ANÁLISIS LITERARIO “CINCO PANES DE CEBADA”. INTRODUCCIÓN “Cinco panes de cebada” es una novela realista ambientada en el mundo rural, narrada por la maestra.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Lluvia bajo la higuera De Liliana Bodoc.
Advertisements

SEGUNDA ETAPA DE LA ADOLESCENCIA
Pío Baroja.
¿Cuántos estáis en un red social? ¿En cuál? ¿Qué redes sociales conocéis?
LOS 4 ACUERDOS Miguel Ruiz. Los 4 acuerdos es un libro que hace referencia a la sabiduría tolteca transmitida por años y/o generaciones en el cual se.
Se dirige a Dios, reconociéndole siempre como Padre que solo quiere la felicidad de sus hijos.
Una mañana de invierno en San Fernando, Cádiz, nace un bebé con los ojos azules. Este bebé se llamó: Marcelo Spínola y Maestre.
¿ALGUNA VEZ LO HABÍAS PENSADO?... Estos podrían ser tus últimos cinco minutos de vida... nadie tiene la vida comprada, en algún momento TODOS vamos a morir,
Sesión 4 Segunda Parte Cómo hablar con tus hijos adolescentes de las relaciones sexuales.
EL REMEDIO DEL AMOR, OVIDIO Edsaliss Velázquez Torres Prof. I. Soto.
Copyright © 2009 Tommy's Window. All Rights Reserved ♫ Enciende los parlantes ♫ Enciende los parlantes HAZ CLIC PARA AVANZAR.
PRINCIPIOS DE SER FELIZMENTE EXITOSO. Del Instituto llamado Meta-Liderazgo, una firma de consultoría que tiene como propósito crear una cultura de líderes.
¡BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS!. Espacio Personal - Decisión de aprovecharlo -  Voluntaria.  Disposición para hacer los ejercicios.  Alegría.  Abandono.
ESTRATEGÍA. BLOQUE II: Los adolescentes y sus contextos en la identificación de ambientes protectores. COMPETENCIA QUE SE FAVORECE: Autorregulación y.
Policlínico 28 de Septiembre
El chico termina el bachillerato y no tiene ganas de estudiar nada
Señor Transforma Mi Vida
Personajes Literarios
Educación de los Hijos de Misioneros
EXAMEN EXTRAORDINARIO
EL ESTUDIO BIBLICO SEMINARIO GENERAL
Ikigai  1.
¿¿ Estoy harto de la vida ??
LIBRO EN HONOR A LA VERDAD
I ENCUENTRO NACIONAL DE ADOLESCENTES MIC - VENEZUELA
Temáticas: La Mujer Rota
Escuela Sabática – 1° Trimestre de 2016
TEST CHINO.
AUTOCONFIANZA PUEDO HACERLO.
Santiago Hernandez y Santiago Gonzalez
usa el mouse para avanzar
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
PARTICIPACIÓN DE NIÑOS, NIÑAS Y JÓVENES: Un derecho fundamental.
INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE LIBRES ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA DOCENTE: ANGELINA LEAL ALVARADO PRESENTA:
DESARROLLO EN LIBERTAD
Puesta en común T1 30 Abril 2010.
El chico termina el bachillerato y no tiene ganas de estudiar nada
La importancia de la motivación en educación infantil
Textos narrativos.
Avanza automáticamente
Debido al interés suscitado en la clase de robótica, hice alguna exploración sobre el tema a través de vídeos sobre el tema.
El Propósito: ¿Que son los MAPAS? Se necesita:
Diseño del título Subtítulo. Jehová * Dios casó a la primera pareja. La Biblia dice que él creó a la primera mujer y “procedió a [...] traerla al hombre”.
EL MINISTERIO DEL MAESTRO
A PARTIR DE… MI PRÓXIMO AMANECER
Escuela Sabática – 1° Trimestre de 2016
Para Meditar y Reflexionar ¡FELICIDADES MAMÁ!
El yo separado no es una entidad; es una actividad, la actividad de resistirse a lo que está presente y de buscar lo que no está presente .
“Ejemplo XXXV (35)” de El conde Lucanor, don Juan Manuel, 1335
A PARTIR DE MI PRÓXIMO AMANECER.
SPN 214 Semana # 3.
JUSTIFICACIÓN POR MEDIO DE LA FE
Escuela Sabática – 2do. Trimestre de 2015
LOS ASTROLOGOS, MEDICOS CUANTICOS, LOS EXPERTOS EN BIO COMUNICACION INSTRUMENTAL,  LOS MEDITADORES , TU,  YO, TODOS SOMOS UNO SOLO Y ESTE ES UNO DE VARIOS.
GEOGRAFÍA Y EDUCACIÓN FRANKLIN CONCEPCIÓN. INTRODUCCIÒN La geografía y la educación es muy importante ya que enseñar geografía es una tarea difícil y.
Escuela Sabática – 1° Trimestre de 2016
JUSTIFICACIÓN POR MEDIO DE LA FE
A PARTIR DE MI PRÓXIMO AMANECER.
ENCONTRAR A DIOS EN TODAS LAS COSAS CUANDO SE HABLA DE LA CONVERSIÓN DE SAN IGNACIO, NORMALMENTE SE PIENSA EN SU HERIDA EN PAMPLONA, SU CONVALECENCIA.
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA “ PREPARATORIA 2 DE OCTUBRE DE 1968” ORIENTACION VOCACIONAL Y PROFESIOGRAFICA ALUMNO: ARMANDO POPOCA MIXCOATL.
LOS ASTROLOGOS, MEDICOS CUANTICOS, LOS EXPERTOS EN BIO COMUNICACION INSTRUMENTAL,  LOS MEDITADORES , TU,  YO, TODOS SOMOS UNO SOLO Y ESTE ES UNO DE VARIOS.
usa el mouse para avanzar
Escuela Sabática – 1° Trimestre de 2019
LOS ASTROLOGOS, MEDICOS CUANTICOS, LOS EXPERTOS EN BIO COMUNICACION INSTRUMENTAL,  LOS MEDITADORES , TU,  YO, TODOS SOMOS UNO SOLO Y ESTE ES UNO DE VARIOS.
Ponga los altavoces.
“SOLO LA VERDAD NOS HARÁ LIBRES Y SEREMOS FELICES” ¿QUIÉN ES JESÚS PARA MÍ?
Cómo ganar amigos e influir en las personas. No critique, no condene ni se queje. La crítica es inútil porque pone a la otra persona en la defensiva,
Entra en tu CUARESMA INTERIOR…
Clase 9: El carácter sometido al Espíritu.
Capacitación-KennedyGospel EL MINISTERIO DEL MAESTRO PERFIL Y CUALIDADES.
Transcripción de la presentación:

