven esperaba el embarque de su vuelo en un gran aeropuerto .....
Autor:E.de la Puente.- AUTOMATICO DEJAR PASAR SOLO Musica:Feuer Tanz-.
Una joven esperaba el embarque de su vuelo en un gran aeropuerto .....
La Puerca de Juan Bobo. Ésta era una vez, hace muchos años, en un pueblo donde vivía una mujer viuda con su hijo, llamado Juan. La gente del pueblo le.
Palabras de uso frecuente 1er grado
Capítulo 1 El nuevo Houdini
Una maestra en Nueva York decidió honorar a cada uno de los estudiantes que estaban a punto de graduarse del colegio, diciéndoles la diferencia que cada.
Para Nicholas, Francesca y Jacqueline A Willy le gustaba mucho el fútbol, pero había un problema, él no tenía botines. No tenía dinero para comprarlos.
4º de Primaria.
Una joven esperaba el embarque de su vuelo en un gran aeropuerto .....
BRRR EL PINGÜINO FRIOLENTO SIGUIENTE Claudia Piñeda Prissca Lagos.
El Cachorro y el Conejo.
Érase una vez un pastorcillo llamado Pedro, que se pasaba la mayor parte del día cuidando a sus ovejas en un prado cercano al pueblo donde vivía. Todas.
Érase una vez un pastorcillo llamado Pedro, que se pasaba la mayor parte del día cuidando a sus ovejas en un prado cercano al pueblo donde vivía. Todas.
EL RICO Y EL POBRE. Lucas 16,19-31.
a quienes quiero y aprecio un montón.
ESTRATEGIAS DE ATENCIÓN DSA
Transcripción de la presentación:

Evaluación de la producción de Narraciones

ETAPAS 1. Modalidades de elicitación. 2. Análisis de los relatos. 3. Determinación del desempeño narrativo.

ASPECTOS QUE INCIDEN EN EL RECONTADO COGNITIVOS COGNITIVOS MEMORIA COMPRENSIÓN ATENCIÓN CARACTERÍSTICAS DEL CUENTO ESTRUCTURAFORMAL ORGANIZACIÓN DEL CONTENIDO COMODISCURSONARRATIVO LONGITUD COMO CORPUS DE LGJE. LÉXICO ESTRUC. MORFO- SINTÁCTICA PRAGMÁTICOS DESTINATARIO

RECONTADO DE TRES CUENTOS LA ARDILLITA GLOTONA 1 EPISODIO EL SAPITO SALTARÍN 2 EPISODIOS EL LOBO FRIOLENTO 2 EPISODIOS PRESENTACIÓN MÁS COMPLEJA ESTRUCTURA CON 3 CATEGORÍAS FORMALES BÁSICAS PRESENTACIÓN EPISODIO(S) FINAL

EL LOBO FRIOLENTO HABÍA UNA VEZ UN LOBO QUE ERA MUY FRIOLENTO Y PASABA TODOS LOS DÍAS MUERTO DE FRÍO. CUANDO LLEGÓ EL INVIERNO, EL LOBO CASI NO PODÍA CAMINAR, NI PODÍA COMER, NI PODÍA HABLAR DE TANTO FRÍO QUE TENÍA. ENTONCES DECIDIÓ HACER ALGO. SALIÓ DE SU CUEVA Y VIO QUE LOS CONEJITOS QUE VIVÍAN AL LADO DE ÉL TENÍAN UNA ESTUFA. ENTRÓ CALLADITO Y SE LAS ROBÓ. PRESENTACIÓN PERSONAJEATRIBUTO PROBLEMA PROBLEMA

LOS CONEJITOS LO VIERON Y COMENZARON A GRITAR: “¡SOCORRO!, ¡SOCORRO¡ EL LOBO NOS ROBÓ LA ESTUFA. EL LOBO SE FUE CORRIENDO RÁPIDAMENTE PARA QUE LOS CONEJITOS NO LO ALCANZARAN, Y SE ENCERRÓ EN SU CASA CON LA ESTUFA. DESPUÉS DE UN RATO SE QUEDÓ DORMIDO, PERO COMO ESTABA TAN CERCA DE LA ESTUFA SE LE EMPEZÓA QUEMAR LA COLA Y SE DESPERTÓ MUY ASUSTADO GRITANDO: ¡SOCORRO, SÁLVENME, SE ME QUEMA LA COLA! EPISODIO I ACCIÓNOBSTÁCULORESULTADO

LOS CONEJITOS LO ESCUCHARON Y FUERON A AYUDARLO, Y LE TIRARON AGUA PARA APAGARLE LA COLA, PERO COMO HACÍA MUCHO FRÍO EL AGUA SE CONVIRTIÓ EN HIELO Y EL LOBO QUEDÓ ENCERRADO EN UN CUBO DE HIELO. PERO A LOS CONEJITOS LES DIO PENA DEJARLO ASÍ Y LE PUSIERON LA ESTUFA PARA QUE SE DERRITIERA EL HIELO. CUANDO EL LOBO ESTABA BIEN, SE DIO CUENTA QUE LOS CONEJITOS ERAN MUY BUENOS Y PROMETIÓ QUE NUNCA MÁS ROBARÍA NADA A NADIE. LOS CONEJITOS LO INVITARON A QUEDARSE EN SU CASA Y ASÍ EL LOBO NUNCA MÁS SINTIÓ FRÍO. EPISODIO II ACCIÓNOBSTÁCULORESULTADO FINAL

