Subdirección General de Inspección Proyecto piloto de Supervisión de los procesos de enseñanza-aprendizaje y sus resultados Curso 2012 – 2013 Plan de Actuación Subdirección General de Inspección Dirección Gral. de Evaluación y Cooperación Territorial Subdirección General de Inspección
PROYECTO PILOTO Supervisión de los procesos de enseñanza-aprendizaje y sus resultados Documentos elaborados 1. Presentación del proyecto 2. Escala de evaluación 3. Instrumentos de recogida de datos: Guías Dirección Gral. de Evaluación y Cooperación Territorial Subdirección General de Inspección
Proyecto piloto de supervisión Actuación preferente de la Inspección de Educación de Ceuta y Melilla Actuación de la Inspección Central en centros de titularidad del Estado Español en el exterior Dirección Gral. de Evaluación y Cooperación Territorial Subdirección General de Inspección
MARCO LEGISLATIVO Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación Titulo VI. Evaluación del sistema educativo Titulo VII. Inspección del sistema educativo Resolución de 1 de septiembre de 2012 por la que se aprueba el Plan de Actuación de la Inspección de Educación Dirección Gral. de Evaluación y Cooperación Territorial Subdirección General de Inspección
MARCO TEÓRICO Evaluación: condición y requisito para la mejora del centro La evaluación se aplica a todos los elementos del sistema educativo: el centro es un elemento clave La evaluación de centros: instrumento para contextualizar e integrar otras evaluaciones del sistema educativo Dirección Gral. de Evaluación y Cooperación Territorial Subdirección General de Inspección
MARCO TEÓRICO Doble responsabilidad de la Inspección educativa: Asesoramiento y supervisión de las evaluaciones internas de los centros Evaluación externa Dirección Gral. de Evaluación y Cooperación Territorial Subdirección General de Inspección
Proyecto de supervisión: para qué Dirección Gral. de Evaluación y Cooperación Territorial Subdirección General de Inspección
CARACTERÍSTICAS Proyecto de Supervisión En equipo Externa, con implicación interna Proyecto de Supervisión Práctico, senc¡llo, útil Sectorial Instrumento para la mejora y autoreflexión Procesos y resultados Dirección Gral. de Evaluación y Cooperación Territorial Subdirección General de Inspección
Instrumentos Instrumento de evaluación: escala - Dimensiones - Indicadores - Pautas de valoración Instrumentos de recogida de información: guías Fuentes de información: Documentos, órganos del centro, comunidad escolar Dirección Gral. de Evaluación y Cooperación Territorial Subdirección General de Inspección
LA ESCALA DE EVALUACIÓN DIMENSIONES INDICADORES PAUTAS DE VALORACIÓN Dirección Gral. de Evaluación y Cooperación Territorial Subdirección General de Inspección
Escala: DIMENSIONES Objeto de la supervisión Carácter sectorial: procesos E/A y resultados, 2-3 ciclos, 2-3 Dptos. Número: 6 5 referidas a procesos de enseñanza- aprendizaje 1 referida a resultados Dirección Gral. de Evaluación y Cooperación Territorial Subdirección General de Inspección
Escala: DIMENSIONES Dimensión 1. Coordinación didáctica Dimensión 2. Programación docente Dimensión 3. Procesos didácticos en aula Dimensión 4. Trabajos de los alumnos Dimensión 5. Evaluación del alumnado Dimensión 6. Resultados Dirección Gral. de Evaluación y Cooperación Territorial Subdirección General de Inspección
Escala: INDICADORES Despliegue de las dimensiones Definen y acotan las dimensiones Describen características o situaciones ideales Detectan las discrepancias entre los propósitos y las realizaciones Dirección Gral. de Evaluación y Cooperación Territorial Subdirección General de Inspección
Escala: PAUTAS DE VALORACIÓN Desarrollan y matizan los indicadores Concretan y definen los indicadores Valoración del grado de acercamiento al estado ideal Dirección Gral. de Evaluación y Cooperación Territorial Subdirección General de Inspección
Los instrumentos de la recogida de la información GUÍAS Documentación Análisis de Reuniones Observación en el aula Dirección Gral. de Evaluación y Cooperación Territorial Subdirección General de Inspección
para el análisis de la documentación GUÍAS para el análisis de la documentación Planteamientos institucionales: PGA, DOC, programaciones, etc. Documentos del Departamento de orientación Documentos del Departamento de actividades extraescolares y complementarias Documentos de evaluación del profesorado Documentos oficiales de evaluación Actas de los órganos colegiados y de los de coordinación docente Actas del departamento de orientación Actas del departamento de actividades extraescolares y complementarias Dirección Gral. de Evaluación y Cooperación Territorial Subdirección General de Inspección
GUÍAS para las reuniones Equipo directivo CCP Equipos docentes de ciclo Jefes de Departamentos didácticos Departamentos didácticos Jefe de Departamento de Orientación Jefe departamento de actividades extraescolares y complementarias Tutores Representantes del profesorado Representantes del alumnado. Junta de delegados Representantes de padres y madres Dirección Gral. de Evaluación y Cooperación Territorial Subdirección General de Inspección
GUÍA para la observación del aula La clase presencial Los trabajos realizados por los alumnos Los documentos de clase del profesor Dirección Gral. de Evaluación y Cooperación Territorial Subdirección General de Inspección
PROYECTO DE SUPERVISIÓN Fases para la Inspección Plan de actuación para cada centro Visita inicial Visita de evaluación Análisis de la información obtenida y elaboración del informe inicial Visita final Elaboración del informe final Dirección Gral. de Evaluación y Cooperación Territorial Subdirección General de Inspección
Para cada centro concreto PLAN DE ACTUACIÓN Para cada centro concreto Nombre y datos de identidad del centro Número y nombre de los inspectores responsables de la evaluación de centro Calendario de actuaciones en el centro Fuentes de información que se van a utilizar Los instrumentos establecidos para obtener información y evaluar el centro El número y las características de las aulas que se van a visitar El número y la determinación de los ciclos o departamentos que van a ser objeto de valoración. Dirección Gral. de Evaluación y Cooperación Territorial Subdirección General de Inspección
VISITA INICIAL Una vez elaborado el plan de actuación: Información al centro sobre el proyecto de supervisión y de los instrumentos de evaluación: escala, guías Solicitud de la colaboración de todos sus componentes y vencer las posibles resistencias, miedos o desconfianzas que el proyecto pueda suscitar Centros en el exterior: teléfono y medios informáticos Dirección Gral. de Evaluación y Cooperación Territorial Subdirección General de Inspección
VISITA DE EVALUACIÓN Parte esencial del proyecto de supervisión Recogida de la mayor parte de la información necesaria para llevar a cabo la evaluación Actuaciones: Analizar la diferente documentación de los equipos, profesores y Secretaría Reuniones (equipo directivo, equipos docentes, representantes de la comunidad educativa…) Entrevistas que se consideren necesarias Visita a las aulas Dirección Gral. de Evaluación y Cooperación Territorial Subdirección General de Inspección
Análisis de la información y elaboración del informe inicial Análisis de los datos e información. Cumplimentación de la escala de valoración. Elaboración de las conclusiones generales Informe inicial de evaluación. Dirección Gral. de Evaluación y Cooperación Territorial Subdirección General de Inspección
VISITA FINAL Objetivo: - Contrastar el informe inicial de evaluación con los distintos sectores de la comunidad educativa. El equipo evaluador podrá dar a conocer, además, las propuestas de mejora que estime más convenientes. Reuniones con el equipo directivo, con los órganos de coordinación docente, con el Claustro de profesores y con el Consejo Escolar (o CPCE en centros exterior) Dirección Gral. de Evaluación y Cooperación Territorial Subdirección General de Inspección
