Sistema multimodal para la planificación de viajes en transportes públicos de código abierto y basado en estándares ‘de facto’ Juan G. Jordán Aldasoro.

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Transcripción de la presentación:

Sistema multimodal para la planificación de viajes en transportes públicos de código abierto y basado en estándares ‘de facto’ Juan G. Jordán Aldasoro José Vidal Peña Jaume Segura García

Planificación multimodal En qué consiste Dados un origen y un destino... Desde Hasta Londres Glasgow

Planificación multimodal En qué consiste... y unos criterios de optimización... □ Ruta más corta □ Ruta más rápida ■ Ruta con menos transbordos

Planificación multimodal En qué consiste... obtener una o varias rutas combinando diversos modos de transporte.

Algunos ejemplos Google Transit

Algunos ejemplos TMB Vull Anar

Beneficios ● Obtención de información de toda la cadena de viaje ● Reducción de tiempos de espera ● Reducción del stress del viajero para el usuario

Beneficios ● Mejorar la imagen de cara al público ● Promoción del transporte público en general ● Obtener información de la demanda para el operador

Descomposición del problema paso geocodificación Desde Hasta Londres Glasgow directa inversa direcciones coordenadas nodos de un grafo

Descomposición del problema paso cálculo de ruta particularidades Algoritmo de cálculo del camino con menor coste (Dijkstra, Bellman-Ford, A*...) ● Los pesos de los enlaces del grafo dependen del criterio de optimización (distancia, tiempo...) ● Existen enlaces temporales (los horarios de transporte)

Descomposición del problema paso presentación de resultados resumen de la ruta instrucciones de navegación mapa

Proyecto SITI Sistema de Información de Transporte Intermodal Financiado por el Ministerio de Fomento FOM2005-TTE-19 Uno de los resultados de este proyecto es el prototipo que se presenta a continuación

Prototipo ● demostrar funcionalidad básica – geocodificación – cálculo de rutas puerta a puerta – indicaciones textuales – representación de la ruta sobre un mapa requisitos

Prototipo ● ámbito urbano e interurbano ● bajo coste – basado completamente en open source – minimizando el coste en cartografía ● escalable requisitos

Prototipo arquitectura

Prototipo ● Base de datos PostgreSQL – cartografía vectorial OpenStreetMap – horarios de transporte en el formato de Google Transit (GTFS) componentes del mashup

Prototipo ● Servicios web remotos – OSM tile server: mapas renderizados de OpenStreetMap (ráster) – OSM namefinder: geocodificación directa e inversa componentes del mashup

Prototipo ● Servicios web locales – Graphserver: cálculo de rutas multimodal (extendido para proporcionar geocodificación inversa) componentes del mashup

Prototipo ● Librerías JavaScript – OpenLayers: gestión del mapa – Otras creadas ex profeso para unir el resto de las piezas componentes del mashup

Prototipo ● Planificador multimodal SITI – Interfaz de usuario – Sólo HTML y CSS componentes del mashup

Fuentes de datos ● Estándar 'de facto' para cartografía colaborativa ● Contribución a Graphserver – Parseado de OSM a BBDD PostGIS – Simplificado de nodos redundantes en el grafo Cartografía: OpenStreetMap

Fuentes de datos ● Estándar 'de facto' para datos de transporte público, usado por Google Transit ● Contribución a Graphserver – Mejora del parseado de GTFS, permitiendo el uso simultáneo de datos de varios operadores e incluyendo frecuencias Datos de transporte público: GTFS

Demo

Conclusiones ● Descargar datos OpenStreetMap ● Descargar o crear datos GTFS (existen ficheros públicos) ● Ejecutar algunos scripts para cargar datos en la BBDD y simplificar el grafo ● Lanzar el planificador :) Simple, sencillo de configurar

Conclusiones Utilidad de estándares de facto map.os m google_transit.zi p

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