INFORMÁTICA PROGRAMACIÓN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Algoritmo: Es una serie de procesos a seguir para la solución de un problema. Diagrama de Flujo: Es la representación de un algoritmo en forma jerárquica.
Advertisements

Curso de Excel #Unidad 6 Curso Excel Guillermo Díaz Sanhueza
Sesión 3 Estructuras Repetitivas
Sesión 2 Programación Estructurada
Estructuras Repetitivas para
ESTRUCTURA DE DECISION LOGICA
ALGORITMOS Y LENGUAJES Estructuras de Control CONDICIONAL
Unidad 1 DISEÑO DE ALGORITMOS ING. Nelwi Baez. MSC
Estructuras de Repetición Algoritmos
Introducción a los Algoritmos
Función Sucesión PARA UN BUEN INICIO
DIAGRAMAS DE FLUJO Y PSEUDOCÓDIGO
Algoritmos.
INFORMÁTICA PROGRAMACIÓN.
Unidad 2 Algoritmos y resolución de problemas
DIAGRAMAS DE FLUJO Y PSEUDOCÓDIGO
Concepto de programa. Directorio Concepto de programa. Analisis del problema. Resolucion del problema. Desarroollo de un programa. Partes constitutivas.
ESTRUCTURAS REPETITIVAS
ALGORÍTMICA Dpto. Ingeniería de Sistemas y Automática
Estructuras de Control
Curso de Programación I Parte III
3. INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN
Introducción a la Programación
Estructuras de Repetición
INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACIÓN 14va Semana – 24va Sesión Miércoles 01 de Junio del 2005 Juan José Montero Román
PARADIGMA Es un esquema de pensamiento que nos lleva a concebir las cosas de una manera determinada. el término paradigma puede indicar el concepto de esquema.
Objetivos Específicos de la Unidad
Tema 6. Conceptos básicos de programación
PSEUDOCÓDIGO. DISEÑO ESTRUCTURADO USANDO HERRAMIENTAS DE REPRESENTACIÓN DE ALGORITMOS.
Fundamentos de Programación

ESTRUCTURAS DE CONTROL
Programación de Computadores
Tema 1 Algoritmos.
Academia de Informática
Diseño de diagramación Diagrama: es una representación gráfica del flujo información de y el proceso de ejecución del programa. Plateo del problema en.
Estructuras de Iteracion (Repetitivas ) while , for,, do-while
Programación en Matlab
FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN
Capítulo 1 “Elementos de Programación”
Algoritmos ¿Que es un algoritmo?
M.S.C. Ivette Hernández Dávila
ESTRUCTURA DE DATOS ESD-243
Tema 6. Conceptos básicos de programación (Repaso) Prof. María Alejandra Quintero Informática Año 2013.
Juego de Preguntas y Respuestas
Teoría – Alejandro Gonzalez
ESTRUCTURAS REPETITIVAS

Estructuras de Control.
PENSAMIENTO ANALÍTICO SISTÉMICO DAISY KATERINE RODRÍGUEZ DURÁN
Unidad 1: FUNDAMENTOS DE COMPUTACIÓN Y PSEUDOLENGUAJE
A continuación… Repaso Repaso Estructuras de Decisión Ejemplos
Estructuras repetitivas e iterativas  Son herramientas que permiten ejecutar operaciones que se deben aplicar un número repetido de veces. El conjunto.
Sesión 12: Python (3) – Estructura Decisión. 2009/1 Circuitos Digitales III 2010/1 Circuitos Digitales III 2010/1 Circuitos Digitales III 2010/1 Informática.
Sesión 13: Python (4) – Estructura Repetición. 2009/1 Circuitos Digitales III 2010/1 Circuitos Digitales III 2010/1 Circuitos Digitales III 2010/1 Informática.
Lógica Computacional.
DEV- C++ ·include <iostream> Int x x=x+2(x)
Elaboración de algoritmos usando lógica de programación
Presente un cuestionario con los aspectos mas importantes sobre los
Metodología de la programación
Estructuras de Decisión
Lic. Carla Aguirre Montalvo
ALGORITMO QUE SUME 2 VALORES E IMPRIMA EL RESULTADO 1. Inicio 2. Inicializar variables A=0,B=0,C=0 3. Asignar valores a las variables A=20,B=50.
Conceptos Generales PROGRAMACIÓN I DOCENTE: ING. MARLENY SORIA M. 1.
INFORMÁTICA II TEMA: DISEÑA Y ELABORA ALGORITMOS DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE CAMPUS TONALÁ JALISCO.
ESTRUCTURAS SELECTIVAS Elaborado por; Ing. Alberto Pérez.
LE, EI, Profesor Ramón Castro Liceaga UNIVERSIDAD LATINA (UNILA) IV. IMPLANTACION DE ALGORITMOS.
ALGORITMOS Asignatura: Informática. Algoritmos Conjunto de instrucciones ordenadas de forma lógica y precisa, con un inicio y fin que permite resolver.
Ing. Barros Rodriguez D. Ronald Introducción a la Programacón.
Transcripción de la presentación:

