7. Instrucción «Recibirás nuevas y extrañas impresiones»

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Para Salvarte P. Jorge Loring
Advertisements

SER COMO UM RÍO QUE FLUYE Paulo coelho.
JUSNATURALISMO Teoría del Derecho.
Secretario Íntimo Miscelánea.
Unidad 2 – 4° medio Miss Rocío González Ramos
¿ EXISTE DIOS ? Trabajo Hecho por: Germán Alonso.
Verso Para Memorizar “No quiero, hermanos, que ignoréis acerca de los dones espirituales”. “Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el.
Prof: Priscilla Guzmán Curso: 3ºMedio Electivo
Descartes (…) deshacerme de todas las opiniones que hasta entonces había creído y empezar enteramente de nuevo desde los fundamentos si quería establecer.
Barreras de la Comunicación
LA EDUCACIÓN EN EL ANTIGUO ORIENTE
Quienes rechazaron a Jesús?
PARA TODOS AQUELLOS QUE QUIERAN
DIOS ES NUESTRO PADRE Imágenes de Internet+
Chiara Lubich Junio 2010 Palabra de Vida.
Diccionario básico del ser humano: La vida y otros conceptos afines
CÓMO HACER UN AFICHE.
EL ARTE: SUS DIMENSIONES
LOS ESTOICOS Integrantes: Canchola Rodríguez Fabiola V.
ONTOLOGIA Once Contable Karen Rojas Leidy Pinzón Victoria Macías
5 de Octubre Día del Camino
Lección 2 Una historia de salvación
SUMA LÓGICA Primera parte. Capítulo 14
Domingo 4º de Cuaresma Ciclo B Día 18 de Marzo de 2012.
CÓMO HACER UN AFICHE.
Hermenéutica Bienvenidos. ¿Es para mí este versículo?
Susana A. Siguelboim R. Jerusalén Israel 17/09/2007.
¿CUAL ES EL FUNDAMENTO DE LA INDUCCIÓN?
Los católicos y las imágenes por Evelyn Candia-Rojas Estudiante deTeologia de la Universidad de Montreal cultura religiosa 1 Desde la antigüedad, el hombre.
¿CÓMO FUE ESCRITA LA BIBLIA?
“Esta historia nos cuenta de un famoso rabino jasídico: Baal Shem Tov. Baal Shem Tov era muy conocido dentro de su comunidad porque todos decían que él.
DIMENSIONES DEL SER HUMANO DESDE LA INTEGRALIDAD DE SU SER
Tipos de conocimiento El sentido común
4 DIOS Y EL MAL ❶_La existencia del mal ❷_El poder de Dios
Ninguno de nosotros puede contar la historia de Jesús excluyendo a María. Ella recibió una misión de suprema magnitud. Podemos resumir su misión en.
El pastor y las ovejas San Juan 10:14 Pastor Wilson Carrero
Portafolio Digital Shirley J. Cruz Rodríguez EG 203 Redacción II 2005.
3 PARA LEER LAS SAGRADAS ESCRITURAS ❶_¿Qué es la Biblia?
2º Cuaresma (B) Marcos 9, LIBERAR LA FUERZA DEL EVANGELIO
EL INTERIOR DE LA MATERIA
ARISTÓTELES: DYNAMIS Y ENERGEIA
EMPATÍA Se ha definido la empatía como la actitud de "ponerse en el lugar del otro".
EL IMPERIO EGIPCIO PRESENTADO POR: DIANA MILENA GARCIA ADAMS
¿Qué significa ser humano? ¿Ya se hizo esa pregunta? INTRODUCCIÓN ¿Qué significa ser humano? ¿Ya se hizo esa pregunta?
¿Que es lo que pasa con el famoso Evangelio de Judas? ¿Realmente lo escribió él mismo Judas Iscariote de la Biblia?...
“El objetivo de la religión no es conseguir iglesias bonitas o templos soberbios, sino cultivar las cualidades humanas tales como la tolerancia, la.
¿Qué memoria? Unidad 6 Página 83 ¿Te acuerdas? 1. A.3 B. 4 C. 1 D Aunque + indicativo: C Aunque + presente o pretérito perfecto de subjuntivo:
Argumentación Parte III.
Los Presocráticos Siglo VII a. C.- mitad del siglo V a. C.
U. E. COLEGIO ACADEMIA MERICI ASIGNATURA: Religión CURSO: 2 y 3 año
Fue un laico, y fue el primer apologista cristiano. Bruno A. Palacios C.
Hume busca una idea del YO clara e inteligible.
SANAR ES AMAR AL UNIVERSO y todo lo que hay en él, incluidos los seres humanos.
¿Cómo ven las Religiones a Jesús?
Pr. Juan Pichén Fernández
Monterrey, Nuevo León a 26 de noviembre de  En este escrito reflexivo hablaré sobre los siete saberes necesarios para la educación del futuro,
Todo conocimiento y toda elección tienden a algún bien.
Centro Educativo Creciendo en Gracia CLASE 084 LA SABIDURIA DE DIOS No estoy en el velo, si en tus palabras inefables Efesios 1:8-10 “… que hizo sobreabundar.
JESUS Y NICODEMO ¡Sólo Dios puede hacer que nazcas de nuevo!
18 Nadie se engañe a sí mismo; si alguno entre vosotros se cree sabio en este siglo, hágase ignorante, para que llegue a ser sabio. 1 Corintios 3:18.
HERÁCLITO EL OSCURO Heráclito nació en Éfeso (hoy Turquía) aproximadamente en el año 500 antes de Cristo. Su familia ostentaba un cargo de autoridad hereditario,
Las imágenes que explican la iglesia.
En el rezo del "Credo", profesamos una verdad: " Creo en la Comunión de los Santos". Hoy, en la fiesta de Todos los Santos, vamos a profundizar esta.
Interpretando las Escrituras
LECCIONES DE JEREMÍAS 13. LECCIONES DE JEREMÍAS 13.
I CORINTIOS 14. ¹ Seguid el amor y procurad los dones espirituales, pero sobre todo que profeticéis. 2 El que habla en lenguas no habla a los hombres,
  Aristóteles (Estagirita, a. c.). -Discípulo de Platón. -Considerado como uno de los más grandes filósofos de la historia.
CUADRO EXPLICATIVO DE LOS FILOSOFOS PRESOCRATICOS
LA IMPORTANCIA DEL PENSAMIENTO CRISTIANO EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO. LAURA DANIELA RODRÍGUEZ.
 Prehispanicas: Venerado por su poder, el Jaguar animal de connotaciones sobrenaturales se convirtió en una figura emblemática, por su color y su vigor.
Transcripción de la presentación:

