Acentuación: Reglas generales y especiales.  Todas las palabras de más de una sílaba poseen acento. Acento es la mayor intensidad con la que se pronuncia.

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Transcripción de la presentación:

Acentuación: Reglas generales y especiales

 Todas las palabras de más de una sílaba poseen acento. Acento es la mayor intensidad con la que se pronuncia una sílaba dentro de una palabra o un monosílabo dentro de su contexto fónico.  Clases de sílabas:  La sílaba tónica es aquella que se pronuncia con mayor intensidad. Ejemplos: bebes – árbol – piso - entregárselo

 La sílaba átona es la que dentro de una palabra recibe menor intensidad que la tónica. Ejemplos: recta - pájaro - casos Las reglas de acentuación sirven para marcar la sílaba tónica de las palabras siguiendo el principio de economía, es decir, buscando emplear el menor número posible de tildes.

TIPOS DE PALABRAS ACENTOSE TILDAN AgudasEn la última sílaba Si terminan en n, s o vocal: oración, bambú, cortés, hollín. No se tildan si la s final está precedida de consonante: robots. GravesEn la penúltima sílaba Si no terminan en n, s o vocal: tórax, ónix, cáliz, carácter, fértil. Se tildan si la s final está precedida de consonante: bíceps. EsdrújulasEn la antepenúltima sílaba Siempre se tildan: ómnibus, área, brújula, océano. Sobresdrújulas Antes de la antepenúltima Siempre se tildan: cómpratelo, devuélvesela. REGLAS GENERALES DE ACENTUACIÓN

En nuestro idioma existen palabras que, al margen de las reglas generales de acentuación, llevan con tilde con el fin de ser diferenciadas de sus homófonas, es decir, de aquellas que pertenecen se pronuncia igual, pero pertenecen a otra categoría gramatical. Estas palabras se tildan siguiendo la regla del acento diacrítico.

Él (pronombre personal) Él es el más entusiasta de la clase. El (artículo determinado) El pantalón secó rápido. Mí (pronombre personal) Trajeron un regalo para mí. Mi (adjetivo posesivo) Mi jardín es muy grande. Tú (pronombre personal) Tú sabes la verdad. Tu (adjetivo posesivo) Tu cuaderno es el rojo. Sí (pronombre personal, adverbio) Ella volvió en sí. Me dio el sí. Si (conjunción condicional y sustantivo) Si me acompañas, te daré lo que me pidas. El cantante cantó en si mayor. Sé (verbos ser o saber) Sé buen hijo y estudiante. Solo sé que nada sé. Se (pronombre personal) Se dice que tendremos un largo invierno. Dé (del verbo dar) Quiero que le dé un premio. De (preposición) Estamos en la ciudad de Lima.

Té (sustantivo) Te invito una taza de té. Te (pronombre personal) Te dije que no insistas. Más (adverbio de cantidad) Denos más tiempo, por favor. Mas (conjunción adversativa) Estuve de viaje mas no me olvidé de ti. Aún (adverbio, equivale a todavía) Aún no ha llegado. Aun (adverbio equivalente a incluso) Aun rogándole, no creo que acceda. Sólo (adverbio) Sólo faltan diez minutos. El adverbio solo se tilda únicamente cuando hay riesgo de ambigüedad. Solo (adjetivo) Julio llegó solo a la fiesta. ó (conjunción) Se tilda cuando se escribe entre dos cifras y pueda confundirse con el cero. o (conjunción) No se tilda en los demás casos.

Qué (pronombre interrogativo) ¿Qué día es la fiesta? Que (pronombre relativo o conjunción) Al que madruga Dios lo ayuda. Quién (pronombre interrogativo y exclamativo) ¿Quién me trajo la actividad resuelta? Quien (pronombre relativo) Quien me quiera bien que venga. Cuál (pronombre interrogativo y exclamativo) ¿Cuál es la respuesta? Cual (pronombre relativo) Es una ocasión por la cual deberás esperar. Cuánto (pronombre interrogativo y exclamativo) ¿Cuánto sabes? Cuanto (pronombre relativo) Avísame, en cuanto llegue. Dónde (pronombre interrogativo y exclamativo) ¿Dónde compraste tu vestido? Donde. (pronombre relativo o subordinante) Mario déjalo donde lo encontraste. Cuándo (adverbio interrogativo y exclamativo) ¿Cuándo vendrás a visitarme? ¡Cuándo será! Cuando (conjunción) Lo haré cuando tenga tiempo. Cómo (adverbio interrogativo, interjección) ¿Cómo se llama? ¡Cómo! Como (adverbio de modo, conjunción, preposición) Hazlo como quieras. Asistió como testigo.

El hiato es la separación de dos vocales en sílabas diferentes. Si en una palabra aparece una vocal débil y una vocal fuerte, llevará tilde la vocal débil si la fuerza de voz cae sobre ella. Ejemplos: sabía – tenía

La unión de vocales débiles se tilda según la regla general. Ejemplos: jesuítico (por esdrújula) jesuita (por grave terminada en vocal)

En los adverbios terminados en “mente”, el adjetivo original conserva su acento, por lo que también conserva la tilde, en caso de haberla llevado. Ejemplos: prudentemente - fácilmente