LA ARQUITECTURA ROMÁNICA LAS ESCUELAS NACIONALES ● Francia: La ortodoxia del Románico ● Península Ibérica: El Camino de Santiago ● Islas Británicas: La.

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Transcripción de la presentación:

LA ARQUITECTURA ROMÁNICA LAS ESCUELAS NACIONALES ● Francia: La ortodoxia del Románico ● Península Ibérica: El Camino de Santiago ● Islas Británicas: La Invasión de Guillermo el Conquistador ● Península Itálica: El recuerdo de lo Clásico ● Sacro Imperio: Los Castillos de Dios

Francia: La ortodoxia del Románico Variantes regionales ● Aquitania: Las Iglesias de peregrinación ● Périgord: La influencia de Bizancio ● Poitou: Eglises Halles ● Borgoña: Cluny y Citeaux ● Provenza: La influencia Clásica ● Normandía: El Románico vertical

Aquitania: Las Iglesias de Peregrinación Cabecera en forma de Girola o Deambulatorio al que se abren capillas radiales St.Foy de Conques Saint Sernin de Toulouse

Notre Dame du Port Clermont Ferrand Saint Savin sur Gartempe Interior Saint Sernin

Périgord: La influencia de Bizancio Abundancia de Cúpulas Saint Front de Périgueux

Interior Saint Etienne de Périgueux Abadía de Fontevrault

Catedral de Angulema Coro Fontevrault

Poitou: Églises Halles Tres naves con la misma altura y abundante decoración escultórica en fachada escultórica en fachada Notre Dame la Grande de Poitiers Melle

San Pedro de Aulnay

Borgoña: Cluny y Citeaux Monumentalidad y armonía de proporciones Santa Magdalena de Vézelay Interior

Basílica Paray le Monial Interior Paray le Monial

Provenza: La influencia Clásica Fachadas pantalla con aspecto de Arco Triunfal órdenes columnarios a la antigua órdenes columnarios a la antigua Saint Gilles du Gard

Normandía: El Románico vertical Edificios de gran altura con cubiertas planas de madera y torre en el crucero y torre en el crucero Abadía Cerisy la Foret Lessay

Trinidad de Caen Saint Etienne de Caen San Pedro de Jumieges

La Península Ibérica: El Camino de Santiago Condicionantes culturales El Camino de Santiago Introduce la influencia francesa La Reconquista: -Limita geográficamente el Románico al norte de la Península. -Románico de carácter rural y rústico -Influencia del Arte Musulmán en la asimilación de elementos decorativos -Existencia de estilos autóctonos: Mozárabe y Mudéjar La Marca Hispánica Introduce la influencia lombarda

Los Reinos Peninsulares Catalunya: -Influencia francesa y de Lombardía -Carácter rural y austero Erill la Vall Sant Feliú de Barrera Sant Joan de Boí

Interior Sant Climent de Tahull Sant Climent de TahullRipoll

Iglesia de la Natividad de Durro Sta María de Tahull Seo d´Urgell Sant Jaume de Frontanya Sant Pons de Corberá

Los Reinos Peninsulares Aragón: -Coexistencia de Arco de herradura y medio punto -Decoración abundante en portada Santa María de Obarra Santa María de Sijena Iglesia de San Caprasio Claustro Villamayor de los Montes

Iglesia de Lasieso Claustro de Roda de Isábena San Juan de Busa San Pedro de Lárrede

Los Reinos Peninsulares Navarra: -Influencia francesa del Camino de Santiago -Planta centralizada con cúpulas de estilo califal Iglesia fortaleza de Santa María de Uju Santa María de Eunate

Portada Iglesia de Artaiz Santa María la Real de Sanguesa Claustro de San Pedro de la Rúa

Los Reinos Peninsulares León: -Románico de ladrillo -Influencia bizantina San Lorenzo de Sahagún Catedral de Zamora

Colegiata de Toro Cúpula Colegiata de Toro Almenara de Tormes Catedral de Zamora

Los Reinos Peninsulares Asturias: -Rica tradición prerrománica: Arte Asturiano San Esteban de Sograndio Valdedió s San Juan de Amandi San Pedro de Villanueva

Los Reinos Peninsulares Castilla: -Influencia francesa -Influencia musulmana en las zonas fronterizas -Iglesia de pórticos, (galerías porticadas junto a la entrada,en uno o en ambos laterales) Pineda de la Sierra Iglesia de Sotosalbos Santillana del Mar

