Química II 2.2 ORIGEN Aprendizaje esperado El alumno fundamenta opiniones sobre los impactos de la ciencia y la tecnología química en la contaminación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INCONVENIENTES DE LAS ENERGÍAS NO RENOVABLES
Advertisements

Contaminación del aire
Alejandro Yánez Manuel Caballero 3ºA
Contaminantes del aire
CONTAMINACION DEL AIRE
CONTAMINACIÓN DEL AIRE
EXPOINEDICH 2006.
Componentes del Medio Ambiente
Enfermedades Ambientales
IES Caro Baroja Fuenlabrada 2014/15 Fernando Berdugo Mariano N Gorga.
Contaminación ambiental
Integrantes : Fernanda Peñafiel Joselin Vargas Assiria Pinto
CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA
La contaminacion del aire
EL PROBLEMA DE LA CONTAMINACION DEL AIRE
Nogal Villamar Sarahi Grupo:183
Contaminación Atmosférica
Contaminación del aire
Contaminación ambiental
CONTAMINACION DEL AIRE
Contaminación.
La energía y sus fuentes
 Plantas de Energía  Industria Química.  Refinerías de Petróleo, etc. Una de las mayores preocupaciones en todo el mundo, es la emisión de contaminantes.
Multiversidad Latinoamericana Contaminantes antropogénicos: Primarios y secundarios Docente: QFB. Melissa Sánchez Vázquez.
LA LLUVIA ÁCIDA FERNANDO PÉREZ POBLADOR. LA LLUVIA ÁCIDA –OBJETIVOS. DEFINICIÓN. –CONCEPTOS BÁSICOS. –CAUSAS. –FUENTESDE EMISIÓN. –EFECTOS. –SOLUCIONES.
PRINCIPALES COMPUESTOS DE AZUFRE. Los óxidos de azufre son un grupo de gases compuestos por trióxido de azufre (SO 3 ) y dióxido de azufre (SO 2 ). El.
Causas y consecuencias. Es la capa gaseosa que rodea a la Tierra Oxígeno (20,946%) Nitrógeno (78,084%) Argón CO2 Helio Hidrógeno Ozono Protege la vida.
La contaminaci ó n atmosf é rica es la presencia de sustancias y gases perjudiciales para la salud en la atmosfera, la contaminaci ó n pueden afectar a.
QUÍMICA AMBIENTAL ALUMNOS: RAMOS LIZARRAGA ALEX DOCENTE: MAG. ROGER TAPIA TRUJILLO.
Ciclo de Agua EMVZ: HECTOR LOPEZ REYES.  Serie de fases o estados por las que pasa un acontecimiento o fenómeno y que se suceden en el mismo orden.
María José SOPA LETRAS NUESTRAS VIVENCIAS La importancia de reciclar EDICIÓN N: Pensamiento verde Causas y consecuencias de la contaminación JUEGO PALABRAS.
CONTAMINANTES PRIMARIOS Son contaminantes emitidos directamente de una fuente al aire, como consecuencia de diferentes actividades, ya sean artificiales.
LODOS PRIMARIOS GARCÍA LARA ISIS XIOMARA. PRODUCCIÓN Y CLASIFICACIÓN En el tratamiento de las aguas residuales se tienen principalmente dos tipos de lodos.
Contaminación Candelaria Spinardi, Sofía Sedano.
INDICE ANTICONTAMINACION
Contaminación atmosférica
Daniel Rolleri
Contaminación La contaminación es uno de los principales problemas en la actualidad. Es siempre una alteración negativa del estado natural del medio,
CONTAMINACIÓN AMBIENTAL.
LA ATMÓFERA.
Contaminación de la Atmósfera Introducción
MICHELLE QUINTERO TABORDA
CONTAMINANTES Área Académica: Licenciatura en Ingeniería Industrial
IDENTIFICACIÓN DE ASPECTOS AMBIENTALES.
1º ESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA
LAS LLUVIAS ACIDAS INTEGRANTES: JESÚS ALBERTO BLANCO RUIZ JOSÉ HERNÁN MARTÍNEZ ARIANNA BELEÑO PRESENTADO A: ALEXIS PÉREZ ANAYA MATERIA: GEOGRAFÍA FECHA:
Desarrollo Sostenible
CAMBIO CLIMATICO, CALENTAMIENTO GLOBAL Y EFECTO INVERNADERO
OPCIÓN E2: DEPÓSITOS ÁCIDOS
CICLO DEL AGUA EVAPORACION ESCORRENTIAINFILTRACION AGUA CAPILAR NIVEL FREATICO ESTRATO SUB SUPERFICIAL LLUVIA ACIDA SINCLINALES ANTICLINALES AGUA RETENIDA.
Contaminación Ambiental
CAMBIOS CLIMATICOS Y LA CONTAMINACIÓN. INTRODUCCION EN LAS ÚLTIMAS DÉCADAS SE ESTÁN PRODUCIENDO EN LAS DIFERENTES REGIONES DEL MUNDO, CAMBIOS IMPORTANTES.
INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA AMBIENTAL. CONTROL DE LA CONTAMINACIÓN Y APLICACIONES DE TECNOLOGÍAS LIMPIAS La contaminación: Es la alteración nociva del.
LA CONTAMINACION AMBIENTAL. Profesora: Josefa M. CONTAMINACION AMBIENTAL ¿QUE ES LA CONTAMINACION AMBIENTAL ? Se denomina contaminación ambiental a la.
Origen de la contaminación del aire. QUIMICA 2. ¿Qué es la contaminación del aire? Es la que se produce como consecuencia de la emisión de sustancias.
LA CONTAMINACION AMBIENTAL. Por Amanda Elizabeth Hernández Peraza.
LA CONTAMINACION AMBIENTAL. Por Amanda Elizabeth Hernández Peraza.
Efectos del ser Humano en el Medio Ambiente Contaminación Ambiental Los 3 Sectores de Producción.
Nuestro planeta tierra
Multiversidad Latinoamericana Campus : Culiacán Norte
Fuentes de emisiones y residuos SIK5133 Manejo de residuos y emisiones industriales contaminantes.
TEMA 2 ECOTOXICOLOGÍA. PROCESOS TÓXICOS EQUILIBRIO PARÁMETROS Medio Ambiente Ecotoxicología Toxicología ambiental Ecosistema Polución CONTAMINANTES procedencia.
LLUVIA ÁCIDA.
CENTRALES TÉRMICAS CLÁSICAS. INDICE ¿Qué es una Central Térmica Clásica? ¿Qué es una Central Térmica Clásica? ¿Qué es una Central Térmica Clásica? ¿Qué.
Hoja de Pensamiento atmósfera 28/3/19 29/3/19 o
CONTAMINACION AMBIENTAL DEL MUNDO Magno Alberto Ayala Castellanos Ángel Ariel Hernández Bardales.
LOS CICLOS BIOGEOQUIMICOS O DE LA MATERIA
CONTAMINACION ATMOSFERICA. Composición del aire puro.
MEDIO AMBIENTE (Tercera Parte)
LA CONTAMINACIÓN Carmen Mira y Belén Lobera. INDICE   ¿Qué es?   La contaminación y la salud.   Productos cotidianos que resultan tóxicos.   Efectos.
Transcripción de la presentación:

Química II 2.2 ORIGEN

Aprendizaje esperado El alumno fundamenta opiniones sobre los impactos de la ciencia y la tecnología química en la contaminación ambiental. Profesora : Irma Patricia Osuna Castro 23 de febrero del 2015

2.2 ORIGEN

2.2 ORIGEN CONTAMINANTES ANTROPOGENICOS INTRODUCCION Los contaminantes antropogénicos se han dispersado ampliamente en el ambiente y están “emergiendo” en las aguas superficiales y subterráneas, como resultado de emisiones industriales. La ineficiente disposición de residuos sólidos puede apreciarse, por ejemplo, en la incineración y los tiraderos de basura), los derrames accidentales, la aplicación controlada (pesticidas en la agricultura, recarga artificial del agua subterránea, disposición en el suelo de los lodo de las plantas de tratamiento de aguas residuales)

y de las actividades de consumo (que incluye la excreción y la disposición natural de una amplia gama de productos químicos tales como los PPCPs). Todas estas fuentes han sido reconocidas, pero principalmente las últimas, como rutas potenciales e importantes de eliminación del contaminante

Los contaminantes del aire se clasifican en primarios y secundarios, según la fuente que los emite. Pueden ser de origen natural o resultado de la actividad humana, también pueden haber llegado a la atmosfera indirectamente como resultado de los procesos químicos que ocurren en ella.