7. Instrucción «Recibirás nuevas y extrañas impresiones»

“Los miembros están obligados a asistir al Consejo con su conocimiento en Masonería, sea verdadero o falso, para que aprendan a distinguir uno del otro”.

“El hombre dotado de la razón es capaz de penetrar Lux Ex Tenebris “El hombre dotado de la razón es capaz de penetrar las tinieblas que la ignorancia y la superstición han esparcido en su derredor” La Logia Filosófica

Los Antiguos Misterios Como siempre, este grado enfatiza la relación de la Masonería con los Misterios Antiguos, y su correspondiente disciplina del secreto. Y también se recuerda la decadencia en la que cayeron tales Misterios, cuando se transformaron en instrumentos de los poderes del Estado. ¡Una buena lección para recordar! La Torre destruida, o la ruina de los Misterios

La religión natural A veces se otorgó esta denominación a la doctrina supuestamente impartida en los Antiguos Misterios. Sería una forma de religión principalmente solar, en la que el Astro del día se toma como símbolo material del Absoluto. En esta religión natural es donde podemos hallar la unidad de los Antiguos Misterios que, más allá de las múltiples diferencias locales, respondieron, en general, a un designio común.

La religión natural Pike creyó que el origen de esta “religión natural” se hallaba en que algunos pueblos antiguos, en su opinión, habían alcanzado un conocimiento profundo de la Vida y del Universo. Este conocimiento habría sido transmitido en símbolos, y reservado sólo a los Iniciados. Hoy, esta visión puede parecernos algo ingenua, pero de todas formas es cierto que el antiguo simbolismo posee todavía una gran fuerza evocadora y una capacidad para enriquecer notablemente nuestra imaginación.

