SUMAS CON LLEVADAS + 1 4 7 + 1 6 6 3 8.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Conocimiento, Uso y Evaluación de Medicamentos Genéricos
Advertisements

Los números del 0 al cero uno dos tres cuatro cinco 6 7 8
Noviembre 2007Estudio Rostros de Noticias 2007Collect-GfKWikén Estudio Rostros de Noticias de la TV Chilena Desarrollados para Revista Wikén El Mercurio.
RELACIÓN POSTULADOS POR SEXO
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS MICROEMPRESAS GALLEGAS. AÑO mayo 2005.
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS PYMES GALLEGAS AÑO de Junio de 2005.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS ( Resumen PYMES ) Noviembre de 2004.
TEMA 2 MÚLTIPLOS Y DIVISORES
02- Plan Organización Docente v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
02- PLAN DOCENTE Febrero 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
01- OFERTA FORMATIVA v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
Aladdín-respuestas 1.Vivía 2.Era 3.Amaba 4.Quería 5.Gustaban 6.Se sentía 7.Salía 8.Tenía 9.Decidió 10.escapó 11. Se vistió 12. Conoció 13. Vio 14. Pensó
Respuestas Buscando a Nemo.
ABECEDARIO FIGURAS GEOMÉTRICAS NÚMERO
Modas Página Internet: Correo Electrónico:
PROBLEMAS DE RAZONAMIENTO NUMÉRICO Y OPERACIONAL
Objetivo: Los estudiantes van a usar vocabulario del desayuno para comprender un cuento. Práctica: 1. ¿Te gusta comer? 2. ¿Te gusta beber Mt. Dew.
DEFINICION DE TERMINOS SEMEJANTES
Estructura Económica de México Prof. Abelardo Mariña Flores trimestre 2010-P.
William Shakespeare ( greg.), fue un dramaturgo, poeta y actor inglés. Conocido en ocasiones como el Bardo de Avon (o.
DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADISTICA5 Libertad y Orden DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADISTICA CENSO GENERAL 2005 REPÚBLICA.
Imagen N° 54: Vista panorámica y de ubicación de la Calicata CB-27
NUMERACIÓN Y ESTRATEGIAS DE CÁLCULO MENTAL
Grupo de Sequía del Servicio Meteorológico Nacional
PRUEBA DE APTITUD ACADÉMICA RAZONAMIENTO MATEMÁTICO
TELEFONÍA IP.
Repaso del capítulo Primer Paso
Parte 3. Descripción del código de una función 1.
Vocabulario querer comerlo -paja por supuesto - madera
Tema 1.- Aritmética. 1.-Usar el algoritmo de Euclides para calcular el máximo común divisor de a y b y expresarlo en función de a y b para: a) a= 56,
Resolución de PROBLEMAS
21.- Usa el hecho de que 10 = para desarrollar un método rápido para comprobar el resto de cualquier número módulo 9. Un número en base 10 se escribe.
de Joaquín Díaz Garcés (Angel Pino)
FUNCIONES DE UNA VARIABLE REAL
1.- Si a un número se le restan 2/3 de su quinta parte, quedan 26.
¡INTRODUCCIÓN A LAS ECUACIONES!
EL OSO APRENDIZ Y SUS AMIGOS
Indicadores CNEP Escuela
Profr. Ricardo A. Castro Rico
1 10 pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10 pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10 pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10 pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10 pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt El vocabulario.
Ecuaciones Cuadráticas
RAZONAMIENTO MATEMATICO Mg. CORNELIO GONZALES TORRES
¡Primero mira fijo a la bruja!
ANÁLISIS DE RADIOGRAFÍA PANORAMICA
¿Qué es un conjunto? Un conjunto es una colección de objetos considerada como un todo. Los objetos de un conjunto son llamados elementos o miembros del.
CONSTRUCCIONES - 2 Construcciones, divisiones, transposiciones, ... con palillos, cerillas, monedas, triángulos, cuadrados, trapecios, polígonos, etc.
Ecuaciones de primer grado Similar al ejercicio 1 propuesto
Similar al ejercicio 1 propuesto Método de sustitución
MINIMO COMÚN MÚLTIPLO DE DOS NÚMEROS a y b
JUGANDO CON LOS NÚMEROS
REGLAS DE LOS SIGNOS.
Learning Zone Matemáticas 101
By: Nicholas, Rayna, Nathaniel, Calvin
Los números. Del 0 al 100.
PUNTOS IMPORTANTES TOMADOS EN CUENTA EN ESTE MODELO DE ENSEÑANZA
1. 3 ATENCIÓN ELOGIO EXTINCIÓN ¿POR QUÉ SE MANTIENE LA CONDUCTA? Análisis de: 9.
LOS NÚMEROS.
Vocabulario: (Los números)
Vocabulario: Para Empezar (Numbers & Colors)
uno cero dos seis siete nueve Los Números DIEZ cinco ocho tres
Los Numeros.
SUCESIONES Y PROGRESIONES.
SUMA DE FRACCIONES DEL TERCER TIPO.
CONSULTORIO PSICOLÓGICO
FACULTAD DE DERECHO PROTAGONISTAS PROMOCIÓN aniversario
Vocabulario lonchera perseguir valiente simpático/a menear miedo
Diagrama CAUSA_EFECTO ó ISHIKAWA ó ESPINA DE PESCADO
Indicaciones: 1.- Tener en cuenta que esta estrategia, solo funciona asociando las cuentas los días lunes. 2.- Los cálculos son aproximados con un margen.
Herramienta FRAX Expositor: Boris Inturias.
CHAPTER 4 VOCABULARY: PART II
Transcripción de la presentación:

SUMAS CON LLEVADAS + 1 4 7 + 1 6 6 3 8

4 Las niñas del equipo de baloncesto de mi cole quieren comprar un balón y unas canastas nuevas para jugar. El balón cuesta 75€ y cada una de las canastas 123€… ¿Sabrías decir cuánto dinero deben reunir para comprar las tres cosas? 123€ 123€ 75€ 4 Realiza estas sumas poniendo mucha atención a las llevadas. Evalúa tu trabajo al terminar. 878 + 182 778 + 269 787 + 382 887 + 313 876 + 268 877 + 133 866 + 346 867 + 368 875 + 268 857 + 648 855 + 168 858 + 144 856 + 555 865 + 158 585 + 358 Nº de errores: Tiempo: 16

1 En estas cuentas hay errores. Corrígelos y pon una B a las que estén bien. Si tienes problemas,,señala con el dedo los puntitos y cuenta mentalmente. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 4 + 3 7 7 + 9 15 + 3 1 + 3 4 4 + 3 7 5 + 8 14 5 + 6 11 4 + 3 7 9 + 4 15 6 + 0 5 1 + 7 15 1 5 + 5 11 5 1 + 3 9 2 7 + 1 10 7 5 + 3 17 2 Relaciona cada operación con su resultado. 20+3+9 38 10+11+8 43 20+17+8 39 20+9+9 32 20+15+8 41 20+14+5 42 10+14+15 39 20+12+9 29 20+13+9 45 3 Completa la siguientes serie.. 15 25 65 105 11

¡¡¡ PIENSA ANTES DE HACER LOS PROBLEMAS !!! 7 Esta mañana mi padre fue al mercado. Compró la carne, el pescado, las frutas y las verduras del dibujo… ¿Cuánto se gastó entre todo? 32€ 21€ 40€ Alfredo es un gran cocinero. Ayer hizo un bizcocho con esta receta: ¿Cuánto pesó el bizcocho? HARINA, 500 gr HUEVOS, 115 gr ACEITE, 75 gr CACAO, 100 gr LECHE, 250 gr ¿Cuántos metros deberá recorrer este atleta para llegar a la meta? 150m 200m 350m 100m 29

¡¡¡ PIENSA ANTES DE HACER LOS PROBLEMAS !!! 6 ¿Cuántos niños hay entre todas las clases de 1º y de 2º de mi cole? 1ºA = 24 1ºB = 23 2ºA = 25 2ºB = 24 ¿Cuánto pesarán estos tres animales juntos? 307 kgs 125 kgs 115 kgs El verano pasado fuimos a la playa de vacaciones y, luego, desde allí al pueblo de mis abuelos, antes de volver a casa: ¿Cuántos kilómetros recorrimos en total? 315kms 300kms 273kms 32

1 2 3 4 5 6 7 8 9 1 3 2 6 4 5 35

= ¡¡¡ FÍJATE MUY BIEN !!! ¡¡¡ NO LO OLVIDES !!! Has aprendido que los números a veces representan cosas sueltas y otras veces “paquetes” de 10 unidades. Para ayudarte a recordarlo, hemos usado números acompañados de billetes de 10€ para los “paquetes”; pero a partir de ahora en vez de billetes de 10€ vamos a dibujar la ficha de 10 del dominó: = ¡¡¡ NO LO OLVIDES !!! 38