INFORMÁTICA PROGRAMACIÓN

¿Qué es un Algoritmo? Conjunto finito de instrucciones que describen una secuencia de acciones a realizar para resolver un problema.

¿Qué es un Algoritmo? Ejemplo. 1: Se desea realizar un deposito en un cajero electrónico. A1. INTRODUCIR LA TARJETA A2. INGRESAR LA CLAVE PERSONAL A3. ELEGIR LA OPCIÓN “DEPOSITAR” A4. INGRESAR EL MONTO A DEPOSITAR A5. RETIRAR EL TICKET A6. DEPOSITAR EL DINERO A7. RETIRAR LA TARJETA. A8. FIN. REFINAMIENTO A6.1. EXTRAER EL SOBRE A6.2. PONER EL DINERO Y EL TIKET EN EL SOBRE A6.3. INGRESAR EL SOBRE EN EL BUZON

Un algoritmo computacional Características de una algoritmo para resolver problemas en una computara. Tiene un Nombre que identifica el problema a resolver. Especifica una Entrada si la tiene. Determina una Salida. Es secuencial. Carece de ambigüedad. Tiene un número finito de pasos. Finaliza.

SECUENCIACIÓN ALGORITMO: Suma y Promedio Ejemplo 2: Diseñe un algoritmo que permita hallar la suma y el promedio de tres números. ALGORITMO: Suma y Promedio ENTRADA: Num1, Num2, Num3: Reales SALIDA: Suma, Promedio: Reales A1. LEER (Num1, Num2, Num3) A2. Suma  Num1 + Num2 + Num3 A3. Promedio  Suma / 3 A4. ESCRIBIR (Suma, Promedio) A5. FIN

ESTRUCTURAS ALGORITMICAS FUNDAMENTALES Secuenciación: Las acciones se ejecutan de a una a la vez. Cada paso se ejecuta una sola vez, ninguno se repite, ninguno se omite. Las acciones se ejecutan en el mismo orden que están escritas Selección: Se evalúa una condición lógica que va a dar un valor de verdad – verdadero o falso – haciendo uso de operadores relacionales y lógicos. Iteración: Con frecuencia suele ocurrir problemas en los cuáles se debe repetir una o más acciones, un número determinado o indeterminado de veces.  

ESTRUCTURA DE SELECCIÓN Ejemplo 3: Diseñar un algoritmo para determine los haberes según la antigüedad, solo se verán incrementados si la antigüedad es mayor que 10 años. ALGORITMO: Sueldo ENTRADA: AñoIngreso: Entero SALIDA: Sueldo: Real VARIABLES: Antig CONSTANTES: AñoActual  2010 A1. Inicializar Variables Sueldo  1200 A2. LEER (AñoIngreso) A3. Antig  AñoActual – AñoIngreso A4. SI ( Antig >10 ) ENTONCES Sueldo Sueldo*1.2 FIN SI A5. ESCRIBIR (Sueldo) A6. FIN

ESTRUCTURA DE SELECCIÓN Ejemplo 4: Diseñe un algoritmo que especifique si una ecuación cuadrática tiene raíces reales o imaginarias ALGORITMO: Raíces Reales ENTRADA: a, b, c: Enteros SALIDA: Mensaje Variables: Delta: Entero A1. LEER (a, b, c ) A2. Delta  b ^2 – 4* a* c A3. SI (Delta = 0) ENTONCES ESCRIBIR (“ La raíces son reales e iguales”) SINO SI (Delta > 0) ENTONCES ESCRIBIR (“ La raíces son reales y distintas”) ESCRIBIR (“ Las raíces son imaginarias”) FIN SI A4. FIN