La religión natural Las divinidades mitológicas de esta «religión» natural, como dijimos, estaban asociadas al Sol, y eventualmente a la Luna, la Tierra o los planetas. Por ejemplo, se afirma que, en los Misterios de la India, los jefes oficiales representaban al Este a Brahma (el amanecer), al Oeste a Vishnú (el atardecer), y al Sur a Shiva (el mediodía), aunque no podemos afirmar que estas atribuciones sean efectivamente correctas.

Misterios antiguos y religión Según los Rituales, los Misterios Antiguos no eran exactamente lo mismo que las religiones imperantes en los pueblos que celebraban tales Misterios. Se dice que los Misterios Antiguos eran originalmente más morales y políticos (nosotros agregaríamos, y esotéricos) que religiosos, y que ellos realmente limitaban el poder de los sacerdotes en las regiones en que eran instituidos. Finalmente, tanto los Misterios como las religiones se corrompieron y terminaron ocultando la Verdad primitiva. «Los Antiguos Misterios»

Los Misterios antiguos y el Caballero del Sol Algunos autores han relacionado el Caballero del Sol con los Misterios hasta el punto de considerar este grado como «el grado final de la Iniciación antigua», y le han conferido milenios de existencia. Tal antigüedad sólo puede atribuirse al espíritu y los ideales del grado, mas no a su forma, que responde a la Masonería francesa del siglo XVIII, si bien el Rito Francés o Moderno lo ha ignorado en su escala de grados, perdiendo con ello un conjunto simbólico de gran valor.

Los siete principios Según Michel Monereau, los 7 principios de este grado, que los antiguos Rituales denominan las «siete verdades», son: 1. Existe un Primer Principio que penetra el Universo en todos sus planos. 2. La vida humana es un punto (mónada) inmerso en el océano de dicho Principio. 3. La armonía universal resulta del equilibrio engendrado por la analogía de los contrarios. 4. El Absoluto es la « Razón », existente por sí misma. 5. Lo visible es una manifestación de lo invisible. 6. El mal es necesario para la armonía universal. 7. La analogía es la única clave de la Naturaleza.

La Ley Natural El concepto de «ley natural» ha sido discutido en otros grados, pero en el Caballero del Sol vuelve a ser relevante. La idea es que las normas y prácticas del grado no sean arbitrarias, sino que estén basadas en la realidad de la Naturaleza, de la que el ser humano es una parte.

Crítica a la religión Este es uno de los pocos grados del Rito Escocés en el que se efectúa una crítica explícita de la religión. Textualmente: «He aquí que este monstruo que debemos conquistar - una serpiente, que detesto como un ídolo que es adorado por el idiota y vulgar, con el nombre de la religión. En materia de religión debemos estar siempre dispuestos a no seguir los sentimientos de los borrachos, los idiotas y los amantes de los misterios de la religión, para evitar tales, y esquivar la celebración de cualquier conversación con ellos».

Crítica a la religión “¿Qué representa el Libro con la palabra “Biblia” en su cubierta?” “La Biblia es interpretada de diferente forma, por diferentes sectas, cada una pretendiendo que la Biblia afirme lo que la secta quiere decir.” “La Biblia debe ser estudiada, como también deben serlo el Talmud, el Corán, el Avesta o los Vedas, despojarla de fanatismo, leerla en forma simbólica, dejar las historias de pueblos supuestamente elegidos, recordar que el único Pueblo elegido es la Humanidad.”

La Obra y el Libro Sin embargo, el Libro, independientemente que se trate de la Biblia u otro, ha sido tomado en numerosas oportunidades como una metáfora de la Obra. Escribir en un Libro es como trazar símbolos en las páginas de la Naturaleza. Estudiar la Naturaleza es leer los símbolos escritos en sus páginas. La lectura y la escritura son, por lo tanto, metáforas de la Obra del Filósofo, que ya ha superado el estado del Aprendiz, “que no sabe ni leer ni escribir”.