Claustro Sto Domingo de Silos Santo Domingo de Soria San Miguel de Fuentidueña

Colegiata Sta María de CastañedaSan Martín de Frómista Interior San Martín de Frómista

Sta María de Siones Iglesia de la Vera Cruz de Segovia Nuestra Señora de la Asunción de Duratón San Millán de Segovia

Los Reinos Peninsulares Galicia: El ejemplo Compostelano Claustro Catedral de Tuy San Juan de Portomarín San Pedro de Dozón Ermita de la Concepción de San Vicentejo de Treviño

Islas Británicas: La invasión de Guillermo el Conquistador Característica s Edificios de grandes dimensiones,en altitud y longitud,y aspecto majestuoso por el rigor ortogonal de los volúmenes. Cabeceras muy largas y testeros planos y profundos para acomodar el coro. Transeptos muy sobresalientes.

Islas Británicas: La invasión de Guillermo el Conquistador Característica s Las torres marcan un acusado ritmo vertical por su altura, decoración y abundancia.Flanquean la fachda,muy amplia, y rematan el crucero,(torres linterna de forma cúbica). Uso temprano de ensayos góticos: -Arco apuntado. -Bóveda de crucería. -Desmaterialización muros La decoración escultórica en las portadas es mínima y pre- domina el esquematismo y el linealismo,los zigzagueados en los soportes columnarios y arcos moldurados y entrecruzados.

Catedral de Ely

Iglesia de Woksop Nave central de Durham

Catedral de Durham Iglesia de Tewkwesbury

Catedral de ElyMinster

Península Itálica: El recuerdo de lo Clásico Condicionantes culturales Supervivencia de un importante patrimonio artístico romano Convivencia con la cultura bizantina La fragmentación política,que da lugar a la existencia de varias Escuelas Arquitectónicas

El Norte La Lombardía El Centro La Toscana y Estados Pontificios El Sur Apulia y Sicilia

La Lombardía Característica s Edificios pesados,sólida masa de volúmenes estáticos, iglesias de bóvedas de cañón y gruesos soportes. Campaniles exentos,generalmente cuadrangulares,de gran esbeltez y altura. Las fajas lombardas recorren verticalmente el edificio, mientras que las cornisas van decoradas con arquillos ciegos de escaso relieve. Los pórticos son resaltados con columnas exentas sobre animales.

Duomo di Ferrara Duomo di Parma Abadia de Pomposa

Duomo di Cremona San Zenón di Verona

Duomo di Módena Duomo di Piacenza

La Toscana y los Estados Pontificios Característica s Fachadas pantalla: los muros se desmaterializan con la utilización de galerías de arcos. Enriquecimiento plástico de los paramentos mediante recursos cromáticos,escultóricos y arquitectónicos. Aplicación de mármoles de colores en diseños geométricos creando bandas alternativas: decoración Cosmatesca. Motivos decorativos clásicos.

Baptisterio de Pisa Duomo y campanile de Pisa Baptisterio Firenze

San Martino di Lucca San Michele di Lucca

San Miniato dei Monti Interior San Miniato dei Monti

Apulia y Sicilia Característica s Mezcla de lo bizantino,lo islámico y lo románico. ● Uso del arco apuntado entrelazado. Abundante decoración musivaria. Gran exotismo. Estilo Sículo Normando

San Cataldo di Palermo Monreale

Interior Monreale Duomo di Monreale Nave central Monreale

Sacro Imperio: Castillos de Dios Característica s Edificios de aspecto imponente por la altura y abundancia de torres.Sensación de verticalidad y fortaleza. Las Iglesias presentan doble ábside y doble transepto, rematados ambos por altas torres cilíndricas o cuadradas,de tejados apiramidados,igual que en el cimborrio. Los dobles ábside y transepto dibujan una planta simétrica que,ante la ausencia de portada definida,provoca confu- sión espacial,(ausencia de fachada).

Sacro Imperio: Castillos de Dios Característica s Decoración exterior a base de fajas verticales de aire lombardo,arquillos a modo de triforio exterior,galería renana, y frisos. La nave central con bóveda de arista cubre dos tramos de las laterales: Sistema ligado o Gebundenes System. Portadas historiadas muy tardías y capiteles cúbicos.

Catedral de San Jorge Catedral de Spira

Santa María de Laach Altenstadt

Catedral de Mainz San Pantaleón de Koln

Iglesia de Marmoutier Iglesia de Murbach

Autor: Francisco Javier Díaz Rengel