ACTIVIDADES PARA LA IDENTIFICACIÓN DEL VALOR POSICIONAL COLEGIO HEBREO UNIÓN LICENCIADO: DAVID SALAS BARRANQUILLA 29 DE AGOSTO 2016.

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Transcripción de la presentación:

ACTIVIDADES PARA LA IDENTIFICACIÓN DEL VALOR POSICIONAL COLEGIO HEBREO UNIÓN LICENCIADO: DAVID SALAS BARRANQUILLA 29 DE AGOSTO 2016

¿QUÉ ES EL VALOR POSICIONAL DE UN NÚMERO? El valor posicional es el valor que toma un dígito o cifra de acuerdo con la posición que ocupa dentro del número (unidades, decenas, centenas…). Es por ello que el cambio de posición de un dígito dentro de un número altera el valor total del mismo. IMPORTANCIA DE ENSEÑAR EL VALOR POSICIONAL Ayuda a entender: En la representación grafica de cifras. En la resolución de problemas matemáticos; así mismo en la escritura y lectura de números.problemasmatemáticosescrituralectura En la conceptualización del cero, que representa una seria dificultad para los niños, sobre todo cuando éstos han venido creando ideas contradictorias acerca de él, sin relacionarlo con el valor posicional y el agrupamiento.

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ACTIVIDAD No 1 PARTE 1 Sin decir ninguna palabra y sólo usando los dedos de las manos ¿Cuántos elementos tiene cada conjunto?

Dependiendo de las respuestas de su estudiantes pídanle que formen grupo de dos personas. El objetivo es que el grupo utilicen los dedos de ambos para representar el 12 y concluir que: El número 12 para poder representarlo necesitamos dos personas una que muestre los diez dedos y la otra 2 dedos. La persona que muestra los diez dedos se llamará decenas y la que muestra menos de los diez dedos se llamar unidades. Esto sucede para los números 11, 12 ….19. PARTE 2 Formar grupos de dos o tres personas A cada grupo entregarles 150 checas. La primera acción es formar un grupo de 15 checas. Seleccionar a dos de los integrantes para que hagan las siguientes acciones:  Uno se encargará de utilizar los dedos de sus manos para contar una por una las checas de grupo, se utiliza sus diez dedos y no ha terminado de contar, por favor continuar el conteo reiniciando el uso de sus dedos.  El otro se encargará de contar las veces que su compañero emplea los diez dedos de su mano para contar cada una de las checas del grupo formado. Llenar la siguiente tabla con la información solicitada: (explicación del maestro)

Después de que se termine de contar las checas del grupo en las fila debajo de la tabla anterior de cada nombre escribir la cantidad dedos que muestra cada uno. Repetir la misma acción haciendo grupos de 28, 39, 55, 67. Observa la tabla con ayuda de tu compañero sacas algunas conclusiones. Sin usar los dedos completa la tabla si fueras a contar 83 y 94 checas. Conclusiones con el docente Cuando contamos 15 checas que información podemos leer en la tabla

Después de la actividad es importante: Relacionar el número de checas con los dígitos de la tabla. Qué significado tiene el digito debajo de María. Qué significado tiene el digito debajo de Juan. Que nombre le daremos a quien cuenta la agrupación de diez. Que nombre le daremos al que cuenta cada una de las checas. Preguntarle al grupo que debemos hacer si queremos contar 125 checas usando la misma actividad anterior. Repetir la imagen anterior con los demás números.

ACTIVIDAD No 2