UD 1. Eclesiología Monograma personal Descripción del monograma

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Transcripción de la presentación:

UD 1. Eclesiología Monograma personal Descripción del monograma Qué significa en mi historia personal

UD 1. Eclesiología 1. Ser humano, ser histórico 2. Protohistoria del cristianismo 3. Símbolos paleocristianos 4. Estudio de la historia de la Iglesia 5. La Iglesia camina por la historia 6. Aprender de la Tradición cristiana

1. Ser humano, ser histórico Historia como marco vital Conocer la historia es una fuente de sabiduría Recibimos una historia con sus condicionantes y a la vez contribuimos a crear condicionantes para la historia (efecto mariposa) 1 La escala cronológica El factor tiempo: Precisión y detalle Perspectivas: objetividad y subjetividad 2 1996 1999 2001 2003 2005 2007 2009 2011 dic nov oct sep ago jul jun may abr mar feb ene

1. “Quien no conozca su historia, está condenado a vivirla de nuevo” 2. “No saber lo que ha ocurrido antes de que uno naciera es ser siempre un niño” (Cicerón) 3. “El mejor profeta del futuro es el pasado” (Byron) 4. “La persona sin un conocimiento de su historia pasada, sus orígenes y su cultura es como un árbol sin raíces” 5. “Uno de los extremos más necesarios y más olvidados en relación con esa novela llamada Historia, es el hecho de que no está acabada.” (Chesterton)

Jesús en Galilea y Judea Evangelios y otros escritos 2. Protohistoria del cristianismo Primeros siglos Edad Media Rncto Barroco Ilustr. Revol Vat II XXI 1000 500 1500 2000 50 100 6 a.C. 30 51 70 125 Nacimiento de Jesús Jesús en Galilea y Judea Pascua de Jesús Tradición oral Cartas de Pablo Evangelios y otros escritos Apocalipsis Papiro Rylands

2. Protohistoria del cristianismo 6 a.C. 30 50 100 51 70 Experiencias de Comunidad apostólica: Seguimiento y vida compartida Fracaso de la cruz: dispersión de la comunidad Victoria de la resurrección Pentecostés y Ecclesía (Espíritu Santo e Iglesia) La tradición oral: de los apóstoles (testigos directos de Jesús) a los primeros cristianos Cuando empiezan a faltar TESTIGOS DIRECTOS comienzan las colecciones de escritos, que darán lugar al Nuevo Testamento: Cartas de Pablo (51), Mc-Mt-Lc (70-80), Hechos y otras cartas (80), Jn y Apocalipsis (100)

2. Protohistoria del cristianismo 6 a.C. 30 50 100 51 70 Papiro p52 (papiro Rylands) 125-130 d.C. Evangelio de Juan 18

Antiguo Testamento (común con la fe judía) 2. Protohistoria del cristianismo 6 a.C. 30 50 100 51 70 Cartas de Pablo: Tesalonicenses (50-51) Cor-Fl-Ga-Rm (53-58) Col-Ef-Tt-Fil (58-63) Biblia: colección de libros Antiguo Testamento (común con la fe judía) Evangelios sinópticos: Mc: (70) Mt-Lc: (80) Hechos (80) Cartas católicas (60-70) Nuevo Testamento: 27 libros Escritos de Juan (100): Evangelio, cartas, Apocalipsis

3. Símbolos paleocristianos Crismón: Desde el siglo II. Es un signo o sello con el monograma de Cristo. El monograma o crisma es el enlace de las primeras letras de la palabra “Cristo” en griego CRISTO – CRISTOS - cristos Suelen aparecer a los lados la letra griega alfa (A,a), principio, y la letra griega omega (W, w), fin. Para decir que Cristo es el principio y fin de todo.

3. Símbolos paleocristianos Muero porque no muero, Inválido lo digo: No quiero ser tu amigo, Espero más, espero Romper los crudos lazos Volubles de tus brazos, Andar por ti, romero Símbolo del pez: Procede de la palabra griega “Icthys”, “pez”. Es un acróstico que se construye enlazando las primeras letras de “Iesus Christos Theou Yios Soter”, “JesuCristo Hijo de Dios Salvador”. Tiene también significado eucarístico y bautismal Muero porque no muero, Inválido lo digo: No quiero ser tu amigo, Espero más, espero Romper los crudos lazos Volubles de tus brazos, Andar por ti, romero

3. Símbolos paleocristianos El cuadrado Sator: Es un palíndromo con cinco palabras latinas, una de las cuales es también palindrómica. Una traducción libre sería “El sembrador, autor de todo, mantiene con destreza las ruedas”. Símbolos de la cruz: la “T”, el cruce de “tenet”, y el despliegue y recomposición de letras

S A T O R A R E P O T E N E T O P E R A R O T A S

4. Estudio de la historia de la Iglesia Fuentes Historia Religiosas Canciones Poemas Relatos Cánticos Himnos Fórmulas litúrgicas Orales Crónicas y relatos Documentos oficiales, leyes Cartas Evangelios, Biblia Liturgias, registros, actas Cartas, escritos apócrifos Escritas Edificios, pintura, escultura Símbolos, decoraciones Fotografías, películas Símbolos, pintura Arquitectura, escultura Grabados, inscripciones Visuales Yacimientos Objetos cotidianos Lugares enterrados Enterramientos cristianos Restos de lugares de culto Arqueo-lógicas

5. La Iglesia camina por la historia ¿Quería Jesús una “Iglesia”? Comunidad de hombres y mujeres que han tenido una experiencia reveladora de una intimidad con Jesús y su experiencia de Vida, siente la salvación (=liberación) y siente que puede vivir los valores del Reino Iglesia santa y pecadora Santa porque está habitada por el Espíritu de Jesús; y pecadora por la fragilidad y limitación de los seres humanos que la constituyen.

5. La Iglesia camina por la historia Errores Aciertos Condena de Galileo Monacato: Cultura clásica Ciencia Alianzas de poder con Estados no democráticos Denuncia del régimen de El Salvador Política Quema de herejes Mártires de Bugove Sociedad

6. Aprender de la Tradición cristiana La Historia de la Iglesia es la de los hombres y mujeres que han compartido la experiencia de Jesús Tradición es el núcleo del mensaje de la Buena Noticia enriquecido a lo largo de los siglos. Es la herencia que reciben los creyentes Tradición tradiciones Bautismo (sacramento) Bautismo de recién nacidos Primera comunión de niños Eucaristía (sacramento) Celibato de sacerdotes Sacerdocio Nacimiento de Jesús “Belenes” por Navidad

6. Aprender de la Tradición cristiana Interpretación: El mensaje necesita actualizarse y hacerse significativo para los creyentes de cada época y cultura. Se denomina inculturación. CONCILIOS ECUMÉNICOS son asambleas de creyentes para asentar los pilares irrenunciables (recoger la experiencia de Jesús reinterpretada a la luz de los signos de cada tiempo). 21 en la Iglesia Católica. Nicea, Constantinopla, Calcedonia, Trento, Vaticano II 325 381 451 1545 1962 1000 500 1500 2000