SEGUIMIENTO DE LOS PLANES DE ACCIÓN DE DISTRITO
SE INICIA LA PRIMERA FASE Mediante la adhesión a la Carta Aalborg, Madrid asume el COMPROMISO de desarrollar la Agenda 21 Local EN EL AÑO 2003 SE INICIA LA PRIMERA FASE DEL PROCESO DE AGENDA 21 DE MADRID Con la adhesión a la Carta de Aalborg + 10 en febrero de 2007 Madrid renueva su compromiso con el proceso de Agenda 21
CONFIGURACIÓN DE LA AGENDA 21 Proceso PARTICIPATIVO Proceso CONTINUO Proceso INTREGRADOR Corto plazo Medio plazo Largo plazo Juntas Municipales Áreas de Gobierno Economía Sociedad Medio Ambiente Ciudadanía Agenda 21 es un proceso de mejora continua de la ciudad que, mediante la participación pública, permite avanzar hacia su sostenibilidad
FASES DEL PROCESO AGENDA 21 EN MADRID 2003 – 2005 : permitió identificar necesidades y fortalezas I FASE: DIAGNÓSTICO DE LOS DISTRITOS 2006 - 2008 : posibilitó la elaboración de 21 Planes consensuados, sometidos a consulta pública y aprobados por los Consejos Territoriales y las JMD II FASE: ELABORACIÓN PLANES DE ACCIÓN DE DISTRITO PARTICIPACIÓN CIUDADANA abril de 2008 : permitirá evaluar el proceso mediante la revisión de las 3.712 medidas contenidas en los 21 Planes de Acción de Distritos III FASE: EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO
Distribución de las acciones por sectores de competencia SEGUIMIENTO PLAN DE ACCIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID Total acciones Seguimiento de las Acciones de Áreas de Gobierno(A) = 2.895 Seguimiento JMD (J) Vecinal (V) Competencia de las A.G. Competencia Extramunicipal 3.712 2.594 301 722 95
Evaluación de las acciones de los Planes de Acción de Agenda 21 Evaluadas Pendiente de Evaluación Total Nivel Evaluación 3.185 527 3.712
Comparativa por sectores de competencia de la evaluación de las acciones de los Planes de Acción de Distrito de Agenda 21 100% 16,41% 4,43% 21,05% 90% 80% 70% Pendiente Evaluación 60% 50% 95,57% 83,59% 78,95% 40% Evaluadas 30% 20% 10% 0% Area Junta Vecinal Evaluadas Pendiente valuación TOTAL Área 2.420 475 2.895 Junta 690 32 722 Vecinal 75 20 95 3.185 527 3.712
Comparativa entre distritos del nivel de evaluación de las acciones de los Planes de Agenda 21
Distribución de las acciones según temática Área de trabajo Nº de acciones Proporción Estructura Urbana 736 19,83% Desarrollo Económico 271 7,30% Recursos Naturales y Entorno Urbano 801 21,58% Equipamientos básicos y vivienda 609 16,41% Mercado Laboral y S. Sociales 1032 27,80% Participación Ciudadana 263 7,09% Total 3.712 100,00%
Viabilidad de las acciones evaluadas de los Planes de Acción de Agenda 21 Si Viable No Viable En Estudio En Blanco Total Viabilidad de las acciones evaluadas 1.942 377 453 413 3.185
Sin información sobre el estado de ejecución Ejecución de las acciones Nivel de ejecución de las acciones viables de los Planes de Acción de Agenda 21 Ejecutadas/ En ejecución No ejecutadas Sin información sobre el estado de ejecución Total Ejecución de las acciones viables 1.723 189 30 1.942
Área de trabajo y %/total Distribución de las acciones según temática Área de trabajo y %/total Viables Ejecutadas/ Estructura Urbana (19,8%) 284 82,3% Desarrollo Económico (7,3%) 129 83,8% Medio Ambiente (21,6%) 392 91,0% Equipamientos básicos y vivienda (16,4%) 223 87,1% Mercado Laboral y S. Sociales (27,2%) 496 93,8% Participación Ciudadana (7,1%) 199 87,7 Total (100,00%) 1.723 88,7%
Efectos inducidos del proceso de Agenda 21 Fomento de la interacción entre ciudadanos y gestores municipales Impulso de la formación y la sensibilización: Acciones vecinales Agenda 21 escolar Referencia para instrumentos de planificación: Planes especiales de inversión Planes de barrio
Un proceso de mejora continua de la ciudad por el que Madrid seguirá apostando Muchas Gracias