TEMA 4.- LA FUNCIÓN DE RELACIÓN EN LOS SERES HUMANOS CONTENIDOS MÍNIMOS QUE DEBEMOS APRENDER : Los procesos que intervienen en la función de relación de.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL ESQUELETO Y LOS MÚSCULOS. Los huesos de las extremidades.
Advertisements

El sistema locomotor.
Relación y cordinación.
E L C U R P O H M A N. E L C U R P O H M A N La alimentación y la digestión.
Presentación realizada por:
C.E.I.P MARIANO CASTILLO CURSO
APARATO LOCOMOTOR músculos Esqueleto.
El sistema nervioso Vamos a contestar a las siguientes preguntas:
Unidad 3: La función de relación.
HUESOS MÚSCULOS ARTICULACIONES
El sistema nervioso Vamos a contestar a las siguientes preguntas:
Hecho por :Nerea Candelas García 5ºB
EL CUERPO HUMANO EL SISTEMA NERVIOSO.
EL ESQUELETO Y LA MUSCULATURA
COORDINACION EN ANIMALES Y EN PLANTAS
EL CUERPO HUMANO Y LOS SENTIDOS.
LA RELACIÓN.
C.E.I.P. ANTONIO CUEVAS LA PUEBLA DEL RÍO SEGUNDO CICLO.
LOS 5 SENTIDOS VISTA, OÍDO, OLFATO, GUSTO Y TACTO
APARATO LOCOMOTOR.
EL ESQUELETO Paula Álvarez Rey.
CONOCIENDO UN POCO MÁS MI CUERPO
Prof. Marianela Fornes Carcamo 2009
TEMA 6 EL APARATO LOCOMOTOR.
Órganos de los sentidos
Anatomía básica.
El conjunto de huesos y músculos del cuerpo humano forman el
Por iris rionda alvarez.
TEMA 4.- LA FUNCIÓN DE RELACIÓN EN LOS SERES HUMANOS
Célula Tejidos Membrana Órganos Citoplasma Sistemas Núcleo Se agrupan
Nos relacionamos con el mundo
LA FUNCIÓN DE RELACIÓN EN LOS SERES HUMANOS
El sistema locomotor. Los huesos El esqueleto VISTA ANTERIORVISTA POSTERIOR FUNCIONES DEL ESQUELETO Constituye un armazón interno que sostiene nuestro.
LA FUNCIÓN DE RELACIÓN:
Huesos y músculos.
Sistema Nervioso Docente : Miriam Vallejo Martínez.
SISTEMA NERVIOSO.
Nuestro esqueleto   Huesos Articulaciones.
LA RELACIÓN HUMANA - La función de relación. Órganos de los sentidos.
EL SISTEMA ÓSEO Conjunto de estructuras rígidas (huesos) que se unen mediante tejido conectivo para formar el armazón corporal interno.
NUESTRO CUERPO Tema 2: La estatua viviente Isabel Sastre.
CIENCIAS NATURALES 2º ESO
TEMA 7: SISTEMAS DE COORDINACIÓN Y REGULACIÓN DEL CUERPO HUMANO.
 NATHALIE ROSALES MARTÍNEZ  CRISTIAN REYES TOMÁS SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO.
LA VISTA) Función: captar la luz para percibir los colores, las formas y el tamaño de las cosas y la distancia a la que se encuentran. Órganos: Los ojos.
TEMA 4 CIENCIAS. NATURALES “EL APARATO LOCOMOTOR” CEIP GUADIANA.
Lic.. E. Yaranga G. EL SISTEMA NERVIOSO El sistema nervioso es el conjunto de células encargadas de recibir algún tipo de estímulos, para interpretarlo.
El aparato locomotor María Bao.
El sistema locomotor 4 ° A – B 2017 Colegio San Sebastian de Colina
El aparato locomotor Creado por : Pablo Fernández .
Conocimiento Del Medio
Menciona una función de cada estructura ejemplificando .
Huesos del tronco La clavícula y el omóplato, que sirven para el apoyo de las extremidades superiores. Las costillas que protegen a los pulmones, formando.
COLEGIO PÚBLICO REPÚBLICA DE VENEZUELA
Unidad 4: Sistema nervioso, órganos de los sentidos y movimiento
Organización del Sistema Nervioso
Huesos del Cráneo. Frontal Parietal Occipital Temporal Esfenoides Hueso Malar.
SISTEMA OSTEO-ARTRO MUSCULAR
Órganos de los sentidos
RECEPTORES Y EFECTORES
Fisiología de los órganos de los sentidos
SISTEMA OSEO.
El sistema locomotor.
E L C U R P O H M A N. E L C U R P O H M A N La alimentación y la digestión.
El sistema nervioso.
Sistema Músculo Esquelético Enf. Pascale Monsalve.
T8.- COORDINACIÓN NERVIOSA Funciones de relación. La coordinación nerviosa. Anatomía del sistema nervioso. Receptores sensoriales.
El sistema nervioso.
Medula espinal.
El sistema nervioso ¿Qué es el sistema nervioso? ¿Para qué sirve el sistema nervioso? ¿Cómo funciona el sistema nervioso? ¿Partes que tiene el sistema.
Transcripción de la presentación:

TEMA 4.- LA FUNCIÓN DE RELACIÓN EN LOS SERES HUMANOS CONTENIDOS MÍNIMOS QUE DEBEMOS APRENDER : Los procesos que intervienen en la función de relación de las personas. Anatomía y funcionamiento de nuestros órganos de los sentidos. Anatomía y funcionamiento de nuestro sistema nervioso. Anatomía y funcionamiento de nuestro esqueleto y de nuestra musculatura. Encéfalo

LA FUNCIÓN DE RELACIÓN EN LOS SERES HUMANOS Los órganos de los sentidos El sistema nervioso Los órganos de locomoción Ojos Oídos Pituitaria Papilas gustativas Receptores de la piel Los nervios sensoriales El cerebro El sistema nervioso central Médula espinal Encéfalo (cerebro, cerebelo y tronco cerebral) El sistema nervioso periférico Los nervios encargados de transmitir información e instrucciones Huesos Músculos Articulaciones Fijas: huesos que forman el cráneo Móviles: codo, Muñeca, hombro… Captamos estímulos mediante Que son Que transforman los estímulos en impulsos nerviosos que viajan por hasta Elaboramos información procedente de los sentidos y damos órdenes a los órganos de nuestro cuerpo mediante Compuesto por Formado por que son Que pueden ser Ejecutamos respuestas e instrucciones del sistema nerviosos mediante

4.1.- NUESTRA FUNCIÓN DE RELACIÓN Captamos estímulos.- Los estímulos que proceden de nuestro interior o del exterior los captamos mediante las células receptoras de nuestros órganos de los sentidos. Los estímulos son transformados en impulsos nerviosos.

Elaboramos respuestas coordinadas.- Los impulsos nerviosos producidos en nuestros órganos de los sentidos son transmitidos por los nervios a los órganos coordinadores. Estos elaboran las respuestas y las envían a los órganos efectores. Nuestro sistema nervioso es el encargado de recibir los impulsos, elaborar las respuestas y enviarlas a los órganos efectores.

La elaboración de una orden o respuesta.- La información captada es procesada y los seres vivos elaboran una respuesta con órganos o partes adecuadas.

Ejecutamos las respuestas.- Los efectores son los órganos encargados de ejecutar las respuestas recibidas de los órganos coordinadores. Los principales órganos efectores humanos son:  El aparato locomotor: formado por los huesos y los músculos; producen el movimiento.  Las glándulas: producen sustancias

Actividades.- Nombra las tres fases en que se realiza la función de relación en las personas. ¿Qué función realizan las células receptores de nuestros órganos de los sentidos? ¿Qué son los receptores? Describe un ejemplo de respuesta coordinada ante un estímulo en un ser humano. ¿Qué significa que nuestras respuestas son coordinadas? ¿Qué función realiza nuestro sistema nerviosos? ¿Cuáles son nuestros órganos efectores? Cita dos tipos de efectores de nuestro cuerpo. Células receptores auditivas Células receptoras olfativas

TEMA 4.- NUESTRA FUNCIÓN DE RELACIÓN APARTADO 2.- NUESTROS ORGANOS DE LOS SENTIDOS

4.2.- NUESTROS SENTIDOS La vista.- Es el sentido que capta los estímulos luminosos. El órgano de la vista es el ojo. Las distintas partes del ojo hacen que la luz excite las células receptoras de la retina (capa interna del ojo) y estas transformen el estímulo en impulsos nerviosos que son transmitidos al cerebro a través del nervio óptico.

