Javier Sánchez Segura – Sept Constitución Política, Art. 22: La paz es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Comisión de Paz Presupuesto 2015
Advertisements

La generación de la paz Frank J. Pearl 21 de octubre de 2015.
Vigencia del Modelo Cooperativo para la Agricultura Familiar en América Latina y El Caribe XX Edición REAF, Caracas, Venezuela Noviembre Alberto.
EL CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA
Grupo de trabajo por Colombia –GTC IDEAS FUERZA Acciones de incidencia política Bruselas 2016.
Cajamarca, 10 de diciembre 2009 Eco. Jesús Coronel Salirrosas Presidente Regional de Cajamarca “PLAN DE DESARROLLO REGIONAL CONCERTADO Cajamarca 2021:
ASONAL JUDICIAL S.I. PAZ A LA PAZ AL PLEBISCITO ASOCIACIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES DEL SISTEMA JUDICIAL COLOMBIANO Y AFINES – SINDICATO DE INDUSTRIA Acta.
Desarrollo de una agenda de participación local en Manejo del Fuego Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza Servicio Forestal de los Estados.
TRANSFERENCIA DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS A SECTORES DEL GOBIERNO REGIONAL DE AYACUCHO.
Comisión Pedagógica Colectivo Mujeres de Palmira 2016 En un país afectado por la violencia no se garantizan derechos fundamentales, ni la convivencia pacífica.
Amenazas a la Seguridad Integral y buenas prácticas nacionales como estrategias de prevención y control Acuerdo “El Perù Como miembro Medellín, 21 de noviembre.
FIN DEL CONFLICTO Luz Dary Barón Rincón Ma. Patricia Duque Duque Jairo Antonio Rojas M.
V Reunión de la Red para la Reducción de la Pobreza y la Protección Social Washington, DC Mayo, 2003.
TEMA I: «CONSTRUYAMOS COMUNIDADES SEGURAS» ELABORADO POR LIC. MARCO LEÓN.
COMENTARIOS OBJETIVO 5 “ACCESIBILIDAD” 12 de Diciembre 2006.
Estrategia de Lucha contra las Drogas Sustitución de Cultivos Ilícitos.
Diálogo y Consulta Nacional “Que nadie quede atrás”
UNA COLOMBIA EN PAZ: RETOS Y OPORTUNIDADES PARA LAS EMPRESAS
La Economía solidaria en Colombia; un visión restrictiva y formalista
PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO
DRA. YURISHA ANDRADE MORALES
Código de Conducta de las ONGD
Dividendos, Beneficios y Costos del Proceso de Paz de Colombia
1° SIMPOSIO DE AGROECOLOGÍA PARA LA AGRICULTURA FAMILIAR CAMPESINA “El Cuidado del Medio Ambiente: Productividad y Sustentabilidad en la Estrategia.
Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales
Orlando Gallo Suárez Director Ejecutivo
Oportunidades para dinamizar el desarrollo sostenible
Política Nacional para la Gestión Integral de Residuos
Papel deL inacoop en el Sistema nacional de transformación productiva y competitividad Una oportunidad y un desafío.
Tema estratégico 1 Formación integral de calidad de ciudadanos para la preservación y fomento de las culturas, la generación y divulgación de conocimiento.
POTENCIALIDADES Y OPORTUNIDADES PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS LOS CENTROS DE CONCILIACIÓN DEL PAÍS EN EL POSCONFLICTO El rol de las Personerías en el.
Cooperativas: Actores para el desarrollo y la Paz sostenible
Infórmate: Qué es la OPTIC
Infancia y adolescencia en la implementación del acuerdo de paz
El Estado colombiano ha desarrollado diversos instrumentos normativos que enmarcan a las mujeres en general como sujetos de especial protección, que van.
Violaciones de DDHH y víctimas
MESAS DE COMPETITIVIDAD
9º Encuentro, Lima, Octubre 2017
POLÍTICAS PÚBLICAS DE SEGURIDAD INTEGRAL Y CONTROL DE ARMAS EN ECUADOR
Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición
Justicia Abierta Zarela Villanueva Monge Presidenta
FORMACIÓN CIUDADANA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Ramzy de Jesús Ruiz Lara Karen del Rosario García Cruz
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
¿Qué hay que pensar al momento de planear la infraestructura para que de verdad se convierta en un motor estratégico? ¿Existe actualmente una estrategia.
YENNY CARREÑO TGO OBRAS CIVILES. TITULO 1:DE LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES ART DEL 1 AL 10 ENTIDADES QUE SIRVEN AL ESTADO SOBERANIA QUE ES LA.
E.S.E REGIONAL SUR ORIENTAL
PLAN COLOMBIA PROPUESTA PAZ DE LA ADMINISTRACION PASTRANA PLAN COLOMBIA PROPUESTA PARA LA PAZ DE LA ADMINISTRACION PASTRANA.
TEMA 2. Estatuto de Autonomía para Andalucía: Competencias recogidas en el Estatuto de Autonomía. El Parlamento de Andalucía. Los órganos de Gobierno.
PLAN DE DESARROLLO CULTURAL DE MEDELLÍN CONSULTA CIUDANA SECTORES Y ÁREAS Marzo de 2010.
INVERSIÓN UNCT ACUERDOS DE PAZ: GOBIERNO - FARC-EP (2016 – 2020)
PROYECTO DE DEMOCRACIA.
Ministerio de Cultura República de Colombia
Papel deL inacoop en el Sistema nacional de transformación productiva y competitividad Una oportunidad y un desafío.
Presentación del Informe Técnico de Acompañamiento a la Implementación del Acuerdo Final de paz Con la colaboración de la academia colombiana – 40 universidades.
PLAN DE DESARROLLO DE NARIÑO PROPOSITOS CRECIMIENTO E INNOVACIÓN VERDE: Hacer de Nariño un ejemplo de desarrollo sostenible en preservación del medio ambiente.
PLAN DE DESARROLLO PLAN NACIONAL DE DESARROLLO
COMISIÓN COLOMBIA SEMILLERO.
INSTALACIÓN DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL Y PUEBLOS INDÍGENAS
Planeación participativa PDET
El Rol de los SINDICATOS en el proceso de Extensión de la Cobertura
POBLACIÓN VULNERABLES REDES INSTITUCIONALES
ACDEPSEA Asociación Cívica para el desarrollo del km 39 Panamericana Norte 2da Etapa de Ancón Fundado 1º de Mayo 2009Inscrito en los libros de Asociados.
Encuentro para profundizar el diálogo y la cooperación entre la Conferencia Regional sobre Migración y organizaciones de la sociedad civil: una mirada.
Rol de los gobiernos provinciales en el objetivo Hambre Cero Ponencia Cumbre Hambre Cero Mesa institucional 1 Cuenca, abril de 2018.
Grupo Ecológico para el Desarrollo Sostenible
Estructura del estado peruano.  El estado es definido como la nación jurídicamente organizada, es la entidad que ejerce el gobierno representado por.
El valor público en la era digital
EDUCACION AMBIENTAL MARTINEZ SAYDA MALAMBO RAYO PAOLA MORALES GARCIA PAOLA MENDEZ AVELLANEDA DANIELA.
Transcripción de la presentación:

Javier Sánchez Segura – Sept. 2016

Constitución Política, Art. 22: La paz es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento.

Cuarto intento: EL GOBIERNO DE URIBE Álvaro Uribe buscó infructuosamente negociación con las Farc mediante la liberación y nombramiento como gestor de paz de ‘Rodrigo Granda’, el ‘canciller de las Farc’ en Jun-2007 y la excarcelación de más de 150 guerrilleros de las Farc. Excarceló también a alias ‘Karina’ y a alias ‘Olivo Saldaña’ (Marzo 2009) El tema con el ELN fue más allá. Entre Dic-2005 y Julio se adelantó una fase exploratoria que comenzó en Cuba y luego en Venezuela con el apoyo oficial de Chávez. Fuente: El Mundo, Agosto 27 de 1987.

De 1964 a 2016, Colombia ha gastado en la guerra 411 billones de pesos (US$140 mil millones a precios de hoy): 4 veces lo que gastó EEUU en el Plan Marshall. Durante los últimos 10 años, cada día, nuestro país ha gastado 22 mil millones de pesos en el conflicto armado. Con ese dinero se podrían alimentar 3 millones de familias pobres durante un día.. ¿Qué habría pasado si esta suma increíble de dinero se hubiera invertido en salud, educación, cultura, vivienda, infraestructura, ciencia, promoción de la agricultura y la industria? La respuesta es sencilla: ¡Tendríamos otro país! Por eso es insensato pensar que la guerra debe continuar. (J.J.Hoyos, El Colombiano, Sep.18/16)

Soldados de familias de ingresos bajos: 80% Soldados de clase media: 19.5% Soldados de estratos altos: 0.5%. Fuente: Defensoría del pueblo.

