LA ARQUITECTURA ROMÁNICA LAS ESCUELAS NACIONALES ● Francia: La ortodoxia del Románico ● Península Ibérica: El Camino de Santiago ● Islas Británicas: La Invasión de Guillermo el Conquistador ● Península Itálica: El recuerdo de lo Clásico ● Sacro Imperio: Los Castillos de Dios
Francia: La ortodoxia del Románico Variantes regionales ● Aquitania: Las Iglesias de peregrinación ● Périgord: La influencia de Bizancio ● Poitou: Eglises Halles ● Borgoña: Cluny y Citeaux ● Provenza: La influencia Clásica ● Normandía: El Románico vertical
Aquitania: Las Iglesias de Peregrinación Cabecera en forma de Girola o Deambulatorio al que se abren capillas radiales St.Foy de Conques Saint Sernin de Toulouse
Notre Dame du Port Clermont Ferrand Saint Savin sur Gartempe Interior Saint Sernin
Périgord: La influencia de Bizancio Abundancia de Cúpulas Saint Front de Périgueux
Interior Saint Etienne de Périgueux Abadía de Fontevrault
Catedral de Angulema Coro Fontevrault
Poitou: Églises Halles Tres naves con la misma altura y abundante decoración escultórica en fachada escultórica en fachada Notre Dame la Grande de Poitiers Melle
San Pedro de Aulnay
Borgoña: Cluny y Citeaux Monumentalidad y armonía de proporciones Santa Magdalena de Vézelay Interior
Basílica Paray le Monial Interior Paray le Monial
Provenza: La influencia Clásica Fachadas pantalla con aspecto de Arco Triunfal órdenes columnarios a la antigua órdenes columnarios a la antigua Saint Gilles du Gard
Normandía: El Románico vertical Edificios de gran altura con cubiertas planas de madera y torre en el crucero y torre en el crucero Abadía Cerisy la Foret Lessay
Trinidad de Caen Saint Etienne de Caen San Pedro de Jumieges
La Península Ibérica: El Camino de Santiago Condicionantes culturales El Camino de Santiago Introduce la influencia francesa La Reconquista: -Limita geográficamente el Románico al norte de la Península. -Románico de carácter rural y rústico -Influencia del Arte Musulmán en la asimilación de elementos decorativos -Existencia de estilos autóctonos: Mozárabe y Mudéjar La Marca Hispánica Introduce la influencia lombarda
Los Reinos Peninsulares Catalunya: -Influencia francesa y de Lombardía -Carácter rural y austero Erill la Vall Sant Feliú de Barrera Sant Joan de Boí
Interior Sant Climent de Tahull Sant Climent de TahullRipoll
Iglesia de la Natividad de Durro Sta María de Tahull Seo d´Urgell Sant Jaume de Frontanya Sant Pons de Corberá
Los Reinos Peninsulares Aragón: -Coexistencia de Arco de herradura y medio punto -Decoración abundante en portada Santa María de Obarra Santa María de Sijena Iglesia de San Caprasio Claustro Villamayor de los Montes
Iglesia de Lasieso Claustro de Roda de Isábena San Juan de Busa San Pedro de Lárrede
Los Reinos Peninsulares Navarra: -Influencia francesa del Camino de Santiago -Planta centralizada con cúpulas de estilo califal Iglesia fortaleza de Santa María de Uju Santa María de Eunate
Portada Iglesia de Artaiz Santa María la Real de Sanguesa Claustro de San Pedro de la Rúa
Los Reinos Peninsulares León: -Románico de ladrillo -Influencia bizantina San Lorenzo de Sahagún Catedral de Zamora
Colegiata de Toro Cúpula Colegiata de Toro Almenara de Tormes Catedral de Zamora
Los Reinos Peninsulares Asturias: -Rica tradición prerrománica: Arte Asturiano San Esteban de Sograndio Valdedió s San Juan de Amandi San Pedro de Villanueva
Los Reinos Peninsulares Castilla: -Influencia francesa -Influencia musulmana en las zonas fronterizas -Iglesia de pórticos, (galerías porticadas junto a la entrada,en uno o en ambos laterales) Pineda de la Sierra Iglesia de Sotosalbos Santillana del Mar
Claustro Sto Domingo de Silos Santo Domingo de Soria San Miguel de Fuentidueña
Colegiata Sta María de CastañedaSan Martín de Frómista Interior San Martín de Frómista
Sta María de Siones Iglesia de la Vera Cruz de Segovia Nuestra Señora de la Asunción de Duratón San Millán de Segovia
Los Reinos Peninsulares Galicia: El ejemplo Compostelano Claustro Catedral de Tuy San Juan de Portomarín San Pedro de Dozón Ermita de la Concepción de San Vicentejo de Treviño
Islas Británicas: La invasión de Guillermo el Conquistador Característica s Edificios de grandes dimensiones,en altitud y longitud,y aspecto majestuoso por el rigor ortogonal de los volúmenes. Cabeceras muy largas y testeros planos y profundos para acomodar el coro. Transeptos muy sobresalientes.