ESQUEMA DEL OJO

El oido.- Es el sentido de la audición. Las vibraciones sonoras son captadas por el pabellón auditivo (oreja) y conducidas a través del conducto auditivo hasta el tímpano que vibra y a través de la cadena de huesecillos llega hasta el caracol donde unas células receptoras transforman la vibración en impulsos eléctricos que se trasmiten al cerebro por medio del nervio acústico.

ESQUEMAS DEL OIDO

La elaboración de una orden o respuesta.- La información captada es procesada y los seres vivos elaboran una respuesta con órganos o partes adecuadas.

El olfato.- Este sentido está localizado en las fosas nasales (nariz). En su interior se encuentran unas membranas llamadas pituitaria formadas por células sensibles a las sustancias que flotan en el aire. Estas células producen impulsos nerviosos trasmitidos al cerebro a través del nervio olfativo.

ESQUEMAS DEL OLFATO

El gusto.- En la lengua tenemos unas papilas gustativas ricas en células receptoras de las sustancias químicas que llegan a nuestra boca. Los impulsos nerviosos que producen son transmitidos al cerebro a través del nervio olfatorio.

ESQUEMA DEL GUSTO

El tacto.- En nuestra piel existen muchísimas células receptoras a la presión, temperatura, frio, etc. Estas células producen impulsos nerviosos que se transporta a la médula espinal y al cerebro a través de distintos nervios.

ESQUEMAS DEL TACTO

Actividades.- ¿Cuáles son nuestros sentidos? En qué parte del oído se encuentran las células receptoras? Nombra las partes del ojo por las que pasa la luz hasta llegar a la retina? Di qué función realizan las células gustativas. Explica cómo funciona el órgano del gusto. Explica cómo funciona el órgano del olfato. ¿Qué es la pituitaria? Enumera todos los nervios de nuestros sentidos. Los huesecillos del oído son los más pequeños del cuerpo. Di sus nombres. Además del sentido de la audición, qué otro sentido reside en el oído.

TEMA 4.- NUESTRA FUNCIÓN DE RELACIÓN APARTADO EL SISTEMA NERVIOSO

Las partes del sistema nervioso.- Las partes del sistema nervioso humano son: Sistema nervioso Central: Encéfalo. Médula Espinal. Sistema nervioso periférico.

El Sistema Nervioso Central.- Coordina toda la información captada por los órganos receptores y elabora las respuestas para los órganos efectores. El Sistema Nervioso Central está envuelto y protegido por unas membranas llamadas meninges y un líquido cefalorraquídeo que lo separa de los huesos del cráneo. Está formado por el encéfalo y la médula espinal.

El encéfalo.- Está situado en el cráneo. Tiene tres partes: Cerebro: Es la parte mayor. Tiene muchos pliegues y está formado por muchísimas neuronas. En él residen el pensamiento, la memoria, sensibilidad, etc. Cerebelo: Controla el equilibrio y los movimientos involuntarios. Tronco encefálico: Controla los movimientos de los órganos como el corazón, pulmones, etc.

La médula espinal.- Está situada en la columna vertebral. Es un cordón nervioso que trasmite las órdenes del encéfalo a los órganos del cuerpo y viceversa.

El sistema nervioso periférico.- Se compone de grupos de nervios y pequeños ganglios distribuidos por todo el cuerpo. Ayuda al Sistema nervioso central en sus funciones conscientes e inconscientes.

El cuidado del sistema nervios.- Para mantener en buen estado nuestro sistema nervioso debemos: Dormir el suficiente tiempo Evitar consumo de sustancias nocivas (drogas, tabaco, etc.) Protegerlo de golpes peligrosos.