OTRO PROBLEMA EN DOS PASOS 1 Tengo dos billetes de 10€ y tres monedas de 1€ y me quiero comprar un rotulador que cuesta 6€: ¿Cuánto me sobrará? 1. Tenía… - 2. Cuesta… 3. Me quedan… 2 Como no tengo 6€ sueltos, le doy al tendero un billete de 10€ para que me cobre el rotulador, de manera que me quedan… X X 1. Tenía… X X X X - 2. Cuesta… 3. Me quedan… 40

- - 2 3 1 6 8 2 8 ¿TE HAS FIJADO BIEN? ¡AHORA CON NÚMEROS! 1. Tenía… X X X X X 1. Tenía… X X X - 2. Cuesta… 3. Me quedan… ¡AHORA CON NÚMEROS! 2 3 1 6 1. Tenía… 8 - 2. Cuesta… 2 8 3. Me quedan… 41

6 En estas cuentas hay errores. Corrígelos y ponle una B a las que estén bien. Evalúa tu trabajo al terminar. 764 - 487 254 963 + 188 1.151 351 - 183 152 343 + 198 535 143 - 74 43 795 + 616 1.411 134 - 46 79 453 + 692 1.145 345 + 297 634 639 - 549 71 777 + 951 1.728 377 - 189 133 469 + 151 620 381 - 293 84 716 - 434 1.150 Nº de errores: Tiempo: 7 Problemas (realiza lo que te diga tu profe): 64

1 La siguiente tabla de restar contiene errores Corrígelos. Evalúa tu trabajo al terminar. - 10 11 12 13 14 15 16 17 18 10 11 13 14 14 15 16 18 18 1 9 11 11 12 12 13 13 14 16 2 8 9 11 12 12 13 13 14 16 3 7 8 9 10 12 14 13 14 16 4 6 7 7 8 10 11 11 12 14 5 4 5 7 8 8 9 11 12 12 Nº de errores: 6 4 5 5 6 8 9 9 10 12 7 2 3 5 6 6 7 9 10 10 Tiempo: 8 2 3 3 4 6 7 7 8 10 9 2 3 3 4 4 5 7 8 8 2 Suma y resta los números de los recuadros para que den el resultado indicado. 60 50 17 16 = 27 12 13 60 15 = 35 3 Pon el signo y el número que corresponda. 30 = 10 12 = 25 32 = 45 50 = 30 35 = 15 23 = 47 20 = 40 20 = 30 30 = 50 65

4 Completa el número que falta en cada cuenta para que el resultado sea el numero de arriba.. 5 7 9 21 - 25 - 31 - - 19 - 26 - 25 33 - 43 - 36 - - 25 - 39 - 17 54 - 54 - 47 - - 34 - 36 - 54 5 Resta en tu cabeza, sin usar los dedos. Si tienes problemas para hacerlo, usa la recta numérica y cuenta mentalmente… ¡Cuidado con las llevadas! 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 773 - 769 909 - 631 721 - 647 840 - 551 935 - 126 817 - 729 749 - 558 862 - 673 549 - 761 673 - 484 234 - 199 733 - 444 677 - 588 911 - 722 644 - 155 66

6 En estas cuentas hay errores. Corrígelos y ponle una B a las que estén bien. Evalúa tu trabajo al terminar. 764 - 487 254 963 + 188 1.151 351 - 183 152 343 + 198 535 143 - 74 43 795 + 616 1.411 134 - 46 79 453 + 692 1.145 345 + 297 634 639 - 549 71 777 + 951 1.728 377 - 189 133 469 + 151 620 381 - 293 84 716 - 434 1.150 Nº de errores: Tiempo: 7 Resuelve los siguientes problemas y rodea con un círculo la respuesta correcta. Un gallinero tiene 97 gallinas, pero sólo han llegado 28: ¿Cuántas están aún fuera del gallinero? 70 69 68 NINGUNA ES CORRECTA Un álbum de 72 cromos tiene pegados ya 38: ¿Cuántos cromos faltan por pegar? 35 36 33 NINGUNA ES CORRECTA Una consola vale 225€, pero sólo tengo 179€: ¿Cuántos más necesito para poder comprarla? 45 46 47 NINGUNA ES CORRECTA Luís debe estudiar 36 preguntas para un examen y aún le faltan 17: ¿Cuántas preguntas se sabe ya? 18 17 19 NINGUNA ES CORRECTA 67