Crítica a los milagros ´Los verdaderos Sabios no presentan “milagros”.´ ´No efectúan demostraciones taumatúrgicas, no exhiben poderes ni hablan de supuestos logros fantásticos.´ ´Los verdaderos Sabios hablan poco de su Sabiduría y, cuando lo hacen, es para guiar a otros o para poder de manifiesto las maravillas de la Naturaleza y de la Ciencia.´

La Logia Moral LUX EX TENEBRIS Desde la profundidad de la obscuridad a la que nos hemos retirado, con el propósito de alcanzar la Verdadera Luz La Logia Moral

“Del sepulcro de la ignorancia a la contemplación del Nombre Inefable”

Un cambio de actitud Los Maestros Herméticos nos dijeron: 'Haced el oro potable y tendréis una medicina universal‘ Más allá del significado alquímico específico de esta expresión, aquí se indica una actitud ante la vida: Nosotros somos los autores de nuestros propios destinos y el Gran Arquitecto no nos «salva» sin nuestra propia colaboración. No podemos esperar «regalos de lo alto», debemos laborar.

Los crímenes Para el Ritual, «los crímenes más odiosos que el hombre puede cometer son el suicidio y el homicidio». En la crítica al suicidio, se nota la influencia cristiana, que siempre lo condenó enfáticamente. La crítica al homicidio posiblemente derive de que en este grado se trata de lograr el despertar de la Vida en la materia, y por ello se repudia todo aquello que se oponga a la vida.

Cuatro principios Se dice que en este grado existen cuatro principios éticos básicos, simbolizados por los cuatro triángulos: El amor fraternal hacia toda la Humanidad. Trabajar por el progreso y avance de la misma. Dudar de todo aquello que no pueda ser demostrado claramente, sobre todo en materia de religión, y buscar por uno mismo la Verdad Sagrada. No hacer a los demás lo que no queremos que nos hagan. «Este último principio conduce a la verdadera felicidad filosófica».

La Logia o Consejo Físico LUX EX TENEBRIS La Logia o Consejo Físico « El Uno genera, la Naturaleza produce y el Arte multiplica »

Dice el Hermano Orador… «La ciencia en la que nos estamos iniciando, es la primera y más antigua de todas las ciencias. Emana de la Naturaleza o, mejor dicho, es la Naturaleza en sí misma. El Arte se ha perfeccionado sobre la base de la experiencia. Los sofistas de todos los siglos no fueron seguidores de esta ciencia y, si aún hoy existen investigadores que laboran en vano agotando sus bienes, su trabajo y su tiempo, es porque nunca faltarán espíritus que, lejos de imitar Ia simplicidad de la Naturaleza y seguir las sendas por ella trazadas, prefieren ilusorias máscaras que sólo pueden extraviarlos en un laberinto donde su imaginación los conduce a la locura.»

Edición holandesa del Corpus Hermeticum, La filosofía alquímica del grado es similar a la contenida en el Corpus Hermeticum. Dicha obra es una colección de 24 textos escritos en lengua griega, que contienen los principales axiomas y creencias de las tendencias herméticas. En ellos se tratan temas tales como la naturaleza de lo divino, el surgimiento del Cosmos, la caída del Hombre del paraíso y las nociones de Verdad, del Bien y de la Belleza. Edición holandesa del Corpus Hermeticum, impresa en 1643

«El cambio es la evidencia del movimiento y el movimiento es revelador único de la vida. Nacemos y morimos constantemente»

«Los pares de opuestos marcan los límites del sendero del Iniciado, y proyectan luces y sombras sobre las huellas de sus pasos»

«…Y se resuelven en armonía»

«¡Como es arriba, es abajo!»

«El panteísmo: todo está en todo»

«De la Unidad a la Multiplicidad, por la vía de la emanación «De la Unidad a la Multiplicidad, por la vía de la emanación. La materia es un sucesión continua de gradaciones, desde la Unidad Absoluta de la Razón Suprema hasta el infinitesimal átomo de sustancia»

«Y los Muchos siguen siendo Uno, lo que está simbolizado por el vocablo Elohim (el plural que exalta lo singular)»

La instrucción alquímica del grado de Verdadero Masón (modificada) P.: ¿De dónde vienes? R.: De recorrer el Cielo y la Tierra. P.: ¿Qué viste? R.: El Caos. P.: ¿Cuál es su origen? R.: Lo desconozco, pero me han dicho que es autogenerado. P.: ¿Quién lo desarrolló en un Cosmos? R.: La Naturaleza.

La instrucción alquímica del grado de Verdadero Masón (modificada) P.: ¿Quiénes lo perfeccionaron? R.: El Hombre, la Naturaleza y el Arte. P.: ¿Qué entiendes por Caos? R.: La Materia Universal sin forma, y por ello susceptible de adquirir cualquier forma. P.: ¿Puedes describirla de algún modo? R.: Es una Luz encerrada en las simientes de todas las especies. P.: ¿Qué es lo que une las simientes? R.: Un elusivo Espíritu Universal.

«LA MATERIA PRIMORDIAL»

La instrucción alquímica del grado de Verdadero Masón (modificada) P.: ¿Sabes trabajar la Materia Universal? R.: Si, Muy Sabio. P.: ¿De qué te sirves para ese fin? R.: Del fuego interno y del fuego externo. P.: ¿Qué resulta de ese trabajo? R.: Los cuatro elementos, que son a la vez primordiales e intermediarios. P.: ¿Cómo se denominan? R.: El fuego, el aire, el agua y la tierra.

La instrucción alquímica del grado de Verdadero Masón (modificada) P.: ¿Cuáles son sus cualidades? R.: Lo frío, lo caliente, lo seco y lo húmedo, que se acoplan de dos en dos y dan lugar a una Rota en que sus combinaciones se repiten cíclicamente, porque los elementos son circulares, como diría nuestro padre Hermes. Y la materia surge de la concordia entre estos cuatro. P.: ¿Son los elementos verdaderamente básicos y fundamentales? R.: No, porque se encuentran constituidos por tres Principios. P.: ¿Cuáles son? R.: El azufre, el mercurio y la sal.

La instrucción alquímica del grado de Verdadero Masón (modificada) P.: ¿Qué entiendes por azufre, mercurio y sal? R.: El azufre, mercurio y sal filosóficos, no los vulgares. P.: ¿Qué es el mercurio filosófico? R.: Es un agua y un espíritu que disuelve, refina y sublima la sal. P.: ¿Qué es el cuerpo o mercurio? R.: Materia refinada o conducida a esta forma por la unión de la sal y el azufre, o el acuerdo de los tres gobernadores de la Naturaleza. P.: ¿Qué es el azufre filosófico? R.: Es una fuego y un alma que guía y manifiesta los colores en la Obra. Es una materia ígnea que participa en varias producciones del Arte. P.: ¿Qué es la sal filosófica? R.: Es una tierra y un cuerpo que se fija y se congela utilizando como vehículo el aire. Es la Vida Universal, dada por los siete planetas, los agentes de la Naturaleza.

La instrucción alquímica del grado de Verdadero Masón (modificada) P.: ¿Qué se entiende por mixtos? R.: Los minerales, los vegetales y los animales. P.: ¿Quién da a los mixtos movimiento, sentimiento, alimento y sustancia? R.: Los cuatro elementos: el fuego da el movimiento, el aire el sentimiento, el agua el alimento y la tierra la sustancia. P.: ¿Para qué sirven estos cuatro elementos? R.: Para engendrar la Piedra Filosofal, tarea para la que se debe ser lo suficientemente industrioso como para otorgarles el fuego conveniente y los pesos y medidas que acuerdan con su naturaleza. P.: ¿Cuáles son los grados del fuego? R.: Treinta y dos horas para la putrefacción, treinta y seis para la sublimación y cuarenta para la putrefacción.

La instrucción alquímica del grado de Verdadero Masón (modificada) P.: ¿Quiénes son los tres gobernadores de la Naturaleza? R.: Los minerales, los vegetales y los animales. P.: ¿Qué es lo animal? R.: Le damos ese nombre a todo lo que es divino y amable. P.: ¿Cuáles son los elementos que lo forman? R.: Intervienen los cuatro elementos, pero predominan el aire y el fuego. P.: ¿Qué es lo vegetal? R.: Todo lo que está adherido a la superficie de la Tierra. R.: Un fuego generativo, formado junto con el cuerpo, mientras permanecen en la Tierra, que es perfeccionado por la humedad, y recibe la vida por el aire y el agua, de donde los cuatro elementos, tanto juntos como separados, entran en su composición. P.: ¿Qué es lo mineral? R.: Todo lo que es generado y “segregado” por la Tierra. P.: ¿Qué lo compone? R.: El aire penetrando, por una influencia celestial, dentro de la Tierra, reunido con un cuerpo, el cual es suavizado, fijado, congelado, y hace que la materia mineral resulte más o menos perfecta.

