CINE ARTE PERUANO POR: GIULIANA AGUILAR URRUNAGA CORPORACION UNIFICADA NACIONAL CINE Y T.V. 1ºB 2006
UN POCO DE HISTORIA Porque dicen que un país sin cine es un país invisible... El cine peruano, desde comienzos de los años 80, hasta hace realmente muy poco, más que tratar de entretener al espectador, se concentraba básicamente en reflejar la realidad social de la época. Una realidad dura y hosca cuyos efectos eran plasmados por los cineastas con relación a las masas más que al individuo en sí. El Perú, como el resto de países latinoamericanos (a excepción de México y Argentina) es un productor cinematográfico de segunda clase.
CONTEXTO CULTURAL PERUANO Entre 1972 y 1992 se conformaron más de 120 productoras, se filmaron 1200 cortometrajes, 60 largometrajes y se formaron 180 directores. Para mediados de los años 80, el público que asistía a las salas de cine se había reducido a la clase media - alta, la única capaz de pagar un ticket de entrada. A inicios de los noventa los locales de exhibición se comenzaron a renovar y se abrieron salas múltiples (multicines) pensadas exclusivamente para este tipo de público. A fines de 1992, la Ley de Fomento de Cine queda sin efecto. Se detiene la producción de cortos y los largometrajes afrontan problemas de financiación
En 1994 se promulga la Nueva Ley de la Cinematografía Nº 26370 y aparece CONACINE (Consejo Nacional de Cinematografía), actualmente la única entidad que impulsa y apoya proyectos cinematográficos. Pese a este intento, el cine peruano ha venido experimentando una baja en su producción. Por otra parte, el público al no encontrar muchas opciones se ha inclinado al consumo de películas comerciales norteamericanas (que monopolizan los multicines). El cine entendido como una afición popular, de grandes masas, de pobres y ricos, ya no existe. Las inmensas salas de cine tradicionales caracterizadas por sus imponentes estructuras, elegantes ambientes y enorme capacidad (no menos de 1000 espectadores). El cine arte ha entrado en una etapa irreversible de extinción y sólo sobreviven escasas salas con un público fiel muy reducido.
ALGUNOS TITULOS DE CINE ARTE PERUANO
2002 El Forastero Perú - España. 125 minutos. Color Registro: 35 mm. Director: Federico García Producción: Pilar Roca Guión: Federico García
2003 El Destino no tiene favoritos Perú. 90 minutos. Color. Formato: 35 mm. Director: Álvaro Velarde Producción: Álvaro Velarde Guión: Álvaro Velarde Paloma de papel Perú. 90 minutos. Color. Registro: 35 mm. Director: Fabrizio Aguilar Guión: Fabrizio Aguilar
Polvo Enamorado Perú. 120 minutos. Color. Registro: Súper 16 mm. Director: Lucho Barrios Producción: Gustavo Sánchez Guión: Giovanna Pollarolo Ojos que no ven Perú. 155 minutos. Color. Registro: Vídeo digital HD (Alta definición) Director: Francisco J. Lombardi Producción: Gustavo Sánchez Guión: Giovanna Pollarolo
2004 Flor de Retama Perú. 90 minutos. Color. Formato: video digital. Director: Martín Landeo Producción: Antonio Landeo, Ítalo Lorenzzi y Javier Cadillo Guión: Martín y Antonio Landeo Coca Mama Perú. 75 minutos. Color. Formato: 35 mm. Director: Marianne Eyde Producción: Marino León Guión: Marianne Eyde
Doble Juego Perú. 90 minutos. Color. Formato: 35 mm. Director: Aberto Durant Producción: Alberto Durant Guión:Aberto Durant Porka vida Días de Santiago Perú. 135 minutos Color. Formato: video digital Director: Juan Carlos Torrico Producción: María Ruiz Vivanco, Juan Carlos Torrico Guión: Juan Carlos Torrico, Paul Córdova, Jorge Alva Perú. 83 minutos. Color. Formato: 35 mm. Director: Josué Méndez Producción: Enid Campos Guión: Josué Méndez
2005 Mañana te cuento Cuando el cielo es azul Perú. 105 minutos. Color. Formato: 35 mm. Director: Sandra Wiese Producción: Carmela Castellano y Sandra W. Guión: Sandra Wiese, Tania Jelicic, Antonio Fortunic Mañana te cuento Perú. 90 minutos. Color. Formato: 35 mm. Director: Eduardo Mendoza Producción: Gustavo Sánchez Guión: Eduardo Mendoza
CORTOMETRAJES PERUANOS CHIKI YUUGI de Carlos Benvenuto y Pedro Montes. EL TORITO de Antolín Prieto. AVENIDA DE LA ESTAFA de Rodolfo Raúl Benites.
LA GENTE DE ANTES de Luisa García VIRINGO EL PERRO PERUANO de Antolín Prieto. FADE IN de Omar Córdova
RECONOCIMIENTOS Centro Cultural Universidad Católica del Perú Cine Arte Club Universidad Nacional San Marcos José Luis Ramos Salinas Ensayo sobre cine Peruano
Website de cortometrajes La Noche de los cortos Website de cortometrajes Centro Cultural España Entidad Promotora de Cultura (Lima) Cine Perú Website de Cine Milagros Salazar H. Mariátegui en el espejo (Análisis sobre el cine en el Perú) Bogotá, Colombia - 2006
Para Ordenar su Película Puede ordenar su película desde aquí, pinchando el link que dice ordenar, o de lo contrario puede volver al web de cine Peruano, mediante el otro link Ordenar Volver a la web Bogotá, Colombia - 2006