El 70% de las víctimas se produjo bajo los gobiernos de Andrés Pastrana y Álvaro Uribe (Fuente: RUV). De cada cinco muertos cuatro eran civiles (Fuente: Centro de Memoria Histórica).

OTROS COSTOS: Al menos masacres víctimas de ejecuciones extrajudiciales víctimas de reclutamiento forzado víctimas de minas antipersona víctimas de ataques a población víctimas de homicidio. (Fuente: Oficina del Alto Comisionado para la paz)

80 municipios de Antioquia afectados, es decir, el 64%.

Ejecuciones extrajudiciales en el período Basado de casos investigados por la Unidad de DD.HH. De la Fiscalía

 Asesinato de dirigentes de izquierda no armada.  Infiltración e instrumentalización de movimientos sociales por actores armados.  Estigmatización de la izquierda y de la protesta social.  Acceso vedado a regiones completas del país, incluso en ciudades grandes.  Consolidación de la “excepcionalidad” colombiana, respecto del resto de América Latina.  Imposibilidad de elegir un gobierno alternativo.  La violencia: un palo en la rueda de las transformaciones económicas, sociales y políticas.

Agenda de negociación:  Desarrollo Agrario Integral  Participación política  Drogas y cultivos de uso ilícito  Víctimas  Fin del conflicto  Implementación, verificación y refrendación.

Acceso y uso de la tierra: Se crea un Fondo de tierras; Plan de formalización de la propiedad; Actualización y modernización del catastro rural; Protección de áreas de especial interés ambiental; Jurisdicción agraria para resolver los conflictos en torno a la tierra. Planes nacionales rurales: Vías terciarias, distritos de riego y drenaje, electrificación y conectividad a internet; Acceso a vivienda y agua potable; Educación y salud; Estímulos a la productividad; Asistencia técnica, tecnológica y en investigación; Garantías de seguridad social para los trabajadores del campo; Sistema especial de alimentación y nutrición; Acceso a crédito. Programas de desarrollo con enfoque territorial (PDET): regiones más afectadas por el conflicto, con mayor pobreza, menos institucionalidad y la presencia de economías ilegales, con la activa participación de las comunidades.

Apertura del sistema político: Facilitar creación de nuevos partidos políticos; Fortalecer mecanismos para promover transparencia en los procesos electorales y promover mayor participación electoral; Creación de 16 Circunscripciones transitorias especiales de paz en las regiones más golpeadas por el conflicto; Estatuto de garantías para la oposición, con la participación de los partidos y movimientos políticos. Mayor participación ciudadana: Acciones para fortalecer garantías a los movimientos y organizaciones sociales así como para la movilización y la protesta. Promover participación e incidencia de las comunidades en los procesos de planeación territorial. Veeduría y control ciudadano para asegurar la transparencia de la gestión pública y el buen uso de los recursos. Fortalecimiento de los medios de comunicación comunitarios. Rompimiento del vínculo entre política y armas. Creación de Sistema Integral de Seguridad para ejercicio de la política y garantías para líderes de organizaciones y movimientos sociales y defensores de derechos humanos. Hoy las FARC tendrán tres voceros en la Cámara y tres en el Senado, pero no tendrán voto. E n el 2018 las FARC se someterán a las elecciones para el Congreso, aunque se les garantizará mínimo cinco curules en el Senado y cinco en la Cámara,

Los cultivos ilícitos desde un enfoque de desarrollo rural: Creación del Programa Nacional Integral de Sustitución y Desarrollo Alternativo de la mano de las comunidades que será un capítulo especial dentro del acuerdo de Reforma Rural Integral. Lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico: estrategia integral para desarticular y judicializar las redes de narcotráfico; Fortalecer lucha contra el lavado de activos y controles a la producción y tráfico de insumos para la producción de narcóticos; acciones de lucha contra la corrupción asociada al narcotráfico. El consumo con un enfoque de DD.HH y salud pública: Se articularán las instituciones del Estado y se coordinará un proceso con las comunidades y familias para realizar acciones de rehabilitación e inserción del consumidor.

Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición: Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición: Órgano temporal y extrajudicial. No es mecanismo para administrar justicia. Unidad para la búsqueda de personas dadas por desaparecidas. Medidas de reparación integral para la construcción de paz: Acciones concretas de contribución a la reparación, Actos tempranos de reconocimiento de responsabilidad, Reparación colectiva en el fin del conflicto, Restitución de tierras, Procesos colectivos de retornos y Rehabilitación psico-social. Jurisdicción Especial para la paz: Sin contribución a la verdad y la reparación de las víctimas, no habrá tratamiento penal especial. Garantías de no repetición.

OJO: 20 veredas (0.1% del total de veredas del país) y 6 campamentos de 4 Ha cada uno (200 X 200 mts) Vs. Despeje del Caguán por Andrés Pastrana (Ene Feb 2002): km 2.(El tamaño de Suiza): La Uribe, Mesetas, La Macarena, Vista Hermosa y San Vicente del Caguán. Remedios: 3 veredas; Vigía del Fuerte: 12 Veredas; Dabeiba: 117 veredas; Ituango: 101 veredas; Anorí: Vereda El Carmín ( 51 veredas ).

MUERTOS: Farc Fuerza pública Civiles 62 0 (Fuente: A. Navarro) En los últimos siete meses van días sin tomas de poblaciones por parte de las FARC. Al 20 de agosto de 2016 ya iban 68 días sin acciones ofensivas de las Farc (Fuente: CERAC)

Las empresas nacionales podrán entrar en nuevos mercados, llegar a territorios inexplorados y desarrollar sus negocios sin miedo a secuestros o extorsiones; Los inversionistas extranjeros podrán traer sus recursos al país con mayor seguridad; Le economía podrá crecer más. El Estado tendrá más recursos para inversiones en programas de educación, salud, promoción de la innovación, emprendimiento y empleo, entre otras oportunidades. Se podrá concentrar el esfuerzo en combatir la delincuencia común. Se desterrará la violencia de la política. Y se deberá fortalecer la protesta social El 10 de septiembre se inició el proceso de salida de campamentos de las FARC-EP de los menores de edad. La recepción la hace la Cruz Roja y UNICEF quienes los trasladan a centros de acogida temporal.

1er proceso de paz que consulta al pueblo. Este NO es un Plebisantos. Estamos en un momento histórico: en nuestras manos está la posibilidad de liberar a quienes no han nacido de una violencia que no les corresponde. Debemos apoyarlo porque eso es lo que permite hacer realidad el acuerdo. El conflicto ha eclipsado el resto de problemas que debemos resolver como sociedad.

“Entre 2003 y 2006 (bajo el gobierno de A. Uribe) se desmovilizaron guerrilleros de las Farc quienes recibían $ mensuales (equivalentes $ de hoy) sin ningún compromiso de estudiar o recibir apoyo psico-social”: Frank Pearl, Comisionado de paz.

REFERENDO DE 2003 de Álvaro Uribe: Punto 6. que modificaba el Art. 176 de la CN: PARÁGRAFO. Con el fin de facilitar la reincorporación a la vida civil de los grupos armados al margen de la ley, que se encuentren vinculados decididamente a un proceso de paz, bajo la dirección del Gobierno, éste podrá establecer, por una sola vez, circunscripciones especiales de paz para las elecciones a corporaciones públicas que se realicen antes del 7 de agosto del año 2006, o nombrar directamente, por una sola vez, un número plural de congresistas, diputados y concejales, en representación de los mencionados grupos en proceso de paz y desmovilizados. El número será establecido por el Gobierno Nacional, según la valoración que haga de las circunstancias y del avance del proceso. Los nombres de los congresistas, diputados y concejales a que se refiere este artículo, serán convenidos entre el Gobierno y los grupos armados, y su designación corresponderá al Presidente de la República.

Políticos: 1) Lograr la legitimidad de los acuerdos. 2) La implementación: El gobierno deberá estudiar y proponer leyes que ayuden en la construcción de la paz. 3) Abrir efectivamente el sistema político Socio-Económicos: 1) Apropiar los recursos necesarios para la implementación: 23 billones en los cuatro primeros años. 2) Superar los factores objetivos que alimentan la violencia. Seguridad: Brindar seguridad a los reinsertados y combatir las estructuras paramilitares. Disidencias de las Farc. Cultural: Generar un ambiente de respeto a los otros a todo nivel. Cambiar el chip de la guerra por el de la paz.

 s/ atlas-impacto.pdf. (Atlas del impacto regional del conflicto armado en Colombia) s/ atlas-impacto.pdf. (Atlas del impacto regional del conflicto armado en Colombia)        (Estadísticas sobre la restitución de tierras).