Estrategia de Resiliencia de la Ciudad de México.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL JULIO 2013 CALENDARIO SEGUNDA ETAPA.
Advertisements

Estructura Orgánica Dictaminada Secretaría de Desarrollo Social
Abril del 2005 Gobierno del Distrito Federal Seguimiento a la Instrumentación de la Separación y Recolección Selectiva en Delegaciones del D.F.
Junio del 2005 Gobierno del Distrito Federal Seguimiento a la Instrumentación de la Separación y Recolección Selectiva en Delegaciones del D.F.
Marzo del 2005 Gobierno del Distrito Federal Seguimiento a la Instrumentación de la Separación y Recolección Selectiva en Delegaciones del D.F.
Resultados de la primera evaluación de la información pública de oficio que deben dar a conocer los Entes públicos en sus portales de Internet 2009 J ULIO.
TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN EN MÉXICO PARA EL SECTOR EMPRESARIAL RESULTADOS PRELIMINARES.
TABLAS, GRÁFICAS E INFORMACIÓN ESTADÍSTICA.
EL BOSQUE URBANO DEL CANAL NACIONAL DR DANIEL RIVAS TORRES.
27 de Abril de META ORGÁNICO DEL 01 ENERO AL 31 DE MARZO DELEGACIÓN POLÍTICA PERIODO DEL 01 ENE AL 31 MZOVARIACIÓN DEL 01 ENE AL 31 MZO METAREALIZADOTONELADAS%
Asociación de Autoridades Locales de México A.C. Zonas Metropolitanas y Gobiernos Locales en Sistemas Federales José Luís Gutiérrez Curéño Alcalde de Ecatepec.
26 de Enero de ,923PDLREHABILITADOS PROMEDIO DIARIO 2011: 292 PDL PROMEDIO DIARIO 2012: 259 PDL.
27 de Julio de DELEGACIÓN Generación de residuos orgánicos PGIRS con 12,740 ton/día Residuos orgánicos considerando la reducción ton/día Del 17.
PROCURADOR GENERAL DE JUSTICIA DEL D. F.
INFORME DE RESULTADOS DE GESTIÓN (a 18 de mayo de 2007) Consejo de Gobierno de la PAOT XXII Sesión Ordinaria.
Noviembre de Sistema único y de carácter nacional diseñado por el INEGI para referenciar correctamente la información estadística de los censos.
Informe de las Sesiones del Grupo de Trabajo del Subcomité Técnico de Coordinación para los Servicios Urbanos en el Distrito Federal Marzo 2012.
Informe Estadístico de Violaciones a los Derechos Humanos de las Mujeres en el Distrito Federal Nueva Etapa/ Nuevo Paradigma 8 de marzo de 2006.
AVANCES DE LA LEY DE SERVICIOS URBANOS DEL DISTRITO FEDERAL.
CON FUNDAMENTO en el Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal, Artículo 58.- Corresponde a la Dirección General de Servicios.
Cambio Climático Adaptación. 1,964,375 Km ² Fuente de datos: Estación Meteorológica de Tacubaya Procesó: Secretaría del Medio Ambiente del DF Temperatura.
Operativo de Lluvias 2015 Septiembre 2015.
Campos de estudio de la Geografía  Emiliano Castillo Becerril  Elisa Flores López  Laura Scarlet Mendoza Osnaya  Lorena Illeana Rodríguez García.
Estructura Orgánica Dictaminada Secretaría de Desarrollo Social
Primer Coloquio Internacional de Agencias Reguladoras en torno al Cambio Climático y sus Efectos en la Salud Humana 4 al 6 de septiembre de 2013 Hotel.
Adaptación al cambio climático Víctor Campos Observatorio de la Sostenibilidad.
Ambiente y Cambio Climático en CAF Apoyando a los países a cumplir sus compromisos PREMIOS LATINOAMERICA VERDE Guayaquil, Ecuador.
Biodiversidad y cambio climático 8 septiembre del 2016 Nélida Barajas Acosta Coordinación de Asuntos Internacionales Temas Sustantivos COP 13.
