HISTORIA DE LA IGLESIA. INTRODUCCIÓN La fe cristiana descansa sobre hechos históricos específicos que poseen valor y trascendencia eterna. A través de.

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Transcripción de la presentación:

HISTORIA DE LA IGLESIA

INTRODUCCIÓN La fe cristiana descansa sobre hechos históricos específicos que poseen valor y trascendencia eterna. A través de los siglos, los críticos del cristianismo han buscado atacar, refutar y negar la realidad histórica (la “historicidad”) de eventos tales como la creación, el llamado de Abram, el reinado de David, y el nacimiento, muerte y resurrección de Jesús. ¿Por qué es tan importante para los no cristianos negar estos eventos? La razón es simple. Si estos eventos son históricamente falsos, entonces el cristianismo también es falso. La Biblia misma nos enseña esta verdad.

INTRODUCCIÓN ¿Cuándo nació la iglesia? Algunos ubican su inicio en el Pentecostés con la venida del Espíritu Santo, otros durante el ministerio de Jesús, y otros en el Antiguo Testamento, evidente en las vidas de los judíos fieles al Señor. Para los propósitos de esta materia, vamos a considerar su inicio desde el momento de la llegada del Espíritu Santo.

¿PORQUE ESTUDIAR LA HISTORIA DE LA IGLESIA ? Nos provee un enlace entre el pasado y el futuro. El presente es el fruto del pasado y la semilla del futuro. El estudio del pasado a través de la historia nos provee una explicación del presente. Los errores pasados nos enseñan para no volverlos a cometer. Nos sirve para corregir los errores doctrinales. Nos enseña el “porqué” de nuestras doctrinas al ver las luchas que hubo por establecerlas. Nos motiva a comprender y a mantener la “continuidad” de la iglesia desde sus comienzos hasta hoy. Nos lleva hacia el agradecimiento al darnos cuenta de todos los sufrimientos que pasaron los fundadores de la iglesia, para asegurar que nosotros tuviéramos la oportunidad de adorar a Dios en libertad. El estudio de la historia nos preserva de divisiones y herejías

¿PORQUÈ ESTUDIAR LA HISTORIA DE LA IGLESIA? En la Biblia, el olvido es frecuentemente asociado a la apostasía. El pueblo de Dios es constantemente alentado a recordar el pasado y reconocer la obra de Dios en la historia y su fidelidad para cumplir sus juicios y promesas a través de los siglos. Considere la importancia de la historia en uno de los pasajes más importantes de la Ley y del Antiguo Testamento. Al leer esta porción de Deuteronomio 6, pregúntese a si mismo, ¿es posible cumplir esta exhortación sin conocer el pasado del pueblo de Dios?:

LA ERA APOSTÓLICA Fundador : Cristo mismo Gobierno : Eclesiástico ( los apóstoles, diáconos, ancianos ) Teología : Cristo céntrica ( cristología ) Figuras destacadas : ( Santiago, Pedro, Pablo, Juan, )

LA ERA APOSTÓLICA Periodo : año 33 al 100 dc.(libro de los Hchs) Nacimiento : En el día de pentecostés mientras todos los seguidores de Jesús (120 en numero) se encontraban congregados orando el Espíritu Santo vino sobre ellos.( Hch.2) La iglesia empezó en la cuidad de Jerusalén, y evidentemente se limito a aquella ciudad y a sus alrededores durante los primeros años de su historia. Las sedes generales de la Iglesia en esa época apostólica eran el aposento Alto, el Monte Sion y el Pórtico de Salomón en el templo. Todos los miembros de la iglesia eran Judíos; y hasta donde podemos percibir ninguno de los miembro soñaba al principio que los gentiles pudieran ser admitidos como miembros.

PERSECUCIÓN JUDÍA * Comienza abiertamente con la intervención de Pedro y Juan sanando a un tullido (Hch.3:1-26) * La de los sacerdotes y los saduceos cuando encarcelaron a Pedro y Juan (Hch.4:1-3) * La impulsada por los saduceos cuando encarcelaron a todos los apóstoles (Hch.5:17-18) fueron sueltos por el consejo de Gamaliel * La desatada después del discurso de Esteban y su muerte ( Hch.6:12 Hch. 7:38) * La de Saulo quien se distinguió por ser el mayor perseguidor de este período(Hch.8:1 9:1-2)

EXPANSIÓN DE LA IGLESIA EXPANSIÓN DE LA IGLESIA (35-50 d.C.) solo 15 años que son de suma importancia y determinantes en la historia de la Iglesia. En ese pequeño periodo de tiempo se decidió si el cristianismo debía permanecer como una oscura secta judía o debía llegar a ser una iglesia cuyas puertas estuvieran abiertas para todo el mundo. Al termino de este período la Iglesia estaba establecida en Siria, Asia Menor, y se estaba extendiendo hacia Europa.

