Subdirección General de Inspección

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA ORIENTACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL
Advertisements

ACTIVIDADES A REALIZAR EN UN CENTRO DE EEMM. DURANTE EL CURSO
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA.
EL PROYECTO DE DIRECCIÓN Y LOS PLANES DE MEJORA DEL CENTRO. Ponentes: Santiago Sánchez Martín José Ignacio Sánchez Pérez Avelino Sarasúa Ortega Organiza:
DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DE LOS CENTROS: EL PLAN ANUAL Y LA MEMORIA SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA.
CONVOCATORIA DE PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES
LOS ÓRGANOS DE PLANIFICACIÓN Y COORDINACIÓN DE LOS CENTROS
Proyecto piloto de Supervisión de Equipos Directivos
TEMA 4: ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS DELCENTRO ESCOLAR
EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO
NIVELES DE CONCRECIÓN DEL CURRÍCULUM
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
MODULO III: LEGISLACIÓN DE REFERENCIA.INFLUENCIA DE LAS EVALUACIONES EN LOS CENTROS EDUCATIVOS CTIF Madrid Capital Febrero 2010.
Dirigida a los centros docentes públicos no universitarios
CONTENIDOS Y ELABORACIÓN
PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA LA APLICACIÓN DE ESTUDIOS INTERNACIONALES EN ANDALUCÍA (PIRLS Y PISA 2006)
FASES 1ª DISEÑO DE LA PRUEBA. 2ª PREPARACIÓN DE LA APLICACIÓN.
1. DOCUMENTOS INSTITUCIONALES Y ADMINISTRATIVOS DEL CENTRO. A
Curso Curso ACCIONES DERIVADAS DE LA IMPLANTACIÓN DE LA LOE
EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO, LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL Y LA MEMORIA ANUAL David López Torres, Marta Pascual Álvarez, Sergio Pérez Alcalá, Óscar.
INTERVENCIÓN DE LA INSPECCIÓN EN LAS PRUEBAS DE DIAGNÓSTICO Y EN LA MEJORA DEL RENDIMIENTO ACADÉMICO DEL ALUMNADO Fase de seguimiento de la planificación.
Reunión de padres 4º curso
REUNIÓN DE PADRES C.P. MIGUÉL HERNÁNDEZ CURSO: 2006/2007 Tutora:
REUNIÓN DE PADRES DE 4º B COLEGIO CRISTO REY CURSO ESCOLAR
REUNION DE PADRES C.P. JUAN XXIII TUTOR: RUBÉN MOCHOLÍ RAGA
DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN, EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA
PLAN DE ATENCION A LA DIVERSIDAD
DEFINICI Ó N: Documento que sirve para concretar la organizaci ó n y el funcionamiento del centro en relaci ó n con la convivencia DEFINICI Ó N: Documento.
¿Qué es un I.E.S.?.
1 SERVICIO PROVINCIAL DE INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN DE SEVILLA PROCESO DE REVISIÓN, APROBACIÓN Y CUSTODIA DE LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS POR PARTE DE LOS.
PROYECTO EDUCATIVO Curso Algunas aclaraciones LOE, 121. No se dice nada de la periodicidad (lo lógico es que sea plurianual). Es un conjunto.
Sesión inicial – CEP de Sevilla 12/9/ : :30 Presentación 11: :30 Presentación 11: :30 Proyecto EDA 11: :30 Proyecto EDA.
1 Evaluación de diagnóstico curso Consejería de Educación, Formación y Empleo.
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
www. escultor ortells.es
PROTOCOLO DE SUPERVISIÓN
PLANES DE AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA Marco teórico de desarrollo.
Sesión inicial – Barcelona 6/9/2007 Quién Quién Qué Qué Cómo Cómo Con qué Cuando.
SESIÓN INFORMATIVA Y DE ASESORAMIENTO, CON LOS EQUIPOS DIRECTIVOS DE LOS CENTROS Linares, 14 de Noviembre de 2008.
Elaboración de proyectos desde las competencias
Colegio público San Vallés
COL·LEGI PÚBLIC E.INFANTIL I PRIMÀRIA BOSCH MARIN
Tiene en cuenta la loe dos/2006, 3 mayo y la 17/2007,10 diciembre
REUNIÓN DE PADRES 4ºB C.P. Humanista Mariner Curso escolar Director: Miguel Ángel Duplessis. Grupo: G.
Mª Amparo Ortiz Martínez
REUNIÓN DE PADRES C.P. VICENTE TENA CURSO
CONTENIDOS BLOQUE I: ASPECTOS EPISTEMOLÓGICOS Y NORMATIVOS DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR. BLOQUE II: LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO EDUCATIVO.
C.P. Vicente Blasco Ibañez Curso
C.P. MAESTRO SERRANO CURSO
REUNIÓN DE PADRES C.P. SAN LUIS. CURSO   EQUIPO DE PROFESORES EQUIPO DE PROFESORES   HORARIOS DE CLASE HORARIOS DE CLASE   HORARIOS DE.
Septiembre 2003 LMXJVSD Octubre 2003 LMXJVSD
COLEGIO PÚBLICO E.INFANTIL Y PRIMARIA PRACTICAS CODIGO: VALENCIA HABITANTES 2001:
REUNIÓN DE PADRES COLEGIO SAN JOSÉ DE CALASANZ CURSO
CONTEXTO Y PROYECTO EDUCATIVO
Evaluación en Educación Primaria
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
COLEGIO PÚBLICO SAN MIGUEL LLÍRIA
ACCIÓN TUTORIAL Y RELACIÓN CON LAS FAMILIAS.  Puntos a tratar:  Informes personales y resultados de la evaluación inicial del alumnado.  Propuestas.
Modelos de intervención de la inspección en los centros TIC.
PROTOCOLO DE ACTUACIÓN D.G.de Ordenación y Evaluación Educativa PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA LA APLICACIÓN DE LAS PRUEBAS DE LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO.
Órganos de Gobierno Unipersonales Director/a Jefe de Estudios
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.

REUNIÓ DE MARES I PARES 5nt B C.P. la Llosa EZEQUIEL CISCAR I CARRERESGRUP G.
DACE Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares.
DOCUMENTOS PROGRAMÁTICOS
“Unidos ganamos sentidos”
C.P. “MARÍA INMACULADA” REUNIÓN DE PADRES -EQUIPO DIRECTIVO
2015 DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN INICIAL DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN.
DOCUMENTOS OFICIALES DE EVALUACIÓN EN E. INFANTIL Y E. PRIMARIA Mª Luisa José Rodrigo Duque Inspectora de Educación DT Castellón.
Transcripción de la presentación:

Subdirección General de Inspección Proyecto piloto de Supervisión de los procesos de enseñanza-aprendizaje y sus resultados Curso 2012 – 2013 Plan de Actuación Subdirección General de Inspección Dirección Gral. de Evaluación y Cooperación Territorial Subdirección General de Inspección

PROYECTO PILOTO Supervisión de los procesos de enseñanza-aprendizaje y sus resultados Documentos elaborados 1. Presentación del proyecto 2. Escala de evaluación 3. Instrumentos de recogida de datos: Guías Dirección Gral. de Evaluación y Cooperación Territorial Subdirección General de Inspección

Proyecto piloto de supervisión Actuación preferente de la Inspección de Educación de Ceuta y Melilla Actuación de la Inspección Central en centros de titularidad del Estado Español en el exterior Dirección Gral. de Evaluación y Cooperación Territorial Subdirección General de Inspección

MARCO LEGISLATIVO Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación Titulo VI. Evaluación del sistema educativo Titulo VII. Inspección del sistema educativo Resolución de 1 de septiembre de 2012 por la que se aprueba el Plan de Actuación de la Inspección de Educación Dirección Gral. de Evaluación y Cooperación Territorial Subdirección General de Inspección

MARCO TEÓRICO Evaluación: condición y requisito para la mejora del centro La evaluación se aplica a todos los elementos del sistema educativo: el centro es un elemento clave La evaluación de centros: instrumento para contextualizar e integrar otras evaluaciones del sistema educativo Dirección Gral. de Evaluación y Cooperación Territorial Subdirección General de Inspección

MARCO TEÓRICO Doble responsabilidad de la Inspección educativa: Asesoramiento y supervisión de las evaluaciones internas de los centros Evaluación externa Dirección Gral. de Evaluación y Cooperación Territorial Subdirección General de Inspección

Proyecto de supervisión: para qué Dirección Gral. de Evaluación y Cooperación Territorial Subdirección General de Inspección

CARACTERÍSTICAS Proyecto de Supervisión En equipo Externa, con implicación interna Proyecto de Supervisión Práctico, senc¡llo, útil Sectorial Instrumento para la mejora y autoreflexión Procesos y resultados Dirección Gral. de Evaluación y Cooperación Territorial Subdirección General de Inspección

Instrumentos Instrumento de evaluación: escala - Dimensiones - Indicadores - Pautas de valoración Instrumentos de recogida de información: guías Fuentes de información: Documentos, órganos del centro, comunidad escolar Dirección Gral. de Evaluación y Cooperación Territorial Subdirección General de Inspección

LA ESCALA DE EVALUACIÓN DIMENSIONES INDICADORES PAUTAS DE VALORACIÓN Dirección Gral. de Evaluación y Cooperación Territorial Subdirección General de Inspección

Escala: DIMENSIONES Objeto de la supervisión Carácter sectorial: procesos E/A y resultados, 2-3 ciclos, 2-3 Dptos. Número: 6 5 referidas a procesos de enseñanza- aprendizaje 1 referida a resultados Dirección Gral. de Evaluación y Cooperación Territorial Subdirección General de Inspección

Escala: DIMENSIONES Dimensión 1. Coordinación didáctica Dimensión 2. Programación docente Dimensión 3. Procesos didácticos en aula Dimensión 4. Trabajos de los alumnos Dimensión 5. Evaluación del alumnado Dimensión 6. Resultados Dirección Gral. de Evaluación y Cooperación Territorial Subdirección General de Inspección

Escala: INDICADORES Despliegue de las dimensiones Definen y acotan las dimensiones Describen características o situaciones ideales Detectan las discrepancias entre los propósitos y las realizaciones Dirección Gral. de Evaluación y Cooperación Territorial Subdirección General de Inspección

Escala: PAUTAS DE VALORACIÓN Desarrollan y matizan los indicadores Concretan y definen los indicadores Valoración del grado de acercamiento al estado ideal Dirección Gral. de Evaluación y Cooperación Territorial Subdirección General de Inspección

Los instrumentos de la recogida de la información GUÍAS Documentación Análisis de Reuniones Observación en el aula Dirección Gral. de Evaluación y Cooperación Territorial Subdirección General de Inspección

para el análisis de la documentación GUÍAS para el análisis de la documentación Planteamientos institucionales: PGA, DOC, programaciones, etc. Documentos del Departamento de orientación Documentos del Departamento de actividades extraescolares y complementarias Documentos de evaluación del profesorado Documentos oficiales de evaluación Actas de los órganos colegiados y de los de coordinación docente Actas del departamento de orientación Actas del departamento de actividades extraescolares y complementarias Dirección Gral. de Evaluación y Cooperación Territorial Subdirección General de Inspección

GUÍAS para las reuniones Equipo directivo CCP Equipos docentes de ciclo Jefes de Departamentos didácticos Departamentos didácticos Jefe de Departamento de Orientación Jefe departamento de actividades extraescolares y complementarias Tutores Representantes del profesorado Representantes del alumnado. Junta de delegados Representantes de padres y madres Dirección Gral. de Evaluación y Cooperación Territorial Subdirección General de Inspección

GUÍA para la observación del aula La clase presencial Los trabajos realizados por los alumnos Los documentos de clase del profesor Dirección Gral. de Evaluación y Cooperación Territorial Subdirección General de Inspección

PROYECTO DE SUPERVISIÓN Fases para la Inspección Plan de actuación para cada centro Visita inicial Visita de evaluación Análisis de la información obtenida y elaboración del informe inicial Visita final Elaboración del informe final Dirección Gral. de Evaluación y Cooperación Territorial Subdirección General de Inspección

Para cada centro concreto PLAN DE ACTUACIÓN Para cada centro concreto Nombre y datos de identidad del centro Número y nombre de los inspectores responsables de la evaluación de centro Calendario de actuaciones en el centro Fuentes de información que se van a utilizar Los instrumentos establecidos para obtener información y evaluar el centro El número y las características de las aulas que se van a visitar El número y la determinación de los ciclos o departamentos que van a ser objeto de valoración. Dirección Gral. de Evaluación y Cooperación Territorial Subdirección General de Inspección

VISITA INICIAL Una vez elaborado el plan de actuación: Información al centro sobre el proyecto de supervisión y de los instrumentos de evaluación: escala, guías Solicitud de la colaboración de todos sus componentes y vencer las posibles resistencias, miedos o desconfianzas que el proyecto pueda suscitar Centros en el exterior: teléfono y medios informáticos Dirección Gral. de Evaluación y Cooperación Territorial Subdirección General de Inspección

VISITA DE EVALUACIÓN Parte esencial del proyecto de supervisión Recogida de la mayor parte de la información necesaria para llevar a cabo la evaluación Actuaciones: Analizar la diferente documentación de los equipos, profesores y Secretaría Reuniones (equipo directivo, equipos docentes, representantes de la comunidad educativa…) Entrevistas que se consideren necesarias Visita a las aulas Dirección Gral. de Evaluación y Cooperación Territorial Subdirección General de Inspección

Análisis de la información y elaboración del informe inicial Análisis de los datos e información. Cumplimentación de la escala de valoración. Elaboración de las conclusiones generales Informe inicial de evaluación. Dirección Gral. de Evaluación y Cooperación Territorial Subdirección General de Inspección

VISITA FINAL Objetivo: - Contrastar el informe inicial de evaluación con los distintos sectores de la comunidad educativa. El equipo evaluador podrá dar a conocer, además, las propuestas de mejora que estime más convenientes. Reuniones con el equipo directivo, con los órganos de coordinación docente, con el Claustro de profesores y con el Consejo Escolar (o CPCE en centros exterior) Dirección Gral. de Evaluación y Cooperación Territorial Subdirección General de Inspección

INFORME FINAL Se redacta una vez concluidas las actuaciones de la visita final Esquema del informe: Introducción Valoraciones de las dimensiones e indicadores Para cada dimensión, se representarán estas valoraciones en una gráfica de coordenadas (verticales: valores de la escala; horizontales: los indicadores de cada dimensión) Análisis de las valoraciones y conclusiones Propuestas de mejora Dirección Gral. de Evaluación y Cooperación Territorial Subdirección General de Inspección

Análisis del informe final y compromiso del centro El equipo directivo con la participación de los distintos equipos docentes y sectores de la comunidad educativa hará un análisis del informe final de evaluación, realizará una valoración de las causas y factores que han podido incidir en los resultados y deberá asumir algunas de las propuestas de mejora. Las conclusiones más importantes de este análisis del equipo directivo deberán formar parte de la Memoria Anual. Las propuestas de mejora que se hayan asumido será una de las bases de partida para elaborar la Programación General del curso 2013- 2014. Dirección Gral. de Evaluación y Cooperación Territorial Subdirección General de Inspección

PROYECTO DE SUPERVISIÓN Fases y calendario FASE DE DISEÑO Primer trimestre FASE DE EVALUACIÓN Segundo trimestre FASE DE INFORME Tercer trimestre Dirección Gral. de Evaluación y Cooperación Territorial Subdirección General de Inspección

FASE DE DISEÑO Primer trimestre Diseño del proyecto de supervisión de los procesos de enseñanza-aprendizaje y sus resultados Elaboración de las herramientas o instrumentos de evaluación Elección de los centros educativos que van a ser evaluados Dirección Gral. de Evaluación y Cooperación Territorial Subdirección General de Inspección

FASE DE DISEÑO Segundo trimestre Visita inicial Análisis de la documentación del centro por el equipo evaluador Visita de evaluación Dirección Gral. de Evaluación y Cooperación Territorial Subdirección General de Inspección

FASE DE DISEÑO Tercer trimestre Elaboración del informe inicial Remisión de la propuesta de informe al centro, con las propuestas de mejora Visita Final Estudio y análisis del Informe de evaluación por el centro. Elaboración del informe final Remisión al centro Análisis de la Memoria Anual por la Inspección Educativa Dirección Gral. de Evaluación y Cooperación Territorial Subdirección General de Inspección

FASE DE SEGUIMIENTO Curso 2013-2014 Análisis de la Memoria Anual de los centros del curso 2012 - 2013 Análisis y valoración de la PGA del curso 2013-2014 Seguimiento en la visita de Inspección del curso 2013-2014 Dirección Gral. de Evaluación y Cooperación Territorial Subdirección General de Inspección

MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN Proyecto de supervisión de los procesos de enseñanza-aprendizaje y sus resultados MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN Dirección Gral. de Evaluación y Cooperación Territorial Subdirección General de Inspección

DIMENSIÓN 1. COORDINACIÓN DIDÁCTICA ESCALA DE EVALUACIÓN DIMENSIÓN 1. COORDINACIÓN DIDÁCTICA Indicadores Escala de valoración Fuentes de información e instrumentos 1.1. La Comisión de Coordinación Pedagógica (CCP) ejerce sus competencias de acuerdo con el Reglamento Orgánico de los Centros. PAUTAS PARA LA VALORACIÓN 1.1.1 Ha establecido las directrices generales para la elaboración y revisión de las programaciones didácticas en coherencia entre el proyecto educativo y los elementos que lo integran (Programaciones didácticas, Plan de convivencia, Plan de atención a la diversidad, Plan de acción tutorial y PGA). Guía de análisis de las programaciones didácticas : 1.1.1 Guía de análisis de actas de la CCP: 1.1.1/ 1.1.2/ 1.1.3 Guía de reunión con CCP: 1.1.1/1.1.2/1.1.3 1.1.2 Ha elaborado propuestas para la organización de la orientación educativa y del Plan de acción tutorial. 1.1.3 Efectúa un adecuado seguimiento del cumplimiento de las programaciones didácticas y de los planes del centro. 1.1.4 Otras 1 2 3 4 5 1 2 3 4 5 1 2 3 4 5 1 2 3 4 5 1 2 3 4 5