Manifestación del Impacto Ambiental. Antecedentes y contenido de proyectos sujetos a MIA. 1.Antecedentes, importancia y conceptos básicos de la MIA. 1.1.
Plan Nacional de Desarrollo: K’atun, Nuestra Guatemala 2032 formulado y aprobado por el Conadur Enfoque participativo Diálogos Ciudadanos Actores representados.
Una nueva estrategia de desarrollo territorial.  Primer esquema asociativo supradepartamental que existe en Colombia  Agenda estratégica para el Desarrollo.
La conservación de la biodiversidad: Una oportunidad para la adaptación en el territorio Fernando Camacho Junio 2016.
“ELEMENTOS DE ESTRATEGIAS PARA LA REDUCCIÓN DE RIESGOS DE DESASTRES POTENCIALES EN EL ECUADOR ” Conclusiones y Recomendaciones Banco Interamericano de.
Estructura Orgánica Dictaminada Secretaría de Desarrollo Social
El sector académico y su vinculación con el sector forestal
Directora de Cambio Climático
Energía, ciudad y desarrollo en la era del cambio climático
Estrategia de Resiliencia gobierno Regional metropolitano de Santiago
Especialidad: Municipal y Urbanística
M. en C. Tzinnia Carranza López
Estructura Orgánica Dictaminada Secretaría de Desarrollo Social
Presentación de casos de estudio y actualización del proceso metodológico de Scorecard Piura, Perú 21 de octubre de 2016.
Evaluación de la cooperación técnica Bienio Ecuador
Antecedentes, Implementación y resultados del presupuesto participativo en la Ciudad de México, Dr. María Isabel García Morales. (coautoria)
Taller “Avances y Perspectivas en MFC en Ucayali”
INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE: JOSÉ EMETERIO OLIVARES LÓPEZ
Inundaciones en el Norte
FORMATO DE PRESENTACIÓN DEL PROYECTO DE GESTIÓN AMBIENTAL
Tabla 37 Prevalencia de Consumo de Drogas
ENCUENTRO DE LA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE DE CUENCAS Y CIUDADES
Taller de Diseminación del Análisis Ambiental del Perú (CEA) Reducción de la Vulneribilidad a los Desastres Naturales en Peru Prof. David R. Lee, Univ.
Prácticas institucionales de adaptación al cambio climático
Sector Uso de Suelo, Cambio de Uso de Suelo y Silvicultura (USCUSS)
CUENCASTRANSFRONTERIZAS México - Guatemala Benigno Gómez El Colegio de la Frontera Sur.
Programa de Investigación en Cambio Climático. UNAM. Claudia Tatiana Peña Ledón. Mtría. en Educación Ambiental - UACM.
Adaptación al cambio climático: seguros agrícolas
Adaptación al Cambio Climático en Colombia
Cambio Climático en Argentina
AL CAMBIO CLIMÁTICO EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
Resiliencia de la agricultura familiar en la región andina del sur de Bolivia Raul Espinoza Bretado Octubre 2017.
Guatemala.
ESTRATEGIAS REGIONALES Y SUBREGIONALES
La Lucha contra la Desertificación en la Región de Coquimbo 40 años de lucha constante de CONAF Liliana Yañez Portilla Directora Regional CONAF Coquimbo.
Elementos destacados de agricultura
La política forestal Resultados y retos.
CALENDARIZACION DEL CURSO “CLIMA LABORAL”
M. en C. Daniel Iura González T.
Meta-Logro de Usuario que concluye nivel de enero a diciembre de 2018
Caribe prospero, equitativo y sin pobreza extrema.
Taller de mecanismos de diseño de especialidades nacionales, programas de certificación docente y estudiante, e Instrumentación de los Proyectos Integradores.
Transcripción de la presentación:

Estrategia de Resiliencia de la Ciudad de México

100 Ciudades Resilientes Ashkleon Bangkok Berkeley Boulder Bristol Byblos Christchurch Da Nang Dakar Durban El Paso Glasgow Jacksonville Los Ángeles Mandalay Medellin Melbourne Nueva Orleans Nueva York Norfolk Oakland Porto Alegre Quito Ramallah Río de Janeiro Roma Rotterdam Ciudades de la primera ronda: San Francisco Semarang Surat Vejle Accra Amán Arusha Atenas Barcelona Belgrado Bangalore Boston Cali Chennai Chicago Dallas Da Nang Enugu Huangshi Cd. Juárez Kigali Lisboa Londres Milán Montreal París Phnom Penh Pittsburgh San Juan Santa Fe Santiago de los Caballeros Santiago, región metropolitana Singapur St. Louis Sidney Thessaloniki Toyama Tulsa Wellington Ciudades de la segunda ronda: Ciudad de México

100 Ciudades Resilientes (100RC) 100RC otorga: Financiamiento para un Director de Resiliencia y un socio estratégico. Acceso a la red internacional 100RC y a la plataforma de socios. Asistencia técnica. La iniciativa 100RC es promovida por la Fundación Rockefeller. Resiliencia = capacidad de una ciudad para sobrevivir, adaptarse y crecer independientemente de los tipos de tensiones o impactos que experimenten.

Marco Conceptual de Resiliencia - CRF  Ilustra las características de una ciudad resiliente.  Utilizado por ciudades 100RC para unificar la manera en que se evalúa la resiliencia de una ciudad  Para la CDMX, el CRF ha sido utilizado en el proceso para guiar el diseño metodológico y la recopilación de datos y percepciones generadas por los actores que participaron en el proceso de desarrollo de la Estrategia  Permitió ilustrar los principales resultados en torno a los impactos, tensiones, fortalezas y debilidades de la ciudad relacionados con la resiliencia.  El marco conceptual de resiliencia trabaja sobre 4 dimensiones y 12 componentes

Principales retos de Resiliencia La CDMX, debido a su situación geográfica y contexto socioeconómico, presenta múltiples riesgos naturales y humanos. Impactos socioeconómicos por fenómenos naturales en la CDMX, periodo (SEDEMA, 2015). El cambio climático es uno de los principales retos para la ciudad y la región en el siglo XXI, en particular por los eventos climáticos extremos y los eventos sorpresa que se puedan presentar. 5.6 millones de personas vulnerables al CC (PACCM ).

Retos asociados con las principales tensiones socioeconómicas y socioecológicos  Aumento del estrés en el sistema de movilidad por olas de calor e inundaciones  La inequidad y la pobreza disminuyen las capacidades adaptativas  La sostenibilidad hídrica se ve amenazada ya que la extracción de agua del acuífero es sustancialmente superior a la recarga del acuífero en el Valle de México Ponderación de riesgos en el medio plazo para diferentes sectores de la CDMX (CMM, 2013)

Almacenamiento Total del Sistema Cutzamala Al 23 de Junio de 2013 Almacenamientos (Mm 3 ) Diferencia : Mm Mm Mm 3 (Valor de la curva índice) 2010

Áreas inundables en caso de colapso del sistema de drenaje de la ZMVM Fuente: CONAGUA, 2012.

