PRESENTADO POR: M. ANNICCHIARICO M. DÍAZ J. GOMEZCASSERES J UBARNES.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL IMPERIALISMO.
Advertisements

El Imperialismo y Colonialismo de los siglos XIX y XX.
ANTECEDENTES PRIMERA GUERRA MUNDIAL
Primera y segunda guerra mundial
Historia Contemporánea
Tema No. IV -Preponderancia alemana en Europa y la diplomacia Bismarkiana -Expansión colonial e imperialismo.
EL IMPERIALISMO DEL SIGLO XIX
El Imperialismo: Es el dominio sobre pueblos o regiones menores, para su explotación, etc. > Imperialismo.
GRANDES IMPERIOS COLONIALES
La era del Imperio
COLONIALISMO CAMINO AL IMPERIALISMO
Camino hacia la Primera Guerra Mundial
PRIMERA GUERRA MUNDIAL
Primera Guerra Mundial
UNIDAD 2 TEMA 1: El punto de partida: El Congreso de Viena
Unidad 2 Tema 4: Evolución política. Europa, más revolucionaria que nunca.
Karl Marx Tréveris (Renania) Filosofía Contemporánea.
 Tras la guerra de 1914 el mundo entro a un nuevo orden mundial iniciado por EEUU con el impulso de la democracia y el capitalismo.
Revoluciones liberales y nacionales del siglo XIX “Si la realeza… en lugar de hacerse enteramente pueblo se rodea de una aristocracia electoral… estad.
El fin de una era: “el último siglo colonial” (síntesis). pp
Síntesis unidad 2 Objetivo. Sintetizar principales conceptos y contenidos vistos de la unidad 2.
 En las últimas décadas del siglo XIX, en el marco de un capitalismo cada vez más global, se desató una intensa competencia por la apropiación de nuevos.
LA EDAD CONTEMPORÁNEA. SIGLO XX.
Tema: PRIMERA GUERRA MUNDIAL
LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL
LIBERALISMO-NACIONALISMO
El neoliberalismo y la transición hacia el finales del siglo XXI
La independencia de las colonias Americanas. Siglo XIX.
EL IMPERIALISMO.
Las Revoluciones Burguesas
ANTECEDENTES DE LA INDEPENDENCIA DE CHILE
PRIMERA MITAD SIGLO XX Alejandra Piedrahita Jaramillo.
Movimientos migratorios españoles
SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
Avenida Los Fundadores Fundo El Carmen. Temuco. Fono
Imperialismo Objetivos de la Clase: Conocer, comprender e identificar las causas y/o antecedentes del Imperialismo de fines del siglo XIX y comienzos.
I Unidad: «El mundo en la primera mitad del siglo xx»
EL SIGLO XIX EN EL MUNDO NORATLÁNTICO
TEMA 2º: Las Revoluciones políticas-liberales
PAPEL DE LAS POTENCIAS.
GLOBALIZACION globalización Enrique Pequín Santibáñez Zarate
3 La era de la Restauración ( ) Jesús Bueno Madurga
Rev. Industrial + Nacionalismo = Imperialismo
GLOBALIZACION globalización Enrique Pequín Santibáñez Zarate
LECCIÓN 3 cambios políticos y económicos Revoluciones liberales y nacionales del siglo XIX “Si la realeza… en lugar de hacerse enteramente pueblo se.
La Revolución francesa
Liberalismo y nacionalismo
Expresiones de Nacionalismos  Movimientos nacionalistas en Europa  Los Estados nacionales en América.
Primera Guerra Mundial Fco. J. Cuenca Villalba. Detonantes de la Primera Guerra Mundial La formación de dos bloques opuestos. Las crisis coloniales. El.
2. Transformaciones del siglo XVIII
Un fantasma recorre Europa
El surgimiento de los Estados nacionales
Sistemas de alianzas europeo
ANTECEDENTES HISTÓRICOS
De Mediados del Siglo XIX a Principios de 1920
De Mediados del Siglo XIX a Principios de 1920
ERA DE LAS REVOLUCIONES
EL IMPERIALISMO. DEFINICIÓN DE IMPERIALISMO ES EL DOMINIO DE LOS PAÍSES INDUSTRIALES EUROPEOS EN DISTINTOS TERRITORIOS DEL MUNDO EN LOS SIGLOS XIX Y XX.
HISTORIA DE MEXICO La historia es la vida del hombre. Nuestro objetivo es descubrir la relación que existe entre nuestro pasado con el presente y el.
El mundo antes de Grandes imperios y alianzas entre potencias
Nacionalismo en la europa del siglo xix
Karl Marx Tréveris (Renania)
De Napoleón a la Europa de la Restauración. un solo cuerpo de nación "Una de las ideas que más me ocuparon había sido la reunión, la concentración de.
ANTECEDENTES Y CAUSAS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL.
Objetivo de Aprendizaje: Relacionar la doctrina liberal con los procesos revolucionarios europeos de 1820, 1830 y Caracterizar y comparar las revoluciones.
Período de entreguerras (1918 – 1939)
COLEGIO DE LOS SS.CC. PROVIDENCIA SECTOR: HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES NIVEL: Iº ENSEÑANZA MEDIA UNIDAD TEMÁTICA: EL MUNDO EN CRISIS DURANTE.
La Independencia de América. Objetivos Comprender las principales causas de la independencia americana (FICHAS 25; ILUSTRACIÓN – 26; INDEPEDENCIA DE AMÉRICA).
PRIMERA GUERRA MUNDIAL
Primera Guerra Mundial Fco. J. Cuenca Villalba. Detonantes de la Primera Guerra Mundial La formación de dos bloques opuestos. Las crisis coloniales. El.
Transcripción de la presentación:

PRESENTADO POR: M. ANNICCHIARICO M. DÍAZ J. GOMEZCASSERES J UBARNES

Se inaugura bajo el influjo de la Revolución Francesa y las Conquistas Napoleónicas HISTORIA DEL SIGLO XIX Nacimiento de Revoluciones en Europa: 1820, 1830, 1848 y 1871 Estimuladas por el liberalismo y los movimientos democráticos ASPECTO ECONÓMICO: Transformaciones económicas y sociales producidas por la Revolución Industrial ASPECTO POLÍTICO: -Liberalismo y Tradicionalismo -Movimiento Obrero -El Nacionalismo -Colonialismo (emancipación de América Latina) -Independencia Hispanoamericana -Era de las Revoluciones

LIBERALISMO Y TRADICIONALISMO Revoluciones liberales: primera mitad del siglo XIX (Independencia de EE.UU.) Revolución Francesa-Fortalecimiento de Napoleón Bonaparte. LIBERALISMO: voz de los movimientos revolucionarios. Liberalismo Económico y Liberalismo Político. Tradicionalismo como oposición al Liberalismo.

EL MOVIMIENTO OBRERO Segunda mitad del siglo XIX (surge frente a la falta de reconocimiento de los derechos de los obreros) Inicios: organizaciones obreras. Importante rol de las teorías marxistas para la creación de corrientes teórico-prácticas como: -Socialismo -Anarquismo (Individualista y Colectivo) -Socialismo Utópico -Comunismo -Utilitarismo

EL NACIONALISMO PRIMER MODELO Basado en la voluntad de vivir juntos y perfectamente teorizado en el escrito de Ernesto Renan (1882): ¿QUÉ ES LA NACIÓN? SEGUNDO MODELO Nace vinculado al Romanticismo alemán: la Nación como algo vivo. Recuperación de algunos reinos como característica de la época.

EL COLONIALISMO En este siglo tiene como causa principal el Capitalismo moderno: necesidad europea de encontrar materias primas y salidas comerciales para su capital. Intereses estratégicos e internacionales de estas mismas potencias en mover y adquirir colonias en todo el resto del mundo. Diferentes tipos de gobierno en cada colonia.

LA EMANCIPACIÓN DE AMÉRICA LATINA (comienzos del siglo XIX) Identidad naciente (levantamiento de indígenas y comuneros) defendida por próceres latinoamericanos BURGUESÍA LATINOAMERICANA Guerras de independencia: diferentes momentos y grupos. Crisis política en España Motivos de independencia Ocupación de España por Francia

Independencia hispanoamericana La parte de América sometida al dominio español vivencia situaciones críticas de descontrol externo. Estructura social -Reestructuración del gobierno español. -Reconocimiento de José I Bonaparte en América. -Influencia de otras potencias en España. Sentimiento independista (criollos) Situación de las penínsulas españolas y América.

ERA DE LAS REVOLUCIONES (Primera mitad del siglo XIX) Revolución de 1820 o CICLO MEDITERRÁNEO ESPAÑOL: -Sublevación del general Rafael Del Riego. -Extensión de la revolución a Portugal y a Italia. -Sublevación de los Griegos (1821). Ayuda de potencias europeas (Inglaterra, Francia y Rusia) Santa Alianza.

Revolución de 1830: inicia en Francia con las Tres Jornadas de París. - Independencia de Bélgica - Inglaterra: inicios del movimiento cartista (doctrinarismo) - Movimientos de menor éxito en Alemania, Italia y Polonia

Revolución de 1848: “La primavera de los pueblos” y el nacionalismo. - Iniciada en París y difundida por Italia y toda Centroeuropa, impulsada por la revolución de los transportes y las comunicaciones. - Pocas transformaciones en los modelos de gobierno. -Francia: Era del Capital (Eric Hobswam)

Revoluciones fuera de Europa (movimientos modernizadores) - Alejados de la idea de progreso, la Ilustración o algunos de los ideales de Ausencia de base social y condena al desorden como revolución: * Japón * Imperio Otomano * Imperio Chino * Imperio Ruso

Reparto de África (disputa por África): - Proliferación de los reclamos europeos sobre África durante el período del Nuevo Imperialismo (1880 y comienzos de la Primera Guerra Mundial). - Imperialismo Informal. - Conferencia de Berlín ( )

GRACIAS…