ANÁLISIS LITERARIO “CINCO PANES DE CEBADA”

INTRODUCCIÓN “Cinco panes de cebada” es una novela realista ambientada en el mundo rural, narrada por la maestra del pueblo. La protagonista nos cuenta una historia real basada en sus propias vivencias. Describe como es el pueblo, sus costumbres y sus gentes, teniendo en cuenta sus primeras experiencias en la docencia. Es un libro que muestra la realidad de los pueblos pequeños en España, que tienden a desaparecer por falta de trabajo y recursos pero que la gente añora una vez los abandona.

ESTRUCTURA DE LA OBRA 1- Decepción de Muriel al conocer su primer destino. (Beirechea, un pueblo localizado en el Pirineo navarro). 2- Superación de la tristeza y desánimo para alcanzar sus propósitos como maestra. 3- Cómo consigue la estima y cariño de los habitantes del pueblo para alcanzar su felicidad tanto personal como profesional.

IDEAS FUNDAMENTALES Todo lo que influye en Muriel para experimentar ese profundo cambio que le lleva a desear formar parte del pueblo. Sus amigos (Ana Mari, Fermín, Miguel), que junto con la familia de Pello e Isabel considera tan importantes para su vida y crecimiento personal. Sus alumnos, que a pesar de ser pocos, de diferentes edades y con problemas para conciliar los estudios con el trabajo en el caso de los mayores, les tiene un gran aprecio y cariño, y tiene una profunda necesidad de despertar en ellos el interés por la lectura y la ilusión por aprender.

Javier, es un joven agricultor a quién la gente ve con desconfianza, despierta un interés en Muriel hasta entonces desconocido en ella por los chicos y con quién encontrará el amor. Su pensamiento en Dios le hace reflexionar sobre sí misma y los demás, y su destino en Beirechea. IDEAS FUNDAMENTALES

ARGUMENTO La maestra es asignada en un pueblo que no le gusta nada y poco a poco se va adaptando al ambiente rural por la sencillez de la gente, y gracias al cambio de su mentalidad acepta al pueblo tal y como es. A medida que pasa el tiempo se siente más integrada con la gente del pueblo y sus alumnos. Entiende que tiene que inculcar a los chicos la importancia de la educación y la cultura para poder elegir lo que quieren hacer en la vida. Su deseo de quedarse en el pueblo va creciendo porque se siente querida por sus alumnos y ahora confían en ella.

Todos estos cambios se producen gracias a los valores como la sencillez y la familiaridad que observa en los habitantes de Beirechea. Por ejemplo cuando habla de la familia de Ana Maria y Fermín dice: “creo que por mucho que busque, nunca encontraré una familia como aquélla. Eran labradores, como todos los vecinos del pueblo; pero aunque trabajaban de sol a sol, como suele decirse, siempre tenían tiempo para aprender una canción nueva, para hacer un favor o para hacerle a una la tarde agradable.”También le llama la atención la solidaridad en el pueblo día a día, al ver que la escuela siempre está caliente en invierno porque los padres de los niños se encargan de alimentar la estufa.

Es en su vuelta de vacaciones desde la ciudad al pueblo, es cuando se da cuenta de lo mucho que le gusta el pueblo. Ante la perspectiva de obtener un trabajo en Pamplona y una mejora profesional, decide rechazarlo para quedarse en el pueblo. Y es que en el pueblo se siente realizada profesional y personalmente. Habla por ejemplo de cómo sus amigas en la ciudad le parecen un poco vacías y como se preocupan por asuntos que ella entiende como materialistas y triviales o que en el pueblo ya no necesita.

ACTIVIDADES 1.- ¿En qué época histórica crees que se desarrolla el relato? ¿Los pueblos de nuestra región siguen siendo así en la actualidad? ¿En qué han cambiado? 2.- ¿Era previsible desde el principio de la novela el amor con Javier Arive? ¿Cuándo empieza a intuirse algo? ¿Hay entre ellos caracteres personales que son parecidos? 3.- ¿Qué papel tiene Dios en la trayectoria de Muriel? ¿Por qué el título es una alusión al Evangelio de San Juan?

ACTIVIDADES 4.-¿Por qué crees que termina quedándose en Beirechea? ¿Qué encuentra allí que no había encontrado antes? ¿Crees que es acertada su decisión o, más bien, que echa a perder un porvenir brillante? ¿Es sólo por casarse con Javier Arive? 5.- Con los datos que tenemos vamos a tratar de alargar la novela. Puedes escoger entre escribir un capítulo más imaginándote a Muriel estudiante de tu edad en Pamplona, o a Muriel cinco años después de la declaración de Javier. 6.- Desarrolle una opinión acerca del texto. Dé a lo menos dos fundamentos.