PROCEDIMIENTOS ELICITACIÓN DE LOS 3 CUENTOS INFANTILES EL EXAMINADOR LEE AL NIÑOEL EXAMINADOR LEE AL NIÑO CADA CUENTO CON NATURALIDAD Y SIN APOYO EL NIÑO RELATA NUEVAMENTEEL NIÑO RELATA NUEVAMENTE EL CUENTO SIN APOYO EL CUENTO SIN APOYO SE GRABA EL RELATO DEL NIÑO YSE GRABA EL RELATO DEL NIÑO Y SE TRANSCRIBE ORTOGRAFICAMENTE

2. ANÁLISIS DE LOS CUENTOS ANÁLISIS DE LOS CUENTOS ESTRUCTURA FORMAL DETERMINAR : NO ESTRUCTURA SUS RELATOS ESTRUCTURA LOS RELATOS

NO ESTRUCTURAN No pueden contar.No pueden contar. Dicen una o dos oraciones.Dicen una o dos oraciones. Enumeran secuencias de acciones (aglutinan).Enumeran secuencias de acciones (aglutinan). Agrupan acciones en torno a un personaje.Agrupan acciones en torno a un personaje.

LUIS, 4 AÑOS 6 MESES EL LOBO FRIOLENTO EL LOBO / CH / LE LLEVÓ LA EHTUFA Y LO CONEJITOH DIJERON AUXILIO, AUXILIO NOS ROBARON LA TUFA DEPUEH SE QUEMÓ LA COLA LE ECHARON AGUA, EHTABA COMO HIELO DEHPUÉH…/ LA EHTUFA/ DEPUEH EHTABA LIBRE EL SAPITO SALTARÍN EL SAPITO SE QUE BÓ UNA PATITA. NO LA DEJABA DOMÍ. SE QUEBÓ UNA PATITA Y LE PUSIERON ALGO EN LA PATITA OBSTÁCULO RESULTADO NO ESTRUCTURA AGRUPA ENUMERATIVAMENTE ENUMERATIVAMENTE EN TORNO A UN PERSONAJE LA ADILLITA / TENÍA MUCHA HAMBRE/ Y DEPUEH, DEPUEH/ SU AMIGO LE HACIERON UNA CASITA/ Y DEPUEH TENÍA CHOCOLATE HELADO LA ARDILLITA GLOTONA

ESTRUCTURA PRESENTACIÓN PERSONAJE PROBLEMA EPISODIO ACCIONES OBSTÁCULO RESULTADO FINAL META ESPACIO ATRIBUTO

Presentación Completa Personaje + problema: el lobo tenía mucho frío y le robo la estufa a los amigos Personaje + problema: el lobo tenía mucho frío y le robo la estufa a los amigos Incompleta Solo personaje: lobo con frío Solo problema: el lobo robo la estufa

Episodio Episodio completo acción + obstáculo + resultado: se quedó dormido cerca de la estufa y se quemó la cola y gritó ayuda!! Episodio incompleto Acción + obstáculo: le echaron agua y quedó encerrado en un cubo de hielo Obstáculo + resultado: quedó encerrado en un cubo de hielo y los conejitos le pusieron la estufa

ESTRUCTURAN Presentación y EpisodioPresentación y Episodio Ambos incompletos. Presentación y episodioPresentación y episodio Uno de ellos completo. Uno de ellos completo. Presentación y episodioPresentación y episodio Ambos completos (final optativo) Presentación y episodio completos más finalPresentación y episodio completos más final

EL NIÑO QUE ESTRUCTURA CUENTOS EL LOBO FRIOLENTO HABÍA UNA VEZ UN LOBO EL TEN TENÍA MUUUUCHO FRÍO NO POÍA CAMINAR DE FRÍO Y LE QUITÓ LA ESTUFA A LO CONEJITO QUE ESTABA MUY CERCA DE LA ESTUFA Y SE QUEMÓ LA COLA Y SE QUEMÓ LA COLA Y SALIÓ Y GRITÓ Y DIJO AYÚDENME Y SALIÓ Y GRITÓ Y DIJO AYÚDENME Y EL CONEJITO LE TIRÓ AGUA Y HACÍA MUCHO FRÍO Y TE LE PUSO HIELO Y DESPUÉ Y DESPUÉ SE LE DE YITIÓ EL HIELO Y LE DIJO QUE NO LE IBA A QUITARLE NUNCA MÁS NUNCA MÁS Y DIJO QUE QUIERE ESTAR TODOS IGUAL EN LA CASA PRESENTACIÓNCOMPLETA EPISODIO COMPLETO 1 EPISODIO COMPLETO 2 FINAL ABRUPTO PERSONAJE PROBLEMA ESTADO RESULTADO OBSTÁCULO ACCIÓN RESULTADO OBSTÁCULO ANDRÉS, 5 AÑOS

Criterios de corrección Estructura / No estructura: 2 de los tres relatos No estructura: la forma que predomina debe estar presente en dos de los relatos. Ejemplo: si en dos relatos dice solo una oración. Entonces ese es su desempeño característico.

Estructura Presentación: debe presentar al menos dos (completas o incompletas) Episodio: debe presentar dos episodios, aunque se den en un mismo cuento (completos o incompletos) Final: debe presentar en dos relatos esta categoría.