Actividades.- ¿En qué dos partes dividimos el Sistema Nervioso humano? ¿Qué función tiene el Sistema Nerviosos Central? ¿Cuáles son sus partes? ¿Qué son las meninges? ¿Cuál es la función del cerebro? ¿Cuáles son las partes del encéfalo? ¿Para qué sirve el líquido cefalorraquídeo? ¿Dónde está localizada la médula espinal? ¿Qué órganos componen el sistema nervioso periférico?

TEMA 4.- NUESTRA FUNCIÓN DE RELACIÓN APARTADO NUESTRO ESQUELETO El esqueleto es el conjunto de los huesos que tenemos y las articulaciones que los unen.

Los huesos y las articulaciones.- Los huesos pueden ser:  Largos: el fémur, el húmero, etc.  Planos: Omóplato, los del cráneo.  Cortos: Falanges de los dedos, las vértebras. Las articulaciones son las uniones de dos o más huesos. Pueden ser:  Fijas: No permiten el movimiento. El cráneo.  Semimóviles: Permiten pequeños movimientos. Columna vertebral.  Móviles: Permiten el movimiento: rodilla, codo, hombro, muñeca, tobillo. Los huesos se unen mediante los ligamentos. Las articulaciones se protegen por medio de cartílagos y líquido sinovial.

TIPOS DE HUESOS CLASES DE ARTICULACIONES

El esqueleto y sus funciones.- Las funciones principales del esqueleto son:  Sostener y dar forma al cuerpo.  Proteger órganos delicados.  Anclaje de la musculatura

Principales huesos del esqueleto.- Los clasificaremos en: Huesos de la cabeza: Cráneo: Un frontal. Un Occipital Dos temporales Dos parietales. Cara: Maxilar superior Maxilar inferior Pómulos Nasales

Huesos del tronco: Columna vertebral Omóplatos Clavículas Huesos de las extremidades superiores Húmero Cúbito y radio Huesos de la mano. Huesos de las extremidades inferiores: Pelvis. Fémur Rótula Tibia y peroné Huesos del pie

Actividades.-  ¿Qué es el esqueleto?  Di las clases de huesos y un ejemplo de cada.  ¿Qué son articulaciones?  Di los tipos de articulaciones y un ejemplo.  ¿Cómo se unen los huesos de las articulaciones?.  Escribe las tres funciones que realiza nuestro esqueleto.  Nombra los huesos del cráneo.  Nombra los huesos de las extremidades superiores.  Ídem de las inferiores.  ¿Cuáles son los huesos del tronco?

TEMA 4.- NUESTRA FUNCIÓN DE RELACIÓN APARTADO NUESTRA MUSCULATURA Y EL MOVIMIENTO

La musculatura.- La musculatura es el conjunto de todos nuestros músculos. Los músculos están formados por fibras musculares que se contraen y se relajan cuando llegan a ellas impulsos nerviosos; esto hace que se produzca el movimiento

Cómo se produce el movimiento.-  Sistema nervioso envía impulso al músculo.  Las células musculares se contraen.  La contracción y relajación producen movimiento si las fibras está unidas al hueso.

Movimientos voluntarios e involuntarios.- Los movimientos voluntarios son los que hacemos de forma consciente. Los movimientos involuntarios los realizamos de forma inconsciente y no los controlamos. También son involuntarios los actos reflejos.

Algunos músculos del cuerpo.- Los clasificaremos en: Músculos de la cabeza: Frontal Orbicular Masetero Risorio.

Músculos del tronco:  Pectorales  Abdominales  Trapecios  Dorsales

Músculos de las extremidades superiores  Deltoides  Bíceps del brazo  Tríceps  Flexores

Músculos de las extremidades inferiores:  Glúteos  Bíceps del muslo  Cuádriceps  Gemelos

Actividades.- ¿De qué está formado un músculo? ¿Qué es la musculatura? Explica cómo se produce el movimiento. ¿Qué son movimientos voluntarios?. Pon un ejemplo. ¿E involuntarios?. Ejemplo. Nombra dos músculos de la cara. En qué parte del cuerpo se encuentran los siguientes músculos: Pectoral Glúteo Flexores Risorio Gemelos Dibuja una figura humana y señala en ella tres músculos.