INFORME FINAL Se redacta una vez concluidas las actuaciones de la visita final Esquema del informe: Introducción Valoraciones de las dimensiones e indicadores Para cada dimensión, se representarán estas valoraciones en una gráfica de coordenadas (verticales: valores de la escala; horizontales: los indicadores de cada dimensión) Análisis de las valoraciones y conclusiones Propuestas de mejora Dirección Gral. de Evaluación y Cooperación Territorial Subdirección General de Inspección
Análisis del informe final y compromiso del centro El equipo directivo con la participación de los distintos equipos docentes y sectores de la comunidad educativa hará un análisis del informe final de evaluación, realizará una valoración de las causas y factores que han podido incidir en los resultados y deberá asumir algunas de las propuestas de mejora. Las conclusiones más importantes de este análisis del equipo directivo deberán formar parte de la Memoria Anual. Las propuestas de mejora que se hayan asumido será una de las bases de partida para elaborar la Programación General del curso 2013- 2014. Dirección Gral. de Evaluación y Cooperación Territorial Subdirección General de Inspección
PROYECTO DE SUPERVISIÓN Fases y calendario FASE DE DISEÑO Primer trimestre FASE DE EVALUACIÓN Segundo trimestre FASE DE INFORME Tercer trimestre Dirección Gral. de Evaluación y Cooperación Territorial Subdirección General de Inspección
FASE DE DISEÑO Primer trimestre Diseño del proyecto de supervisión de los procesos de enseñanza-aprendizaje y sus resultados Elaboración de las herramientas o instrumentos de evaluación Elección de los centros educativos que van a ser evaluados Dirección Gral. de Evaluación y Cooperación Territorial Subdirección General de Inspección
FASE DE DISEÑO Segundo trimestre Visita inicial Análisis de la documentación del centro por el equipo evaluador Visita de evaluación Dirección Gral. de Evaluación y Cooperación Territorial Subdirección General de Inspección
FASE DE DISEÑO Tercer trimestre Elaboración del informe inicial Remisión de la propuesta de informe al centro, con las propuestas de mejora Visita Final Estudio y análisis del Informe de evaluación por el centro. Elaboración del informe final Remisión al centro Análisis de la Memoria Anual por la Inspección Educativa Dirección Gral. de Evaluación y Cooperación Territorial Subdirección General de Inspección
FASE DE SEGUIMIENTO Curso 2013-2014 Análisis de la Memoria Anual de los centros del curso 2012 - 2013 Análisis y valoración de la PGA del curso 2013-2014 Seguimiento en la visita de Inspección del curso 2013-2014 Dirección Gral. de Evaluación y Cooperación Territorial Subdirección General de Inspección
MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN Proyecto de supervisión de los procesos de enseñanza-aprendizaje y sus resultados MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN Dirección Gral. de Evaluación y Cooperación Territorial Subdirección General de Inspección
DIMENSIÓN 1. COORDINACIÓN DIDÁCTICA ESCALA DE EVALUACIÓN DIMENSIÓN 1. COORDINACIÓN DIDÁCTICA Indicadores Escala de valoración Fuentes de información e instrumentos 1.1. La Comisión de Coordinación Pedagógica (CCP) ejerce sus competencias de acuerdo con el Reglamento Orgánico de los Centros. PAUTAS PARA LA VALORACIÓN 1.1.1 Ha establecido las directrices generales para la elaboración y revisión de las programaciones didácticas en coherencia entre el proyecto educativo y los elementos que lo integran (Programaciones didácticas, Plan de convivencia, Plan de atención a la diversidad, Plan de acción tutorial y PGA). Guía de análisis de las programaciones didácticas : 1.1.1 Guía de análisis de actas de la CCP: 1.1.1/ 1.1.2/ 1.1.3 Guía de reunión con CCP: 1.1.1/1.1.2/1.1.3 1.1.2 Ha elaborado propuestas para la organización de la orientación educativa y del Plan de acción tutorial. 1.1.3 Efectúa un adecuado seguimiento del cumplimiento de las programaciones didácticas y de los planes del centro. 1.1.4 Otras 1 2 3 4 5 1 2 3 4 5 1 2 3 4 5 1 2 3 4 5 1 2 3 4 5