FUNDAMENTOS DE LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Programa de la asignatura

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Transcripción de la presentación:

FUNDAMENTOS DE LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Programa de la asignatura Leandro del Moral Ituarte María Villarín Clavería Dpto. Geografía Humana

Horario de clases: L, M, X, de 9,00 a 10,00 h. (Grupo A); L, M, X, de 16 a 17 h. (Grupo B) Información de contacto: Leandro del Moral Ituarte lmoral@us.es Tfno.: 954551368 María Villarín Clavería (clases prácticas ambos grupos) mvillarin@us.es

Contenidos: 1. INTRODUCCIÓN CONCEPTUAL A LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO. El concepto de Ordenación del Territorio. Objetivos y contenidos de la ordenación del territorio. Diferentes tradiciones ordenadoras. La ordenación del territorio en relación con otras políticas y planificaciones espaciales: urbanismo, políticas regionales, protección ambiental, planificación sectorial. Desarrollo territorial y proceso de planificación. 2. ESTRUCTURA Y CONTENIDOS DE LOS PLANES DE ORDENACIÓN TERRITORIAL. Concepción sistémica y geométrica del territorio. Sistema físico-ambiental. Sistema de ciudades. Red de infraestructuras. Sistema relacional. Servicios públicos, equipamientos, infraestructuras. El modelo territorial. La estructura de un plan sistémico de ordenación del territorio y desarrollo sostenible. 3. LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO EN EUROPA. La Carta Europea de Ordenación del Territorio de 1983. Experiencias de ordenación del territorio en países europeos. Comparación con España. Renovación de la ordenación del territorio en Europa: Estrategia Territorial Europea (ETE) y política de cohesión territorial. Experiencias de ordenación del territorio en América Latina.

4. LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO EN ESPAÑA Y EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA ANDALUZA. La planificación territorial española desde la Ley de Régimen de Suelo y Ordenación Urbana de 1956 hasta la última Ley de Suelo de 2007. La ordenación del territorio en las Comunidades Autónomas. Leyes, directrices y planes de ordenación territorial en las CC.AA. Retos de la ordenación del territorio en las CC.AA. Las Administraciones responsables de la ordenación del territorio: Administración estatal, Administración regional y Administración local. Problemas competenciales y de coordinación. El caso de Andalucía: Ley de Ordenación del Territorio de 1994 y Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA). 5. SISTEMA DE CIUDADES Y SISTEMA RELACIONAL. Sistema de ciudades, jerarquía urbana y áreas funcionales. Modelos explicativos del sistema de ciudades. El sistema de ciudades en la planificación territorial regional. Planificación sectorial de infraestructuras y ordenación del territorio. El sistema relacional en los planes regionales y subregionales de ordenación del territorio. 6. RECURSOS NATURALES, PATRIMONIO Y PAISAJE EN LA ORDENACIÓN TERRITORIAL. Recursos y riesgos naturales en la ordenación del territorio. Protección natural y ordenación del territorio en las CC.AA. españolas. Protección y ordenación del patrimonio natural y cultural. Ordenación territorial y paisaje. Agua y ordenación del territorio.

7. LA PARTICIPACIÓN PÚBLICA EN EL PROCESO DE ORDENACIÓN TERRITORIAL. El nuevo marco teórico e institucional de la participación pública. Principios generales de participación pública. Gobernanza territorial y participación ciudadana. Conexiones entre sector público y agentes privados en la ordenación territorial. Cooperación y concertación entre agentes sociales. La participación ciudadana en Europa y España. Participación ciudadana en el planeamiento urbano español. Métodos y estrategias de participación. La evaluación y seguimiento de los planes por parte de la ciudadanía.

Evaluación: Examen final.- Supondrá el 40% de la calificación final. Se tratará de una prueba escrita, de unas 2 h. de duración, en la que se evaluará la adquisición de conceptos teóricos de la asignatura y la capacidad de resolución de aspectos prácticos. Dossier de prácticas.- 30% de la calificación final. En este documento, que deberá entregarse el día del examen, se recopilarán los comentarios de textos, los distintos trabajos prácticos y la memoria de las salidas de campo. Participación activa en clase y exposición de trabajos.- 30% de la calificación final. En su presentación, se valorarán aspectos tales como: el trabajo en equipo, la expresión de un diagnóstico crítico del plan subregional analizado, el conocimiento, comprensión e interpretación del territorio, la capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica y de entender el sentido de los debates sobre las diferentes alternativas de ordenación que se plantean en un mismo territorio.

Fechas de exámenes: Grupo A: 22 de junio, 11,00 a 14,00 h., Aula VII 11 de septiembre, 9,00-11,00 h., Aula XX Grupo B: 22 de junio, 11,00 a 14,00 h.?, Aula VII (Derecho) 11 de septiembre, 15,00 a 18,00 , Aula XII