1 En estas cuentas hay errores. Corrígelos y ponle una B a las que estén bien. Evalúa tu trabajo al terminar. 764 - 487 254 963 + 188 1.151 351 - 183 152 343 + 198 535 143 - 74 43 795 + 616 1.411 134 - 46 79 453 + 692 1.145 345 + 297 634 639 - 549 71 777 + 951 1.728 377 - 189 133 469 + 151 620 381 - 293 84 716 - 434 1.150 Nº de errores: Tiempo: 2 Completa las siguientes series.. 70 -15 +10 -8 +12 -9 +8 -7 +9 -15 60 -10 +8 +8 -9 -12 -10 -5 +15 -10 68

+ + Primeros pasos en la multiplicación 2 cerezas 3 veces 6 cerezas ¡¡¡ FÍJATE MUY BIEN !!! 2 cerezas 2 cerezas 2 cerezas 3 veces X + 6 cerezas 2 cerezas 6 cerezas 5 dedos 2 manos X 5 dedos + 10 dedos 5 dedos 10 dedos Cuando una misma cantidad se repite varias veces, podemos sumarla ese número de veces o usar una operación llamada MULTIPLICACIÓN. 2 + 2 + 2 = 2 X 3 veces 5 + 5 = 5 X 2 veces 80

+ + 2 pies X 3 mujeres = 2 pies 2 pies 2 pies 2 ojos 6 pies 2 ojos Si has entendido lo anterior, este ejercicio será fácil, pero si tienes dudas… ¡Hazlo con tu profe!. 2 pies 2 pies X 3 mujeres = 2 pies + 2 pies 2 ojos 6 pies 2 ojos 2 ojos 2 ojos X 3 caras = + 2 ojos 6 ojos Responde ahora a las siguientes preguntas sumando y completando las multiplicaciones. ¿Cuántos pies tiene una familia de 4 miembros? 2 X 4 = ¿Cuántas ruedas tienen 4 coches? 4 X 4 = 16 ¿Cuántos cuernos tienen 6 toros? 6 X 3 = 12 81

x2 x2 x2 x2 MIRA LA MÁQUINA DE MULTIPLICAR ¡¡¡ PRUEBA TÚ AHORA !!! ¡¡¡1 euro por 2 veces, son dos euros; y 10 euros por 2 veces son veinte euros!!! ¡¡¡ PRUEBA TÚ AHORA !!! x2 x2 ¡¡¡1 muñeca por 2 veces, son ___ muñecas; y 10 céntimos por 2 veces son ___ céntimos!!! 82

PODEMOS MULTIPLICAR CUALQUIER NÚMERO POR CUALQUIER OTRO… x4 x3 ¡¡¡ ___ euro por 3 veces, son ___ euros; y ___ euros por 4 veces son ___ euros !!! x5 x6 ¡¡¡1 euro por ___ veces, son ___ euros; y 10 céntimos por ___ veces son ___ céntimos!!! 83

Escribe los resultados. Si quieres, puedes sumar. ___ euros ___ euros ___ euros x2 x3 x2 ___ euros ___ euros ___ euros x3 x4 x2 ___ euros ___ euros ___ euros x4 x2 x2 ___ euros ___ euros ___ euros x4 x3 x3 ___ euros ___ euros ___ euros x4 x4 x2 ___ euros ___ euros ___ euros x5 x5 x5 84

¡¡RÁPIDO, PERO SIN EQUIVOCARTE!! Encuentra y tacha los errores La gran pirámide + + + + 3 4 6 + 9 2 + 5 4 + 9 8 1 3 7 Encuentra y tacha los errores 83 78 73 71 67 62 57 55 51 46 43 38 33 31 27 23 19 16 - 4 13 9 xx

¡¡RÁPIDO, PERO SIN EQUIVOCARTE!! Encuentra y tacha los errores Completa las tablas X 1 2 3 4 X 1 2 3 4 1 1 5 5 2 4 6 12 3 9 12 7 21 24 4 12 16 8 24 32 Encuentra y tacha los errores X 1 2 3 4 X 1 2 3 4 1 1 3 3 4 5 5 11 15 20 2 2 3 6 10 6 6 12 16 24 3 4 6 8 12 7 8 13 21 24 4 4 8 11 16 8 7 14 24 32 El doble de… El triple de… 3 es 4 es 5 es 4 es 6 es 9 es 6 es 3 es 1 es 7 es 7 es 2 es 2 es 5 es 8 es 1 es xx