Módulo 3: Actividades de aprendizaje mediadas por TIC Sonia Caicedo Valencia Septiembre de 2015
Herramientas de Comunicación en Internet Contamos con diferentes herramientas para establecer la comunicación, herramientas que nos van a permitir establecer una comunicación tanto sincrónica como asincrónica, es decir, que emisor y receptor se encuentren realizando el acto comunicativo en el mismo tiempo o en tiempos diferentes.
CORREO ELECTRÓNICO: Se caracteriza por el empleo obligatorio de la arroba En él podemos enviar archivos de manera virtual, música, videos, imágenes y datos. FOROS: Los foros son una aplicación online de la que disponen muchos portales web especializados en alguna temática, por ejemplo, deportes, política, cine, televisión, videojuegos o música. Herramientas de Comunicación Asincrónica
Permite la mensajería instantánea (Redes Sociales, Gmail, Messenger) + Chat online Herramientas de Comunicación Sincrónica
REDES SOCIALES: Son herramientas empleadas para mantener el contacto e intercambio de información con otros usuarios/as con ideas similares. Suelen estar especializadas en ofrecer un tipo de contenido o temática concretas tales como economía, política, creencias, ocio. MSN Messenger: Es una de las herramientas más populares de mensajería instantánea. Las funciones principales son: Lista de contactos, Mensajes de texto, Voz o videoconferencia, Envío de archivos. VIDEO CONFERENCIA: Es la comunicación simultánea bidireccional de audio y vídeo, que permite mantener reuniones con grupos de personas situadas en lugares alejados entre sí. Adicionalmente, pueden ofrecerse el intercambio de gráficos, imágenes fijas, transmisión de ficheros desde el ordenador, etc.
No debemos olvidar que no son los únicos canales de comunicación y que, además, podemos encontrar servicios que combinan varios de ellos, por ejemplo, muchos portales y las redes sociales.
Aplicación en la Educación CORREO ELECTRÓNICO: enviar y recibir información de los estudiantes sobre una temática determinada, anuncios, entre otros. FOROS DE DISCUSIÓN: hacer aportes argumentados, defenderlos, contraponer opiniones o ideas, comparar sus hipótesis con las de otros y objetar las razones planteadas en la discusión. REDES SOCIALES: compartir información inmediata, hacer foros sociales, los estudiantes desarrollen habilidades y aptitudes tales como la socialización, el trabajo en equipo o la importancia de compartir. Fomentar el dialogo, hace conexiones, conformar grupos de trabajo. VIDEO CONFERENCIA: debatir o profundizar sobre un tema. MSN Messenger: aclaración de dudas, envío de mensajes instantáneos, video conferencia.
Referencias Nuevas formas de comunicación en red: e_04.htm e_04.htm Julio Cabero, María del Carmen Llorente y Pedro Román. Las herramientas de comunicación en el “aprendizaje mezclado”: : 7 razones para hacer uso de la redes sociales en educación: uso-de-la-redes-sociales-en-educacion/ uso-de-la-redes-sociales-en-educacion/ Eduteka: