 El cansancio del realismo.  Ruptura con la tradición del s. XIX  Influencia positivista.  Primera guerra mundial ( )  Post guerra (pérdida.

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Transcripción de la presentación:

 El cansancio del realismo.  Ruptura con la tradición del s. XIX  Influencia positivista.  Primera guerra mundial ( )  Post guerra (pérdida de la noción de la realidad, la palabra pierde su significado).  Avances tecnológicos.

 Se presenta como algo nuevo, donde destaca:  Internacionalismo.  Antitradicionalismo.  Es un movimiento de choque.  Buscan la originalidad, la individualidad, la diferencia, la novedad.  Es un arte intelectual y minoritario.  Es un arte deshumanizado, desprovisto de sentimientos y pasiones humanas.  Su tema principal será la contradicción.  Uso del humor, porque es útil para desmitificar y desdramatizar  Uso de la metáfora (culto a la imagen), en la que los términos que se comparan tienen poca relación entre sí.  Libertad absoluta del artista.  Existencia de una conciencia de grupo.  Relación de dependencia entre distintas artes.

 El cubismo en artes en el año 1907 con pintores como Picasso o Braque en literatura apareció unos años más tarde y su máximo representante sería Apollinaire.  Descomposición de la realidad y su observación desde diferentes perspectivas.  Integración de diferentes artes.  Pretensión de crear obras de arte con vida propia.  Fragmentarismo. El poema se suele convertir en una sucesión de emociones.  Espontaneidad. Se busca lo ilógico.  Se huye del intelectualismo.  Los temas tratados serán los propios del mundo del momento, en sus aspectos positivos y negativos. El poeta se ocupará de todo aquello que hiera su sensibilidad.

Las señoritas de Aviñón (1907)

Tres músicos (1921)

George Braque Violín y Jarra (1910).

 El surrealismo como movimiento artístico nace en Francia en torno a Su creador fue André Bretón  Exponentes: Louis Aragon, Juan Larrea, Luis Buñuel y Salvador Dalí, entre otros.  Su finalidad es liberar al ser humano de las represiones personales y sociales. Para ello utilizaron:  Escritura automática  Ensambladura fortuita de palabras  Reseña de sueños  Uso de metáforas, sin relación aparente.

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 Nace en 1909, año en que su fundador, el italiano Marinetti, publicó en París el primer manifiesto definiendo el movimiento.  Destacan en él los siguientes rasgos:  Temas: la velocidad, el riesgo, el peligro, lo moderno, las máquinas, la violencia, los deportes, la guerra, el militarismo, las fábricas, etc.  Reformas literarias:  Destrucción absoluta de la sintaxis.  Sustitución de los signos de puntuación por signos matemáticos y musicales.  Supresión del YO.  Primacía de la imaginación sin ataduras de ningún tipo.  Alteración y juego con la tipografía.  Espíritu:  Odio a la inteligencia a favor de la intuición.  Ruptura con todo lo pasado.  Espíritu iconoclasta. Ruptura con las convenciones culturales.  Optimismo y vitalidad.

Retrato de Marinetti por Enrico Prampolini

En picado sobre la ciudad de Tullio Crali

Dinamismo de un automóvil por Luigi Russolo, 1910

 Surge en Zurich en 1916 (Hugo Ball, Hans Arp o Richard Huelsenbeck, y a los que después se uniría el poeta rumano Tristan Tzara). Consigna: lanzar "los más estridentes panfletos […] y para rociar adecuadamente con lejía y burla la hipocresía dominante".  Buscan acabar con el arte, bueno o malo, y con la noción misma de literatura.  Representaron la negación absoluta. (por lo que acaba en un callejón sin salida)  Idea esencial del movimiento: “el azar esgrimido contra la lógica y utilizado como elemento creativo”.  "ready-mades" (término inventado por Duchamp), formados a partir de collages, grabados, esculturas, pinturas, fotomontajes (Man Ray) y todo tipo de objetos que hoy denominaríamos "reciclados" (el famoso urinario y el portabotellas de Duchamp, pero también corsés, periódicos, billetes de tranvía, etc.).  En Literatura fue característico la creación de “cadáveres exquisitos”.

 “Esto no es un urinaio” 1917 Duchamp

Mona lisa Duchamp

El arte de lo absurdo". Quique de Lucio.-