Juan Rulfo Mexicano (1918-1986).

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“No oyes ladrar los perros” de Juan Rulfo, México, 1953
Advertisements

“Borges y Yo” Jorge Luis Borges.
No oyes ladrar los perros de Juan Rulfo, México, 1953.
Juan Rulfo.
Nació el 6 de Marzo del 1928 en Aracataca, Colombia. Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1982 Antes de terminar su obra, Cien Años de Soledad, Márquez.
Emilia Pardo Bazán Española ( ).
Carmen Martín Gaite Española ( ).
Leopoldo Alas (Clarín)
La revolución mexicana y la literatura
Realismo mágico.
Gabriel García Márquez
SIGLO XX (20): EL BOOM DE LA NARRATIVA HISPANOAMERICANA Gabriel García Márquez (n. 1928); Los funerales de la Mamá grande (1974): La siesta del martes.
“ No oyes ladrar los perros”
“ No oyes ladrar los perros”
JORGE LUIS BORGES LO FANTÁSTICO
El BOOM Latinoamericano
“No oyes ladrar los perros”
Las Medias Rojas Emilia Pardo Bazán J. Liu.
“No Oyes Ladrar a los perros?” 1953
Juan Rulfo y Pedro Páramo
SP2 Honores – La Narrativa de Juan Rulfo
Narrativa hispanoamericana del siglo XX
Dámaso Alonso Fátima Taktak 2º Bach. A.
LA NARRATIVA LATINOAMERICANA DEL SIGLO XX
Poema de Antonio Machado
NOVELA HISPANOAMERICANA DEL SIGLO XX.
Pedro Páramo Juan Rulfo.
Contesta estas preguntas:
Juan Rulfo “No oyes ladrar los perros”
 Gabriel García Márquez nació en Aracataca (Magdalena), el 6 de marzo de Creció como niño único entre sus abuelos maternos y sus tías, pues sus.
Integrantes: *Ártica E, Samantha. *Ramos C, Vania. *Rojas B, Andrea.
La Siesta del martes Los FUNERALES de la mama Grande
Horacio Quiroga (1878, Salto, Uruguay-1937, Buenos Aires, Argentina)
Cajas de cartón por Francisco Jiménez.
Contexto de producción
Gabriel García Márquez
«Pedro Páramo» Unidad 1 Segundo medio 2015
Realismo mágico.
B o o m Latinoamericano Latinoamericano EL. El BOOM y tú  Un movimiento intelectual de Hispanoamérica  1940 – 1960  Los héroes del BOOM eran escritores.
La novela y el cuento hispanoamericano
Samuel Martín García 6ºB de Bachillerato
“No oyes ladrar los perros”
Vida y obra Joaquín Domingo García 2ºBachiller C.
QUE ES UN CUENTO? El cuento es un género literario de ficción. Se trata de una narración breve, imaginada o inventada por alguien.
Juan Rulfo Hecho por Karine ‘Cariñosa’ Marois Tercera Clase 22 de Abril, 2010.
Cuento corto de la obra: “¿No oyes ladrar los perros?”
Mi Caballo Mago Sabine Ulibarrí
PADRE PERDÓNALOS, PORQUE NO SABEN LO QUE HACEN (Lucas 23,34)
ANA MARÍA MATUTE.  Nació en Barcelona – el 26 de julio de 1926  Fue una niña de mala salud (una infección de las riñones) y por eso pasó mucho tiempo.
1 CALASANZ HOY Los escolapios. 2 PARTE 1: José de Calasanz El acceso a la escuela estaba reservado a los ricos Los pobres no lo “necesitaban”: para trabajar.
MUJERES INDÍGENAS: GÉNERO, ETNIA Y EDUCACIÓN
No yes ladrar los perros
Mejor novela hispanoamericana el siglo XIX
FRANZ KAFKA.
FECHA:17/08/15. O OBJETIVO: Apreciar el texto literario como una fuente de reflexión crítica de la realidad social y personal, a partir de experiencias.
No oyes ladrar los perros
Definición Género literario en el cual se representa algún episodio o conflicto de la vida por medio del diálogo de los personajes. Función del lenguaje.
Características generales
La naturaleza: La naturaleza ha colmado a nuestras tierras con cuanto cabe imaginar para la felicidad del hombre; pero ha reservado a la América Central.
ARACATACA, 1927 MÉXICO, D. F,2014 Gabriel García Márquez.
No oyes ladrar los perros
La novela y el cuento hispanoamericanos
EL HOMBRE MUERTO ANALISIS FRANCISCO J. MORALES RIVERA.
Revolución Mexicana Revolución Mexicana ( ) comenzó como una revolución contra una dictadura (Porfirio Díaz) y terminó más como guerra civil, causas.
Carlos Bautista SPAN 1010 Profa. Doris Mercado. En el trabajo que presentaré a continuación, analizaré el cuento: El hombre muerto, de Horacio Quiroga.
Miguel de Cervantes ( ). Biografía Nació en Alcalá de Henares (Madrid) Se establece en Madrid en : marcha a Italia, se alista en el ejército.
National University College Online POR: Jennifer Delgado 2/17/2013.
UNIDAD 7 – ANÁLISIS LITERARIO ELECTRA POR: YARINA TORRES SANTIAGO CLASE: HUMANIDADES I – HUMA 1010 PROFESORA: CLARISSA SANTIAGO TORO NATIONAL UNIVERSITY.
Dos obras similares Juan Rulfo“Es que somos muy pobres” El llano en llamas, 1950 Nosotros los pobres, Director Ismael Rodríguez (1948) Juan Rulfo (n.
“No Oyes Ladrar a los perros?” 1953
Transcripción de la presentación:

Juan Rulfo Mexicano (1918-1986)

Datos Biográficos Nació en Apulco, Jalisco y murió en el DF. Escribió dos libros: Pedro Páramo El llano en llamas Su niñez fue marcada por la pérdida y la violencia. Su padre murió asesinado Su madre falleció cuando era niño

Datos Biográficos Fue miembro de un grupo religioso-contrarrevolucionario durante la Revolución Mexicano de 1910 No fue muy educado porque pasó su adolescencia en casas de parientes, un orfanato y colegios Se puso en contacto con los círculos literarios mientras trabajaba en el DF.

Datos Biográficos Vivió una vida muy solitaria y no muy feliz Vivió en un ambiente oprimente y desgarrado

La narrativa Escribe muy breve pero cuidadosamente elaborada Se contrasta con los realistas que lo preceden Crea un mundo imaginaro que se llama La Comala donde toman lugar sus cuentos Igual a Faulkner con Yoknapatawpha y Márquez con Macondo

La Comala En parte es un reflejo de Jalisco En parte es creación literaria Es una tierra donde sus habitantes viven vidas solitarias y desesperanzadas La violencia y la muerte son una realidad cotidiana Es una tierra de muertos y de moribundos

El Estilo Fue precursor del realismo mágico Sus temas son universales: La soledad, el dolor, la desesperanza y el arrepentimiento El fanatismo religioso, las tragedias familiares, la venganza de los oprimidos, el hambre, el dolor y la muerte Describe a los personajes con lirismo Produce un retrato realista

Realismo Mágico Técnica en la que la realidad concreta se confunde con lo fantástico y lo sobrenatural creando un ambiente vago, extraño, algo parecido al mundo de los sueños.

Los personajes Son del campo, pobres, desolados, ignorantes y no tienen una educación En otras palabras son víctimas de la injusticia social y de una naturaleza sin misericordia Son los peones, la gente obligada de vivir en una tierra árida, devastada por los vientos y por el calor Luchan constante e inútilmente contra un destino hostil del cual saben que no hay escape

No oyes ladrar los perros ¿Cuál es la circunstancia de los dos hombres al comienzo del cuento? ¿Cuál es el parentesco entre estos dos hombres? ¿Adónde se dirigen? ¿Qué recuerda el padre del pasado? ¿Cuáles son los elementos más destacados del final del cuento?

Identificaciones Tonaya Ignacio “No me ayudaste ni siquiera con esta esperanza.”

Temas La función del diálogo en el cuento La interacción entre los dos hombres El ambiente del cuento El viaje es un leitmotivo de la literatura universal. ¿Cómo se emplea en este cuento? Hacia una interpretación del desenlace del cuento