Impactos de cambio climático relevantes para la CDMX FenómenoImpactoZonas o delegaciones vulnerables Aumento de la temperatura Expansión de enfermedades por vectores, por ejemplo, transmitidas por el mosquito Aedes aegypti como el dengue, la chikunguña y el zika. Expansión del paludismo trasmitidas por el mosquito Anophlessp. Toda la ciudad, en espcial en aquellas lugares que faciliten criaderos de mosquitos, por ejemplo donde se pueda acumular agua estancada. Cambios en los parámetros de las precipitaciones Disminución en el potencial de recarga de mantos acuíferos. Escasez de recursos hídricos. Especialmente, por afectaciones al Sistema Cutzamala, a los acuíferos Toluca-Ixtlahuaca y de la ZMVM. Suelo de Conservación. Cuenca de Valle de México y ZMVM. Precipitaciones torrenciales Inundaciones. Afectaciones en la red de transporte generando intenso tráfico y pérdidas económicas. Deslaves. Afectación en vivienda. Pérdidas económicas y humanas. Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa, Coyoacán, Xochimilco, Tláhuac, Cuauhtémoc y Benito Juárez. Milpa Alta, Tlalpan, Xochimilco, La Magdalena Contreras, Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, y en el norte de Tláhuac y sur de Iztapalapa. SequíaIncendios forestales. Desabasto de agua. Bosques y pastizales en el Suelo de Conservación. Toda la ciudad pero en especial aquellas delegaciones con desabasto regular como Iztapalapa, Álvaro Obregón, Tlalpan, Tláhuac Xochimilco y Milpa Alta. Olas de calorAumento de la morbilidad por calor y deshidratación. Rangos de temperatura fuera de los límites de confort en el transporte público, en especial en el Metro. Afectación en la conservación de alimentos y agua potable por el incremento de microorganismos patógenos. Esto con posibles afectación en la salud de la población. Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza e Iztacalco, y en menor medida en Benito Juárez y Coyoacán. Mercados públicos, Central de Abastos, puestos ambulantes de comida.

Inversión en adaptación y resiliencia Estimación de la inversión en actividades de adaptación y resiliencia para 10 megaciudades (Tabla adaptada de Georgeson et al., 2016) MegaciudadGasto total (millones de libras esterlinas) Gasto como porcentaje del PIB Gasto per capita (libras esterlinas) Nueva York1, Londres Paris Beijing Ciudad de México Sao Paulo Mumbai Jakarta Lagos Addis Ababa  La inversión en adaptación y resiliencia está asociada con el nivel de riqueza de la megaciudad y no con el número de su población en situación de vulnerabilidad  Es clave continuar avanzando en el entendimiento de los subsectores y acciones que se pueden considerar como inversión local en adaptación y resiliencia, en particular hacia los grupos y comunidades vulnerables  Se debe desarrollar un sistema de monitoreo y evaluación de las inversiones asociadas con las metas y acciones que se identifican en la Estrategia de Resiliencia para evaluar su impacto e impulsar un constante aprendizaje en la construcción de resiliencia.

Respuesta institucional- Estrategia de Resiliencia de la CDMX Ejes Impulsar una transformación adaptativa Impulsar la resiliencia hídrica como nuevo paradigma para el manejo del agua en la Cuenca del Valle de México Mejorar la movilidad a través de un sistema integral, seguro y sustentable Planear para la resiliencia urbana y territorial Impulsar la coordinación regional Acciones relacionadas con CC -Proponer medidas de adaptación para el equipamiento e infraestructura estratégica frente al cambio climático -Crear una plataforma de comunicación de riesgos y resiliencia para los ciudadanos -Consolidar estrategias para promover la resiliencia a nivel comunitario -Apoyar la creación y consolidación del Fondo de Agua de la CDMX -Promover el establecimiento de esquemas de captación de agua de lluvia y ‘kioskos’ de agua potable en zonas y viviendas con pobreza hídrica -Fomentar la restauración de ríos y cuerpos de agua -Evaluar los impactos del cambio climático sobre el sistema de transporte público -Mejorar la planeación de la movilidad frente a situaciones de emergencia y desastres -Implementar medidas de adaptación, mitigación y resiliencia para comunidades y viviendas en zonas de alto riesgo y zonas vulnerables. -Fortalecer proyectos que promueven la conservación de servicios ecosistémicos