REFLEXIONES SOBRE LA LENGUA Y CULTURA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MOVIMIENTO JOVENES DE LA CALLE CIUDAD DE GUATEMALA chi siamo quienes-somos qui sommes-nous who we are attività actividades activités activities scuola.
Advertisements

el 1, el 4 y el 9 tres cuadrados perfectos autosuficientes
Maestro Sr. Jaime O. López López
MOVIMIENTO JOVENES DE LA CALLE CIUDAD DE GUATEMALA la storia la historia lhistoire the history strada calle rue street.
Paso 1 Portada YO SOY EUROPEO Comisión Europea.
SALMO 8.
Acentuación de hiatos y diptongos.
Preguntas.
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS PYMES GALLEGAS AÑO de Junio de 2005.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS ( Resumen PYMES ) Noviembre de 2004.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS (MICROEMPRESAS, resultados provisionales) 29 de julio de 2004.
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS PYMES GALLEGAS AÑO Resumen. 24 de Junio de 2005.
TEMA 2 MÚLTIPLOS Y DIVISORES
02- Plan Organización Docente v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
02- PLAN DOCENTE Febrero 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
01- OFERTA FORMATIVA v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
Aladdín-respuestas 1.Vivía 2.Era 3.Amaba 4.Quería 5.Gustaban 6.Se sentía 7.Salía 8.Tenía 9.Decidió 10.escapó 11. Se vistió 12. Conoció 13. Vio 14. Pensó
Respuestas Buscando a Nemo.
ABECEDARIO FIGURAS GEOMÉTRICAS NÚMERO
LETRAS Y SÍLABAS LETRAS: Son la manera de escribir los sonidos, es decir, son sonidos escritos. Ej: M- R- A… ALFABETO: Es el grupo de letras ordenadas.
Cuestiones y problemas
ANALISIS DE IMÁGENES A PARTIR DE LA PRESENTACIÓN DE ALGUNAS IMÁGENES, PEDIR A LOS NIÑOS QUE OBSERVEN LAS ILUSTRACIONES Y QUE DESCRIBAN EN SU CUADERNO LAS.
Objetivo: Los estudiantes van a usar comparativos y superlativos para describir sus comidas y bebidas favoritas. PRÁCTICA: Escribe 3 oraciones (de 5+palabras)
Objetivo: Los estudiantes van a usar vocabulario del desayuno para comprender un cuento. Práctica: 1. ¿Te gusta comer? 2. ¿Te gusta beber Mt. Dew.
Mulán /75 puntos. 1.Querían 2.Gustaban 3.Escuchó 4.Dijo 5.Tenía 6.Ayudaron 7.Maquillaron 8.Arreglaron 9.Dio 10.Estaba 11.Iba 12.Quería 13.Salió 14.Gritó
Los Objetos de la Clase Escriban la palabra (the word) en español para los objetos de la clase (#1-20).
Tiempos Verbales (caminar, comer, vivir)pg.484
EDUCACIÓN BILINGÜE INTERCULTURAL A NIVEL NACIONAL TIJONIK PA KIEB` CHAB`AL 2009 LOGROS Y AVANCES.
MOVIMIENTO JOVENES DE LA CALLE CIUDAD DE GUATEMALA chi siamo quienes-somos qui sommes-nous who we are attività actividades activités activities alimentazione.
-17 Expectativas sobre la situación económica (Europa) Septiembre 2013 Indicador > +20 Indicador 0 a +20 Indicador 0 a -20 Indicador < -20 Total Unión.
Cuenta Pública Ministerio de Agricultura 18 de diciembre de 2013.
INFORME USDA NOVIEMBRE TRIGO 2 MERCADO INTERNACIONAL (Millones de Toneladas) 3.
Fonemas, letras y sílabas.
Teoría matemática.
Teoría matemática.
EL OSO APRENDIZ Y SUS AMIGOS
Proyecto ProMéxico Plasmas mayo SECCIONES NOTICIAS PROYECTOS UNIDAD ACTÚA EVENTUALES secciones ProMéxico.
1 PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACION 2002 COORDINACIÓN DE POLITICA ECONOMICA GP-PRD.
RETIRO DE COMALCALCO DIC. 2012
Proyecto para Centros que trabajan una vez por semana.
CENTRO EDUCATIVO ANAHUAC, A.C. PRÁCTICA DE CONTABILIDAD # 4 PRÁCTICA DE CONTABILIDAD # 4 EMPRESA : LA MORELIANA EMPRESA : LA MORELIANA.
Ecuaciones Cuadráticas
¡Primero mira fijo a la bruja!
Etnias de Guatemala.
Comité Nacional de Información Bogotá, Mayo 30 de 2011 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1 ESTADISTICAS NACIONALES DE OFERTA Y DEMANDA DE GAS.
Comité Nacional de Información Bogotá, Julio 21 de 2011 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1 ESTADISTICAS NACIONALES DE OFERTA Y DEMANDA DE GAS.
Comité Nacional de Información Bogotá, Julio 27 de 2011 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1 ESTADISTICAS NACIONALES DE OFERTA Y DEMANDA DE GAS.
¿Qué es un conjunto? Un conjunto es una colección de objetos considerada como un todo. Los objetos de un conjunto son llamados elementos o miembros del.
INFORME PIPADI HOSPITAL VALL DHEBRON JUNIO 2012 – JUNIO
V. 4. Lucas La obra de Lc Características
Estequiometría 3° Medio.
CULENDARIO 2007 Para los Patanes.
Números enteros.
BEATRIZ LAFONT VILLODRE
SI QUIERES VERLO DALE AL CLICK
Algunos datos confeccionados. 1.  ‘mesa’ 11.  ‘mi nariz’ 2.  ‘cielo’ 12.  ‘mi ojo’ 3.  ‘mujer’ 13.  ‘flauta’ 4.  ‘nube’
Leer puede ser divertido
Leer puede ser divertido
MSc. Lucía Osuna Wendehake
La herramienta que cambiará todo 1 La Herramienta para RRHH que cambiará Todo.
Lenguas Indígenas de América Central
+19 Diciembre 2014 Indicador > +20 Indicador 0 a +20 Indicador 0 a -20 Indicador < -20 Total Unión Europea: +5 Indicador > +20 Indicador 0 a +20 Indicador.
SUCESIONES Y PROGRESIONES.
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL CURSO: GESTION DE LA CALIDAD ING.ELIZABETH FERG 1.
Jorge D. Calvo Drago Subsecretario de Políticas Territoriales Secretaría de Planificación y Programación Presidencia de la República Septiembre de 2,005.
EDUCACIÓN BILINGÜE INTERCULTURAL
LA DETERMINACION ESTADISTICA DE LOS GRUPOS ETNICOS, EL INDIGENISMO, LA SITUACION DE LA POBREZA Y LA EXCLUSION SOCIAL Los Censos Integrados del 2002 y la.
Guatemala CORAZON DEL MUNDO MAYA.
Y Programa Nacional de Medicina Tradicional I Foro Regional R H para la salud y pueblos indígenas Paxil Kayalá, KAN Panamá, 22 noviembre 2011 Ministerio.
Transcripción de la presentación:

REFLEXIONES SOBRE LA LENGUA Y CULTURA MAYA-K’ICHE’

Nombre Oficial República de Guatemala Origen del Nombre: de Quauhtlemallan, "entre árboles". Dado por soldados tlaxcaltecas que acompañaban a Pedro de Alvarado en 1523. Nombre Maya: Iximulew (Tierra del Maíz). Superficie: 108,889 Kilómetros cuadrados. Localización: en el norte de Centroamérica y al sureste de México. Es un País: multilingue, multiétnico y pluricultural

Guatemala: País de Constrastes Población total: 15 millones de habitantes El 51 por ciento de la población es Maya De este porcentaje el 45% no habla español Se hablan 25 idiomas, de las cuales 22 son mayanses 2 no mayas: GARIFUNA y XINCA y el Español Según la UNESCO entre 1998 y 1999 en todos los municipios de la república se hablaba más de un idioma Maya.

IDIOMAS MAYAS, GARIFUNA Y XINCA Achi: 51,593 hablantes. 1,794 kilómetros cuadrados de extensión. 2. Akateko: 5,572 hablantes. 114 kilometros cuadrados de extensión 3. Awakateko: 16,272 hablantes. 240 kilómetros cuadrados de extensión. 4. Chalchiteko: 35,000 hablantes situados en 32 comunidades, 24 aldeas y 8 caseríos.

5. Ch’orti’: 9,105 hablantes. 240 kilómetros cuadrados de extensión. 6. Chuj: 38,253 hablantes. 1,415 kilómetros cuadrados de extensión. 7. Garífuna: 203 hablantes. 20 kilómetros cuadrados de extensión. 8. Ixil: 69, 137 hablantes. 1,439 kilómetros cuadrados de extensión. 9. Itza’: 123 hablantes. 1 kilómetro cuadrados de extensión.

10. Kaqchikel: 475,889 hablantes. 4,537 kilómetros cuadrados de extensión 11. K’iche’: 922,378 hablantes. 7,918 kilómetros cuadrados de extensión. 12. Mam: 519,664 hablantes. 6,577 kilómetros cuadrados de extensión. 13. Mopan: 468 hablantes. 186 kilómetros cuadrados de extensión. 14. Popti’: 38,350 hablantes. 341 kilómetros cuadrados de extensión.

15. Poqomam: 9,548 hablantes. 547 kilómetros cuadrados de 16. Poqomchi’: 69,716 hablantes. 2,474 kilómetros cuadrados de extensión. 17. Q’anjob’al: 99,211 hablantes. 1,996 kilómetros cuadrados de extensión. 18. Q’eqchi’: 726,723 hablantes. 24,662 kilómetros cuadrados de extensión. 19. Sakapulteco: 3,940 hablantes. 62 kilómetros cuadrados de extensión.