Los cinco reinos de la Naturaleza, en la visión contemporánea 44

Las dos vías El Ritual hace referencia a los dos vías clásicas de la alquimia: la seca y la húmeda. La primera es conocida como una vía larga, que atraviesa por siete estados, identificados con los siete metales simbólicos, mientras que la segunda es pensada como una vía corta, más próxima a la búsqueda del Principio Crístico.

El roble En una forma algo confusa, se dice que las dos Vías son los «dos athanores» entre los que caminamos. Estos athanores tienen un tubo que sirve para regular la temperatura del fuego producido por carbón de árbol de roble. «Roble es el nombre del Árbol Filosófico». Uno de los atributos del Caballero del Sol es una varilla «para avivar el fuego».

Los dos Vasos Se dice que los dos Vasos son « el de la Naturaleza y el del Arte, en los que tiene lugar el matrimonio entre la mujer blanca y el ciervo rojo (los principios femenino y masculino), del que nace el Rey (la piedra filosofal) más poderoso »

El Sol « El Sol (o el oro de los sabios) que hay en el corazón de los metales vulgares puede ser despertado y activado bajo el impulso solar externo, o sea, el oro agregado a la retorta despierta el oro dormido en el corazón de los otros metales » «Per lumina ad lumina»

El Sol « Tal como el oro espiritual puede despertar el oro en el corazón de los hombres, barriendo la escoria y transmutándolo en un Caballero de Oro o Caballero Solar »

El oro y la plata ¿Cuáles son los metales perfectos? ¿Cuáles los imperfectos? Los cinco restantes.

La Piedra Filosofal y Cristo Esta asociación era común entre los antiguos alquimistas. Aquí, por supuesto, no estamos interesados en interpretaciones de tipo religioso. Lo cierto es que la muerte y resurrección mitológicas del Principio Crístico es especialmente apta para ser tomada como parábola del proceso alquímico. Sin embargo, debemos puntualizar una diferencia. En la versión convencional del Cristo se lo presenta con un grado de tal luz y pureza que lo torna incapaz de proyectar sombra alguna. Por el contrario, la Piedra es luz y sombra, es la conjunción de los opuestos.

La Logia General LUX EX TENEBRIS «En todos los grados hay letras encerradas en triángulos, o Deltas» La Logia General LUX EX TENEBRIS

Análisis de los grados Como dijimos, la Instrucción del Caballero del Sol comprende un análisis extenso (aunque algo desprolijo) de algunos de los grados precedentes. Por ejemplo, se presenta el grado de Compañero como una versión moderna de la antigua escuela pitagórica.

«Por otra parte, sería muy feliz entender que el diez es el número básico de la aritmética formal, y para comprender la naturaleza del número primo esférico que es la mitad del diez, se sabe, dice Pico della Mirandole, el secreto de las cincuenta puertas del aprendizaje, de los grandes cincuenta años de esta generación, así como la regla de los ciclos similares, hasta alcanzar lo que los cabalistas llaman "Ensoph," el Principio sin adornos, el Ser en sí mismo». Con expresiones como esta, el Compalero relaciona Cábala y pitagorismo.

El Compañero Se dice que el significado de Shibboleth es espiga porque, supuestamente, la época del solsticio de verano, en tiempos bíblicos, era la de la salida helíaca de la estrella Spica, en la Constelación de Virgo (no sabemos si esto es astronómicamente correcto). Y que la letra G es, en realidad, una versión moderna de la yod.

Siete Maestros Como es sabido, en la Masonería Simbólica son necesarios siete Maestros para constituir una Logia. Aquí eso se interpreta diciendo que siete Maestros pueden comunicar sus « influencias esotéricas a un profano que se ha purificado en el Mar de Bronce».

Los Asesinos de Hiram y la religión En línea con la temática de crítica religiosa, se compara a los Asesinos de Hiram con la misma religión. «Esta hipocresía, respaldado por un celo fanático, se convierte en un instrumento para el reinado religioso, evidenciado en el primer golpe dado en el corazón de nuestro querido Padre, Hiram Abiff».