Islas Británicas: La invasión de Guillermo el Conquistador Característica s Las torres marcan un acusado ritmo vertical por su altura, decoración y abundancia.Flanquean la fachda,muy amplia, y rematan el crucero,(torres linterna de forma cúbica). Uso temprano de ensayos góticos: -Arco apuntado. -Bóveda de crucería. -Desmaterialización muros La decoración escultórica en las portadas es mínima y pre- domina el esquematismo y el linealismo,los zigzagueados en los soportes columnarios y arcos moldurados y entrecruzados.
Catedral de Ely
Iglesia de Woksop Nave central de Durham
Catedral de Durham Iglesia de Tewkwesbury
Catedral de ElyMinster
Península Itálica: El recuerdo de lo Clásico Condicionantes culturales Supervivencia de un importante patrimonio artístico romano Convivencia con la cultura bizantina La fragmentación política,que da lugar a la existencia de varias Escuelas Arquitectónicas
El Norte La Lombardía El Centro La Toscana y Estados Pontificios El Sur Apulia y Sicilia
La Lombardía Característica s Edificios pesados,sólida masa de volúmenes estáticos, iglesias de bóvedas de cañón y gruesos soportes. Campaniles exentos,generalmente cuadrangulares,de gran esbeltez y altura. Las fajas lombardas recorren verticalmente el edificio, mientras que las cornisas van decoradas con arquillos ciegos de escaso relieve. Los pórticos son resaltados con columnas exentas sobre animales.
Duomo di Ferrara Duomo di Parma Abadia de Pomposa
Duomo di Cremona San Zenón di Verona
Duomo di Módena Duomo di Piacenza
La Toscana y los Estados Pontificios Característica s Fachadas pantalla: los muros se desmaterializan con la utilización de galerías de arcos. Enriquecimiento plástico de los paramentos mediante recursos cromáticos,escultóricos y arquitectónicos. Aplicación de mármoles de colores en diseños geométricos creando bandas alternativas: decoración Cosmatesca. Motivos decorativos clásicos.
Baptisterio de Pisa Duomo y campanile de Pisa Baptisterio Firenze
San Martino di Lucca San Michele di Lucca
San Miniato dei Monti Interior San Miniato dei Monti
Apulia y Sicilia Característica s Mezcla de lo bizantino,lo islámico y lo románico. ● Uso del arco apuntado entrelazado. Abundante decoración musivaria. Gran exotismo. Estilo Sículo Normando
San Cataldo di Palermo Monreale
Interior Monreale Duomo di Monreale Nave central Monreale
Sacro Imperio: Castillos de Dios Característica s Edificios de aspecto imponente por la altura y abundancia de torres.Sensación de verticalidad y fortaleza. Las Iglesias presentan doble ábside y doble transepto, rematados ambos por altas torres cilíndricas o cuadradas,de tejados apiramidados,igual que en el cimborrio. Los dobles ábside y transepto dibujan una planta simétrica que,ante la ausencia de portada definida,provoca confu- sión espacial,(ausencia de fachada).
Sacro Imperio: Castillos de Dios Característica s Decoración exterior a base de fajas verticales de aire lombardo,arquillos a modo de triforio exterior,galería renana, y frisos. La nave central con bóveda de arista cubre dos tramos de las laterales: Sistema ligado o Gebundenes System. Portadas historiadas muy tardías y capiteles cúbicos.
Catedral de San Jorge Catedral de Spira
Santa María de Laach Altenstadt
Catedral de Mainz San Pantaleón de Koln
Iglesia de Marmoutier Iglesia de Murbach
Autor: Francisco Javier Díaz Rengel