EXPANSIÓN DE LA IGLESIA Después de la muerte de Esteban, Felipe encontró refugio entre los Samaritanos, gente mixta, que no era Judía ni gentil pero eran despreciados por los Judíos. Felipe estableció la primera Iglesia fuera del seno del Judaísmo que fue debidamente reconocida por Pedro y Juan Después de esto, Felipe fundó iglesias en las ciudades costeras de Gaza, Joppe,y Cesárea, que eran ciudades gentiles. En la persecución la iglesia de Jerusalén fue esparcida por todas partes huyeron a Damasco, Antioquia, y hasta el último territorio conocido.

EXPANSIÓN DE LA IGLESIA En Antioquia estos fugitivos iban a la sinagoga Judía y allí daban testimonio de Jesús como el Mesías. En esa ciudad se desarrollo una iglesia donde Judíos y gentiles adoraban juntos disfrutando de los mismos privilegios Fue allí donde por primera vez los seguidores de Cristo se le llamó Cristianos (aplicado por los Griegos) En esta época quizás un poco antes de que Pedro visitase Cesárea, Saulo el perseguidor fue sorprendido en su camino a Damasco por una visión del Jesús ascendido. Dieron origen a los viajes misioneros.

VIAJE MISIONEROS DE PABLO

VIAJE MISIONERO DE PABLO

EVENTOS CONTROVERSIALES

CONCILIO DE JERUSALÉN Surgió entre los primeros cristianos a causa de que (algunos de la secta de los fariseos que habían creído) querían obligar a los gentiles a circuncidarse y guardar la ley de Moisés (Hch.15:5 ) Era inconcebible para un Judío que alguien tuviera acceso a la Santidad de Dios y la Salvación sin practicar los ritos mosaicos Pedro expuso (Dios dio testimonio dándoles el Espíritu Santo lo mismo que ha nosotros Hch. 15:8) Agregó (ninguna diferencia hizo entre nosotros y ellos Hch,15:9) Terminò diciendo que la salvación era por fe tanto para Judíos como para gentiles(Hch.15:11)

CONCILIACIÓN Jacob opinó que no se debía inquietar a los gentiles que se convierten a Dios: sino escribirles para que se aparten de la contaminación de los ídolos de fornicación de ahogados y de sangre (Hch 15:19-20). En el Concilio de Jerusalén la Iglesia acepta la posición de que se debe llevar la palabra a todas las personas como Jesús les había comisionado a los apóstoles y a los 500 que le vieron ascender al cielo. En esta obra misionera se destacan además de Pablo y Pedro, Bernabé, Felipe, Lucas, Timoteo y Marcos entre otros. También hay que mencionar a los que daban albergue y apoyo como Priscila, Ligia, etc., etc. Es en este tiempo que se escribe la mayor parte de los evangelios y las epístolas. El Concilio de Jerusalén abrió las puertas al desarrollo del pensamiento cristiano que llevó la doctrina junto a la expansión territorial.

LA EDAD SOMBRÍA Se llama la edad Sombría por que las tinieblas de la persecución estaban sobre la Iglesia También en este periodo se tiene poca información sobre los acontecimientos de la Iglesia En el año 66 dc da inicio a la primera guerra Judío– Romana con el levantamiento de los Zelotes que logran expulsar a los legionarios fuera de Jerusalén En el año 70 dc es destruida Jerusalén ( el Templo) por los Romanos Concluyendo con la caída de Masada en las montañas del desierto de Judea En el año 90 dc da inicio a la segunda persecución imperial de los Cristianos por el emperador Domiciano.

LA EDAD SOMBRÍA *Después de la Conciliación de la Iglesia queda libre para emprender la tarea de Evangelización *El territorio a Evangelizar comprende todo el Imperio Romano (es decir los márgenes del Mar Mediterráneo) *Se destacan: Pedro, Pablo, Santiago *Santiago hermano menor del Señor pastoreó la Iglesia de Jerusalén, es asesinado en el templo app en el año 62dc. *Pedro muere en el año 67dc.

FINALES DE LA IGLESIA Después de la muerte de Pablo, y durante cincuenta años, sobre la Iglesia pende una cortina a través de la cual en vano nos esforzamos por mirar. Cuando al final se levanta alrededor del año 120 d.C, con los registros de los padres primitivos de la iglesia, encontramos una iglesia muy diferente en muchos aspectos a la de los días de Pedro y Pablo. "Período de la Edad Apostólica El primer período termina con la muerte de Juan, el último de los doce apóstoles sobre la tierra. Según se dice, su fallecimiento ocurrió alrededor del año 100 d.C. A esta época la llamamos "Período de la Edad Apostólica“