El Maestro Secreto En el grado de Maestro Secreto se aprecia la primer balaustrada del Santuario. De esto se desprende que existen otras balaustradas, lo cual se vincula con la concepción del Universo como las catáfilas de una cebolla, y con el precepto “trabajar capa por capa”. Detrás de la balaustrada se encuentra «la Logia del Corazón, cubierta por un espeso velo»

El Maestro Perfecto “Ve la tumba, el cuerpo y la cuerda” «La pirámide, en cuyo ápice hay un triángulo con el Nombre Sagrado»

El Preboste y Juez “El color negro de la caja del Preboste y Juez representa el velo con el que debemos cubrir nuestros secretos”.

La Bóveda Sagrada La Bóveda Sagrada comenzó a planearse en el acuerdo entre Hiram de Tiro y Salomón, narrado en el Secretario Intimo, quienes imaginaron la Bóveda como centro de todo conocimiento. Cuadro del grado 14°, en el que se aprecia la Bóveda Sagrada

Cuadro del Caballero del Sol, según Villaume. Aquí no se advierte, pero en la imagen original, el centro estaba ocupado por un Sol, una paloma, un triángulo con la Triple S y los símbolos de los metales.

Cuadro del grado 28°, en la obra de Cassard

Cuadro del Caballero del Sol en el Rito de Perfección en 25 grados

El Cuadro Se dice que el Cuadro estimula las funciones de la razón, es decir, comparar, combinar, inducir y deducir. Y que es el soporte, además, de la generación de imágenes inconscientes. En el lenguaje de Jung, el Cuadro es el soporte de la imaginación activa. El Cuadro de la Logia, en el Ritual de Vuillaume, presenta diversas cabezas de querubines, que son la representación del ánimus y del ánima, según la terminología de C.G. Jung. La figura de la concepción de la Luna presenta una imagen similar, pues fusiona los símbolos de la Mujer (ánima) y de la Luna (ánimus).

El Cuadro Los antiguos Rituales describían con mucho detalle el hombre que aparece entre ambas columnas, en el tercero de los cuadros precedentes. En uno de ellos, por ejemplo, podemos leer: “Un hombre saliendo desde las columnas del Templo (Jakim y Boaz, surmontadas por una gran J); no es un asceta, ni un héroe pleno de gloria. Es un humilde campesino vestido con una túnica corta y, sin embargo, es un noble viajero. El cordero que lleva sobre los hombros lo define como un crióforo o cristóforo, tal como lo fue el Offerus de la Leyenda, que el cristianismo transmutara en San Cristóbal. En la cabeza porta el gorro frigio de quienes ganaron su libertad y así, bastón en mano, se interna nuevamente en el mundo profano”.

El Cuadro Algunos dicen que la figura anterior representa nuestro cuerpo, «el que debe ser tratado con particular cuidado, y observar sus necesidades, como un pastor sus ovejas». Más allá de que la frase suena algo trivial, es muy importante la valorización del cuerpo, y de sus necesidades. Por otra parte, desde un punto de vista alquímico, nuestro cuerpo puede significar nuestra materia.

Algunas tradiciones Los Caballeros del Sol « No admiten ninguna era y cuentan los años por 7 ceros ». Esto es algo difícil de entender, pero parece prevenir contra ideas ingenuas acerca de la edad de la Tierra; por ejemplo, contra interpretaciones bíblicas que otorgan a la Creación entre cinco o seis mil años de antigüedad. Por el contrario, «contar los años por siete ceros» parece más acorde con las ideas del evolucionismo y de la geología contemporánea.

Escudo de Armas del Grado 28°, 1837

Página del Ritual del Grado 28° de Albert Pike

¿Cómo alcanzamos el conocimiento de estas cosas ¿Cómo alcanzamos el conocimiento de estas cosas? Por frecuentes observaciones y experimentos en la filosofía natural, los que resuelven nuestras dudas y nos indican que la Naturaleza da la perfección a todas las cosas, si tiene tiempo para completar sus operaciones. La Piedra de los Filósofos es el desafío que encuentra el Sabio en su camino. ¿Puede el arte del metal llevar la materia a su perfección, tan plenamente como lo haría la Naturaleza? Sí, pero para ello, debemos tener un exacto conocimiento de la misma Naturaleza, que esperamos alcanzar en el grado 29°.

Dr. Jorge Norberto Cornejo Buenos Aires - Argentina mognitor1@yahoo.com.ar