20. Sipakapense: 6,344 hablantes. 93 kilómetros cuadrados de extensión 21. Tektiteko: 1,241 hablantes. 47 kilómetros cuadrados de extensión. 22. Tz’utujil: 47,669 hablantes. 350 kilómetros cuadrados de extensión. 23. Uspanteko: 1,231 hablantes. 57 kilómetros cuadrados de extensión. 24. Xinca: 18 hablantes. 2 kilómetros cuadrados de extensión.

EL IDIOMA MAYA K’ICHE’ Existen 922, 378 hablantes Abarca una estensión de 7,918 km cuadrados A pesar que se hablan 25 idiomas, el español goza total hegemonía y es considerado como idioma oficial COMO ES EL IDIOMA K’ICHE’: características ACUTISMO: todas las palabras que la componen son agudas. CONSONANTISMO: Las palabras llevan mas consonantes que vocales: ch bij ba, k b’ish

MONOSILABISMO: 75% de las palabras son monosílabas, 20% disílabas y 5% trisílabas LACONISMO: con una, dos o tres palabras a veces se expresa un pensamiento completo: jrom le ja’, nim le achi FORMA APOCOPADA: tienen forma completa cuando se expresan solas y cuando van seguidas de palabras se apocopan: k’olik= k’o u rjil FORMA CONTRACTA: cuando se forma el participio, el infinitivo se contrae y termina en om, o um: K b’an = b’nom, k pus = psum

COMO SE APRENDE MAYA K’ICHE’ Manejando habilidades lingüísticas: escuchar, comprender, escribir y hablar Ordenar los pensamientos y aprender a construir oraciones. Para hablarlo se requieren 18 letras simples y 3 compuestas del castellano y 7 sonidos propios del idioma k’iche’ a, e, i, j, k, l, m, n, ñ, o, p, q, r, s, t, u, w, y ch, sh, tz b’- ch’- d’- q’- q - k’- tz’

1. B’= consonante labial. Se pronuncia con el aire que se tiene en la boca, dando un sonido exposivo para pronunciarla: B’e, ab’aj, shiab’, kieb’ oshib’, b’is, ab’ish, sib’, kab’ 2. CH’= consonante fricativa: ch’at, kach’, ch’ek, jech’ 3. D’ o T’= consonante explosiva: d’ok, d’od’, d’isom 4. Q’= consonante gutural: q’ab’, mulq’ab’,aq’, q’ij, sq’ij, iq’, q’n, q’abrel, q’ajik, oq’em, tq’aj, q’yes, loq’... 5. q = consonante gutural fricativa: qajnaq, puaq, qech, poqom, uq, aq, kiaq, q’eq, toqna, qul, 6. K’= consonante palatal fricativa: K’at, k’im,ik’, k’oj, kik’el, k’ul, kik’, k’sh, k’a’, k’ak’, k’olik, k’uch,

TZ’ = consonante fricativa y explosiva: atz’am, tz’i’, sotz’, sutz’, tz’ikin, tz’ib’, tz’olom... SALUTACIONES: Sqrik - she’ q’ij - shok aq’ab’ acha’ - as a b’nom - ne pe na ka wil a wib’ - n retal chik - k tn ch’ab’ej chik chueq chik - kin ya r’utzil u wach

RI CH’AB’ALIL Xuquje’ chi’ xkitas kib’ ri ch’ab’alil. Man xb’an ta nim chak che ri kitasik man k’ota jewa’ jeri’ Konojel ri winaq e k’o pa ri saq kichomab’al cho ri uwächulew Humberto ak’abal Ajkem tzij (Tejedor de palabras)

se dividieron las lenguas. No se hizo ninguna construcción Aquí también se dividieron las lenguas. No se hizo ninguna construcción fuera de lo normal. Todos estaban en sus cabales y a flor de tierra. Humerto ak’abal Ajkem tzij (Tejedor de palabras)

En Guatemala se puede decir “te quiero” en 25 idiomas. Achi: K'ax katinna'o Akateka: Chachinkamk'ulnehan Awakateka: Wachinpeq' tzawe' Ch'orti': Ink'anye't Chuj: Tzach wochk'olej Chalchiteka: Nachinpeq' tzawe'j Garífuna: Hisietibunu Itza': Ink'atech Ixil: Nikin sa' axh Kaqchikel: Yatinwajo' K'iche': Katwaj Mam: At nk'ujleb'il  

Mopan: Ink'ateech Popti': Chach Woche Poqomam: Henwa tow hawach Poqomchi': Inuk'ax/tiwaaj Q'anjob'al: Chwachwechej Q'eqchi': Nakatinra Sakapulteka: Otz katnwilan Sipakapense: Katnlq'oj Tektiteka: Nwan a'ich Tz'utujil: Natwajo' Uspanteka: At chwaaj Xinca: Ni' Wayti