Contaminantes primarios Son los productos químicos que la atmosfera recoge directamente de : 1) Fenómenos Naturales : tormentas de polvo, emisiones volcánicas 2) Actividad humana: Combustión de vehículos, chimeneas de las fabricas, evaporación de solventes etc.

Contaminantes secundarios Son aquellos compuestos indeseables que se forman como resultado de las reacciones entre ellos mismos, o bien, como resultado de las reacciones entre los componentes básicos del aire, ejemplos de contaminantes secundarios son : el ozono, peróxido de hidrogeno, la mayoría de las sales de nitratos y sulfatos etc.

Principales contaminantes químicos Monóxido de carbono (CO) Es el producto de la combustión de materiales fósiles; se forman por un proceso incompleto de combustión del carbono o de sus compuestos. FUENTES DE EMISION: Se forman en los vehículos con motores de combustión interna en consecuencia este producto se acumula en las zonas urbanas, cerca de las vías rápidas y de las calles de gran movimiento y su concentración varia conforme aumenta o disminuya la circulación. EFECTOS A los niveles de concentración en que se encentran en el aire urbano no parece afectar a las plantas. Es venenoso para para los seres humanos ya que interfiere con el transporte de oxigeno en la sangre OXIDOS DE AZUFRE Son derivados del azufre que mas frecuentemente contamina el aire es de tipo primario se produce en la combustión del carbón y petróleo que lo contienen. Algunos procesos industriales emiten trióxido de azufre, el cual se forma también en la atmosfera a en pequeñas cantidades. FUENTES DE EMISION La mayor parte proviene de las ´plantas generadoras eléctricas, la refinación del petróleo. Los óxidos de azufre se eliminan del aire mediante su conversión en acido sulfúrico y sulfatos. De esta manera se depositan sobre la tierra o en el mar, ya sea con la precipitación pluvial o sedimentándose en forma de partículas. EFECTOS En las plantas cuando están expuestas por largos periodos de tiempo, el follaje muere y se seca. En los humanos : Dificultad para respirar debido a los espasmos de los bronquios, irritación de la garganta y en los ojos y tos. En cantidades elevadas puede ser mortal OXIDOS DE NITROGENO El monóxido de nitrógeno y dióxido de nitrógeno son contaminantes primarios del aire.; El oxido nítrico de forma mediante la reacción del oxigeno con el aire. Esta reacción ocurre a altas temperaturas. FUENTES DE EMISION Algunas bacterias emiten grandes cantidades a la atmosfera, por lo que constituyen una fuente natural que es difícil de controlar., la mayoría de oxido de nitrógeno se derivan de las plantas de energía eléctrica. EFECTOS No se conocen con certeza los efectos de los óxidos de nitrógeno. El dióxido de nitrógeno afecta los pulmones es toxico. Actualmente se investiga que daños produce en la población humana que esta expuesta durante largos periodos a bajas concentraciones de estos óxidos.

Conclusión Después de haber analizado este tema es pertinente hacer una reflexión como humanos que somos, para mitigar las actividades humana que producen estos contaminantes, Actualmente existe un interés creciente por las repercusiones que tendrán los compuestos orgánicos de origen atropogénico en el ambiente. El agua es una fuente importante de estos compuestos para los seres vivos. La regulación de estos contaminantes es escasa, debido al desconocimiento de sus efectos, además de que no se tiene un inventario de “todas” las especies químicas presentes en una muestra ambiental, por limitaciones analíticas.

BIBLIOGRAFIA Ramírez Regalado Víctor Manuel, Química 2, segunda edición, Grupo Editorial PATRIA. Revista unam.mx