ESTRUCTURAS ITERATIVAS Iteración de un número fijo de veces HACER ( n ) VECES (I = 1 … n) Acciones FIN HACER Iteración condicional MIENTRAS ( Condición ) HACER Acciones FIN MIENTRAS REPETIR HASTA QUE ( condición )

ITERACIÓN DE UN NÚMERO DE VECES Ejemplo 5: Diseñe un algoritmo que imprima los números enteros de 1 a 10 ALGORITMO: Primeros_Números ENTRADA: SALIDA: I: Entero (1...10) VARIABLES: N: Entero A1: Inicializar variables N  10 A2: HACER ( N ) VECES (I= 1... N) ESCRIBIR ( I ) FIN HACER A3: FIN

ITERACIÓN DE UN NÚMERO DE VECES Ejemplo 6: Diseñe un algoritmo calcule el área de N círculos de radios enteros cuyo valor incrementa en 1, a partir de un radio de 1cm Algoritmo: Área Círculo ENTRADA: SALIDA: Área: Real VARIABLE: N: entero CONSTANTE PI  3.1415 A1: Inicializar variables N  20 A2: HACER (N) VECES (I= 1... N) Área  PI* I ^2 ESCRIBIR Área FIN HACER A3: FIN Memoria Area 3.1415 PI 20 N

ITERACIÓN Ejemplos 9: Diseñe un algoritmo para calcular el factorial de un número cualquiera Memoria ALGORITMO: Factorial ENTRADA: N: Entero SALIDA: Fact: Entero VARIABLE: I :Entero A1: Inicializar variables Fact  1 A2: ESCRIBIR ( “Ingrese el valor quiere calcular”) A3: LEER (N) A4: HACER ( N ) VECES (I=1… N) FactFact * I FIN HACER A5: ESCRIBIR ( Fact ) A6: FIN N Fact I

ITERACIÓN CONDICIONAL Ejemplos 7 y 8: Diseñe un algoritmo (usando las 2 estructuras de iteración condicional) que imprima los números del 1 al 10. ALGORITMO: Números ENTRADA: SALIDA: I: Entero (1...10) VARIABLES: N: Entero A1: Inicializar variables N  10 I  1 A2: MIENTRAS (I< =N) HACER ESCRIBIR I I  I +1 FIN MIENTRAS A3: FIN ALGORITMO: Números ENTRADA: SALIDA: I: Entero (1..10) VARIABLES: N: Entero A1: Inicializar variables N  10 I  0 A2: REPETIR I  I +1 ESCRIBIR I HASTA QUE (I> N) A3: FIN

REFINAMIENTO Ejemplo 6: Diseñe un algoritmo que determine cual es mayor valor de una secuencia de números enteros positivos que termina cuando se ingresa un número negativo. Se sabe que la secuencia tiene al menos un valor. ALGORITMO: Mayor de una secuencia ENTRADA: n: Entero (secuencian de números positivos) SALIDA: MayorValor: Entero VARIABLES: A1. Inicializar Variables MayorValor  -9999 A2. Procesar Secuencia A3. ESCRIBIR (MayorValor) A4. FIN Refinamiento: A2. Procesar Secuencia REPETIR LEER (n) SI (n > MayorValor) ENTONCES MayorValor  n FIN SI HASTA QUE (n < 0)

REFINAMIENTO Algoritmo: Perímetro y superficie Ejemplo 13: Diseñe un algoritmo que dado un número n de valores de radios imprima en una tabla de valores: radio, perímetro (longitud de la circunferencia) y superficie de los n círculos. Algoritmo: Perímetro y superficie ENTRADA: n: Entero; Radio: real SALIDA: Long, Sup: reales VARIABLES: i: entero, PI A1. Inicializar Variables PI  3.141592 A2. LEER ( n ) A3. Calcular Long, Sup A4. FIN Refinamiento: A3. Calcular Long, Sup HACER ( n ) VECES (i =1... n) LEER (Radio) Long  2* PI * Radio Sup  PI * Radio ^2 ESCRIBIR (Radio, Long, Sup) FIN HACER