CULTURAS PRECOLOMBINAS MEXICO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Características La decadencia del Imperio Romano y las invasiones de los llamados bárbaros determinaron el límite de la influencia de la cultura greco-romana.
Advertisements

Los Aztecas.
Aztecas Incas y Mayas.
HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES CIVILIZACIONES PREHISPÁNICAS
LA EDUCACIÓN EN EL ANTIGUO ORIENTE
El docente egipcio Principales figuras educadoras Faraón Visir
“LA EDUCACIÓN EN EL DESARROLLO HISTÓRICO DE MÉXICO”
Corresponde a la época anterior de la llegada de Colon a América
Aztecas.
Aztecas.
EDUCAR De Rubem Alves.
¿Cómo se llama la lengua de los aztecas?
Organización social, política, económica, religiosa y cultural
Academia: Arte Tema: Cultura AZTECA
Características de las Clases Sociales de la Sociedad Azteca
ORIGEN DE LAS CIVILIZACIONES
El Islam y el Imperio Carolingio
DE LAS GRANDES CULTURAS AMERICANAS
La sociedad y la religión de los Mexicas Un breve análisis de la forma de adoración de los Aztecas.
En la zona geográfica que corresponde a la mitad sur del México actual, se desarrolló una gran actividad cultural desde unos 2000 años a. C.
Teotihuacan Escuela: Instituto mar de Cortes
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Cultura azteca.
EDUCACIÓN,PEDAGOGÍA, DIDÁCTICA
Ubicación tempero-espacial
El gran Imperio Azteca Profesora: Maria Gisela Rosado
HISTORIA PARA NIÑOS 9: CIVILIZACIÓN AZTECA
6 LA IGLESIA, AL SERVICIO DE LA COMUNIÓN Unidad ¿Por qué la Iglesia?
HISTORIA PARA NIÑOS 10: CIVILIZACIÓN MAYA
La educación en la época prehispánica
JERÓNIMO USERA El ser humano lleva a Dios en el fondo de su corazón, por eso dirige su mirada al cielo, seguro de encontrar la fuente de toda Bondad y.
La fundación de la civilización
Armando Leon Rios Erick Villafuerte Rivera
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA DE EL SALVADOR Dr. Luis Alonso Aparicio
La palabra “Biblia” viene del griego y quiere decir: “Libros”.
¿Qué significa cultura?
Los Mexicas o Aztecas.
La civilización Azteca
Los pueblos precolombinos
LAS CIVILIZACIONES PREHISPANICAS
Si hubieras cometido alguna travesura que resultara en algo magnífico, ¿cómo le convencerías a tus padres que realmente fuera algo bueno?
LA ENSEÑANZA ESCOLAR ENTRE LOS MEXICAS.
Iris Aco 4to A MAYAS METODO DE NOTACIÒN GEROGLIFICA OCUPÓ UN VASTO TERRITORIO: 900 KM DE NORTE A SUR, DESDE LA COSTA NORTE DE YUCATÁN HASTA LA DEL PACÍFICO,
Los Aztecas.
RESCATADOS POR Fray Bernardino de Sahagún
Educación en el telpochcalli
Tradicionalismo Pedagógico
LA EDUCACIÓN EN LA ÉPOCA COLONIAL
Recurso s didácticos y escuelas .
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO. APORTACIONES EDUCATIVAS DE LA ÉPOCA PREHISPÁNICA. HERTHA URIBARREN MUÑOZ.
Aztecas Mayas Educación Época Prehispánica. Época Colonial.
AZTECAS Colegio de los SS.CC - Providencia
¿Donde vivían los Aztecas?
Educación en la Pre-Historia
Benemérita y Centenaria Escuela normal del estado
La sociedad y la religión de los Mexicas
  LA EDUCACION RELIGIOSA COMO CUALQUIER AREA FUNDAMENTAL NOS LLEVA A GRANDES CONSULTAS Y A GRANDES APRENDIZAJES. OLGA LILIANA ZULUAGA.
Las 3 civilizaciones indígenas
LAS CULTURAS MESOAMERICANAS
Los aztecas fueron capaces de consolidar un imperio poderoso en sólo dos siglos, esto se debió en parte a su creencia en una leyenda, según la cual fundarían.
Herencia espiritual Judeo-Cristiana Historia del Pensamiento Hernández Cortés José Antonio.
Los Aztecas OBJETIVO: Reconocen los aspectos centrales de la cultura azteca valorando su poder y carácter de civilización Imágenes y textos Museo precolombino,
BIBLIOGRAFÍA. 2 Bibliografía general ALCINA FRANCH, José. 1989Los Aztecas. Madrid: Historia 16. GARIBAY K., Ángel María. 1971Historia de la literatura.
Fuentes para su conocimiento
ORIGEN DE LOS AZTECAS  Al norte de México central vivía un buen numero de tribus guerreras, de cultura mucho mas rudimentaria que la de las tierras.
EDUCAR “Educar es mostrar la vida a quien aún no la ha vivido”. El educador dice: “¡Atento, apunta!” El alumno lee la dirección apuntada y ve lo que.
Destreza: Inferir, lectura de imágenes, Localizar.
Civilización mesoamericana mexica
Estructura política y económica Religión Introducción Historia y Cultura.
Transcripción de la presentación:

CULTURAS PRECOLOMBINAS MEXICO. Nace como pueblo nómade Guiado por Huitzilopochtli buscan tierra prometida Cuatro sacerdotes “teomamas” cargan la imagen del dios Sortearon hambre, guerras y peligros. 1345 se funda México o Tenochtitlán

Economía: agricultura, caza y pesca

Prácticas agrícolas flotantes

RAZONES DE SU ESPLENDOR Creyó en su misión: traer luz al mundo a través de sacrificios humanos. De su misión depende la continuidad del mundo. Tomaron del grupo Nahuá – azteca elementos civilizadores. Visión mítica guerrera del mundo y de la vida. Valores de orden y seguridad.

La organización social El calpulli: Base de la organización social. Conjunto de familias unidas por parentezco, territorio, intereses económicos, destino histórico, adoraban a un mismo dios. Ideal de hombre según los informantes Sahagún: “El hombre madura:/corazón firme como la piedra,/corazón resistente como el tronco de un árbol, /rostro sabio/dueño de un rostro y un corazón hábil y comprensivo”.

educación Ideal: El hombre en su totalidad, globalmente como ser “cogitans” y como ser en acción. Acción de dar sabiduría a los rostros y de enderezar los corazones. (Extlamachitiztli y yolmelahualiztli). Al nacer cada niño era asignado a una escuela y un templo.Ritual Nahuá-Códice Florentino. Sistema Educativo universal y obligatorio.

Sistema educativo azteca En cada calpulli un templo y una escuela. 2 calmecac - 15 telpochcalli Teocallis: Los niños de 5,6,o,7 se criaban en templos (teocallis) hijos de principales, señores, plebeyos con capacidad. Capitanías de cada barrio, donde un viejo los acagía y adoctrinaba. (Alonso Zurita).

CARACTERÍSTICAS DE LA EDUCACIÓN Ceremonia de Ingreso TODOS aprendían lo mismo: modales, respeto, hacer la guerra. 10 años: ceremonia de ingreso a la escuela. Acto presidido por ancianos del calpulli. Las diferencias sociales sólo se manifestaban en la ceremonia de ingreso y en que los hijos de señores y principales tenían un hayo – pedagogo que les enseñaba buenas maneras.

INSTITUCIONES: Escuelas de pupilaje – templos. 5 a 15 años. Camecac: ingreso 10 años. Aprendían a ser sacerdotes, jueces, administradores, gobernantes. Contenidos: Autocontrol, lectura de códices, libros sagrados,doctrinas de ideas, historia nahuá, tradiciones. Objetivo: pertenecer y ser ministros del altar. Virtudes: humildad, obediencia, templanza.

INSTITUCIONES: Telpochcalli : aprendizaje de la vida militar. Cuicacalli: Centro musicales. Fray Bernardino de Sahun. Códice Ramírez. Rituales y ceremonias. Dos clases de alumnos: - Los que servían cerca del culto a los dioses. Los que tenían oficio de barrer , acarrear leña. Mujeres sacerdotisas. Contenidos: oratoria, poesía lírica, danzas, misterios de la religión , historia.

BIBLIOGRAFÍA . Códice mendocino. Códice florentino. Códice Ramírez. Oltra, Enrique: Paideia precolombina. Cap. Los aztecas. 1977. Edit. Latinoamericana.